Argentina 1982

Historia de las Camisetas Mundialistas: Grupo D

A continuación, un grupo con un candidato de siempre, 2 escuadras que se hicieron clásicas a partir de los años 90 y un debutante.

Argentina

Titular

Titular

alterna

alterna

Una vez más la albiceleste será vestida por la marca Adidas en su búsqueda del título mundial en Rusia 2018. Si bien el diseño es el acostumbrado franjas verticales celeste y blanco, fiel a la historia desde inicios de Siglo XX, estas vienen con un sutil toque de degradado cuadriculado y un cuello moderno que termina en v y va en color blanco. La alterna será negra con franjas albicelestes en los costados.

Argentina 1930

y en color...

y en color…

La participación argentina en el primer mundial de la historia, Uruguay 1930 fue con una camiseta de rayas más angostas con los tradicionales diseños a cordones de antaño. El uniforme completo con el que llegaron a la final de este certamen era con short gris y medias negras.

Argentina 1958

Tras varios años y por un sinnúmero de situaciones, Argentina volvía a los Mundiales en Suecia 1958 con la idea de pasear su calidad, mas la realidad fue otra y tuvieron un mal pasar. Ya en estos años se usaban las franjas más anchas quedando tres celestes al frente.

Argentina 1974

El uniforme presentado en Alemania 1974 fue tal vez el que constó de franjas más anchas de todos. Vemos en la foto a varias y clásicas figuras del fútbol rioplatense que de todas formas padeció, en aquella ocasión frente a la poderosa Holanda setentera.

Argentina 1978

Desde 1973 y hasta 1979 Adidas confeccionó los uniformes para la albi-celeste. La camiseta siguió siendo a franjas celestes y blancas, la pantaloneta pasó a ser negra y los polines fueron negros en un inicio, hasta quedar en el blanco tradicional. En la foto está Mario Kempes festejando uno de los dos goles que anotara en la final del Mundial 1978, el cual organizaron y ganaron por 3 a 1 a la naranja mecánica.

Argentina 1986

Desde 1980 a 1989 Le Coq Sportif fue la proveedora de los uniformes argentinos. En aquel periodo los argentinos difrutarían de una nueva gloria de la mano de Diego Armando Maradona. En México 1986 llegaron al títluo derrotando a Alemania por 3-2; entonces vistieron su equipación tradicional: camiseta albiceleste, pantaloncillos negros y medias blancas y como muy de aquellos años, la ropa deportiva era bastante corta.

Argentina 1990

En Italia 1990 Argentina alcanzaría nuevamente la gloria llegando a una nueva final. Aunque perdieron la final 0-1 ante Alemania llegando desmembrado con su alineación titular. Adidas volvió a vestir a los argentinos que para la final debieron utilizar su indumentaria suplente, la cuál era azul con pantaloneta blanca.

Estados Unidos 1994

Estados Unidos 1994

Francia 1998

Francia 1998

Japón Corea 2002

Japón Corea 2002

Argentina no acostumbra a hacer muchas variaciones en el diseño de su camiseta, ya que no hay mucho que inventar con el legendario celeste y blanco. Diseños en el cuello y variaciones de color en los mismos: negro, blanco o celeste. En Estados Unidos 1994 se uso cuello polo blanco y mientras Diego Maradona y Claudio Caniggia estuvieron en cancha la albiceleste rendía, sin ellos cayeron en octavos de final. En Francia 1998 lo vemos al “cholo” Simeone en su acostumbrada actitud, se usaba un polo negro, mientras que en 2002, se eliminó la moda del cuello polo y se lo tiñó de celeste. Por cierto, con ese uniforme le fue muy mal y no alcanzó la presencia de Batistuta, Sorín, Verón y demás, para conseguir algo más que una penosa eliminación en primera ronda. Argentina siguió utilizando prendas “Adidas”, excepto por un breve periodo entre 1999 y 2001 donde los equipó Reebok, jamás utilizándose esos uniformes para citas mundialistas.

Argentina 2006

Desde el 2001 y hasta la actualidad Argentina ha mantenido contrato con Adidas. Aquí el uniforme para Alemania 2006. Mundial en el que se despidieron en cuartos de final ante Alemania en tanda de penales, siendo de todas formas una actuación con su emoción. Una pequeña separación a la altura de hombros y costados fue la diferencia que impuso la marca alemana.

Sudáfrica 2010

Sudáfrica 2010

Argentina 2014

Brasil 2014

Para la década de los 2010 las franjas fueron estrechándose. En el caso de Sudáfrica 2010 con color celeste para los hombros y las 3 líneas clásicas de la marca en blanco, mientras que para Brasil 2014 las franjas fueron en negro. En el mundial africano la eliminación fue estrepitosa con goleada en cuartos de final ante los alemanes, mientras que en el sudamericano volvió a los tiempos a una final, siendo de nuevo los teutones sus verdugos.

