liga pro 2022 11

El Desenlace Pinta Dramático

El remate de la primera etapa está próximo y varios equipos aún pelean por lograr el ansiado boleto a la final y a Copa Libertadores 2023. Así viene el torneo ecuatoriano de primera división al momento.

Barcelona sigue liderando el torneo. El Ídolo ha sumado 27 puntos y solo ha experimentado 2 derrotas en la temporada, pero vio severamente disminuida la ventaja que llegó a tener hace unas fechas, eso fruto de sus empates como local 1-1 ante Deportivo Cuenca y en el Clásico frente a Emelec, aunque la victoria como visitante 4-1 ante Guayaquil City aún le permite conservar la distancia. Los canarios padecen de cierta escasez defensiva con una cantidad de goles a favor bastante menor a la de sus perseguidores, pero destaca mucho su defensa, la mejor del torneo con 8 tantos en contra, con el buen nivel de los defensas Carlos Rodríguez y Luca Sosa más las oportunas intervenciones del portero Javier Burrai.

Independiente del Valle marcha segundo con 26 puntos con una notable racha de 5 victorias consecutivas que lo llevaron a seguir de cerca el liderato. Sus últimos 3 triunfos fueron 1-0 como locales ante Liga de Quito y victorias por 1-0 y 3-2 en Ambato ante Macará y Técnico Universitario respectivamente. La reaparición de Junior Sornoza ha sido clave para la conducción del elenco vallense en cuanto a juego ofensivo. Billy Arce va consiguiendo su mejor forma, lo mismo Pedro Perlaza por el costado derecho. Cristian Pellerano ha sido la guía en el centro del campo para jóvenes como Marco Angulo o Mateo Ortiz. No ha sido tanto problema las lesiones y el excesivo trajín de los torneos internacionales por lo pronto.

Liga Deportiva Universitaria todavía esta expectante ya que sus 25 puntos, que lo ubican en tercer lugar de la tabla, no lucen tan distantes del primer lugar. Tras la derrota ante Independiente, consiguió 2 sufridas y hasta cuestionadas victorias de local por 2-0 ante 9 de Octubre y un 3-2 agónico frente a Delfín. Ha corregido notablemente sus problemas defensivos , aunque en ese aspecto tiene que caminar mucho, mientras su ofensiva marcha mucho mejor, conducida al momento por Nilson Angulo y Michael Hoyos quienes complementan a Tomás Molina con más rol de delantero. Liga es el mejor local del momento, sumando 19 puntos en esa condición.

La cuarta posición es para Universidad Católica, equipo que suma 23 puntos y una remota opción de ganar la etapa, la cual pasó a tener esa condición cuando la chatolei perdió como visitante 1-0 ate Orense en su acostumbrado “miedo al éxito”. De todas formas, el elenco camaratta consiguió importantes victorias como local por 3-1 ante Gualaceo y 1-0 frente a Cumbayá y al momento son el cuadro con mejor ataque, pues han anotado 25 goles. En las últimas fechas destacaron Ismael Díaz y Lisandro Alzugaray relevando un poco a Cristian Martínez, quien había destacado en fechas anteriores.

Emelec marcha en quinto lugar con 22 puntos y opciones algo comprometidas ya de ganar la etapa. Había optimismo en filas azules tras la goleada 4-0 ante Mushuc Runa, pero el empate sufrido en las postrimerías del Clásico más la inapelables derrota 2-0 con Orense lo dejaron atrás en la lucha. Han sido buenas fechas para Alexis Zapata y Sebastián Rodríguez es siempre regular en mediocampo. Aucas ha marchado bien desde la llegada del DT César Farías, se encuentra sexto, y logró victorias 1-0 ante Técnico y Cumbayá, más un empate 1-1 frente a Mushuc Runa. El retorno de Jhonny Quiñónez ha sido clave para el equilibrio del medio campo, mientras Daniel Segura ha sido sobresaliente en ataque.

Gualaceo se mantiene en buenos puestos y al momento es séptimo con 20 puntos, los mismos que Aucas, pero menor gol diferencia. Buenas victorias por 2-1 ante Macará y Guayaquil City como locales, condición en la que se han hecho muy fuertes. Su figura sin duda es Joaquín Vergés, quien al momento es el goleador del torneo con 8 tantos. Su caída ante Católica tal vez lo frenó. Deportivo Cuenca tiene el mismo puntaje que su compañero azuayo y el mismo gol diferencia negativo de uno. El Expreso Austral es un rival incómodo y ello se vio en el empate ante Barcelona. Además de sus victorias 1-0 ante Cumbayá y Técnico Universitario lo tienen al menos expectante por lo que pueda hacer el resto del año. Buena temporada de Jalmar Almeida y Mancinelli.

Delfín es mejor visitante que local y por eso tal vez no ocupa un mejor lugar en la tabla, pues suma 19 puntos que los colocan en noveno lugar. Fuera del Jocay de Manta ya ha sumado 3 notables victorias y ha complicado a más de uno. Otro buen equipo costeño es Orense, cuadro al que tampoco le ha sonreído la fortuna pero despierta elogios, sobretodo por la contundente victoria ante Emelec. Un detalle no menor es que en el año no ha perdido en el 9 de mayo de Machala., aunque su décimo lugar no hable de la mejor manera. Guayaquil City cedió varios puestos pues acumuló 3 derrotas seguidas que lo arrastraron hasta la casilla número 11. Su descalabro ante Barcelona fue notable. Mushuc Runa también cedió puestos y bajó hasta la ubicación 12. Sus 21 goles en contra hablan de varios problemas en defensa que se vieron reflejados en la goleada con la que cayeron ante Emelec. Los problemas para mantener su sede en Echaleche y la obligación de jugar en otra cancha como locales quizás han conspirado.

Cumbayá ocupa el puesto 13 con 10 puntos con una marcada caída en sus 3 derrotas consecutivas por 1-0 y además no ha vuelto a triunfar desde marzo, lo que motivó la salida del DT Luis Espinel, pues ya coquetea el club con el descenso. Con los mismos 10 puntos y gol diferencia negativo de 8, pero menos goles a favor, de hecho, siendo el peor del año con ese registro (solo 7 a favor), está Macará, equipo que al menos rescató 1 punto de visitante en la última fecha, pero aún parece estar en problemas con su puesto 14. La penúltima ubicación es para Técnico Universitario que no triunfa desde la fecha 6 y sus caídas 1-0 ante Aucas y Cuenca motivaron la salida del DT “Cheché” Hernández y Juan Urquiza llegaría como reemplazo. Con 9 puntos está en zona de descenso. 9 de Octubre sigue en el último lugar con 8 puntos y la preocupación de la zaga más vencida sufriendo 22 tantos en su contra. Aparte que solo ha conseguido una victoria en el año.

Once ideal al momento:

Javier Burrai; Pedro Perlaza, Carlos Rodríguez, Luca Sosa; Christian Pellerano, Michael Hoyos, Joaquín Vergés, Junior Sornoza; Billy Arce, Ismael Díaz, Alexis Zapata

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ dos = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>