Listado de la etiqueta: barcelona

No Hubo Victorias en Guayaquil en la Copa

La tercera presentación copera de los clubes del Astillero en extraño no fue la más venturosa, pero mientras dejó al menos tranquilidad en la tienda amarilla, del lado azul es preocupación ante lo que podría ser el inicio del camino a la eliminación. De todas maneras apenas se ha jugado la mitad de los partidos y todavía canarios y eléctricos tienen bastante que demostrar.

20 de abril

Barcelona 1 (Alemán 31’) – Botafogo 1 (Sassá 88’)
Guayaquil – Estadio Monumental

Este juego no parecía empezar peor, pues en el primer minuto se decretó un penal para la visita, el cual fue atajado por Banguera. Pasado el primer apremio, el “fogão” persistió con la presión de jugadores como Lindoso y Pimpão, mientras las intervenciones del portero amarillo era acertadas para ayudar en algo a la zaga que estaba algo desconcertada, mientras que por los costados el cuadro local buscaba hacer su juego sin mayor éxito hasta que llegó el gol de Cristian Alemán (31 min.) tras gran maniobra que incluyó una pared con Alvez. Luego del tanto bajaron las revoluciones del conjunto carioca y se vio un juego un poco más parejo.

Para el segundo tiempo se vio a un Barcelona más impetuoso hasta que Caicedo tuvo que abandonar la cancha por una lesión. A partir de ese momento los brasileños volvieron a insistir. Además, la entrada de Guilherme y Sassá dio mayor movilidad e ideas a la visita, mientras los amarillos buscaban defender con mayor prolijidad y buscar contragolpes con las arremetidas de Pineida, Ayoví y Alvez. Sin embargo, los últimos minutos fueron fatales para el ídolo pues el zaguero Mena fue expulsado y después una infortunada mano en el área de Arreaga fue sancionada como penal la cual fue transformada en gol por Sassá (88 min.)

BAR: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Jefferson Mena (TA 2’) (TR 79’), Mario Pineida (TA 22’); Gabriel Marques, Richard Calderón; Ely Esterilla, Cristian Alemán (Ariel Nahuelpán 67’), Marcos Caicedo (José Ayoví 60’); Jonatan Alvez (Xavier Arreaga 81’) (TA 87’)
Goles: Alemán 31’
BOT: Roberto J. Fernández; Emerson Santos, Emerson Silva (TA 30’), Joel Carli, Victor Luis; Joao Paulo (TA 47’), Rodrigo Lindoso (Guilherme 70’), Bruno Silva (TA 71’), Camilo; Rodrigo Pimpão, Roger (Sassá 65’)
Goles: Sassá 88’ (p)

27 de abril

Emelec 1 (Preciado 1’) – River Plate 2 (Moreira 41’, Alario 80’)
Guayaquil – George Capwell

El inicio para el cuadro eléctrico no pudo ser mejor, pues Ayrton Preciado (1 min.) encontró un balón sin marca por derecha para abrir el marcador. 5 minutos impetuosos de los azules que se fueron pasmando y el local cedió el control de las acciones al rival que con desborde y toque intentó llegar al arco de Dreer. Emelec prefirió el juego fuerte y quitar ritmo el partido para frenar al conjunto argentino, por buena parte del primer tiempo lo logró, pero de todas formas, “la banda” marcó el empate con una jugada similar al tanto recibido, pero con autoría de Jorge Moreira (41 min.) para dar mayor justicia a lo que pasaba en la cancha del Capwell hasta ese momento.

“La banda” en el segundo tiempo buscó mantener el dominio de las acciones, pero el calor de Guayaquil fue mermando su vértigo y fuerzas, en tanto que la entrada de Vides daba impulso al ataque del bombillo, pero el mismo delantero perdió ocasiones valiosas de anotar. Cuando de todas maneras parecía que el trámite del juego se seguía inclinando hacia el local, llega una extraña jugada en la que Mina rechaza mal un balón y permite que Mora le ceda el balón a Lucas Alario (80 min.) quien con remate rasante puso el segundo tanto del club argentino que hasta el final del juego se dedicó a mantener un valioso resultado para ellos y complicado para los eléctricos.

EME: Esteban Dreer; Jordan Jaime, Fernando Pinillo (TA 22’), Oscar Bagüí (TA 41’) (Bryan Angulo 84’); Byron Mina; Pedro Quiñónez (Robert Burbano C. 71’), Osbaldo Lastra, Fernando Gaibor, Ayrton Preciado; Marcos Mondaini, Marlon De Jesús (Bruno Vides 61’)
Goles: Preciado 1’
RIV: Augusto Batalla; Jorge Moreira (TA 77’), Jonatan Maidana (TA 49’), Lucas Martínez Q., Milton Casco (TA 46+’), Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández (Camilo Mayada 62’), Gonzalo Martínez (Rodrigo Mora 64’), Ariel Rojas (Iván Rossi 82’); Sebastián Driussi, Lucas Alario
Goles: Moreira 41’, Alario 80’

Primera Etapa 2017: Análisis de Media Temporada

Ha pasado una cuarta parte del torneo ecuatoriano de fútbol de primera división. Por el momento persisten las sorpresas en las primeras posiciones y las preocupaciones para equipos con tradición, pues siguen ocupando últimos lugares cuando ya se han jugado 11 fechas.

Delfín no para de sorprender. Su gran campaña originalmente se fundamentó en un magnífico trabajo de la defensa. Tal es así que pese a haber encajado 3 goles de Emelec en la última fecha siguen teniendo el arco menos vencido con solo 6 goles en contra. Sigue destacando Pedro Ortiz en el arco, John Chancellor y Francisco Silva en la zaga central. Poco a poco han consolidado un ataque importante con la fundamental fuerza y arrastre de marcas de Roberto Ordóñez más el gran complemento por las puntas de Henry Patta y Jacob Murillo, además de una peleadora primera línea de volantes con Matías Duffard y Luis Luna. El cetáceo conserva su invicto que lo encamina a la mejor campaña de su historia aunque aún hay bastante torneo por disputarse. Es interesante resaltar su gran campaña como visitante sumado ya 9 puntos fuera de tierras manabitas, en lo que destaca sus ya varias salidas a canchas de la Sierra. Elogiable trabajo del DT Guillermo Sanguinetti.

Figura: Roberto Ordóñez

Emelec se mueve dentro de los parámetros esperados. A pesar de desprenderse de las figuras de sus últimos tiempos, los azules se mantienen compartiendo el liderato apenas superados por gol diferencia por Delfín y son el otro cuadro que permanece invicto. El cuadro eléctrico ha encontrado en el trabajo por los costados de Romario Caicedo y Ayrton Preciado un fundamental motor de ataque, además, por el interior Marcos Mondaini pasa por un momento extraordinario. Bruno Vides y Marlon De Jesús se están convirtiendo en una temible fórmula de ataque y tal vez el único pero a encontrar en Alfredo Arias es la incertidumbre del módulo táctico si con línea de 3 o 4. En el transcurso del año tal vez varíe de acuerdo a las circunstancias. Emelec es el mejor local del torneo con 17 puntos, pero es el que más veces ha jugado en dicha condición, en 7 ocasiones.

Figura: Bruno Vides

Una vez más la campaña de Independiente del Valle es silenciosa y segura. El cuadro de Sangolquí ya se tomó la tercera posición y entre otros logros se destacan por ser el mejor equipo visitante, condición en la que han conseguido 12 puntos. Una sólida defensa con sus zagueros centrales: Juan Pablo Segovia y Fernando León. Pese a lesión de Cortez, los del Valle han encontrado en Efrén Mera y Billy Arce buenos recursos ofensivos, mientras la aparición de Michael Estrada y Felipe Mejía aún no es lo suficientemente contundente.  Alexis Mendoza tuvo algunos veces para consolidar una idea de juego que se va mostrando y dando créditos al estratega colombiano.