Islandia

Titular

Titular

Islandia alterna

alterna

Esta nación de la isla al extremo norte de Europa disputará su primera Copa del Mundo. Será vestido por la empresa italiana Erreà que acompaña a los vikingos desde 2002. Su uniforme titular será azul con degradados rojo y blanco en los hombros. La alterna va en color blanco.

Islandia 2016 2017

Con este modelo Islandia “se hizo” famosa con su notable paso por la Euro 2016 y las eliminatorias a Rusia 2018.

Croacia

Titular

Titular

alterna

alterna

A Croacia lo auspicia Nike desde inicios de siglo 21. El peculiar uniforme croata es fácilmente reconocido por su cuadrícula roja y blanca que es extraída de su escudo de armas. Para esta ocasión podemos ver unos “cuadrados” más amplios y en el caso de la casaca alterna en Rusia 2018 lucirá azul y negro.

Titular

Titular

alterna

alterna

En su estreno mundialista, en Francia 1998, la marca italiana Lotto auspició a Croacia. El diseño fue muy novedoso girando un poco la cuadrícula y presentándola ondeante. Vemos al goleador del mundial francés, Davor Suker, festejando ante el local en juego semifinal, aunque luego, le voltearían el marcador. Sin embargo, en aquel mundial los balcánicos disputaron sus más épicos y recordados juegos con la camiseta alterna azul de cuadrículas a los costados.

 Croacia 2002

Nike fue el patrocinador de la banda cuadriculada ya en Japón y Corea 2002. Introdujeron vivos azules en la tradicional cuadrícula y pantaloneta azul. A Croacia no le fue tan bien en dicho certamen, pues fue eliminado en primera ronda.

 Croacia 2006

En Alemania 2006, regresaron a un modelo “más tradicional”, cercano al con el que hicieron su “presentación en sociedad” en la Eurocopa 1996. Nunca hemos vuelto a ver un espectacular cuadro balcánico como el de segunda mitad de los noventa.

Croacia 2014

La única “novedad” para Brasil 2014 fue el cuello en V. Por lo demás, no se presentaron mayores modificaciones.

 Nigeria

 

Titular

Titular

alterna

alterna

Nigeria jugará en Rusia 2018 con equipación Nike. En esta ocasión el verde íntegro de la prenda será en una tonalidad más bien oscura. Mientras que la prenda alterna es particularmente llamativa con el entramado en v de tonalidad verde clara para el cuerpo y negra en los hombros para el campo blanco. De seguro dará que hablar cuando se la use.

Nigeria 1994

Este es el uniforme alterno que lució Nigeria en USA 1994 que fue su primer Mundial. Entonces llegaron nada menos que a octavos de final donde fueron eliminados por la finalista Italia. Llamó la atención tanto el juego de los africanos como este uniforme con ese peculiar entramado de motivos seguramente autóctonos, es una prenda ya legendaria que fue elaborada por Adidas.

Nigeria 1998

Para la segunda participación de las águilas se escogió a Nike como proveedor. Este uniforme combina un verde encendido con blanco y negro para los hombros. En Francia 1998, de la mano de figuras como West, Okocha, Kanu, Babangida, entre otros, los nigerianos repitieron una buena participación y fueron primeros de su grupo, clasificándose a octavos donde Dinamaca dio cuenta de ellos.

 

OSAKA - JUNE 12:  Joseph Yobo of Nigeria during the World Cup Group F match between Nigeria and England at the Osaka Nagai Stadium in Osaka, Japan on June 12, 2002. The match ended 0-0. (Photo by Stu Forster/Getty Images)

OSAKA – JUNE 12: Joseph Yobo of Nigeria during the World Cup Group F match between Nigeria and England at the Osaka Nagai Stadium in Osaka, Japan on June 12, 2002. The match ended 0-0. (Photo by Stu Forster/Getty Images)

Nike también confeccionó el uniforme para el Mundial 2002. Este era de un un tanto extraño, era algo así como verde lima con blanco. En Corea y Japón las águilas se despidieron en primera fase con una actuación opaca e inexpresiva tal como su equipación.

Nigeria 2010

Para 2010 el uniforme fue diseñado por Adidas. Fue un conjunto muy sobrio, minimalista con verde como color principal y pequeños detalles en blanco. La actuación de los nigerianos fue discreta y se fueron a casa en primera ronda consiguiendo apenas un empate 2-2 ante Corea del Sur.

Nigeria 2014

Siguiendo con la línea Adidas, en Brasil 2014 se optó por una tonalidad más clara con costuras oscuras a los costados. Vemos en la foto lo que es ya un clásico como es el partido contra Argentina, en Rusia se enfrentarán por quinta vez.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 × = dieciocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>