Listado de la etiqueta: barcelona

Barcelona Ratifica su Favoritismo

Se ha jugado las tres cuartas partes del torneo ecuatoriano de Primera División y el cuadro canario ha permanecido con el favoritismo ganado a través de su liderazgo desde la primera etapa.

Barcelona, habiendo alcanzado 74 puntos a estas alturas, exhibe un rendimiento superlativo. Por lejos tiene la delantera más eficaz (70 goles a favor) y la mejor defensa también (25 goles en contra). Al momento lleva 6 victorias consecutivas que incluso han traspasado adversidades como el quedarse con2 hombres menos en Cuenca y jugar con 5 bajas de los considerados titulares frente a Nacional. Su goleador, Jonatan Alvez, comparte el liderato de la tabla de artilleros y en general, se ve un juego con escasas fisuras. Cuando faltan aún 11 largas fechas, es incuestionable que es el candidato a la corona 2016 y muy probablemente sin necesidad de jugar una final.

Mushuc Runa ha dado qué hablar en este segundo semestre en el que ha ganado 6 partidos e igualado otros 3. Campaña lo suficientemente sólida para ya haber salido de puestos de descenso, situación que parecía insalvable hace un par de meses para el cuadro del ponchito. El potencial goleador de “pichón” Quintero, más el prolijo rendimiento en mediocampo de Michael Endara, Marwin Pita, Henry Patta y Carlos Orejuela, han hecho del club del Tungurahua un hueso duro de roer, aunque en sus últimos 2 partidos cedieron puntos que lo han alejado de liderato que en algún momento de la etapa lo llegó a ostentar. Veremos si nos sigue dando sorpresas o si está pronto a acabársele el combustible.

Emelec, tras el trago amargo de la temprana eliminación en Sudamericana, vuelve a echar una mirada al torneo local, donde va recuperando la contundencia en su ataque que lo llevó al tricampeonato. Una inapelable goleada a River Ecuador, un trabajoso triunfo con Independiente y un notable triunfo ante Fuerza Amarilla como visitante lo han enderezado de nuevo en la batalla al bombillo. Se podría decir que los clásicos que se jueguen en esta etapa definirán al campeón.

Deportivo Cuenca mantiene una interesante campaña pese a sus problemas económicos que incluso le costaron la pérdida de un punto. Tal vez su bache lo tuvo cayendo como local ante Barcelona, pero su victoria como visitante ante Liga lo mantiene en posiciones de lograr jugar torneos internacionales e incluso, de pelear un cupo a Copa Libertadores. La dupla de ataque entre Walter Chalá y Raúl Becerra es de las más temidas del torneo.

Liga Deportiva Universitaria completó una pésima racha antes de llegar a estas “tres cuartas partes” de torneo. Tres derrotas seguidas frente a Barcelona, Aucas y Deportivo Cuenca, careciendo de peso ofensivo y cometiendo algunos errores defendiendo han desilusionado a su entorno que ha vivido un 2016 lleno de reveses, malos resultados y un juego poco atractivo. Los albos ya van por su tercer técnico en el año, algo impensado hace un par de temporadas y todavía no encuentran un estilo ganador o un once titular recurrente. Ahora Aguinaga ha apostado por los jóvenes hermanos Julio para tratar de inyectar dinamismo.

Nacional se llevó 2 triunfazos frente a Independiente y Delfín para después ser derrotado por Barcelona no sin antes dar buena resistencia. Favaro viene consolidando un fútbol agradable y que no renuncia al ataque, pese a tener algunos problemas de prolijidad a la hora de dar el último pase y del remate al arco, pero se ve que Michael Estrada y Felipe Mejía van aprendiendo a medida de la experiencia que van ganando y poco a poco estos jóvenes jugadores se vuelven una dupla de ataque respetable. Los criollos en este momento clasificarían a Copa Libertadores, algo impensado a inicios de año, en el que se auguraba una sufrida campaña en la que se luche por no perder la categoría.

Universidad Católica al menos no ha vuelto a perder, rescató empates con Aucas y Mushuc Runa y ganó agónicamente a River Ecuador. Luis Escalada evidencia una renovada hambre de gol que le ha permitido en las últimas semanas sumar de a poco al cuadro camaratta que quiere por cuarto año consecutivo disputar un torneo internacional. Objetivo que tal vez esté más al alcance de la mano si se confirman el nuevo calendario y reglamentos de los torneos de CONMEBOL.

A Independiente del Valle le sigue costando el recambio de los jugadores que migraron a raíz de su éxito copero, si bien su juego no es malo, le cuesta conseguir los puntos, perdiendo ocasiones de anotar y con puntuales distracciones que les ha costado los 3 puntos como con Nacional y Emelec, aunque en su último partido volvió a la victoria en un duro partido ante Mushuc Runa. A no olvidarse que de hecho, a fin de año se le van 2 jugadores más.

River Ecuador hace lo justo y necesario para mantenerse en Primera División, básicamente sumando de local, aunque ofrece poco espectáculo, muy lejos del interesante equipo que fue por ejemplo en el año pasado por momentos. De hecho, a veces tiene presentaciones fatales como en el 5-0 que recibió de manos de Emelec.

Fuerza Amarilla fue otro equipo que llegó a estas alturas con una racha negativa de 3 derrotas seguidas, lo más preocupante es que 2 de ellas fueron como local. Esa falta de resultados lo acercó peligrosamente a zona de descenso al cuadro orense que necesita sumar con urgencia con su cuadro al que difícilmente se le puede esbozar un 11 definido.

Delfín en estos momentos estaría descendido a Serie B. Difícilmente un aficionado que no sea hincha cetáceo ha seguido con regularidad la campaña del club de Manta, pero cuando se ha logrado ver a los manabitas en acción, no exhiben un mal fútbol, de hecho es alegre y ofensivo, pero hay que advertir que defienden muy mal, hecho que quedó en claro con la goleada que recibió ante Nacional por ejemplo, además de perder puntos valiosos en los últimos minutos en los juegos contra Liga o Deportivo Cuenca.

La campaña de Aucas en la segunda etapa ha sido decididamente mala, llevándolo al último lugar de la misma y en la tabla acumulada. Su escaso poder goleador (30 tantos a favor, el más bajo del torneo), parecieran condenarlo. Sin embargo, sus dos últimos resultados: un triunfo en el clásico con Liga y empate que pudo ser victoria en Manta contra Delfín, bien pueden revitalizarlos a los orientales que necesitan remontar 6 puntos para evitar perder la categoría.

