grupo b banner

Historial de Camisetas Mundialistas – Grupo B

Continuamos con esta revisión histórica con el Grupo B, el cual tendrá enfrentamientos con antecedes históricos e incluso políticos que condimentarán la expectativa en el mismo. Pasamos a detallar.

 

Inglaterra

 Inglaterra titularInglaterra alterna

Con ilusión renovada, el elenco de los tres leones nuevamente optó por el diseño de Nike. El cual esta vez tendrá en su diseño titular una franja azul sobre los hombros y unos detalles en celeste sobre el tradicional campo dominante blanco. La alterna, en rojo optó por un cuello polo azul y detalles de marca de agua apenas visibles.

 Inglaterra-1950

Inglaterra-1950-2

Inventores del fútbol, sin embargo, aparecieron recién en los mundiales en Brasil 1950. Su tradicional uniforme ha sido blanco, sin embargo, ante Estados Unidos lucieron una camiseta con botonera color azul, recordada por ser una de las primeras sorpresas de la historia de los mundiales al caer 1-0 ante su similar norteamericano.

 inglaterra 1966

Inglaterra-1966

México 1970

México 1970

 

En 1966 ya utilizaban el uniforme blanco entero, mismo que repetirían en México 1970. Sin embargo, la alterna enteramente roja con el escudo de los tres leones se hizo muy popular por ser la imagen del equipo que coronó el título de la Copa organizada en su propio país.

 Inglaterra-1982

En el Mundial de España 1982 fue vestida por la marca “Admiral” con grandes franjas azules y rojas que romperían con el clásico blanco entero. El equipo de los tres leones solo llegaría a segunda ronda.

 

México 1986

México 1986

 

Italia 1990

Italia 1990

A partir de México 1986 Inglaterra vestiría su coterránea marca Umbro en un inicio con diseños más sobrios y volviendo al blanco entero usando un pantalón azul marino, aunque en el mundial mexicano se recuerda a los ingleses con un short más bien azul grisáceo en el histórico juego por cuartos de final que pierden ante Argentina. Para Italia 1990 varía la forma del cuello, se usa un tipo polo como el que luce Paul Gascoigne.

Inglaterra-1998

Francia 1998. La escuadra de Inglaterra manda el tradicional escudo al centro e incluye franjas azules y rojas, muy de la época, a los costados, insistiendo también, en el cuello “polo”. Vemos a Michael Owen y David Beckham, quienes se perfilaban como las estrellas inglesas del Siglo XXI, festejando, aunque solo llegaron a octavos de final.

 

Japón - Corea 2002

Japón – Corea 2002

 

Alemania 2006

Alemania 2006

Para Japón y Corea 2002 Umbro optó por una franja roja vertical en el costado izquierdo, mientras que en Alemania 2006 la cruz de San Jorge iba sobre el hombro. Todo de nuevo en un campo blanco más sobrio y en ambos mundiales “The Three Lions” llegaron hasta cuartos de final.

 Inglaterra-2010

En Sudáfrica 2010. Inglaterra volvió al blanco entero y al cuello “polo”, tratando de vestir una indumentaria clásica. La participación inglesa fue opaca, con malos partidos y siendo eliminados con goleada frente a Alemania. En la foto, Steven Gerrard celebrando un gol agónico de empate, frente a Estados Unidos.

 

Brasil 2014

Brasil 2014

 

Rusia 2018

Rusia 2018

Inglaterra cambió de proveedor de uniformes en Brasil 2014 y Nike confeccionó una sobria prenda íntegramente blanca. Algo que se repitió en 2018, aunque en el Mundial ruso volvieron a utilizar pantalón azul. Suertes distintas para esta selección que en el Mundial sudamericano quedó eliminada en primera ronda, mientras que en Rusia alcanzó el cuarto lugar.

Irán

 Iran 2022

Irán 2022 2

La selección asiática para este mundial optó vestirse por su marca compatriota “Majid”. Aunque se conoce que de hecho revelarán un kit antes de iniciar el mundial y este post estará sujeto a modificación, el acá descrito se ha utilizado desde 2022. Campo blanco para la titular y rojo para la alterna con una banda que cruza el pecho y se asemeja a una media luna, a la vez que utiliza los colores de su bandera.

 iran 1978

 

En  Argentina 1978 fue la primera participación de Irán en un Mundial. Se despidieron temprano en primera ronda consiguiendo un empate 1-1 con Escocia. Un conjunto Adidas muy sencillo vistieron en aquella ocasión de blanco entero y las rayas distintivas de dicha casa en rojo más un escudo bastante distinto al actual, recordando que aún no se producía la revolución islámica.