Figura: Juan P. Segovia

A mediados de la etapa la Universidad Católica ha sufrido un pequeño resbalón en momentos en los que los ha perseguido las lesiones. A lo sucedido con Orzán y Escalada a inicios de año, se suman las situaciones de Facundo Martínez y Gastón Gil Romero, que han sido fundamentales para la exhibición de ese gran fútbol que ha gustado al futbolero ecuatoriano y que tuvo rachas sumamente contundentes, tanto es así que siguen siendo el equipo más ofensivo con 20 goles a favor. La chatolei ha padecido de mediocampo hacia atrás, pero adelante destacan: Matías Defederico conduciendo con ritmo y precisos pases al trencito azul, Elvis Patta y Romario Ibarra aportan vértigo al ataque por los costados, mientras que John Cifuente se consolida como máximo anotador del campeonato distinguiéndose su frialdad y precisión para definir en los 9 goles conseguidos al momento. Por el momento, Jorge Célico esperará poder volver a contar con una plana titular más completa.

Figura: John Cifuente

Otro de los cuadros que se han encaramado en posiciones de expectativa con algo de sorpresa es el Macará de Ambato. El celeste ha conseguido un par de interesantes victorias que lo han llevado al quinto lugar. El equipo de Paul Vélez es un cuadro difícil de vulnerar empezando por la gran temporada del portero Osvaldo Cabral, obreros de medio campo hacia atrás que cumplen muy bien con su trabajo como Moisés Corozo o Ronald De Jesús, un sector de gestación que partido a partido va ganando en calidad y confianza con el trabajo de Carlos Feraud y Diego Benítez, más la presencia goleadora de Juan Manuel Tévez. No precisamente es un cuadro que anota muchos goles, pero también es difícil marcarle (11 a favor y 11 en contra).

Figura: Carlos Feraud

Para Barcelona, el inicio del torneo ecuatoriano ha tenido algunos reveses debido a ausencias por lesiones o suspensiones de sus estrellas: Álvez y Díaz, así como el problema de no haber jugado en caso por la suspensión del primer partido. Sin embargo, en algunos de sus juegos ha exhibido el brillante fútbol que ha dado que hablar incluso a nivel continental. Es muy importante el juego desarrollado por Ely Esterilla, Marcos Caicedo y en menor medida Erick Castillo, quienes con su desborde de calidad y velocidad causan estragos en defensas rivales. Vale la pena también destacar la gran temporada que viene teniendo el portero Máximo Banguera, la mejor desde hace ya un par de años. Se puede augurar que el Ídolo del Astillero escale un par de posiciones en las siguientes fechas los dirigidos por Guillermo Almada.

Figura: Marcos Caicedo

Deportivo Cuenca tuvo un interesante arranque de torneo pero se ha ido frenando principalmente porque ha perdido puntos en condición de local. El juego al que apuesta Gabriel Schurrer es ordenado y sólido. Viene siendo destacada la labor de los zagueros centrales Brian Cucco y Richard Schunke, así como de la primera línea de volantes que generalmente la integran Andrés Oña y Marco Mosquera. Jonny Uchuari es el principal motor de ataque, pero los delanteros Dinenno, Preciado o Mina no están del todo finos a la hora de concretar los goles, costando al final puntos valiosos que lo tienen al Expreso Austral en media tabla.

Figura: Jonny Uchuari

River Ecuador tuvo un inicio de torneo sumamente malo en el que pasaron varias fechas no sólo sin ganar, sino que tampoco podían convertir goles. Tras la llegada de Gabriel Perrone las cosas han mejorado sustancialmente en el cuadro guayasense que pudo hacerse de un par de victorias y un empate como visitante teniendo un fútbol más ordenado y agresivo en el que el uruguayo Martín Alaniz se va convirtiendo en la gran figura ofensiva y transmite su ímpetu a locales como Danny Luna. Esto sumado a la rigurosidad defensiva de los planteles de Perrone parece augurar mejores días para la fuerza roja que en un inicio lucía como candidato al descenso.

Figura: Martín Alaniz

La principal palabra en la cabeza de los allegados a Liga Deportiva Universitaria es preocupación. Un plantel armado para estar cuando menos de media tabla hacia arriba en estos momentos está con serias preocupaciones en cuanto al descenso y apenas ha ganado un partido arribando ya a la primera cuarta parte del torneo. Las lesiones están a la orden del día en el plantel albo y no les permiten esbozar una alineación titular más o menos clara. En Liga no se explica como el equipo pierde viada cuando está ganando y como se desdibuja ante situaciones adversas, leyendas como Araujo definitivamente están lejos de su mejor nivel y refuerzos como Olivera o Rodríguez no responden plenamente. El juego de la “U” es muy dependiente de la inspiración de Hernán Barcos y la afición no está nada contenta con el desempeño del DT Gustavo Munúa.

Figura: Hernán Barcos

Fuerza Amarilla arrancó el año goleando y parecía ser otro año por lo menos tranquilo para los orenses, pero el equipo se ha ido desmoronando. El equipo de Machala ofrece muy poco al espectáculo y aquello se refleja en cifras como la del equipo con menor poder goleador del torneo que recae en sus huestes, apenas 8 tantos marcados. Eso sí, de medio campo hacia atrás los dirigidos por Marcelo Fleitas no se paran mal, siendo importante el juego de Michael Endara y Mauricio Yedro, también son importantes los defensas Javier Chila y Federico Alonso.

Figura: Mauricio Yedro

La temporada de El Nacional es angustiante para los simpatizantes criollos. Una serie de resultados negativos que se fundamenta en un plantel limitado y con problemas de lesiones especialmente. Muchos problemas en defensa siendo uno de los equipo que ha encajado más de 20 tantos, tema que parecía solucionarse con el retorno del portero Johan Padilla, lo que no parece del todo cierto. En ataque Bryan De Jesús pierde varias oportunidades que se diría algo propio de su juventud, mientras que Adolfo Muñoz y Luis Segovia tienen que alternar con los compromisos de la selección Sub 20. Un nuevo descubrimiento podría ser el ofensivo Jorge Ordóñez. El equipo de Eduardo Favaro se esfuerza en jugar un fútbol de toque, pero por lo pronto está lejos de alcanzarle. Hasta la presente no gana de local, lo que suena increíble.

Figura: Jorge Ordóñez

En la última posición está Clan Juvenil. Carlos Sevilla arribó a la dirección técnica y en el transcurso de la misma ha habido muchos cambios en el plantel de jugadores, siendo esto de poco efecto, pues cada vez se lo ve más endeble y entre otros malos números cuenta con la valla más vencida (23 goles en contra) y la mayor cantidad de derrotas: siete. Queda esperar el resultado de los extranjeros Rodrigo Sánchez y Judelin Aveska, mientras tanto, son los candidatos más firmes a descender.

Figura: Marwin Pita

Hasta la presente el once ideal sería: Pedro Ortiz; Juan P. Segovia, Francisco Silva, John Chancellor, Mario Pineida; Matías Defederico, Ayrton Preciado, Marcos Mondaini; Bruno Vides, John Cifuente, Roberto Ordóñez

Emelec Acertó los Cambios y Ganó El Clásico

Emelec derrotó 1-0 a Barcelona en juego dipsutado en el George Capwell de Guayaquil por la fecha 10 del torneo ecuatoriano de fútbol.

El primer Clásico del Astillero oficial del año llegó en medio de una gran expectativa, pues los eléctricos se jugaban el liderato, mientras los amarillos venían de más atrás en la tabla, pero su brillante triunfo copero como visitante le daba un especial envión anímico. Emelec regresó a la línea de 4, en tanto que Barcelona siguió prefiriendo a Tito Valencia por el costado derecho. Por lo demás, ambos equipos salieron con lo mejor disponible de sus planteles.

El juego arrancó con intensos primeros minutos en los que se vio a ambos equipos con disposición ofensiva. Mondaini y Vides explotaban ciertas deficiencias de Mena y con ello generaron algunos disparos al arco, mientras que del lado canario los despliegues por los costados de Esterilla y Caicedo eran las principales armas perdiendo cada uno de ellos inmejorables oportunidades de abrir el marcador cada que se ganaba la raya y se efectuaba el centro rasante hacia atrás.