Barcelona Imparable En El Monumental

El cuadro ídolo doblegó 2×0 a los albos y no suelta la punta del torneo. La victoria es vital para los amarillos pues los de la U estaban escoltándolos y se erigían como una amenaza para su liderato en la tabla de posiciones.

El juego se definió muy pronto pues las anotaciones para el local llegaron temprano. No se cumplía ni un minuto de juego y Araujo marcó en propia meta. La jugada la inició Marcos Caicedo que habilitó en profundidad a Pineida. El fuerte centro del lateral se desvió en Araujo y sobró al meta Viteri que se había arrojado a cortar el centro.

Ya con ventaja en el marcador Barcelona le cedió la iniciativa a Liga, dejándole transitar libre en media cancha, pero ejerciendo al mismo tiempo constante presión a la salida de balón en la zaga. Esto ocasionaba que los defensas ligados cometan varios errores en las salidas y transiciones defensa-ataque; en una de sus malas salidas Díaz aprovechó pero su remate se estrelló en el vertical. Era apenas el minuto cuatro de juego pero el local merecía ampliar el marcador.

Durante todo el primer tiempo Marcos Caicedo fue incontenible por la banda izquierda, Quintero, Araujo e Intriago no descubrían la manera de pararlo, normalmente perdían en el mano a mano o hechaban mano de la falta para detenerlo. En una de sus escapadas Marcos habilitó a Díaz que no tardó en ubicar a Esterilla desmarcado, el extremo receptó el pase del 10 y remató cruzado anotando las segunda del partido, era apenas el minuto seis y el pleito estaba casi resuelto.

En los minutos siguientes el dominio local fue manifiesto, parecía que se podía venir una nueva goleada en el Monumental. No obstante, la repentina lesión del zaguero Ordóñez descuadró el esquema de Almada y le quitó ritmo a lo que quedaba del primer tiempo.

Para el complemento Barcelona salió recompuesto y con ganas de más goles. Mientras no hubo cambio de actitud en los albos que se vieron nuevamente comprometidos por la presión alta de los delanteros canarios. Lamentablemente para el espectáculo una serie de eventos desafortunados desvirtuaron el partido y el mismo terminó por perder ritmo y se jugó de forma totalmente visceral. Al minuto cincuenta y ocho fue expulsado Almada, al sesenta y tres Aimar vería la roja, al ochenta y siete un hincha blanco invadió el terreno de juego, al ochenta y nueve desaparecieron los balones y al noventa se fue expulsado Viteri. Con todos estos accidentes nunca agarró vuelo la etapa de complemento y entre lo más llamativo que dejó el segundo tiempo está que Barcelona con uno menos y sin su dupla de zagueros centrales pudo anular la pálida ofensiva de Liga.

BSC: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar (TR 61’), Anderson Ordóñez (Oswaldo Minda 31’) (TA 88’), Mario Pineida; Gabriel Marques, Matías Oyola; Ely Esterilla (Washington Vera 83’), Damián Díaz, Marcos Caicedo (Segundo Castillo 66’); Jonatan Alvez
goles: Araujo2’ (AG), Esterilla 6’
LDU: Daniel Viteri (TA 90’) (TR 91+’); José Quintero (TA 17’) (John Narváez 45’), Norberto Araujo, Ramón Arias (TA 35’), Luis Romero; Jéfferson Intriago (TA 39’) (Brahian Alemán 45’) (TA 81’), Enrique Vera; Irven Ávila, José Cevallos E., Anderson Julio (Hancel Batalla 72’); Daniel Angulo

Barcelona es Líder, el Ponchito es La Sorpresa

Han pasado ya 8 fechas de la segunda mitad del torneo, por suerte, con pocos juegos diferidos. Eso da una medida más real de lo que va pasando en el torneo que de vuelta tiene como líder a Barcelona, pero también trae algunas sorpresas.

El cuadro amarillo se va perfilando como favorito para hacerse del título, recordando que ya ganó la primera parte del campeonato. Solo ha experimentado una derrota en esta parte del torneo (de visita frente a IDV). En sus últimos 2 juegos ha experimentado una baja en su poder ofensivo, sacando triunfos más bien apretados, pero bien conseguidos en lo táctico con un equipo que da pocas concesiones defensivas a sus rivales.

Lo de Mushuc Runa es increíble y elogiable. De ser fijo candidato para el descenso, pasó a librarse por lo pronto de ese fantasma y a estar peleando el liderato del torneo. La renovación casi total de los cuadros extranjeros, aunque son suplentes salvo el portero Olivero y Joaquín Lencinas que está desde inicios de año, además de la suma de refuerzos en todas sus líneas han logrado un equipo interesante, dinámico y con variantes. Destacar que Carlos “pichón” Quintero está en un momento espectacular y disputa el título de goleo de la presente temporada.

De Liga Deportiva Universitaria se dice que juega feo, que impacienta y desespera a la hinchada, pero está a la caza del puntero y en tabla acumulada ya llegó a zona de Copa Libertadores. Aguinaga finalmente encontró a Edison Vega un buen marcador izquierdo, sector en el que venían pifiando todo el año. Intriago hace una buena labor en el medio sector y el haberle quitado el rol titular a Alemán parece haberlo estimulado, pues ha hecho 2 asistencias claves para lograr agónicos y valiosos triunfos durante la semana pasada.

Deportivo Cuenca, a pesar de sus problemas, viene dando pelea en la parte de arriba de la tabla y ha sido sobretodo, un temible visitante. Sin embargo, su última caída frente a la Católica como local frenó su ímpetu y veamos si le dura su ímpetu hasta las fechas finales. Independiente del Valle sufre un proceso de recambio, pues varias de sus figuras de la pasada Copa Libertadores migraron a otros destinos, lo que hace que su campaña sea irregular, aunque sigue en puestos de Copa Sudamericana, al igual que los morlacos.

Nefasta semana para Emelec. Eliminado sin poder ganar ningún juego de su llave frente a La Guaira, dejándose impensadamente empatar de Nacional y cayendo estrepitosamente ante Mushuc Runa, el bombillo se encuentra en su mayor bache futbolístico en varios años, sin mayores ideas ofensivas y con repetidos errores garrafales en la línea de contención. Católica como siempre, es imprevisible, puede perder infames partidos en su casa, como sacar notables resultados fuera de ella.

Nacional es el actual “rey del emapte”, cinco de sus ocho puntos son producto de igualdades en esta etapa con un juego irregular. En esta fecha por ejemplo fue muy pobre lo exhibido frente a Fuerza Amarilla, mientras que el juego pasado contra Emelec fue épico. De momento le alcanza para Copa Sudamericana, pero el panorama se le podría complicar si sigue sumando de uno en uno. A Fuerza Amarilla le basta con arrancar algún punto fuera de casa y ser algo más fuerte en el 9 de Mayo para mantener la categoría.