 iran 1998

Vemos  al seleccionado iraní en Francia 1998, visten un uniforme Puma, este es el alterno que normalmente es rojo. Entonces derrotaron por 2-1 a los Estados Unidos en un partido que juntaba a dos representativos contrapuestos políticamente, pero juntados por el deporte tal como lo muestra esta imagen en la que decidieron mezclarse unos con otros. Aquella victoria fue la primera que conquistaron los iraníes en un mundial. Notar que el uniforme tiene escrito en el pecho IRÁN.

 iran 2006

Aquí los iraníes en el Mundial 2006 donde Puma diseñó un uniforme mucho más bonito que el anterior. Fieles a su tradición, vistieron de blanco con detalles verdes y rojos. En esta cita mundialista les fue mal y finalizaron últimos del Grupo D (con Portugal, México y Angola) consiguiendo apenas un empate 1-1 ante los africanos.

iran 2014

En Brasil 2014 Irán utilizó un uniforme elaborado por la marca alemana Uhlsport con franjas roja y verde de su bandera sobre los hombros, además de un chita en marca de agua en el lado inferior izquierdo de la camiseta. Nuevamente Irán tuvo un pobre desempeño quedando últimos y sin victorias en un grupo que de todas formas se planteaba difícil junto a Argentina, Bosnia y Nigeria.

 iran 2018

Irán en Rusia 2018 fue vestido por Adidas, con un kit muy sobrio en blanco y la clásica distinción de 3 rayas en los hombros de la marca alemana. Tampoco superaron la primera fase, pero al menos volvieron a triunfar en un Mundial superando en aquella ocasión a Marruecos.

 

Estados Unidos.

 USA titular

 

Usa Alterna

 

Tras una breve ausencia, vuelve la selección de las barras y las estrellas al certamen mundial. Una vez más serán vestidos por Nike y su titular blanca tendrá breves detalles de color azul y rojo en mangas y cerca del cuello. La alterna azul estará más “a la moda” con marcas de agua que bordean lo psicodélico.

 usa 1950

 

usa 1950 2

 

Su primera aparición fue en Brasil 1950. Su uniforme en aquella ocasión era de franja cruzada roja en campo blanco y el escudo bastante distinto a lo que ahora conocemos. Dio un gran golpe al derrotar a Inglaterra.

 usa 1990

Tendrían una ausencia muy prolongada y regresaron a copas del mundo en Italia 1990. En esos días eran vestidos por Adidas y su uniforme titular era igualmente en blanco con detalles en azul en los costados muy característicos de la marca en aquel tiempo. No pasaron de primera fase.

 usa 1994

Cuando fueron anfitriones en 1994, llamaron la atención con este algo excéntrico “conjunto mezclilla” que no era precisamente de ese material, pero hacía homenaje a la clásica vestimenta norteamericana. Kit confeccionado por Adidas. Alcanzaron los octavos de final.

 

Francia 1998

Francia 1998

Japón - Corea 2002

Japón – Corea 2002

Alemania 2006

Alemania 2006

A partir de 1998, Estados Unidos vestiría la marca Nike y siempre se caracterizarían por el campo blanco con detalles en azul y rojo que variaron en el tiempo. En Francia 1998 las franjas cruzaban por el pecho y además, la camiseta tenía cuello polo en azul. Para Japón y Corea 2002 ese cuello cambia a blanco y los detalles pasan a los costados. En Alemania 2006 el cuello es redondo y las franjas son verticales hacia un lado de la camiseta. Solo en el Mundial asiático alcanzaron cuartos de final.

Sudáfrica 2010

Sudáfrica 2010

 

Brasil 2014

Brasil 2014

 

En Sudáfrica 2010 cambian el diseño hacia un campo mayormente blanco y el cuello azul, mientras que volvió el polo en Brasil 2014 con una camiseta muy limpia. En ambas ocasiones llegaron hasta octavos de final.

 

Gales

Gales titular

 

Gales alterna

 

Esta escuadra británica no jugaba una Copa del Mundo desde hace más de 60 años. En su reaparición en los mundiales, será vestida por Adidas con una titular en rojo y detalles marca de agua zigzagueantes, mientras que la alterna será blanca. Ambas muy elegantes.

gales 1958 2

gales 1958

La única vez que Gales disputó un Mundial fue en Suecia 1958. Siempre de rojo como es la característica de sus representaciones deportivas. Alcanzaron los cuartos de final donde cayeron en cuartos de final con tanto de un tal Pelé.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>