lightyear banner

Atención Desviada Años Luz

Uno de los más recientes estrenos de la compañía Pixar y al más puro estilo de Disney, ofrece al público una nueva versión de un producto ya conocido. Directamente de la franquicia “Toy Story” llega la película “Lightyear”.

El muy conocido personaje desde los años 90, Buzz Lightyear, tuvo la oportunidad de exhibirse en película propia y con ello, entender los orígenes del personaje, o sea, el porqué la figura de acción del astronauta era un juguete codiciado y la referencia resulta ser esta película que en la práctica resultó bastante entretenida. Esto a pesar que a principios de siglo se intentó producir series propias del personaje.

Pero este comentario lo titulamos así porque la atención se desvió totalmente a lo que era el argumento de la película. “Lightyear” en verdad tiene un componente más emotivo, donde las relaciones humanas en conjunto con el paso del tiempo es el tema principal, tal como lo ha sido la entera saga de Toy Story, con la diferencia del toque de ciencia ficción, que con sus postulados hacen al mismo paso del tiempo aún más dramático y motivador de una permanente reflexión a un espectador que intenta ver un espectáculo, digamos más relajado.

En este paso del tiempo surgen temas transversales como la sensación del cumplimiento del deber, rasgo profundo de la personalidad de Buzz, que lo llevará a extender esta aventura mucho más de lo planeado. Ese sentido de cumplimiento muchas veces puede degenerar en un ego desbordado y en ese sentido Buzz tendría su mayor batalla consigo mismo física y espiritualmente y tal vez dominado eso es que el astronauta se convierte definitivamente en ese líder exaltado en el universo imaginario de Toy Story.

 lightyear 1

 

También es cierto que el paso del tiempo le da duras lecciones, pues, no transcurre lineal y uniformemente para todos, sino que, al más puro estilo “Interstellar”, los viajes espaciales hacen que los protagonistas transgredan el espacio – tiempo y se enfrenten a una realidad en que la línea temporal actuó de formas desconcertantes para el viajero. Todo este embrollo de hecho es bastante atrapante, pero el espectador, digamos, mayor de edad fue al cine o a su TV dispuesto a ser testigo de la gran polémica desatada principalmente en redes sociales por un beso entre una de las protagonistas de la película y otra mujer quien se supone, es su pareja. En verdad es un instante extremadamente fugaz, como la sucesión de hechos que a Buzz se le van de las manos mientras intenta cumplir su misión y el tiempo pasa implacablemente. Bien podría ser la lección acá que hay muchas cosas más urgentes que fijarse en las relaciones sentimentales de otra gente.

 El paso del tiempo suele poner a prueba un valor fundacional en las primeras etapas de la vida, como es la amistad. Buzz transita por el inexorable y exasperantemente rápido envejecimiento de su compañera de expediciones y entrañable amiga, Alisha Hawthorne (sí, la del beso). Alisha es un personaje que encarnó la paciencia y confianza en su compañero y amigo. Buzz por su parte, en su proceso de maduración fue aceptando los cambios que implicaban ese paso del tiempo y eso incluyó el cambio de estado físico de Alisha y las características de los nuevos Hawthorne.

 lightyear crew

“Lightyear” habla sobre el sentido de pertenencia, tanto a un grupo como la patrulla comandada por Buzz, como y principalmente sobre el origen y arraigo de las personas. Acá es cuando nuestro héroe se enfrenta a un cambio e realidades en el cual, su anhelado ”retorno a casa” va dejando de tener sentido, pues lejos de la misma se estableció un hogar, con todo y sus problemas y las generaciones posteriores a Buzz la sienten muy suya, prácticamente ignorando el lugar de donde sus antepasados provenían.

Una película que más allá de su desarrollo entretenido y fácilmente llevable para personas de cualquier edad, deja algunos mensajes importantes. Muchos críticos sostendrán que se intenta de imponer una forma de pensar y esto sale desde el nuevo equipo de Buzz, uno sumamente diverso con gente de toda edad, condición social, género, grupo étnico e incluso animales. Podría ser, pero la modelación de conducta es algo que ha estado presente en la cultura popular casi desde sus orígenes.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>