River Ecuador ha cedido muchos puntos en casa y no se lo podría poner dentro de aspirantes a algún premio aunque difícilmente baje de categoría. Delfín ya está en zona de descenso y volvió a cambiar de cuerpo técnico. Ahora habrá que ver lo que le depara al cetáceo en manos de Octavio Zambrano. El equipo manabita normalmente ha jugado partidos agradables donde tiene una propuesta al menos lejana de la mezquindad, pero no se entiende cómo no consigue resultados. Quién sí parece condenado es Aucas, cuadro que no gana desde marzo, que pierde partidos de local y visitante y es último en ambas tablas lejos. Parece difícil de rescatar y sería una lástima para su tradición.

Solo un Ecuatoriano Queda Vivo en Sudamericana

Una decepcionante primera etapa de Copa Sudamericana para el fútbol ecuatoriano que perdió a 3 de sus representantes en el torneo continental. Si bien, ninguno se vio ampliamente superado, errores puntuales y de desconcentración los dejaron fuera. Tan solo Emelec fue notablemente mejor que su rival.

Emelec 3 (Giménez 23’, Stracqualursi 38’ , Mena 63’) – Universitario 1 (Rengifo 32’)
Guayaquil – Estadio Cristian Benítez

El bombillo lució bastante distendido en el arranque del partido y casi se deja sorprender de su rival peruano hasta que Emelec pudo adelantarse en el marcador y manejar mejor el juego sin apartar esa displicencia inicial, exhibiendo una clara superioridad sobre su rival en lo técnico. El segundo tiempo fue de bastante relax para los azules que les alcanzó para hacer un gol más y conseguir con tranquilidad, su paso a la segunda ronda del torneo.

EME: Esteban Dreer; Byron Mina, Gabriel Achilier, Jordan Jaime, Oscar Bagüí; Osbaldo Lastra, Fernando Gaibor (TA 31’) (Segundo Portocarrero 59’); Angel Mena (Marcos Mondaini 75’), Cristian Guanca, Fernando Giménez; Denis Stracqualursi
Goles: Giménez 23’, Stracqualursi 38’ , Mena 63’
UNI: Carlos Cáceda; Josué Estrada, Brayner García (TA 37’), Diego Rodríguez, Miguel Trauco; Angel Romero (TA 31’) (Emanuel Paucar 80’), Giordano Mendoza; Andy Polo, Alexi Gómez (Roberto Siucho 63’), Juan Pino; Hernán Rengifo (Adrián Ugarriza 87’)
Goles: Rengifo 32’

U Católica 0 – Independiente Medellín 1 (Arias 41’)
Quito – Estadio Atahualpa

Católica buscó darle poco ritmo al partido, mientras la escuadra colombiana prefería apropiarse del balón con desesperación y no lo manejaba con claridad cuando lo tenía. Cuando el trámite se ponía aburrido, Galíndez salió expulsado por una mano fuera del área, lo que originó el gol del Medellín. El segundo tiempo del mismo modo tuvo poco que ofrecer para el espectáculo y el cuadro colombiano se agrupó para conservar el resultado y tal vez buscar algo más al contragolpe.

UCA: Hernán Galíndez (TR 36’); Andrés López (Freddy Araujo 75’), Alejandro Espinosa (TA 85’), Robert Arboleda, Juan C. Anangonó; Horacio Orzán (TA 64’), Haminto Prado (Jonathan Lucas 75’), Elvis Patta, Romario Ibarra; Yordy Caicedo (Rodrigo Perea 38’) , Luis Escalada
DIM: David González; Marlon Piedrahita, Hernán Pertuz (Juan Saiz 50’), Andrés Mosquera, Juan D Valencia; Jhon Hernández, Didier Moreno, Christian Marrugo (William Parra 82’), Luis Arias; Leonardo Castro, Juan F. Caicedo (Mauricio Molina 74’) (TA 87’)
Goles: Arias 41’

Real Garcilaso 1 (Valverde 29’) – Aucas 0
Arequipa – Estadio de la UNSA

Los orientales arrancaron mejor el juego y pronto, estaban arrinconando al local, rematando al arco y fallando valiosas oportunidades de abrir el marcador. Pero al equipo ecuatoriano le pesarían dichos errores, pues los peruanos se fueron librando de la presión y se pusieron en ventaja pasada la media hora, para dominar el juego hasta el fin del primer tiempo. En el segundo, Garcilaso administró la ventaja pasando sustos por momentos, manteniendo la mínima diferencia que le permitió la clasificación.

RGA: Fernando Martinuzzi; Joel Herrera, Juan Lojas (TA 48’), Nicolás Ayr, Iván Santillán; Edwin Retamoso, Pablo Albarracín (Carlos Beltrán 70’); Marcio Valverde (TA 90’) (Diego Minaya 90’), Sebastián Gallegos, Joao Villamarín (TA 47’) (Gianfranco Labarthe 78’), Wilberto Cosme
Goles: Valverde 29’
AUC: Sebastián Blázquez; Byron Castillo, Jefferson Hurtado, Martín Bonjour, Edison Carcelén; Alex Bolaños, Santiago Mallitasig, Ayrton Preciado, Joao Rojas (Jonathan Betancourt 63’); Juan Villacrés, Esteban Solari (Maximiliano Callorda 63’)

Zamora 1 (3) (Blanco 87’) – Barcelona 1 (0) (Blanco 18’)
Barinas – Estadio Agustín Tovar

Gran inicio de partido para el cuadro amarillo, que rápidamente controló el traslado de balón, visitando permanentemente el área venezolana y el gol no tardaría en llegar con un potente tiro libre de Marcos Caicedo, quien estaba jugando un brillante partido. El segundo tiempo el equipo ecuatoriano fue desacelerando y perdiendo oportunidades de aumentar cifras, mientras que los cambios dieron resultado al cuadro de Barinas que cerca del final anotó el tanto del empate que forzó a los penales donde el local fue más efectivo.