Barcelona vio mermado su ímpetu tras la expulsión de Álvez, quien sumó 2 amarillas al reclamar un penal sobre Pineida y después por cometer una falta ante Caicedo. La visita prefirió retroceder un poco las líneas y resguardarse de la ofensiva azul cuando se sumaban los volantes Quiñónez y Lastra para apoyar la gestión de Caicedo y Preciado por los costados. De todas formas, el manejo defensivo del Ídolo era correcto, pues era difícil que Banguera necesite de esforzarse mucho para atajar.

Barcelona hacía una gran labor en varios sectores de la cancha. En los costados Caicedo y Esterilla superaron ampliamente a sus marcadores Moreno y Bagüí y generaban constantes ocasiones de gol que podían ser resueltas plenamente. En el mediocampo marques y Oyola ganaban la batalla a Quiñónez y Lastra. En el ataque Mondaini luchaba, pero Vides aparecía muy poco, mientras que en los costados Caicedo y Preciado no eran peligrosos. El primer tiempo terminó con la sensación que el visitante había jugado mejor.

Emelec en el segundo tiempo volvió a la línea de tres y con la inclusión de Marlon De Jesús buscó más fuerza en el ataque que le había hecho falta en los primeros 45 minutos. Pocos minutos después entró Gaibor para aportar con mejores ideas al medio campo, lo que volvió al juego algo más equilibrado con ambos equipos pisando áreas rivales. Barcelona cedió algo de iniciativa al rival sin dejar de ser peligroso en la contra.

Arias había acertado en el cambio. Marlon De Jesús (60 min.) abrió el marcador impactando de primera el balón tras pase de Preciado quien previamente había recibido el balón de Gaibor. Los minutos posteriores al gol fueron de intensa presión eléctrica, Quiñónez y Gaibor adelantando líneas, Preciado encendido y Vides volviendo a conectarse aunque fallando goles. Del mismo modo creció la tensión y el juego se llenó de pausas, fricciones y tarjetas.

En los minutos finales Almada arriesgó ubicando a E. Castillo y Nahuelpán que reemplazaron a jugadores que tal vez tenían labores más defensivas. Esto hizo que Barcelona nuevamente recupere la iniciativa y presione por el empate que fue intensamente defendido por el local que cada vez más se alejó del arco rival y terminó el encuentro angustiado pero victorioso. Emelec se llevó el primer clásico y se mantiene compartiendo la punta con Delfín.

EME: Esteban Dreer; Carlos Moreno (Marlon De Jesús 45’), Jordan Jaime (TA 29’), Fernando Pinillo, Oscar Bagüí; Pedro Quiñónez (TA 56’), Osbaldo Lastra (Fernando Gaibor 51’) (TR 92+’); Romario Caicedo, Marcos Mondaini (TA 80’), Ayrton Preciado (TA69’) ((Robert Burbano C. 70’); Bruno Vides
Goles: De Jesús 60’
BAR: Máximo Banguera; Tito Valencia (TA 66’), Darío Aimar (TA 87’), Jefferson Mena, Mario Pineida; Gabriel Marques (Ariel Nahuelpán 72’), Matías Oyola (Oswaldo Minda 53’) (TA 63’); Ely Esterilla (TA 68’), Damián Díaz (Erick Castillo 72’), Marcos Caicedo; Jonatan Álvez (TA 16’) (TR 20’)

Calificaciones Emelec:
Dreer 7
Moreno 4
Jaime 6
Pinillo 6
Bagüí 4
Quiñónez 5
Lastra 4
Caicedo 5
Mondaini 7
Preciado 5
Vides 5
De Jesús 6
Gaibor 7
Burbano 5

Calificaciones Barcelona:
Banguera 6
Valencia 6
Mena 5
Aimar 5
Pineida 6
Marques 6
Oyola 6
Esterilla 7
Díaz 5
M Caicedo 6
Alvez 2
Minda 4
E Castillo 5
Nahuelpán 4

Buena Semana Para Ecuatorianos en Libertadores

Dos juegos y dos victorias para los equipos ecuatorianos que participan en la Copa Libertadores. La una como visitante que genera mucha ilusión para Barcelona y la otra que da el alivio y espaldarazo necesarios para mantenerse en competición para Emelec.

11 de abril

Estudiantes 0 – Barcelona SC 2 (Mena 52’, Nahuelpán 89’)
La Plata

El cuadro platense motivado por el retorno a las canchas de Juan Sebastián Verón comenzó el partido poniendo gran vértigo y presión frente a un equipo canario que tardó unos minutos en asentarse, pero una vez que le tomó el pulso al conjunto pincharrata lo desactivó y fue muy difícil ver al local ocasionando verdadero peligro en el área amarilla. Por el contrario, Barcelona bien ordenado en defensa y soltándose progresivamente para el contragolpe, generó alguna incertidumbre bajo el arco que defendía el local hacia el fin del primer tiempo.

El conjunto canario sostuvo su rendimiento y fue más agresivo en el complemento. Jefferson Mena (52 min.) abrió el marcador aprovechando una mala salida de Andújar en un córner y a continuación , lejos de sostener el resultado con maniobras defensivas, prefirió salir tocando y buscando ampliar la diferencia de goles, mientras el “pincha” se desesperaba y no encontraba argumentos para vulnerar a la solidez de la zaga y portero amarillos. En el final, una gran contra gestada por Valencia y E. Castillo concluyó en lo pies de Ariel Nahuelpán (89 min.), quien anotó el segundo tanto y sentenció la histórica victoria.

EST: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Leandro Desábato, Jonatan Schunke, Sebastián Dubarbier (TA 54’) (TR 71’); Santiao Ascacíbar, Juan S. Verón (Juan Cejas 58’); Augusto Solari (Javier Toledo 58’), Lucas Rodríguez, Javier Iritier (Matías Aguirregaray 66’); Juan F. Otero
BAR: Máximo Banguera (TA 74’); Tito Valencia (TA 32’), Jefferson Mena, Darío Aimar (TA 31’), Mario Pineida; Gabriel Marques, Matías Oyola; Ely Esterilla (Segundo Castillo 84’), Marcos Caicedo (José Ayoví 81’), Erick Castillo; Ariel Nahuelpán
Goles: Mena 52’, Nahuelpán 89’

13 de abril

Emelec 1 (Preciado 66’) – Independiente Medellín 0
Guayaquil

El cuadro colombiano en un inicio dispuso de un partido de igual a igual, pero pronto el control del balón pasó a manos de los eléctricos que generaron constante presión estando cerca de caer el primer gol hasta alrededor del minuto 25, pero progresivamente el “poderoso de la montaña” le tomó el pulso al cuadro azul y le cerró las opciones de generar juego ofensivo, sin embargo, los paisas tampoco tenían mayor idea para llegar al arco contrario y en los últimos minutos del primer tiempo el partido se puso tedioso.

El segundo tiempo se puso más interesante cuando Arias arriesgó un poco y ubicó a Angulo en la ofensiva eléctrica con lo que el cuadro millonario ganó en volumen ofensivo. Emelec se lanzó al ataque dejando algunos espacios que buscó la visita aprovecharlos sin mayor fortuna. Ayrton Preciado (66 min.) tras filtrarse por izquierda y definiendo con gran gesto técnico anotó el único tanto del compromiso tras el cual, el bombillo se adueñó del partido y dejó sin mayores respuestas a los paisas que reaccionaron en los minutos finales, cuando no había mucho por hacer.

