wimbledon 2022

Wimbledon Extraño e Histórico

Un Wimbledon atípico se disputó en el 2022 ya que finalmente no otorgó puntos para los rankings de los circuitos ATP y WTA, esto debido a que la organización no permitió la participación de tenistas rusos y bielorrusos por el tema del actual conflicto militar con Ucrania. De todas maneras historias no faltaron.

Elena Rybakina logró el titulo de damas. Lo curioso de su caso es que esta tenista es nacida en Rusia, pero representa a Kazajistán desde 2018, por lo que no se la vetó de la competición. Arrancó venciendo a 2 conocidas del circuito que están padeciendo regresos y recuperaciones como Coco Vandeweghe y Bianca Andreescu y en ambos partidos al menos necesito un tiebreak, aunque igual fueron victorias a 2 sets. En tercero ronda se impuso a la china Zheng Qinwen por 7-6 y 7-5 y recién tuvo una victoria más tranquila en cuarta ronda cuando superó a Petra Martic por 7-5 y 6-3.

Ons Jabeur fue de las pocas favoritas que hizo honor a su cartel. La tunecina arrasó a sus 3 primeras rivales: Mirjam Bjorklund, Katarzyba Kawa y Diane Parry. Contra la belga Elise Mertens tuvo que emplear un tie break que llegó al 11-9 para su victoria. A partir de cuartos de final Jabeur tuvo que disputar 3 sets: 3-6, 6-1 y 6-1 ante Marie Bouzkova y 6-2, 3-6 y 6-1 ante Tatjana Maria en semifinales. Habrá que decir que la tenista alemana llegó hasta tan lejos derrotando a favoritas como Maria Sakkari y Jelena Ostapenko.

 

Elena Rybakina (left) with the The Venus Rosewater Dish after defeating Ons Jabeur in The Final of the Ladies' Singles on day thirteen of the 2022 Wimbledon Championships at the All England Lawn Tennis and Croquet Club, Wimbledon. Picture date: Saturday July 9, 2022.

Elena Rybakina (left) with the The Venus Rosewater Dish after defeating Ons Jabeur in The Final of the Ladies’ Singles on day thirteen of the 2022 Wimbledon Championships at the All England Lawn Tennis and Croquet Club, Wimbledon. Picture date: Saturday July 9, 2022.

Rybakina sufrió para vencer en cuartos a Ajla Tomljanovic en 3 sets, pero luego infringió un doble 6-3 a Simona Halep en semifinales. La veterana rumana había dejado en el camino a Paula Badosa y Amanda Anisimova. La gran final fue un encuentro de estilos contrapuestos. La gran estética y a veces poca ortodoxia de Jabeur se llevaron el primer set por 6-3, mientras que el serenísimo manejo de los puntos de Rybakina le llevó a conseguir un doble 6-2 con el que alcanzó el Primer Grand Slam de su carrera.

Novak Djokovic ganó la edición de caballeros. En primera ronda empleó 4 sets para derrotar a Soon Woo Kwon. Después no tendría mayores problemas para vencer a Thanasi Kokkinakis y Miomir Kecmanovic. En cuarta ronda sufrió para vencer a una de las revelaciones del torneo como fue el neerlandés Tim Van Rijthoven con el que perdió un set, aunque el marcador final fue 6-2, 4-6, 6-1 y 6-2. De todas maneras, todo lucía viento en popa para el tenista serbio.

Nick Kyrgios no tuvo un comienzo fácil, pues tuvo que emplear 5 sets para doblegar al local Paul Jubb. Después derrotó sin mayores apuros a Filip Krajinovic y en tercera ronda daría una de las sorpresas del torneo al eliminar en 4 sets a Stefanos Tsitsipas, mientras que en cuarta ronda pasó apuros para superar tras 5 sets a Brandon Nakashima. A esas alturas era un hito para la carrera del australiano y lo sería más pues en cuartos de final superó a Cristian Garín por 6-4, 6-3 y 7-6 (7-5), más su fortuna seria más grande cuando alcanzó la final tras el retiro del juego de semifinales de Rafael Nadal. El español había llegado complicado físicamente, pero jugaba un torneo sin mayores sobresaltos hasta que en cuartos de final los 5 sets que disputó ante Taylor Fritz lo terminaron de estropear.

 djokovic kyrgios

 

Djokovic vivió juegos épicos y en cuartos de final triunfó en un partido en el que venía 2 sets abajo ante Jannik Sinner. La pizarra final fue 5-7, 2-6, 6-3, 6-2 y 6-2. Luego empleó 4 sets para derrotar en semifinales a Cameron Norrie, quien contaba con el favor del público anfitrión y había sufrido en 5 sets para superar en cuartos de final a David Goffin. Ya en la final, Kyrgios se adueñó del primer set con su muñeca precisa y endemoniados saques por 6-4. Mas el oficio y cabeza de Djokovic bastaron para ganar puntos en los momentos claves de cada set y así conseguir pizarras de: 6-3, 6-4 y 7-6 (7-3), logrando el séptimo Wimbledon de su carrera, cuarto consecutivo y Grand Slam número 21. Para el excéntrico australiano fue la mejor presentación de su vida en Grand Slams.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 × = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>