ZAM: Carlos Salazar; Angel Faría, Edwin Peraza (TA 17’) (TR 59’), Yordan Osorio, Luis Ovalle; Oscar Hernández (José Pinto 21’) (Emerson Gallardo 80’), Luis Vargas (TA 50’); Yeferson Soteldo, Pedro Ramírez, Ricardo Clarke (César Martínez 67’); Richard Blanco
Goles: Blanco 87’
BAR: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Anderson Ordóñez (TA 6’) Mario Pineida; Gabriel Marques (TA 90’), Matías Oyola (TA 20’); Pedro Esterilla, Damián Díaz (TA 17’) (Oswaldo Minda 83’), Washington Vera (TA 67’) (Erick Castillo 72’); Marcos Caicedo (Tito Valencia 77’) (TR 92+’)
Goles: Caicedo 18’
Penales Zamora: convirtieron: Blanco, Vargas, Soteldo
Penales Barcelona: atajados: Oyola, Velasco

Los Juegos de Ida de la Sudamericana Fueron Así

Sorpresas positivas y negativas para los ecuatorianos en estos primeros partidos de Copa Sudamericana. Se podría decir que Emelec tiene prácticamente la clasificación en el bolsillo, mientras que para los demás, las llaves permanecen abiertas.

Universitario 0 – Emelec 3 (Achilier 52’; Stracqualursi 62’, 80’)

Un gran inicio del cuadro eléctrico, presionando y sometiendo al local, pronto generó valiosas ocasiones de gol que fueron desperdiciadas, para pasar a disminuir ese dominio y con ello, permitió que los cremas también busquen el arco de Dreer, también perdiendo opciones de abrir el marcador y determinando un parejo fin de la primera etapa. En el complemento, el asedio del bombillo dio pronto resultado con 2 goles que condicionaron el resto del juego en el que los millonarios lo controlaron a placer y con parsimonia.

UNI: Carlos Cáceda; Rodrigo Cuba, Brayner García, Adán Balbín (Emmanuel Paucar 92+’), Miguel Trauco; Alexi Gómez (TA 15’) (Roberto Siucho 45’), Ángel Romero, Juan P Pino (Giordano Mendoza 45’); Andy Polo, Hernán Rengifo, Diego Guastavino
EME: Esteban Dreer; Byron Mina, Gabriel Achilier (TA 75’), Jordan Jaime, Oscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor (TA 85’) (Hólger Matamoros 90’); Ángel Mena, Cristian Guanca (Marcos Mondaini 87’), Fernando Giménez; Denis Stracqualursi (Bryan Angulo 87’)
Goles: Achilier 52’, Stracqualursi 62’, 80’

Barcelona SC 1 (Vera 53′) – Zamora 1 (Soteldo 82′ -p-)

El primer tiempo fue muy difícil para el Ídolo del Astillero, puesto que los venezolanos se plantaron recios y sólidos en todas sus líneas, generando unos primeros minutos cortados y poco vistosos. Poco a poco el partido se fue abriendo y Barcelona controlaba el balón sin causar mayor daño y más bien, las contras del visitante eran peligrosas. El fin del primer tiempo daba la sensación que de pronto Zamora mereció algo más. Iniciado el complemento, una espectacular chilena de Vera abrió el marcador y dio un envión anímico que duró muy poco, pues de nuevo Zamora pudo controlar el juego y en los minutos finales alcanzó la igualdad que por el trámite del juego, parece justa.

BAR: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Anderson Ordóñez, Roosevelt Oyola (TA 80’) (Tito Valencia 83’) (TA 86’); Gabriel Marques (TA 20’), Matías Oyola; Ely Esterilla (Erick Castilloo 79’), Damián Díaz, Washington Vera (TA 43’) (Marcos Caicedo 71’); Jonatan Alvez
Goles: Vera 53’
ZAM: Carlos Salazar; Ángel Faría, Edwin Peraza (TA 17’), Yordan Osorio, Luis Ovalle; Óscar Hernández, Luis Vargas; Yeferson Soteldo (TA 82’), Pedro Ramírez (Ynmer González 86’), Ricardo Clarke (César Martínez 90’); Richard Blanco (Sebastián Contreras 68’)
Goles: Soteldo 82’ (P)

Independiente Medellín 1 (Castro 21′) – U Católica 1 (Lucas 77′)

El juego era relativamente parejo, aunque siempre el elenco colombiano era el que se quedaba con el dominio del balón, hasta que abrió el marcador al minuto 21. Pasado esto, fue notorio el control del local que con buen trato de la pelota imponía sus condiciones en el primer tiempo. En la parte complementaria parecía que las cosas seguían favorables a los de Medellín, pero la Católica con el ingreso de Lucas fue igualando el trámite en cuanto a ataques y posesión de balón. Finalmente, pudo conseguir un valioso empate que mantiene a los santos con buenas opciones de clasificar a la siguiente fase.

DIM: David González; Marlon Piedrahita, Andrés Mosquera, Hernán Pertuz, Luis Tipton; John Hernández (Mauricio Molina 76’), Didier Moreno, Christian Marrugo, Luis Arias (Fabio Burbano 88’); David Castro (Hernán Hechalar 68’), Juan F. Caicedo
Goles: Castro 21’
UCA: Hernán Galíndez; Andrés López (TA 65’), Gabriel Espinosa, Robert Arbolea, Wilmer Meneses (TA 66’); Horacio Orzán, Haminto Prado, Elvis Patta, Romario Ibarra (Juan C. Anangonó 88’); Luis Escalada (John Cifuentes 92+’), Jordy Caicedo (Jonathan Lucas 66’)
Goles: Lucas 77’

Aucas 2 (Villacrés 35′, Rojas 37′) – Real Garcilaso 1 (Cosme 19′)

Los ecuatorianos iniciaron con mucho brío este partido, pero descuidando mucho la marca, lo que originó que la visita se adelante en el marcador y que por varios minutos posteriores al mismo, se vieran arrinconados. Aucas pudo sacudirse de su asedio y con balones largos por la izquierda hizo lucir muy mal a los peruanos, pudiendo dar vuelta al marcador. La etapa complementaria en cambio, cayó radicalmente en intensidad y emociones, sobretodo del lado de Garcilaso que prácticamente renunció al ataque, mientras los orientales generaron pocas ideas ofensivas.

AUC: Sebastián Blázquez; Byron Castillo, Jefferson Hurtado, Martín Bonjour (TA 31’), Edison Carcelén (Darwin Suárez 79’); Alex Bolaños (TA 41’), Jonathan De La Cruz (Santiago Mallitasig 45’), Ayrton Preciado, Joao Rojas (TA 66’); Juan Villacrés, Esteban Solari (Maximiliano Callorda 61’)
Goles: Villacrés 35’, Rojas 37’
RGA: Fernando Martinuzzi;  Jhoel Herrera, Nicolás Ayr, Juan Lojas, Juan Santillán; Sebastián Gallegos (TA 48’), Marcio Valverde, Paulo Albarracín, Retamoso (TA 50’); Wilberto  Cosme (TA 41’), Joao Villamarín (Gianfranco Labarthe 76’)
Goles: Cosme 19’

Rivales de Ecuatorianos en Copa Sudamericana 2016

Arranca la primera fase de Copa Sudamericana. Para los ecuatorianos, rivales tradicionales y también clubes más jóvenes para esta parte de la competición cuyo formato determina el enfrentamiento con clubes de Venezuela, Colombia y Perú. Repasemos algo de la historia de estos cuadros.