EME: Esteban Dreer (TA 92+’); Jordan Jaime, Fernando Pinillo, Oscar Bagüí; Byron Mina, Osbaldo Lastra (TA 90’), Pedro Quiñónez (Sebastián Píriz 59’) (Carlos Moreno 81’), Fernando Gaibor (Bryan Angulo 45’), Ayrton Preciado (TA 67’); Marcos Mondaini, Bruno Vides
Goles: Preciado 66’
DIM: David González; Marlon Piedrahita, Andrés Mosquera, Juan Saiz (Juan D. Valencia 72’), Hernán Pertuz, Luis Arias (Juan Caicedo 81’); John Hernández, Didier Moreno (TA 71’), Cristian Marrugo (TA 86’), Hernán Hechalar (Leonardo Castro 72’); Valentín Viola

Rivales de U. Católica y D. Cuenca en Sudamericana

Luego de casi un mes se reanuda la primera fecha del este torneo continental que se juega por primera vez en paralelo a la Libertadores. En esta ocasión saltan a la cancha Católica y Cuenca, los últimos cuadros ecuatorianos que faltaban por debutar en lides internacionales en el 2017. Sus rivales son bolivianos y con nombres similares. Ahora, es momento de saber algo más de ellos:

Club Petrolero

Petrolero

El Club Deportivo Petrolero fue fundado el 4 de septiembre de 2000 en el barrio Petrolero de Yacuiba, Bolivia. Fue campeón de la segunda división de Bolivia en 2012 y ha participado en 4 temporadas en primera división. Su indumentaria habitual es camiseta verde con pantalón blanco.

Petrolero jugará como local en el Estadio Provincial de Yacuiba, recientemente inaugurado y con capacidad para 25 000 personas. Clasificó a la Copa Sudamericana al finalizar en octavo lugar en la tabla acumulada del Torneo Boliviano de Primera División 2015 – 2016. Disputará por primera un torneo internacional oficial.

Disputará su juego con Universidad Católica de local el 4 de abril desde las 18:15 ecuatorianas.

Oriente Petrolero

oriente petrolero

El Club Deportivo Oriente Petrolero se fundó el 5 de noviembre de 1955 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia por grupos de trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Uno de los clubes grandes de su ciudad y país, ha sido campeón en 5 ocasiones del torneo boliviano de Primera División y cuenta con varias participaciones en torneos continentales. Su uniforme es tradicionalmente verde y blanco aunque con distintos modelos a lo largo de la historia, preferentemente a rayas verticales.

Los “refineros” son locales en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz con capacidad para 38 500 personas. Entre las figuras históricas que se han enfundado su camiseta están: Milton Melgar, Luis Cristaldo, Víctor Hugo Antelo, Jhasmani Campos o Joselito Vaca. Su clásico rival es el Blooming con el que se disputan la supremacía de la ciudad de Santa Cruz. Está jugando la Copa Sudamericana por haber finalizado sexto en la Tabla Acumulada del Torneo Boliviano de Primera División 2015 – 2016.

Oriente Petrolero tiene su historia frente a equipos ecuatorianos, la cual arrancó en 1972 cuando en fase de grupos de Copa Libertadores enfrentó a Barcelona y América de Quito. Al cebollita lo derrotó como local 4-2 (12 de marzo de 1972) y fue vencido en Quito 3-0 (22 de marzo de 1972). Con los canarios igualaron 0-0 en Bolivia (15 de marzo de 1972) y también empataron 1-1 en Guayaquil (26 de marzo de 1972).

En 1990 enfrentó también en fase de Grupos de Copa Libertadores a ecuatorianos. En aquella ocasión a Emelec y Barcelona. Vencieron a los eléctricos 1-0 en Santa Cruz (23 de marzo de 1990) e igualaron 2-2 en Guayaquil (30 de marzo de 1990). Fueron vencidos 3-1 por los amarillos como visitantes e igualaron 1-1 en Santa Cruz (14 de abril de 1990). Como quedaron igualados en absolutamente todo en la tercera posición de la tabla de posiciones con Barcelona, se forzó a partidos extras. Triunfo canario en Guayaquil por 3-1 (9 de mayo de 1990) y triunfo refinero en Santa Cruz por 3-2 (16 de mayo de 1990), lo que llevó a una tanda de penales en la que los ecuatorianos se impusieron 5-4 y avanzaron a octavos de final.

En el 2000 enfrentó a Emelec en fase de grupos de Copa Merconorte. Cayó 2-1 en Guayaquil (30 de agosto de 2000) e igualaron 0-0 en Bolivia (11 de octubre de 2000).

Disputará su juego con Deportivo Cuenca como local desde las 20:45 ecuatorianas.

Arrancó la Copa Para El Astillero

Caras distintas para los equipos ecuatorianos que disputan la fase de grupos de este torneo continental. Emelec llegaba con cierto favoritismo a Perú, mientras que se dudaba si Barcelona iba a poder con el Campeón de América. Al final sucedieron escenarios opuestos.

14 de marzo de 2017

Melgar 1 (García) – Emelec 0
Arequipa

El partido empezó bastante entretenido, pues ambos equipos jugaron con disposición ofensiva, lo que se reflejó en un juego disputado en ambas áreas donde era algo más peligroso el bombillo que conducido por Gaibor se aproximaba al arco rival, mientras que Herrera era el más entusiasta rematando al arco de Dreer. Emelec iba adueñándose del compromiso, pero la expulsión de Caicedo lo frenó un poco y el final del primer tiempo volvió a ser parejo sin que los peruanos se muestren tampoco tan peligrosos.

El conjunto de Arequipa siguió manteniendo la posesión del balón sin grandes sobresaltos hasta la entrada de Zúñiga, quien le dio más empuje a los locales, mientras que los ecuatorianos se perdían en la falta de entusiasmo y por momentos displicencia., el mismo Gaibor se fue desinflando. Luis García (77 min.) anotó con un potente remate de más de 20 metros y el cuadro millonario se vio falto de ideas para buscar un empate que siempre lució muy lejano.

MEL: Diego Penny; Dawhling Leudo, Anderson Santamaría, Minzum Quina, Nilson Loyola; Jean P. Barrientos (Israel Zúñiga 59’) (TA 75’), Hernán Hinostroza (Luis García 45’), Carlos Ascues (Pedro Requena 71’); Omar Fernández, Emanuel Herrera, Daniel Chávez
Goles: García 77’
EME: Esteban Dreer; Carlos Moreno, Jordan Jaime (TA 93+’), Fernando Pinillo, Oscar Bagüí; Pedro Quiñónez (TA 41’), Fernando Gaibor; Romario Caicedo (TR 33’), Marcos Mondaini (Byron Mina 59’), Ayrton Preciado (Christian Ramos 71’); Bruno Vides (Marlon De Jesús 45’)

Barcelona SC (Alvez 24’, M. Caicedo 45’) – At. Nacional (Mosquera 13’)
Guayaquil

El cuadro canario salió a apretar a su rival desde los primeros minutos y su vértigo asfixiante sufrió un golpe cuando en un contraataque Jhon Edison Mosquera (13 min.) anotó definiendo de primera tras un centro largo. Luego de unos minutos de asimilación, los amarillos volvieron a la carga, pero en la contra, el “verde” con pases largos y desbordes causaban zozobra. La igualdad llegó con un cabezazo de Jonatan Alvez (24 min.) luego de un tiro de esquina y motivó a Barcelona a conservar el vértigo sumándole precisión. Así llegó el segundo tanto, obra de Marcos Caicedo (45 min.) fusilando a Armani, quien tenía una gran actuación, luego de un ataque iniciado por Banguera y facilitado por Esterilla.

Para el segundo tiempo la intensidad persistió, pero Reinaldo Rueda movió sus fichas y los cambios le resultaron, quitándole el ritmo del partido a su rival y por momentos arrinconando a Barcelona que pasaba algunos sobresaltos en su propia área. El juego perdió en brillo y comenzó a ser más friccionado en el último cuarto de hora, lo cual era favorable para el amarillo pues le quitaba ritmo a la visita. Se terminó todo entre fricciones y rencillas algo típicas de la Copa.

