nole halep

Wimbledon con Desenlace Electrizante

Wimbledon 2019 tuvo un desenlace de película en cuanto a la rama de caballeros, mientras que una sólida presentación para la campeona de damas. También es bueno citar que los colombianos Juan Sebastián Cabal y Roberth Farah lograron un hito al vencer en el torneo de dobles.

IMG-20190713-WA0008

Simona Halep se coronó campeona de la competición de damas. Clasificada séptima para el torneo, arrancó derrotando en las primeras fases a Aliaksandra Sasnovich y Mihaela Buzarnescu, esta última en 3 sets. Sus siguientes partidos tuvieron la curiosidad de enfrentarla a una veterana como Victoria Azarenkya y después a la joven revelación Cori Gauff, ambas en 2 cómodos sets.

En el otro lado del cuadro, Serena Willams comenzó lo que se podría considerar como su mejor actuación desde su vuelta a las canchas. Empezó con un poco de problemas ante la italiana Giulia Gatto-Monticone y la eslovena Kaja Juvan y en las siguientes rondas iría consolidando su juego venciendo con comodidad a Julia Gõrges y Carla Suárez Navarro.

La llegada de Elina Svitolina hacia las zonas más decisivas del cuardo era casi inmaculada, pues apenas había perdido un set ante la griega Maria Sakkari y era de las pocas preclasificadas que se mantenían con vida en cuartos en un impredecible torneo, igual que Barbara Strycova quien solo sufrió ante la Belga Mertens. Svitolina se instaló en semifinales luego de una espectacular victoria ante Karolina Muchova y Strycova superó a Johanna Konta siendo la única semifinalista sin preclasificación.

Pero el desenlace del cuadro de damas tuvo desenlaces mas bien demoledores y con pocos sobresaltos. Serena Williams había sufrido para derrotar a su compatriota Alison Riske, pero ante Strycova fue avasallante y con 6-1 y 6-2 se instaló en la final. Halep se complicó un poco cuando necesito un tiebreak para vencer a la china Zhang Shuai, pero después arrasó en semis a Svitolina 6-1 y 6-3. Halep juegó un tenis extraordinario con el que doblegó notablemente a la gran Serena con doble 6-2. La victoria de la rumana fue contundente par la obtención del segundo Grand Slam en su carrera.

IMG_20190714_163704

En varones continuó el dominio del vigente número uno del mundo, Novak Djokovic. El serbio tuvo pocos sobresaltos en las primeras rondas y pudo derrotar en 3 sets corridos a Philpp Kohlschreiber, Denis Kudla y Ugo Humbert. Apenas si perdió un set ante el polaco Hubert Hurkacz, pero su llegada a la segunda semana de competición era bastante tranquila.

Roger Federer, quien venía haciendo una notable temporada en césped, tuvo un susto inicial cuando perdió su primer set ante el sudafricano Lloyd Harris, aunque después se recuperó con absoluta autoridad. Después venció sin problemas a Jay Clarke, Lucas Pouille y Matteo Berrettini para instalarse en cuartos de final.

Rafael Nadal avanzó a la segunda semana de competición con pocos sobresaltos ante Yuichi Sugita, Jo-Wilfried Tsonga y Joao Sousa, mas en segunda ronda tuvo otro irritante encuentro ante Nick Kyrgios con el que necesito 4 sets y 2 tiebreaks para doblegarlo. Roberto Bautista Agut se iba erigiendo como la sorpresa del torneo al eliminar en su camino a Karen Khachanov y en cuartos de final se enfrentaba al otro de los “no programados”, el argentino Guido Pella a quien derrotó en 4 interesantes sets 7-5, 6-4, 3-6 y 6-3.

Djokovic no pasó sustos ante David Goffin en cuartos, mayormente tampoco Nadal ante Sam Querrey, pero Federer si la vio complicada cuando cayó en el primer set ante Kei Nishikori más enderezó ruta y el resultado final a su favor fue 4-6, 6-1, 6-4, 6-4. Después, la llave semifinal entre Djokovic y Bautista Agut tuvo un gran momento de tensión con el segundo set ganado por el español, pero finalmente la máquina serbia se activó y fue 6-2, 4-6, 6-3 y 6-2 para Nole.

Los 2 últimos partidos del torneo serían formidables. En la semifinal disputada entre Federer y Nadal se inició con un set en el que nadie cedió nada hasta llegar al tie break que favoreció al suizo, el siguiente set mostró el clásico poder avasallador del español y fue suyo por 6-1, mas en lo restante del juego fue Roger quien marcó el ritmo con sus voleas y ataques certeros que supieron sacar de foco en los momentos adecuados a su tradicional rival, y así con marcador de 7-6 (7-3), 1-6, 6-3 y 6-4, Federer Express llegó a la final.

Las apuestas indicaban que el último partido tenía como favorito a Nole. La disputa del primer set fue inmaculada salvo el mini break en el primer tie de la jornada que favoreció 7-5 al tenista serbio. La máquina suiza se desplegó en el segundo donde impresionantemente quebró en 3 ocasiones el servicio a su rival, pero Djokovic nuevamente respondió bien a la hora del tiebreak y el tercer set fue suyo 7-6 (7-4). El cuarto era favorable al serbio, pero Roger pudo quebrarle el servicio 2 veces y con 6-4 forzaba al quinto y titánico set, el cual estrenó la nueva reglamentación por la cual, el quinto set puede llegar a un máximo de igualdad a 12 puntos hasta forzar a un tiebreak. Federer tuvo doble match point en el instante que gozaba de 8 puntos a su favor, pero Djokovic logró salvarlos y en el último tiebreak lució más fuerte. 13 a 12 con tie de 7 a 3 hicieron de esta la final de Wimbledon más larga de la historia, superando en duración a la de 2008 en la que Nadal superó a Federer.

Novak Djokovic obtuvo su quinto torneo Wimbledon (2011, 2014, 2015, 2018 y 2019), además de su Grand Slam número 16 y continuará como número uno del mundo con 12415 puntos.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>