serie b fecha 33

La Serie B a Tres Cuartos de Temporada

Ya se han jugado las tres cuartas partes del Torneo Ecuatoriano de Fútbol en su Serie B. El campeonato viene bastante parejo y todavía podemos vislumbrar a 6 equipos que pugnan por un lugar en la Primera División en 2018. Aunque tal vez ya vemos a un único equipo que se ha despegado en la punta y que todo parece apuntar a que ganará el ascenso. Es Técnico Universitario de Ambato.

Técnico Universitario con 62 puntos y una notoria distancia de 8 puntos sobre su perseguidor y esta campaña se basa indudablemente en su capacidad goleadora. El rodillo rojo con 54 tantos a su favor tiene por lejos la distinción del equipo más ofensivo. Con Fabio Renato, Diego Armas, Enson Rodríguez entre otros. Del mismo modo, el cuadro ambateño es de momento el mejor visitante de la temporada logrando 8 victorias en dicha condición. Poco haría creer que al equipo a franjas rojas y blancas no esté disputando la Serie A ecuatoriana el año venidero.

Santa Rita ha disminuido su rendimiento en la segunda etapa de este torneo, en la cual apenas ha conseguido 14 puntos. Sin embargo, mantiene el segundo lugar del campeonato y con ello, la ilusión de por primera vez para su institución y su ciudad, jugar el torneo de máxima categoría de nuestro país. Sigue al menos compartiendo la mejor localía de la competición con 36 puntos obtenidos en el 14 de junio de Vinces. Arnaldo Gauna sigue entre los mayores artilleros del torneo y en él se confía la todavía sorprendente campaña del santo vinceño. Tiene la mejor defensa con 24 tantos en contra.

Aucas levantó cabeza y al menos es uno de los mejores de esta segunda etapa en la que ha conseguido 19 puntos. Tal vez a la escuadra oriental le perjudican ciertos partidos en los que ha dejado escapar puntos en condición de local y así afianzar una buena campaña que viene realizando como visitante en la actual etapa del torneo. Los ex petroleros tienen uno de los mejores ataques del torneo con Edson Montaño como máximo artillero y la buena entrada de Alex George para esta etapa. Con 52 puntos le sigue de cerca a Santa Rita.

A Mushuc Runa le ha costado sostener una campaña que le permita tener mejores opciones para volver a Serie A aunque se mantiene en la pelea. En la segunda parte del torneo viene teniendo muy malas presentaciones como local, condición en la que aún no vence en el segundo semestre, mientras tanto sigue siendo importante su campaña como visitante y en el año ya ha conseguido 7 victorias en dicha condición. Ha encajado 28 goles en contra, lo que le hace uno de los clubes con la mejor defensa del torneo, pero su deficiencia está en el ataque.

Gualaceo ha sido un poco irregular con momentos en los que encaja series de malos resultados, para luego recuperarse y remontar posiciones. De momento van quintos y con los mismos 51 puntos que el Mushuc Runa, lo que mantiene intactas sus pretensiones de jugar en Serie A el próximo año. La figura de Elson Peñarrieta es la que se erige en el ataque del equipo azuayo que ha año seguido se mantiene en los primeros lugares de la división. Sus 37 goles en contra no son una buena cifra para intentar disputar el ascenso.

Liga de Portoviejo con 49 unidades se mantiene todavía expectante en la lucha por el ascenso. Sigue siendo un magnífico local y con 36 puntos y aún invictos en dicha condición son temibles en el Reales Tamarindos de Portoviejo.  Sin embargo, como visitantes tienen muchos problemas, sobretodo si juegan en ciudades de altura. Lo que los relegan a la mitad de la tabla a pesar de no estar tan lejos del segundo que es Santa Rita.

En la segunda etapa Liga de Loja se ha descalabrado y con apenas 8 puntos en el segundo semestre han visto como sus opciones de volver a Serie A se van esfumando. Además, sus problemas económicos y dirigenciales no solo han afectado el rendimiento del equipo, si no que con la resta de 4 puntos por los mismos dejan al equipo del sur del país lejos de sitios de vanguardia en la tabla y con poco para hacer en el año.

Olmedo definitivamente no ha podido recuperar su mejor nivel, no le ha ido tan mal en la etapa, pero para intentar subir posiciones debería buscar una campaña como la que tuvo a inicios del año, lo que se ve poco posible. El haber encajado 40 goles en lo que va del torneo denota varios problemas en su defensa y en general, el ciclón de los Andes ya iría pensando más bien cómo encarar la siguiente temporada.

América viene teniendo una sensacional segunda parte de torneo de Serie B. Con 19 puntos en esta instancia, es el segundo mejor equipo de esta parte del año y de esta manera se ha ido alejando del descenso que le acechó en buena parte de la disputa del torneo. El cuadro cebollita se reforzó en todas sus líneas y con un equipo más competitivo se convirtió en animador. Su figura y goleador es Alexander Ushiña.

Imbabura también levantó cabeza y ganó algunos partidos de seguido tanto de local como visitante y dichos puntos también le han permitido salir de incómodas posiciones. El principal problema del equipo del norte del país es su ataque, puesto que con 26 tantos a favor tiene la delantera menos eficaz de la temporada. Con 36 puntos permanece a buen resguardo de la zona de descenso.

Colón la pasa muy mal. En lo que va de esta etapa no ha podido conseguir triunfos, tan solo 5 empates que le dejan como el equipo de peor rendimiento del segundo semestre de torneo de Serie B y aquello ha hecho que el cuadro parroquiano se hunda en puestos de descenso, estando por lo pronto a 5 puntos del décimo que es Imbabura con poca esperanza de mejora, teniendo en cuenta que cuenta con una de las perores delanteras del torneo habiendo conseguido apenas 27 tantos.

Manta al menos ha ganado un par de partidos en el Estadio Jocay, sin embargo está lejos de alcanzarle para salir de ese último lugar en el que está casi desde el inicio de la temporada y poco hace pensar que pueda salvarse pues, entre otras cosas cuenta con la peor defensa del torneo. El cuadro atunero ya ha encajado 57 tantos que parecen condenarlo a Segunda Categoría.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>