pumas-idv

¡Independiente Entre los 4 Mejores!

Pumas UNAM venció 2-1 a Independiente del Valle en juego disputado por los cuartos de final de la Copa Libertadores en el Estadio Universitario de Ciudad de México. Esto forzó a lanzamientos penales donde Independiente se impuso 5-3, clasificando inéditamente a semifinales.

La última llave de cuartos de final presentaba dos equipos que buscaban por primera vez jugar la fase de semifinales, presentando al equipo ecuatoriano como la gran sorpresa de la copa. Pumas con una variante (Ruiz) y los vallenses repitieron la alineación que venció en Quito. Independiente ya había conseguido clasificaciones en Santiago, Asunción y Buenos Aires, buscando otra gran ciudad en su colección de “conquistadas”.

Los de Sangolquí arrancaron a gran nivel, proponiendo fútbol ofensivo, buscando la sorpresa. Tardó un par de minutos el local en reaccionar y pronto se vio un partido parejo. Por ahí, los ecuatorianos ponían mayor peligro en área local, pero con carencias a la hora de definir. Aquello costó caro, pues Ismael Sosa (15 min.) recibiendo un notable pase profundo, abrió el marcador y poco después (17 min.) el mismo Sosa en jugada parecida aumentó rápidamente cifras.

A pesar de los goles, Independiente mantuvo un espíritu ofensivo, pero la búsqueda del descuento también comprometía a sus zagueros y gente de retaguardia, lo que hacía que quede muy mal parado en las contras de los mexicanos. De igual manera, Pumas no era tan prolijo defendiendo y se trababa a la hora de neutralizar a Sornoza y José Angulo, quienes inquietaban más en área rival. Promediando el minuto 30, en el ambiente había presagio de que veríamos más anotaciones en el juego.

Pumas pasó a retener el balón sin causar mayor daño y eso volvió menos emocionante al encuentro. El sopor en el que cayó el mismo parecía inducir al error en los zagueros vallenses, equivocándose en la salida y generando el peligro que le costaba crear al propio equipo universitario. Cuando Independiente se animaba a atacar, llegaba hasta las 18 yardas, pero sus jugadores de ofensiva no parecían animarse a patear al arco.

El segundo tiempo comenzó con el ánimo renovado para Independiente de nuevo, arrinconando en propia área al rival. Era una buena noche para Cabezas y desde más atrás, Orejuela y Arroyo apoyaban, sin embargo, la expulsión de Ayala, quien no tenía una buena noche, los condicionaba. En los primeros minutos pasada la expulsión, Independiente no parecía sentirla y empujaba por el descuento.

Arribando al minuto 60, Independiente tenía problemas por su costado izquierdo, en tanto que la entrada de Martínez en el club mexicano reforzaba su ataque. Cuando peor se veía el panorama para los de Sangolquí, llegó su gol de descuento con un tiro libre de Junior Sornoza (66 min.) que se coló en las redes mientras sorteaba cabezas de propios y extraños. Pumas después del descuento buscó furioso volver a ampliar diferencias, pero quedaba muy expuesto en su retaguardia.

Para los minutos finales, Independiente retrocedió líneas y por momentos pasaba apuros, pero el objetivo era que Pumas abra espacios para el contragolpe que era protagonizado especialmente por José Angulo, quien trataba de quebrar la resistencia de Alcoba y Verón, en tanto que los nervios se apoderaban de Sosa y Herrera, atacantes de los universitarios mexicanos. Minutos finales dramáticos que derivaron en lanzamientos desde el punto penal.

La solvencia con la que los muchachos de Independiente cobraron fue impresionante. Mientras que Azcona hizo su trabajo deteniendo el penal a Sosa y otorgando una histórica clasificación a semifinales para el cuadro del Valle. Luego de 8 años, un equipo ecuatoriano está entre los cuatro mejores de América.

Independiente se enfrentará a Boca Juniors en semifinales en julio, cuando se reinicie la competición luego de jugarse la Copa América Centenario.

PUM: Alejandro Palacios; Marcelo Alatorre, Gerardo Alcoba, Darío Verón, Luis Fuentes; Javier Cortés (TA 45’) (Daniel Ludueña 71’), José Ruiz, Matías Britos (Dante López 86’); Ismael Sosa, Eduardo Herrera, Luis Quiñones (Fidel Martínez 59’) (TA 65’)
Goles: Sosa 15’, 17’
Penales: Convirtieron: Herrera, Ludueña, Ruiz. Atajados: Sosa
IDV: Librado Azcona; Cristian Núñez, Luis Caicedo M. (TA 45’), Arturo Mina (TA 30’), Luis Ayala (TR 55’); Dixon Arroyo (Emiliano Tellechea 87’), Jéfferson Orejuela; Julio Angulo (Gabriel Cortez 92+’), Junior Sornoza (Jonny Uchuari 78’), Bryan Cabezas (TA 62’); José Angulo
Goles: Sornoza 66’
Penales. Convirtieron: Cortez, Tellechea, José Angulo, Caicedo, Mina

Calificaciones Independiente:

Azcona 6
Núñez 7
Caicedo 6
Mina 6
Ayala 3
Arroyo 6
Orejuela 6
J Angulo 4
Sornoza 7
Cabezas 6
José Angulo 6
Uchuari –
Tellechea –
Cortez –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
1 comentario
  1. Gerardo Garnica Dice:

    LA gran sorpresa de esta temporada en el continente… muchos no lo veíamos ni siquiera llegando a fase de grupos y, casi sin pensarlo, están en semis de Libertadores. TREMENDO

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>