Universitario

Escudo Universitario_de_Deportes peru

El Club Universitario de Deportes fue fundado por estudiantes de la Universidad de San Marcos el 7 de agosto de 1924 en Lima, Perú. Su nombre original fue “Federación Universitaria de Fútbol”, pero por discrepancias con las autoridades de dicha entidad, pasó a tomar su nombre actual en 1931, formando un ente independiente de la Universidad. Es uno de los clubes más grandes, tradicionales y queridos del Perú. Es el máximo ganador de torneos peruanos de Primera División con un total de 26. Su mejor participación internacional ocurrió en 1972 cuando fue finalista de Copa Libertadores. Su tradicional uniforme es color crema entero con la U roja en el pecho.

La “U” es local en el Estadio Monumental de Lima que tiene capacidad para 80 000 espectadores. Los cremas tienen como máximo ídolo a Teodoro “Lolo” Fernández, además, varias figuras del fútbol peruano se identifican con su casaca como: Alberto Terry, Héctor Chumpitaz, Juan Muñante, Percy Rojas, Oswaldo Ramírez y su actual DT: Roberto Chale.

Clasificó a Copa Sudamericana al ubicarse en séptimo puesto de la tabla acumulada del torneo peruano de Primera División 2015.

La historia de Universitario frente a equipos ecuatorianos es extensa y acá detallaremos los juegos oficiales.

En 1970 por Copa Libertadores enfrentó en primera fase a Liga Deportiva Universitaria y al América de Quito. Con la “U” quiteña perdió 2-0 de visitante (15 de febrero de 1970) y triunfó 2-0 como local (16 de marzo de 1970). Al “cebollita” venció 3-0 como visitante (22 de febrero de 1970) y también derrotó por 3-0 en Lima (12 de marzo de 1970).

En 1975 vuelve a enfrentarse a Liga Deportiva Universitaria en Copa Libertadores, pero por semifinales. Fue empate 0-0 en Quito (4 de mayo de 1975) y victoria 2-1 sobre los ecuatorianos en Lima (22 de mayo de 1975). Ninguno de los 2 accedería a la final.

En 1985 jugó la primera fase de Copa Libertadores frente a El Nacional y 9 de octubre. Con los criollos cayeron 4-1 en Quito (14 de julio de 1985) y fue empate 1-1 en Lima (2 de agosto de 1985). También perdieron 1-0 en su visita a los octubrinos (7 de julio de 1985), pero no se disputó el juego en Perú en acuerdo entre ambos equipos ya que el juego ya no dirimía clasificación alguna a la siguiente ronda.

En 1992 disputó la primera fase de Copa CONMEBOL frente a El Nacional. Pierden con los criollos en Lima 3-1 (5 de agosto de 1992) y también pierden por 3-1 en Quito (12 de agosto de 1992), con lo que quedaron eliminados.

En 1994 juegan por primera fase de Copa Libertadores contra Emelec y Barcelona. Con los amarillos igualan 0-0 en Guayaquil (8 de marzo de 1994) y también fue empate 0-0 en Lima (8 de abril de 1994). Con los azules perdieron 2-0 en Guayaquil (11 de marzo de 1994) y triunfaron como locales 2-1 (15 de abril de 1994).

En 1997 juega en primera fase de Copa CONMEBOL frente a Técnico Universitario. Triunfo por 3-0 (27 de agosto de 1997) en Lima e igualdad 0-0 en Ambato (3 de septiembre de 1997).

En 1998 se enfrentaron en primera fase de Copa Merconorte a El Nacional. Igualdad 1-1 en Quito (24 de septiembre de 1998) y derrota para la “U” en su cancha 2-1 (21 de octubre de 1998).

De nuevo se miden a El Nacional en primera fase de Copa Merconorte en 1999. Caen 4-1 en Quito (29 de julio de 1999) y triunfan 2-0 de vuelta (30 de septiembre de 1999).

En el 2000 en primera fase de Copa Merconorte jugó contra Barcelona. Empate 1-1 en Guayaquil (31 de agosto de 2000) y empate 2-2 en Lima (12 de octubre de 2000).

En 2001 enfrentaron en primera fase de Copa Merconorte a Emelec. Igualdad 0-0 en Lima (13 de septiembre de 2001) y derrota 1-0 en Guayaquil (26 de octubre de 2001).

En 2006 jugó en fase de grupos de Copa Libertadores frente a Liga Deportiva Universitaria. Cayó 2-1 en Lima (16 de febrero de 2006) y también perdió 4-0 en Quito (6 de abril de 2006).

En 2008 jugó primera fase de Copa Sudamericana frente a Deportivo Quito. Igualó 0-0 en Lima (30 de julio de 2008) y perdió 2-1 en Quito (5 de agosto de 2008).

Universitario en juegos oficiales ha triunfado 7 veces frente a equipos ecuatorianos, igualado 10 y perdido en 12 ocasiones. Como local, los cremas han vencido en 6 ocasiones, igualado otras 5 y caído en 3 ocasiones. Frente a Emelec tiene 1 triunfo, 1 empate y 2 derrotas.

El juego de ida será el 9 de agosto en Lima frente a Emelec.

Independiente Medellín

DIM

Deportivo Independiente Medellín fue fundado el 14 de noviembre de 1913 en Medellín Colombia como Medellín Foot Ball Club, tomando su nombre actual en 1954. Uno de los principales clubes de su ciudad. Fue 7 veces campeón en la era amateur y 6 en la era profesional de la Primera División del fútbol colombiano. Su mejor participación internacional fue en la Copa Libertadores de 2003, cuando llegó a semifinales.

El “poderoso de la montaña” juega como local en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín con aforo para 45 000 personas. Sus tradicionales colores son el rojo y el azul adoptados cuando pasó a llamarse con su nombre actual en 1954. En el DIM jugaron futbolistas como Orestes Corbatta, José Manuel “Charro” Moreno, Efraín “Caimán” Sánchez, Rubén Darío Hernández, Hernán Darío y Gabriel Gómez.