BAR: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Jefferson Mena, Mario Pineida (TA 93+’); Gabriel Marques (TA 26’) (Oswaldo Minda 61’), Matías Oyola; Ely Esterilla (TA 54’) (Damián Díaz 64’) (TR 95+’), Erick Castillo, Marcos Caicedo (José Ayoví 81’); Jonatan Alvez (TA 93+’)
Goles: Alvez 24’, M. Caicedo 45’
ATN: Franco Armani; Daniel Bocanegra (TA 84’), Francisco Nájera (TA 28’) (Luis C. Ruiz 45’), Alexis Henríquez (TA 96+’), Farid Díaz; Alejandro Bernal (Aldo L. Ramírez 66’), Diego Arias; Matheus Uribe (TR 95+’), Macnelly Torres, Jhon Mosquera (Andrés Ibargüen 69’); Dayro Moreno
Goles: Mosquera 13’

Rivales de Barcelona en la Libertadores 2017

Un nuevo desafío copero se presenta para el Ídolo del Ecuador que otrora supo hacer interesantes participaciones, pero en los últimos años los torneos internacionales han constituido tragos amargos para su hinchada. El panorama luce complicado para el cuadro canario, pues tiene rivales de gran trayectoria continental. Revisemos algo de la historia de estos clubes frente a equipos ecuatorianos.

Atlético Nacional

Nacional Medellín

Para su anterior revisión clic aquí

El Club Atlético Nacional es uno de los clubes más grandes, ganadores y seguidos en Colombia. Fue fundado el 30 de abril de 1947 en Medellín – Colombia como “Atlético Municipal”, tomando su denominación de “Atlético Nacional” en 1950. En su palmarés se encuentran 15 títulos del torneo profesional colombiano de primera división (es el club más ganador de dicha competición), 3 Copa Colombia y 2 Súperliga de Colombia. A nivel internacional, obtuvo la Copa Libertadores en 2 ocasiones (1989 y 2016) por lo que es el primer y más ganador club del Pacífico de esta competición, 2 Copas Interamericana (1990, 1997) y 2 Copas Merconorte (1998, 2000), con lo que se constituye en una especie de “Rey del Copas” del Pacífico. Sus colores tradicionales son el verde y el blanco, que son los de la bandera del Departamento de Antioquia, donde está ubicado Medellín.

Los “verdolagas” son locales en el Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín con capacidad para 45 000 espectadores. También conocido como “el Verde de la Montaña”, entre sus principales figuras históricas destacan: René Higuita, Andrés Escobar, Faustino Asprilla, Víctor Hugo Aristizábal, Leonel Álvarez y más. Está clasificado a esta edición de Copa Libertadores por ser el campeón vigente de la misma.

Atlético Nacional ha tenido muchos enfrentamientos oficiales frente a cuadros ecuatorianos y los detallamos acá.

La historia inicia en 1989 cuando en primera fase de Copa Libertadores enfrentó a Emelec y Deportivo Quito. Con los eléctricos igualaron 1-1 en Guayaquil (21 de febrero de 1989) y vencieron 3-1 (28 de marzo  de 1989) en Medellín. También fue igualdad con los chullas 1-1 en Quito (24 de febrero  de 1989) y triunfo como locales 2-1 (14 de marzo de 1989). Aquí inició el camino hacia su único título de Copa Libertadores.

En 1991 jugó contra Liga Deportiva Universitaria por octavos de final de Copa Libertadores. En Quito igualaron 2-2 (17 de abril de 1991) y victoria 2-0 (25 de abril de 1991) en la revancha jugada en San Cristóbal, Venezuela, debido a un veto impuesto a los equipos colombianos en ese año para disputar partidos internacionales en su país.

En 1998 jugó por Copa Merconorte contra Barcelona en fase de grupos. Igualaron 2-2 en Guayaquil (1 de octubre de 1998) y vencieron 4-0 en Colombia (5 de noviembre de 1998).

En 1999, también por Copa Merconorte, enfrentó a El Nacional en fase de grupos, venciendo 4-0 en Medellín (18 de agosto de 1999) y perdiendo 3-2 en Quito (21-oct-1999) siendo esta, la primera caída verdolaga oficialmente frente a ecuatorianos.

En 2001, nuevamente por Copa Merconorte, enfrentaron a Emelec en la fase de grupos. Igualdad 0-0 en Colombia (18 de septiembre de 2001) y derrota 3-0 en Guayaquil (20 de noviembre de 2001).

En 2003 disputó la segunda fase de Copa Sudamericana frente a Liga Deportiva Universitaria. Igualdad 1-1 en Quito (18 de septiembre de 2003) y victoria 1-0 en Medellín (2 de octubre de 2003), dejando en el camino a los universitarios.

En 2006 se enfrentó a Liga Deportiva Universitaria por octavos de final de Copa Libertadores. Cayeron frente a los albos 4-0 (25 de abril de 2006) y también fue derrota en Colombia 1-0 (2 de mayo de 2006), con lo que la “U” llegó a cuartos de final.

En 2015 enfrentó a Barcelona SC en Fase de Grupos de Copa Libertadores. Triunfo 2-1 en Guayaquil (11 de marzo de 2015), el juego donde se originó la famosa “dormilona” de Banguera y derrota 3-2 en Medellín (19 de marzo de 2015). Mientras que por Octavos de Final enfrentó a Emelec, cayendo 2-0 en Manta (7 de mayo de 2015) y venciendo 1-0 en Medellín (14 de mayo de 2015), aunque dicho resultado no le permitió eliminar al bombillo.

En 2016 disputó la final de la Copa Libertadores frente a Independiente del Valle. Igualó 1-1 en Quito (20 de julio de 2016) y venció 1-0 en su casa (27 de julio de 2016), con lo que pudo proclamarse campeón del certamen continental.

Estudiantes de la Plata

Estudiantes

El Club Estudiantes de la Plata fue fundado el 4 de agosto de 1905 en La Plata, Argentina. Llamado así debido a que sus socios fundadores eran estudiantes universitarios. Su importancia dentro de su país se fundamenta más en sus logros fuera de las fronteras argentinas, siendo uno de los clubes más históricos del continente, por encima de lo logrado localmente. Dentro de su historial está el haberse consagrado 6 veces campeón local (1 amateur, 2 metropolitanos y 3 nacionales), pero sin duda, lo mejor de su trayectoria está en sus títulos internacionales, que incluyen: 4 Copas Libertadores (1968, 1969, 1970 y 2009), una Copa interamericana (1969) y una Copa Intercontinental, tal vez su gesta más gloriosa, cuando en 1968 se impuso al Manchester United. Su tradicional camiseta es la famosa combinación de rayas verticales rojas y blancas.

El tradicional Estadio del “pincharrata” es el Jorge Luis Hirschi que está en proceso de remodelación, por lo que es local actualmente en el Estadio “Ciudad de La Plata” con capacidad para 53 000 espectadores. Entre sus jugadores más importantes constan: Carlos Salvador Bilardo, Juan Ramón Verón, Juan Sebastián Verón, Carlos Pachamé, Miguel Ángel Russo, Alejandro Sabella, Oscar Malbernat (quien dirigió a Deportivo Quito, Barcelona, El Nacional), su emblemático entrenador Osvaldo Zubeldía, entre otros. Participa de esta Copa Libertadores 2017 al haber finalizado tercero en el torneo argentino de Primera División 2016.

Estudiantes ha tenido varios enfrentamientos con equipos ecuatorianos. Tal vez el más famoso y recordado por la dimensión que se le ha dado en nuestra nación es el que tuvo frente a Barcelona en 1971 por semifinales de Copa Libertadores. El «pincha» venció en Guayaquil 1-0 (18 de abril de 1971), pero cayó como local 1-0 (29 de abril 1971) con el legendario gol del sacerdote español, Juan Manuel Bazurko, con lo que dicho evento fue calificado como «la hazaña de La Plata», no solo porque era el primer triunfo ecuatoriano en tierras argentinas, también por lo difícil del reducto platense. Esto aunque de todas formas, el cuadro amarillo no avanzó a la final.

El «león» volvió a tierras ecuatorianas el 2008, cuando enfrentó en fase de grupos de Copa Libertadores a Deportivo Cuenca. Perdió en su visita al cuadro morlaco 1-0 (12 de febrero de 2008), pero derrotó al «Expreso» en La Plata 2-0 (15 de abril 2008). Ese mismo año, por octavos de final, se enfrentó a Liga Deportiva Universitaria, cayendo 2-0 en Quito (29 de abril de 2008) y triunfando 2-1 en Argentina (6 de mayo de 2008), resultado que no le alcanzó, quedando eliminado frente a los albos que se enrumbarían al título continental ese año.

