rg2020

El Grand Slam Atípico

Una fecha nada usual para celebrar el Grand Slam francés. Debido a los estragos de la pandemia, la organización clásica en primavera europea se movió al otoño. Es así como vimos a deportistas más “arropados”, un juego algo cambiado por otro tipo de traslado de pelota. Techos (por fin) cubiertos y la ya acostumbrada precaución con los espectadores en este 2020. En esta ocasión sí se permitió público, pero no más allá de 2000 personas debidamente distanciadas.

Pero vamos con el juego. En la competición de damas, Iga Swiątek se quedó con el título. La actuación de la joven polaca de 19 años fue espectacular y tal vez, será una de las mayores anécdotas del 2020 deportivo. En primera fase despachó sin piedad 6-1 y 6-2 a la pre clasificada Marketa Vondrousova. En segunda ronda con 6-1 y 6-4 se deshizo de Su-wei Hsieh. En tercera se encontró con una consentida del circuito: Eugenie Bouchard con la que tampoco se despeinó (6-3, 6-2). Esta carrera frenética se esperaba que pare abruptamente ante la número 1 del ranking, Simona Halep, pero grande fue la sorpresa cuando Iga con un contundente 6-1 y 6-2 eliminó a la gran favorita.

Por el otro lado del cuadro, Sofia Kenin pasó algunos apuros para imponerse a Luiudmila Samsonova, Ana Bogdan o Fiona Ferro, todo a 3 sets. Algo similar a su encuentro de cuartos de final ante su temperamental compatriota Daniell Collins: 6-4, 4-6 y 6-0. Su duelo por semifinales ante Petra Kvitova lucía interesante, pues la checa tampoco había perdido un set durante el torneo, más la joven norteamericana se alzó con el triunfo con 6-4 y 7-5 para buscar el segundo Grand Slam de su carrera.

Si la una llave semifinal era “la de las favoritas”, la otra era “la de las sorpresas”. A un ritmo mágico, la argentina Nadia Podoroska, que había llegado al cuadro principal desde las qualy, había vencido a favoritas y pre clasificadas como Yulia Putinseva o Elina Svitolina y así alcanzó las semifinales para medirse con Swiątek, quien tuvo otra jornada inmaculada derrotando 6-2 y 6-1 a la sudamericana, mientras en cuartos no había tenido problemas con Martina Trevisan. La final frente a Kenin parecía tener el mismo libreto, pero la norteamericana por momentos exhibió un servicio más sólido. El 6-4 del primer set fue de hecho bastante más parejo. Más el esfuerzo de Kenin durante el certamen pagó el precio y con 6-1, Iga Swiątek se consagró como la primera polaca campeona de Roland Garros y saltó del pusto 54 al 17 en el ranking WTA. Todo sin perder un solo set.

Rafael Nadal se llevó el torneo de caballeros. No precisamente es la novedad de la jornada para el indiscutido rey del polvo de ladrillo. Su paso por las 4 primeras rondas fue impecable, todo a 3 sets frente a Egor Gerasimov, Mackenzie Macdonald, Stefano Travaglia y Sebastián Korda. Así mismo, con paso inexorable, del otro lado Novak Djokovic despachaba en 3 sets a: Mikael Ymer, Ricardas Berankis, Daniel Galán y Karen Khachanov. Hasta ahí, sin novedades para los máximos favoritos.

En cuartos de final, Nole se tomó la revancha del “incidente del pelotazo” y pudo doblegar en 4 sets a Pablo Carreño Busta. Jannik Sinner sorprendió a Nadal y lo llevó a un tiebreak del que el español salió airoso y finalmente Rafa trinufó con 7-6 (7-4), 6-4 y 6-1. Mientras Stefanos Tsitsipas no tuvo problemas para despachar en 3 sets a Andrey Rublev. El argentino Diego Schwartzman salió vencedor del quizás partido más memorable del torneo cuando doblegó en 5 sets al campeón del US Open, Dominic Thiem 7-6 (7-1), 5-7, 6-7 (6-8), 7-6 (7-5) y 6-2 que dieron al “peque” un inédito pase a semifinales y al top 10 del ranking ATP.

Dos juegos espectaculares en semifinales. Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas en una batalla épica de 5 sets chocaron y el resultado favoreció al serbio: 6-3, 6-2, 5-7, 4-6 y 6-1. Del otro lado, Nadal encontraba gran resistencia en Schwartzman, arrancó con ventaja en un doble 6-3 y para el tercer set, el argentino “se atrevió” a romper servicios, lo que llevó el juego a un tie break donde Rafa arrasó por 7-0. En la final. Un Nadal impecable logró un asombroso 6-0 en el primer set en el que más que fallas de Nole hubo una actuación sideral del español, un segundo set con el serbio más desmotivado originó el marcador de 6-2, en tanto que en el 7-5 final, Djokovic por fin mostró algo de sus armas, mas no le bastó.

Rafael Nadal logró su Roland Garros número 13 y ha igualado en 20 Grand Slams a Roger Federer, además que no perdió un solo set. Entre las noticias locales (?) el tenis ecuatoriano volvió a ubicar un jugador en el cuadro principal de un Grand Slam con la participación de Emilio Gómez, quien cayó en primera ronda ante Lorenzo Sonego en 5 sets.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>