Está clasificado a Copa Sudamericana 2016 por tener el mejor puntaje en la “reclasificación” del torneo colombiano 2015 de Primera División.

El único juego oficial del “poderoso” frente a equipos ecuatorianos ocurrió en 2003. En fase de grupos de Copa Libertadores enfrentó a Barcelona venciéndolo 1-0 como local (27 de febrero de 2003) y triunfando también como visitante 4-2 (3 de abril de 2003).

El 10 de agosto enfrentará a Universidad Católica.

Zamora FC

zamora

Para su anterior revisión, clic aquí

Fue re fundado el 21 de agosto de 2002 ocupando en Barinas, Venezuela, su ciudad de origen, la plaza del desaparecido Atlético Zamora. Su presidente es Adelis Chávez, hermano del fallecido ex Presidente venezolano Hugo Chávez Frías. Ha sido campeón del torneo venezolano de primera división en dos ocasiones y ha ganado una Copa Venezuela. Hace de local en Estadio Agustín Tovar de Barinas. Con capacidad para 24 000 personas.

Su uniforme característico es de camiseta combinada blanco con negro. Clasificó a la presente Copa Sudamericana por ser el campeón del Torneo Adecuación 2015 de la Primera División del fútbol venezolano. Ya ha tenido algunos enfrentamientos ecuatorianos que detallamos a continuación.

En 2007 jugó la primera ronda de Copa Sudamericana frente a Olmedo. Cayó 1-0 en Riobamba (1 de agosto de 2007) y también perdió como local 2-1 (21 de agosto de 2007).

En 2009 enfrentó en primera fase de Copa Sudamericana a Emelec. Perdió 1-0 como local (5 de agosto de 2009) y también salió derrotado del Capwell de Guayaquil por 2-1 (27 de agosto de 2009).

En 2015 se enfrentó en primera fase de Copa Sudamericana a Liga Deportiva Universitaria. En Venezuela fue igualdad 1-1 (13 de agosto de 2015), mientras que en Quito fue victoria ecuatoriana 2-0 (19 de agosto de 2015).

El 10 de agosto se enfrentará con Barcelona.

Real Garcilaso

Real_Garcilaso_logo

La Asociación Civil Real Atlético Garcilaso fue fundada el 16 de julio de 2009 en Cuzco, Perú. Sus mejores participaciones en el torneo peruano de primera división fueron 2 subcampeonatos (2012, 2013) y a nivel internacional fueron los cuartos de final de Copa Libertadores 2013. Es local en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega de Cuzco con capacidad para 42 000 personas.

Llegó a la presente Copa Sudamericana al ubicarse en el cuarto puesto de la tabla acumulada del torneo peruano de Primera División del 2015. Su uniforme principal es color celeste. Primera ocasión que enfrentará a un equipo ecuatoriano el 11 de agosto frente a Aucas.

Barcelona Primer Finalista 2016

Si hubiera que describir a la versión 2016 del cuadró ídolo con una palabra esa sería: ganador. Esa fue la cara que plantó Barcelona en este medio semestre. Desde el primer partido del año, el cual perdió por 2×1 ante Nacional hasta la última victoria 3×0 ante el mismo rival, siempre mostró una cara ganadora. De hecho, en el partido inaugural ante el Nacho en el Atahualpa perdió por ser ganador, porque a pesar de iniciar en ventaja con gol de Penilla, el conjunto de Almada prefirió seguir atacando y proponiendo en vez de “asegurar” el resultado. Si bien terminó por perder los tres puntos todos quienes vieron ese juego saben que si de algo pecó en ese match fue de ser ofensivo, de buscar ser protagonista.

Un sabor semejante quedó en otras derrotas que Barcelona sufrió como visitante: ante Liga, Mushuc Runa e Independiente a pesar de tener los puntos en sus manos los perdió por no refugiarse en recursos defensivos como esperar en propia meta para defender a ultranza el resultado. Debido a perder esos valiosos puntos y no cerrar mejor su partidos como visitante, Almada fue cuestionado por prensa y cierto sector de la hinchada, aunque al parecer para los directivos nunca estuvo cuestionada la continuidad del DT e hicieron oídos sordos a las críticas.

En el 2015 el DT uruguayo demostró a todo la afición amarilla que tenía muy clara su idea de juego y que su estilo es ofensivo, con mucha dinámica y presión. Pero ya que el año anterior no contó con los jugadores y la base física necesaria para desarrollar a cabalidad su idea táctica, debió cambiar su estilo de juego a pesar de haber iniciado con victorias en los primeros encuentros que dirigió.

Finalmente en el primer semestre 2016 Almada por fin plasmó el estilo de juego goleador y ganador. Varios son los aspectos que hicieron que Barcelona sea por fin el reflejo de lo que Almada ofrecía ante la opinión pública en cada entrevista.

1. Dirigencia solvente y competente

Ante la catástrofe económica que heredó la dirigencia, lejos de ponerse a sufrir y señalar, la gente de “en buenas manos” se puso a trabajar y levantar recursos. Fueron constantes las promociones para atraer al público a las gradas del Monumental. Al punto que sumada a la magnifica recaudación que consiguieron en la tan recordada Noche Amarilla con Ronaldinho (1’042.825) la directiva ha recaudado cerca de tres millones y medio de dólares solo por las taquillas de sus juegos como local. Esos recursos más la constante inyección que generan mensualmente sus 11500 socios han permitido que en el orden económico haya tranquilidad para que la plantilla y el personal operativo se dediquen 100 x 100 ha conseguir los objetivos deportivos.

La dirigencia también lavó la cara de un Barcelona que hoy es íntegro en cada una de sus acciones. Pues así como honra las deudas con sus acreedores, honra a su historia y a sus seguidores. Es ya una buena costumbre la entrega de placas a ex-glorias y jugadores íconos en activo. Así como también es constante la generación de espacios para que socios e hinchas se apoderen del Club. El proyecto en el que los hinchas le dieron una mano de pintura al Monumental, la tradicional Noche Amarilla, los tours al Monumental para socios, la carrera Barcelona 5k o el reciente Barcelona fan-fest, aparte de ser un éxito económico y publicitario, han sido proyectos que hicieron a los hincas integrarse y apoderarse del Club.