En 2009, enfrentó en fase de grupos de Copa Libertadores a Deportivo Quito. En su visita a Quito cayó 1-0 (10 de marzo de 2009) y derrotó a los chullas 4-0 (19 de marzo de 2009). Clasificaría a la siguiente fase de una Copa que terminaría ganándola.

En 2010 volvieron a enfrentarse «pincharratas» y «universitarios», pero disputando la «Recopa Sudamericana». En el duelo de ida, en Quito, perdió por 2-1 (25 de agosto de 2010), mientras que el cotejo de vuelta, que se disputó en Quilmes finalizó 0-0 (8 de septiembre de 2010) con lo que la «U» consiguió lo que hasta ahora es, su último título continental.

En la Copa Libertadores 2015, Estudiantes enfrentó a Independiente del Valle por la primera fase. Perdió 1-0 en Sangolquí (5 de febrero de 2015) y triunfó 4-0 en La Plata (12 de febrero de 2015). Estos resultados permitieron al «León», jugar la fase de grupos del torneo continental en el que enfrentó a Barcelona. Venció 3-0 como local (25 de febrero de 2015) y también en Guayaquil por 2-0. (21 de abril de 2015).

Estudiantes hasta la presente tiene 7 partidos ganados, uno empatado y 6 perdidos frente a clubes ecuatorianos.

Botafogo

Botafogo

Botafogo de Futebol e Regatas fue fundado como club de fútbol el 12 de agosto de 1904, pero su existencia como club de remo data de 1894. Es uno de los más tradicionales cuadros de Río de Janeiro, habiéndose proclamado campeón del torneo carioca en 20 oportunidades. También cuenta con 2 torneos «Brasileirão» y su único galardón internacional es la desaparecida Copa Conmebol de 1993. Su tradicional uniforme es a rayas verticales blancas y negras.

El “fogão” es local en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro con capacidad para 47 000 espectadores. En sus filas, militaron leyendas del fútbol brasileño como: Garrincha, Didí, Zagallo, Amarildo, Nilton Santos o Jairzinho. En los últimos años, ficharon cracks «extranjeros» como Sebastián Abreu y Clarence Seedorf. Llegó a la disputa de la actual Copa Libertadores al haberse ubicado quinto en el Brasileirão 2016, lo que lo llevó a disputar las fases previas. En segunda ronda eliminó a Colo-Colo y en tercera a Olimpia, con lo que pudo acceder a la fase de grupos.

“O Alvinegro” tiene un historial corto frente a clubes ecuatorianos.

En 2009 se midió a Emelec por octavos de final de Copa Sudamericana, venciendo 2-0 en Río (23 de septiembre de 2009) y perdiendo 2-1 en Guayaquil (30 de septiembre de 2009).

En 2014 enfrentó en primera fase a Deportivo Quito, con quien cayó de visitante 1-0 en Quito (29 de enero de 2014), pero triunfó 4-0 en Río de Janeiro (5 de febrero de 2014), con lo que clasificó a fase de grupos donde enfrentó a Independiente del Valle. Fueron vencidos en Sangolquí por 2-1 (12 de marzo de 2014) y triunfaron en Brasil por 1-0 (18 de marzo de 2014).

Botafogo siempre ha vencido en Brasil, pero siempre ha perdido en Ecuador.

Rivales de Emelec en la Libertadores 2017

Una nueva edición del máximo torneo continental comienza para el equipo eléctrico que se ha acostumbrado a jugarla en estos últimos años. En esta ocasión participará de un grupo con rivales de todos los calibres y trayectorias, donde anticipar la suerte de los azules sería un despropósito. Empecemos entonces con el primer rival de Emelec.

Melgar

melgar

Para su anterior revisión clic aquí.

El Foot Ball Club Melgar fue fundado el 25 de marzo de 1915 en Arequipa – Perú. Tradicional cuadro del sur peruano que originalmente tomó el nombre del poeta y revolucionario peruano Mariano Melgar. Se ha consagrado campeón del Torneo Descentralizado de dicho país en 2 ocasiones (1981, 2015). Normalmente su uniforme ha sido de dos divisiones verticales: una negra y una roja, por lo que su tradicional sobrenombre es el de “sangre y luto”.

Será local en el Estadio Monumental de la UNSA en Arequipa en esta Copa Libertadores a la que se clasificó por lograr el segundo lugar del Torneo Descentralizado peruano del 2016.

Estos son los antecedentes entre Melgar y equipos ecuatorianos en juegos oficiales:

En 1998 disputó la primera fase de Copa Conmebol frente a Liga Deportiva Universitaria. Perdió 3-1 en Arequipa (15 de julio de 1998) y perdió también 3-1 en Quito (21 de julio de 1998).

En 2016 se enfrentó en fase de grupos de Copa Libertadores a Independiente del Valle. Cayó 1-0 en Arequipa (1 de marzo de 2016) y perdió también en Sangolquí por 2-0 (15 de marzo de 2016). El cuadro ecuatoriano avanzaría a octavos de final y llegaría hasta la final.

Melgar siempre ha perdido en los juegos que ha dipsutado frente a clubes ecuatorianos. Jugará contra Emelec este 14 de marzo desde las 17:30 en Arequipa.

River Plate

Para su anterior revisión clic aquí.

Fundado el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca, Buenos Aires – Argentina. Uno de los clubes más afamados, prestigiosos y populares de dicho país, con más de 120 mil socios registrados. Es el club más ganador de torneos nacionales argentinos (35) y a nivel internacional, ganador de 3 Copas Libertadores (1986, 1996, 2015), una Copa Sudamericana (2014), una Intercontinental (1986), una Interamericana, una Supercopa, una Suruga Bank y una Recopa.

River Plate juega como local en el Estadio Antonio Vespucio Liberti ubicado al norte de la ciudad de Buenos Aires y también es conocido como “Monumental” con capacidad para más de 75 mil personas. Conocidos también como los “millonarios”, “la banda” o el supuesto despectivo de “gallinas” que se incorporó a la icnografía del club. Parte de la fama de River Plate se debe a que su tradicional camiseta con banda diagonal roja ha sido vestida por fabulosos jugadores que conformaron memorables equipos como “la máquina” (Juan C. Muñoz, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna, José M. Moreno, Félix Loustau), porteros como Amadeo Carrizo, Ubaldo M. Fillol. Futbolistas como Enzo Francescoli, Norberto Alonso, Roberto Perfumo, Ariel Ortega, Ermindo Onega, Oscar Más, etc. Llegó a la Copa Libertadores 2017 por ser el Campeón de la Copa Argentina 2016.

La historia de “la banda” frente a equipos ecuatorianos es importante. Arrancó en 1978, cuando en fase de grupos de Copa Libertadores, se enfrentó a El Nacional y Liga Deportiva Universitaria. Con los criollos igualaron 1-1 en Quito (27 de junio de 1978) en Quito y ganaron 2-0 (11 de julio de 1978) de locales. Igualaron 0-0 en su visita a los albos (30 de junio de 1978) y triunfaron en Buenos Aires 4-0 (18 de julio de 1978).

Semifinales de Copa Libertadores 1986 enfrentó a los “millonarios” con Barcelona. Triunfo 3-0 en Guayaquil (16 de septiembre de 1986) y también victoria 4-1 en Buenos Aires (23 de septiembre de 1986). Llegando a la final y obteniendo el título.

Semifinales de Copa Libertadores 1990. Nuevamente River enfrenta a Barcelona en esta instancia. Triunfo 1-0 de la banda en Buenos Aires (5 de septiembre de 1990) y derrota 1-0 frente al ídolo en Guayaquil (12 de septiembre de 1990), cayendo en la tanda de penales (4-3). Lo que permitió a los amarillos, clasificar a la final.

En 1999, octavos de final de Copa Libertadores frente a Liga Deportiva Universitaria.En Buenos Aires triunfó 1-0 (14 de abril de 1999), mientras cae derrotado 1-0 en Quito (21 de abril de 1999), pero vence 5-4 en la tanda de penales, avanzando de ronda.

En 2001 se enfrenta a El Nacional en fase de Grupos de Copa Libertadores. Pierde 1-0 en Quito (28 de febrero de 2001) y vence 2-0 de local (18 de abril de 2001). Después, en octavos de final, se midió a Emelec, cayendo 2-0 en Guayaquil (9 de mayo de 2001) y triunfando 5-0 en Buenos Aires (17 de mayo de 2001).

En 2005 enfrentó en fase de grupos a Olmedo. Venciendo en Riobamba 3-2 (23 de febrero de 2005) e igualando 1-1 como local (3 de mayo de 2005). Más tarde, en octavos de final se midió con Liga Deportiva Universitaria. Cayó de visitante 2-1 (17 de mayo de 2005) y triunfó como local 4-2 (26 de mayo de 2005), avanzando de fase.

En 2006 enfrentó a El Nacional en fase de grupos de Copa Libertadores. Vence 4-3 en Buenos Aires en polémico partido (8 de marzo de 2006) y cae 2-0 en Quito (12 de abril de 2006).

En 2007 se enfrentó a Liga Deportiva Universitaria en fase de grupos. Empató 1-1 en Quito (15 de marzo de 2007) y volviendo a igualar, 0-0 en Buenos Aires (29 de marzo de 2007)

Nos trasladamos al 2013, cuando regresó River al Ecuador para disputar la Copa Sudamericana. Por octavos de final enfrentó a Liga de Loja, cayendo como visitante 2-1 (19 de septiembre de 2013) y venciendo 2-0 en Argentina (26 de septiembre de 2013). Resultado que le permitió seguir en camino en dicho torneo.

En 2015 enfrentó a Liga Deportiva Universitaria en octavos de final de Copa Sudamericana. Ganó 2-0 en Buenos Aires (23 de septiembre de 2015) y perdió 1-0 en Quito  (30 de septiembre de 2015). Resultados que le permitieron avanzar en aquella competición.

En 2016 jugó contra Independiente del Valle por octavos de final de Copa Libertadores. Perdió 2-0 en Quito (28 de abril de 2016) en un emotivo juego con el que inició la ruta del cuadro de Sangolquí a la final de América a la vez que ayudaba con la taquilla a las víctimas del terremoto ocurrido en el país días atrás. Venció 1-0 en Buenos Aires (4 de mayo de 2016), pero quedó eliminado.

En total, River Plate ha jugado 28 partidos oficiales contra cuadros ecuatorianos. Ganando 14 veces, empatando 5 y perdiendo 9.

Independiente Medellín

DIM

Para su anterior revisión clic aquí.

Deportivo Independiente Medellín fue fundado el 14 de noviembre de 1913 en Medellín Colombia como Medellín Foot Ball Club, tomando su nombre actual en 1954. Uno de los principales clubes de su ciudad. Fue 7 veces campeón en la era amateur y 6 en la era profesional de la Primera División del fútbol colombiano. Su mejor participación internacional fue en la Copa Libertadores de 2003, cuando llegó a semifinales.

El “poderoso de la montaña” juega como local en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín con aforo para 45 000 personas. Sus tradicionales colores son el rojo y el azul adoptados cuando pasó a llamarse con su nombre actual en 1954. En el DIM jugaron futbolistas como Orestes Corbatta, José Manuel “Charro” Moreno, Efraín “Caimán” Sánchez, Rubén Darío Hernández, Hernán Darío y Gabriel Gómez. Llegó a la presente Copa Libertadores por ser el Campeón del Torneo Apertura 2016 de Colombia.

Esta es la historia del conjunto paisa frente a ecuatorianos.

En fase de grupos de Copa Libertadores 2003 enfrentó a Barcelona venciéndolo 1-0 como local (27 de febrero de 2003) y triunfando también como visitante 4-2 (3 de abril de 2003). El “poderoso” superó esta etapa y llegó hasta semifinales en dicho torneo.

En primera fase de Copa Sudamericana 2016 jugó con Universidad Católica. Igualó 1-1 en Medellín (10 de agosto de 2016), pero venció 1-0 en Quito (17 de agosto de 2016), lo que le permitió continuar en la competición.

Independiente Medellín nunca ha perdido frente a equipos ecuatorianos en torneos contienentales.

Ecuatorianos Enfrentan a «Los Decanos» en Segunda Fase

Continúa en esta semana la Copa Libertadores en sus fases previas a la conformación de los tradicionales grupos. Independiente del Valle pudo superar la primera instancia y ahora enfrentará a Olimpia de Paraguay, en tanto que El Nacional se estrenará en la competición visitando al debutante absoluto Atlético Tucumán. Leamos algo más de estos clubes de historia continental muy dispar.

Atlético Tucumán

136px-Escudo_del_Club_Atletico_Tucuman.svg

El Club Atlético Tucumán fue fundado el 27 de septiembre de 1902 en Tucumán, Argentina. Siendo uno de los tradicionales y antiguos clubes del noroeste argentino. Ha jugado 12 temporadas en la primera división de su país y su tradicional uniforme es de camiseta a rayas verticales celeste con blanco.

Conocido como “El Decano” por ser el club más antiguo de la provincia de Tucumán, es  local en el Estadio Monumental José Fierro de su ciudad con capacidad para 35 mil espectadores. Esta es su primera participación en un torneo internacional oficial y llegó a la Copa Libertadores 2017 al haberse ubicado en el quinto lugar de la tabla general del campeonato argentino de Primera División 2016.

Enfrentará a El Nacional como local el 31 de enero desde las 20:00 ecuatorianas.

Club Olimpia

Olimpia

El Club Olimpia fue fundado el 25 de julio de 1902 en Asunción – Paraguay. Es uno de los clubes más prestigiosos no sólo de su país, sino del continente y es considerado uno de los “clubes clásicos del mundo” por FIFA. A nivel local cuenta con 40 títulos de de la liga paraguaya siendo el club que más veces se ha coronado campeón. También tiene un rico palmarés internacional. Ha ganado 3 Copa Libertadores (1979, 1990, 2002), una Copa Intercontinental (1979), una Copa Interamericana (1979), 2 Recopa Sudamericana (1991, 2003) y una Supercopa (1990). Es muy conocida su tradicional camiseta blanca con franja negra horizontal.

El “decano” (también se le conoce como franjeado o “Rey de Copas”) juega como local en el Estadio Manuel Ferreira de Asunción con capacidad para 22 mil espectadores, aunque también puede serlo en el Defensores del Chaco dependiendo del evento. Se puede recordar vistiendo su camiseta a futbolistas que le llevaron a las mayores glorias como: Ever Hugo Almeida, Raúl Vicente Amarilla, Adriano Samaniego, Rogelio Delgado, Luis Monzón, Jorge Guasch etc. Además de haber pasado figuras como Celso Ayala o José Saturnino Cardozo.

Clasificó a la Copa Libertadores 2017 por ser el cuadro mejor ubicado en la tabla acumulada del torneo paraguayo 2016 dentro de los equipos que no fueron campeones el año pasado. Enfrentará a Independiente del Valle este 2 de febrero a las 19:00 como visitante.

El historial de enfrentamientos entre Olimpia y los equipos ecuatorianos tiene su extensión.

En 1987 jugó la fase de grupos de Copa Libertadores frente a El Nacional y Barcelona. A los criollos vencieron 2-0 en Asunción (1 de abril de 1987) y fueron goleados por el mismo rival 4-0 en Quito (20 de mayo de 1987). Con los toreros triunfaron 1-0 como locales (12 abril de 1987) y perdieron 3-2 en Guayaquil (24 de mayo de 1987). En esta lleva fue Barcelona quien llegó hasta semifinales.

En 1990 disputó la final de Copa Libertadores frente a Barcelona, ganando 2-0 en Asunción (3 de octubre de 1990) y empatando 1-1 (10 de octubre de 1990) y así fue como logró su segundo título continental.