Al apostar los dirigentes por darle continuidad al proceso Almada debían generarle un entorno que le permita trabajar con los mejores recursos y plasmar sin escusas ni peros su espíritu táctico. En ese sentido desde que inició en el año la directiva de Cevallos planeó un trabajo de pretemporada con intención de ganar una base física que aguante el juego de presión e ida y vuelta. Por ello se desplazaron al centro de alto rendimiento de Rio Verde en Esmeraldas, donde el plantel hizo entrenamientos en triple y doble jornada. Luego la entrante directiva bajó el promedio de edad del plantel y contrató la materia prima necesaria. Jóvenes y rápidos jugadores, sumados a refuerzos extranjeros acorde al gusto del entrenador. Se ratificó a Marques a pesar que no dejó la mejor imagen en la temporada anterior. Se sumaron Álvez y Díaz que son justo el tipo de jugadores que necesitaba B.S.C. pues tienen dinámica, creatividad y temperamento.

2. Materia prima vasta

A pesar que por salud económica Barcelona evitó gastar mucho en incorporaciones, logró vincular importantes jugadores que sumados algunos de cantera conforman una plantilla equilibrada. En esto tuvo mucho que ver la mano de Almada que consolidó a nuevos valores en el Club como Pineida, Vera, Erik Castillo o Aimar y rescató a jugadores sin ritmo de competencia como Ordóñez, Matías y Roosevelt Oyola, Minda y Penilla.

Adicionalmente no se ha desperdiciado a los jugadores del plantel. Pues a pesar de no ser estelares Segundo Castillo, Calderón, Caicedo, Suárez, Erreyes, Valencia tienen constantemente chances para mostrarse y son alternativas para refrescar el once de Almada, lo cual será funadamental para encarar los dos torneos que debe encarar en la segunda etapa.

3. Hinchada comprometida

Salvo el lógico bajón de asistencias que generó el lamentable terremoto que golpeó al Ecuador. La gente amarilla estuvo desde el primer cotejo hasta el último y en todos los proyectos en que la directiva los ha convocado han estado a la altura. Hubo un hecho lamentable en el juego Barcelona vs. Independiente donde el lanzamiento de un objeto impactó a un juez y originó la suspensión del Monumental, excepto en ese hecho penoso la hinchada ha sido ejemplar y respaldó con buen comportamiento el proyecto de Cevallos de retirar las mallas en la tribuna.

4. Números indiscutibles

Barcelona no solo ha sido una expresión de juego agradable. Ha sido también la materialización en resultados palpables e indiscutibles de superioridad, es que cuando los números hablan no existe espacio para subjetividades.

Propinar tres goleadas históricas: 5×0 a Liga y Emelec, 6×1 a Católica, además de pasarle 3×0 a Nacional y Aucas hablan de una ofensiva tremenda y un espíritu ganador. Barcelona tiene el actual goleador del torneo, Álvez con 13 tantos, al mejor asistente, Díaz con 9 pases gol y termina la primera etapa con +32 de gol diferencia. Lapidario, además como local solo empató un juego, ganó 10 de los 11 disputados como local y obtuvo 31 puntos de 33 posibles.

Barcelona, un justo ganador de la primera etapa y que por el manejo dirigencial y técnico refresca el ambiente futbolero y se suma a instituciones como Independiente y Emelec que en los recientes años combinan gran gestión y eficiencia deportiva.

No queda más que felicitar a la afición amarilla y recordarles que si bien han conseguido muchas marcas y victorias la batalla por ganar la gloria deportiva en el 2016 está entera por encarar.

Atlético Nacional: Un Finalista Con Experiencia

La Gran Final se disputará en Quito y Medellín. Independiente del Valle no sólo es un fenómeno en el Ecuador sino que ha llamado la atención del Continente accediendo inesperadamente a una final que buscarán ganarla. Su rival es Atlético Nacional de Medellín, que en la presente Copa Libertadores ha exhibido un fútbol agradable a la vista y se podría decir que con justo merecimiento ha llegado a esta instancia. Veamos un poco de su historia.

Nacional Medellín

El Club Atlético Nacional es uno de los clubes más grandes, ganadores y seguidos en Colombia. Fue fundado el 30 de abril de 1947 en Medellín – Colombia como «Atlético Municipal», tomando su denominación de «Atlético Nacional» en 1950. En su palmarés se encuentran 15 títulos del torneo profesional colombiano de primera división (es el club más ganador de dicha competición), 2 Copa Colombia y 2 Súperliga de Colombia. A nivel internacional, obtuvo la Copa Libertadores de 1989 (el primero del Pacífico Sudamericano en conquistarla), 2 Copas Interamericana (1990, 1997) y 2 Copas Merconorte (1998, 2000), con lo que se constituye en una especie de «Rey del Copas» del Pacífico. Sus colores tradicionales son el verde y el blanco, que son los de la bandera del Departamento de Antioquia, donde está ubicado Medellín.

Los “verdolagas” son locales en el Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín con capacidad para 45 000 espectadores. También conocido como “el Verde de la Montaña”, entre sus principales figuras históricas destacan: René Higuita, Andrés Escobar, Faustino Asprilla, Víctor Hugo Aristizábal, Leonel Álvarez y más.

libertadores AN

Las glorias ochenteras / noventeras del club

Nacional llegó a la presente Copa Libertadores por ser el campeón del Torneo Finalización de Colombia en 2015. Ganó invicto la fase de grupos que integró con Huracán, Peñarol y Sporting Cristal. En Octavos de Final superó de nuevo a Huracán, en Cuartos de Final a Rosario Central y en Semifinales a Sao Paulo.

Nacional ha tenido muchos enfrentamientos oficiales frente a cuadros ecuatorianos y los detallamos acá.

La historia inicia en 1989 cuando en primera fase de Copa Libertadores enfrentó a Emelec y Deportivo Quito. Con los eléctricos igualaron 1-1 en Guayaquil (21 de febrero de 1989) y vencieron 3-1 (28 de marzo  de 1989) en Medellín. También fue igualdad con los chullas 1-1 en Quito (24 de febrero  de 1989) y triunfo como locales 2-1 (14 de marzo de 1989). Aquí inició el camino hacia su único título de Copa Libertadores.

En 1991 jugó contra Liga Deportiva Universitaria por octavos de final de Copa Libertadores. En Quito igualaron 2-2 (17 de abril de 1991) y victoria 2-0 (25 de abril de 1991) en la revancha jugada en San Cristóbal – Venezuela, debido a un veto impuesto a los equipos colombianos en ese año, para disputar partidos internacionales en su país.

En 1998 jugó por Copa Merconorte contra Barcelona en fase de grupos. Igualaron 2-2 en Guayaquil (1 de octubre de 1998) y vencieron 4-0 en Colombia (5 de noviembre de 1998).

En 1999, también por Copa Merconorte, enfrentó a El Nacional en fase de grupos, venciendo 4-0 en Medellín (18 de agosto de 1999) y perdiendo 3-2 en Quito (21-oct-1999) siendo esta, la primera caída verdolaga oficialmente frente a ecuatorianos.

En 2001, nuevamente por Copa Merconorte, enfrentaron a Emelec en la fase de grupos. Igualdad 0-0 en Colombia (18 de septiembre de 2001) y derrota 3-0 en Guayaquil (20 de noviembre de 2001).

En 2003 disputó la segunda fase de Copa Sudamericana frente a Liga Deportiva Universitaria. Igualdad 1-1 en Quito (18 de septiembre de 2003) y victoria 1-0 en Medellín (2 de octubre de 2003), dejando en el camino a los universitarios.

En 2006 se enfrentó a Liga Deportiva Universitaria por octavos de final de Copa Libertadores. Cayeron frente a los albos 4-0 (25 de abril de 2006) y también fue derrota en Colombia 1-0 (2 de mayo de 2006), con lo que la U llegó a cuartos de final.

En 2015 enfrentó a Barcelona SC en Fase de Grupos de Copa Libertadores. Triunfo 2-1 en Guayaquil (11 de marzo de 2015) y derrota 3-2 en Medellín (19 de marzo de 2015). Mientras que por Octavos de Final enfrentó a Emelec, cayendo 2-0 en Manta (7 de mayo de 2015) y venciendo 1-0 en Medellín (14 de mayo de 2015), aunque dicho resultado no le permitió eliminar al bombillo.

El juego donde se originó la «dormilona» de Banguera

El juego final será el 20 de julio a las 19:45 de Quito en el Olímpico Atahualpa. La revancha el 27 en Medellín.

Foto principal tomada de:

www.zonacero.com

Torneo Ecuatoriano de Fútbol – Fecha 20 – Resumen

Faltando 2 fechas para el fin de la primera etapa, el gran ganador de la jornada fue Barcelona, que saca 5 valiosos puntos a Emelec (al que le restan 3 juegos) en la lucha por el primer lugar de la etapa que significará Copa Libertadores. Aucas y Mushuc Runa siguen en caída libre.

Mushuc Runa SC 0 – FuerzaAmarilla SC 2 (Cuero 10’, Preciado 36’)

Ambato – Estadio Bellavista

El ponchito estrenó Director Técnico, el tercero del año, sin embargo, no mostró mejoría. Al cuadro orense le bastó un tiempo para anotar los goles que le significaron 3 puntos y mantenerse a buen recaudo de puesto de descenso, aprovechando graves errores del portero local. El segundo tiempo fue poco emocionante y el local estuvo lejos de descontar siquiera.

LDU Quito 1 (Cevallos E. 88’) – CS Emelec 0

Quito – Estadio LDU

Un partido que se planteaba muy favorable al bombillo, que al menos en el primer tiempo jugó a placer, rotando el balón como en sus mejores momentos ante un cuadro universitario que a duras penas podía contener el embate de su visitante y pasada la media hora, prefirió recurrir a las faltas. Tras la salida de Burbano en el segundo tiempo, los azules fueron disminuyendo su volumen de ataque, mientras Liga con más voluntad que fútbol equilibraba el trámite del juego y sobre el final, llegó el tanto del triunfo albo.

SD Aucas 2 (Betancourt 16’, Solari 39’) – U Católica 3 (Escalada 11’, 42’; Espinosa 91+’)

Quito – Estadio Gonzalo Pozo

Partidazo en el Sur de Quito. Un primer tiempo vibrante en el que los camarattas se adelantaron, pero el local pudo dar vuelta al marcador para finalizar con una igualdad la primera mitad en un festival de goles y gran actuación de Escalada. En el segundo tiempo si bien, no hubo tantas anotaciones, se jugó de arco a arco, mas en el final, el triunfo le sonrió al cuadro santo.

Barcelona SC 2 (Alvez 38’, 72’) – River EC 0

Guayaquil – Estadio Monumental

Un merecido triunfo para el club amarillo que en el primer tiempo gozó de notoria superioridad sobre su rival, sin embargo, el gol tardaba en llegar hasta la aparición de Álvez quien con tanto de cabeza abrió el marcador. El segundo tiempo tal vez fue más equilibrado con el equipo visitante siendo más respondón, y teniendo a los canarios jugando al contragolpe. En uno de ellos, Álvez recibió un magistral pase profundo de Pineida para anotar el segundo tanto y con ello, el Ídolo del Astillero mantiene la punta y la primera opción para ganar la etapa.

CD Cuenca 1 (Segovia 48’) – Delfín SC 1 (Preciado 34’)

Cuenca – Estadio Serrano Aguilar

El equipo mantense sigue sumando y sorprendiendo. Hizo un primer tiempo bastante mejor que el del local y se fue al descanso con una merecida ventaja. El Cuenca pudo en la etapa complementaria anotar rápidamente e ir copando espacios para jugar al ataque, aunque el gol le fue esquivo y tuvo que resignar puntos frente al club manabita que va escalado posiciones.

Llaves de Primera Fase de Copa Sudamericana

Se efectuó el torneo para la edición 2016 de la Copa Sudamericana. Como ha sido el formato en las últimas ediciones, en la primera fase los equipos ecuatorianos se enfrentarán a cuadros venezolanos, colombianos y peruanos en la primera fase que quedó conformada de la siguiente manera:

Zona Sur

Fénix – Cerro Porteño

Sportivo Luqueño – Peñarol

U Concepción – Bolívar

Real Potosí – Universidad Católica de Chile

Blooming – Plaza Colonia

Sol de América – Wilstermann

Wanderers (U) – O’Higgins

Palestino – Libertad

Zona Norte

Universitario – Emelec

Aucas – Real Garcilaso

Deportivo Lara – Atlético Junior

Deportes Tolima – Deportivo La Guaira

Barcelona – Zamora

Independiente Medellín – Universidad Católica (EC)

Deportivo Anzoátegui – Sport Huancayo

Municipal – Atlético Nacional

 

Todos los clubes que enfrentarán a cuadros ecuatorianos ya han tenido enfrentamientos por torneos internacionales contra clubes del país, excepto Real Garcilaso. Si los equipos de Ecuador logran superar la fase de grupos, enfrentarían los siguientes cruces:

Emelec podría enfrentar a Deportes Tolima o Deportivo La Guaira

Aucas podría enfrentar a Palestino o Libertad

Barcelona podría enfrentar a Montevideo Wanderers u O’Higgins

Universidad Católica enfrentaría a Sportivo Luqueño o Peñarol

El torneo comenzará a disputarse el 3 de agosto