En 1994 enfrentó a Barcelona por octavos de final de Copa Libertadores ganando 1-0 en Guayaquil (20 de abril de 1994) y también triunfando 2-1 en Asunción (27 de abril de 1994), con lo que avanzó de fase.

En 1996 jugó la fase de grupos de Copa Libertadores frente a Espoli y Barcelona. Con los policiales perdieron 1-0 en Quito (19 de marzo de 1996) y ganaron 2-1 en Asunción (12 de abril de 1996), mientras que con los amarillos cayeron 2-1 en Guayaquil (22 de marzo de 1996) e igualaron 1-1 como locales (19 de abril de 1996), permitiendo el avance de fase de ambos equipos ecuatorianos.

En 2000 enfrentó a Liga Deportiva Universitaria en primera fase de Copa Libertadores, ganando 1-0 en Quito (22 de febrero de 2000) y empatando 1-1 en Asunción (5 de abril de 2000)

En 2001 jugó en fase de grupos de Copa Libertadores frente a Emelec empatando 1-1 en Guayaquil (13 de febrero de 2001) y también igualando 2-2 en Asunción (12 de abril de 2001)

En 2011 enfrentó a Emelec en Segunda Fase Copa Sudamericana, venciendo 2-1 en Asunción (15 de septiembre de 2011) e imponiéndose por el mismo marcador (2-1) en Guayaquil (20 de septiembre de 2011). Avanzando hasta octavos de final

En 2012 enfrentó a Emelec por Copa Libertadores en su fase de grupos. Siendo vencido 1-0 en Guayaquil (9 de febrero de 2012) y también cayendo en Asunción en dramático partido 3-2  (12 de abril de 2012), para que el cuadro eléctrico avance en el torneo continental.

Ese mismo 2012 volvió a encontrar a blanquinegros y azules pero en Copa Sudamericana, segunda ronda. Fueron derrotados 1-0 (28 de agosto de 2012) e igualaron 0-0 en Guayaquil (18 de septiembre de 2012). Siendo los azules quienes avancen de fase.

En 2016 enfrentó a Emelec en fase de grupos de Copa Libertadores. Igualó 2-2 en Manta (8 de marzo de 2016) y triunfó 4-2 en Asunción (17 de marzo de 2016). Ninguno de estos equipos pudo superar dicha instancia.

Olimpia frente a equipos ecuatorianos tiene un record de: 10 partidos ganados, 7 partidos empatados y 7 perdidos. En tierra ecuatoriana suma 3 partidos ganados, 4 empatados y 5 perdidos.

¡Ya Arranca el Torneo Ecuatoriano 2017!

Una nueva edición del campeonato ecuatoriano de fútbol está iniciando. Las perspectivas serían de un torneo con similares condiciones al del 2016, mismos favoritos, mismos puestos. Pero algunos equipos hicieron bastante bulla para reforzar a su plantel 2017. Revisemos un poco lo nuevo de cada uno de ellos.

El campeón Barcelona se movió muy poco tratando de mantener la base que le dio el título de la temporada pasada. Pocos nombres nuevos como Jefferson Mena en la zaga, Beder Caicedo como un valor notable por la banda izquierda, el joven Abel Casquete y el regreso de José Ayoví son las principales novedades para un plantel que sufrió muy pocas bajas, tal vez la más significativa sería la de Anderson Ordóñez quien migró al fútbol alemán. El objetivo sería consolidar un plantel que busque el bicampeonato y una participación importante a nivel internacional.

Emelec ha sufrido sensibles bajas. Las partidas de: Mena, Achilier, Guanca y Giménez son muy importantes y ahora es un incógnita que el rendimiento de los refuerzos alcance altos niveles. Llegaron Sebastián Píriz a la media, Christian Ramos a la defensa y Bruno Vides al ataque, más el contingente local de: Ayrton Preciado, Joao J. Rojas, Carlos Orejuela, entre otros, que buscan acoplar un nuevo equipo a la sólida base que lo ha hecho al conjunto azul el principal protagonista del fútbol ecuatoriano en los últimos años.

El Nacional a los tiempos clasificó a una Copa Libertadores, sin embargo, su artillería salió del plantel en este 2017 y así como Estrada, Corozo y Mejía junto con el portero Bone cambiaron de club, Lara migró a México y esto supondría un considerable debilitamiento del club que mantiene la mayor parte de su buen mediocampo 2016. Incorporó al portero Johan Padilla, el volante Jonathan Borja, el goleador local del año pasado Carlos Quintero y el retorno tras 10 años de Félix Borja. Con ellos el objetivo será por lo menos mantenerse en el pelotón puntero del torneo.

Independiente del Valle prácticamente vio partir a todo su plantel que llegó a la final de América el año pasado, pero supo reforzarse con los ex Nacional Adrián Bone, Janner Corozo, Michael Estrada y Felipe Mejía. En el mediocampo se instalaron Kener Arce y Efrén Mera. Con ellos más una nueva camada de su prodigiosa cantera tratarán de mantenerse en la élite del torneo ecuatoriano y seguir participando en eventos internacionales con éxito. Así ya superó el primer escollo de Copa Libertadores del presente año.

Liga Deportiva Universitaria causó revuelo con el retorno de Hernán Barcos a sus filas. El central Horacio Salaberry, el volante Rubén Olivera y el ofensivo Felipe Rodríguez parecen interesantes refuerzos foráneos para devolverle el protagonismo a la “U” que no extrañará las partidas de Ávila o Alemán, pero sí suspirará tras el retiro de Néicer y Vera. También causa expectativa el debut de Gustavo Munúa en la dirección técnica. En cuanto a incorporaciones nacionales están Ronnie Carrillo y Jonathan Betancourt que reforzarán el ataque, donde más padecieron los albos el 2016.

Deportivo Cuenca ha sorprendido a propios y extraños con la renovación de su cuota foránea. Los defensas Richard Schunke y Brian Cucco, el volante Michael Hoyos y el delantero Juan Ignacio Dinenno son los extranjeros que se espera, estén a la altura de lo que hicieron Filipetto, Segovia y Becerra en las filas del Expreso Austral la temporada pasada. A ellos se suman nacionales como Sergio Mina y Jonny Uchuari para reforzar el ataque de un cuadro que no la ha pasado bien económicamente, pero todavía da batalla en la Primera División. La dirección técnica será de Gabriel Schürrer.

En Universidad Católica salió gente que tenía poca posibilidad de jugar como: Perea, Méndez y otros defensas como Espinosa y Cangá. Mientras su contratación estrella en el mediocampo es Matías Defederico. Antes de iniciar la temporada sufrieron la grave lesión de Orzán, con quien no se contará al menos en la primera mitad del año.

Delfín hizo varios anuncios este año con la incorporación de John Chancellor, Matías Duffard y Cristian Malán en cuanto a nómina extranjera, mientras que se sumaron al cetáceo valores nacionales como: Rodrigo Perea, Henry Cangá, Luis Luna, Carlos Garcés, Roberto Ordóñes, entre otros. Claramente los manabitas apuntarán a una Copa Internacional o al menos, una mejor ubicación que en el 2016 donde se salvaron por poco del descenso.

Fuerza Amarilla reforzó en todas sus líneas. Luis Fernández al arco, Luis Bolaños y Mauricio Yedro para el mediocampo, mientras que Néstor Martinena llegó para sumar en la delantera. En tanto que River Ecuador sumó en el arco a Damián Frascarelli, en la media a Flavio Caicedo y llega el español Dennis Nieblas, también contarán con la dirección técnica del también español Ángel Gómez.

El retorno de Macará a la Serie A ecuatoriana será con incorporaciones en el mediocampo: José Luis Cazares y Christian Hurtado. Diego Benítez y Juan Manuel Tévez al ataque. Clan Juvenil debuta en Primera División y sumando al plantel que lo llevó al ascenso está el defensa Santiago Mallitasig, el volante Henry León, el extremo Jairon Bonett y el atacante Narciso Mina.