liga pro 2021 3

¡El Astillero a la Punta!

Arrancó la Liga Pro 2021 y los favoritos rápidamente se adueñaron de la punta. Los que tienen puntaje perfecto por lo pronto dejan bastante satisfecha a su afición, mientras que del tercer lugar hacia abajo arrancan las observaciones, pero también la paridad.

 Barcelona comanda la tabla de posiciones con los mejores números de la naciente temporada. Tuvo un inicio sobresaltado cuando Manta se le iba arriba en la pizarra con 2 goles, pero pudo remontar con marcador definitivo de 3-2, a lo que siguieron 2 inobjetables goleadas por 3-0 ante Técnico Universitario y Guayaquil City. No solo los amarillos cuentan con puntaje perfecto, sino también con el mejor ataque (9 goles a favor) y la mejor defensa (2 en contra). Su ofensiva está bien diversificada, pues no hay un gran goleador, pero por ejemplo Damián Díaz está en un momento supremo en el medio campo, en tanto que Byron Castillo y su explosividad son dolor de cabeza permanente para las defensas rivales. Williams Riveros continúa imperial en la zaga como el año pasado y Leonel Quiñónez ya es una gran solución marcando el costado izquierdo.

Emelec tuvo un inicio avasallante tras el contundente 4-1 infringido a Deportivo Cuenca. Después llegaron pruebas más duras y salió adelante. Una espectacular victoria 3-2 en Quito ante Aucas y un laborioso 1-0 de local con Delfín lo tiene al bombillo con puntaje perfecto. Pasan los juegos y Sebastián Rodríguez se afirma como el director de orquesta eléctrico. Por la banda derecha es un momento mágico para Romario Caicedo haciendo recorridos espectaculares defendiendo y asistiendo. Por lo pronto Facundo Barceló es el goleador del torneo y es notorio que su instinto depredador viene fino. Se podría decir que vuelve la ilusión para los millonarios.

Liga Deportiva Universitaria está en tercer lugar con 7 puntos, mas su juego no es tan convincente. Obtuvo 2 triunfos, un 4-2 sobresaltado ante el recién ascendido 9 de Octubre y otro complicado por 2-1 ante una Universidad Católica cargada de alternantes, en tanto con el 0-0 en Riobamba ante un Olmedo repleto de problemas no parece augurar el mejor año. Eso sí, quien tuvo un arranque sensacional y ha estado involucrado en la mayoría de anotaciones y jugadas ofensivas de los albos es Adolfo Muñoz. Veremos de que está hecho el elenco universitario de esta temporada cuando le toquen rivales más exigentes.

Macará comenzó complicado perdiendo 3-1 con Guayaquil City, mas pudo recuperarse con un triunfo también de 3-1 ante Independiente y otro de visita 2-0 frente a Olmedo. El cuadro de Ambato reposa en un sólido medio campo con Roberto Garcés y Richard Calderón, más la revelación de Arón Rodríguez como motor de ataque. El equipo da Favaro parece más prudente de lo que nos había acostumbrado el estratega uruguayo en temporadas anteriores y ha adquirido algo más de seguridad defensiva con los nuevos en nómina, el zaguero Matías Cortave y el portero Joaquín Pucheta.

Uno de los equipos que más ha gustado en el inicio de torneo es Orense, con un juego ofensivo y vistoso está en quinto lugar con un triunfo y 2 empates, sobretodo sorprendiendo en la fecha inaugural con triunfo 2-0 ante Independiente del Valle. Entre Hólger Matamoros y Joel López Pissano van edificando un ataque siempre peligroso con el apoyo metros más atrás de Nicolás Czornomaz. Universidad Católica es sexto, más es un registro algo engañoso, pues tiene un 3-0 por reglamento ante la no presentación de Olmedo en la primera fecha, de ahí igualó en casa 3-3 con Manta cuando había logrado estar 3-0 arriba y después perdió con Liga de Quito. Por lo pronto luce más concentrado en su torneo internacional.

Aucas es séptimo y nuevamente deleita de medio campo hacia arriba y preocupa de medio campo hacia abajo. Realmente ha dado resultado juntar a Ignacio Herrera con Víctor Figueroa para abastecer al polaco Fydriszewski, además que Jhonny Quiñónez con Tapiero hacen una interesante mancuerna en el círculo central, pero el cuadro oriental sigue encajando muchos goles, como el año pasado. Otro con problemas defendiendo ha sido Manta, que encajó 3 goles ante Barcelona y Católica, a pesar de hacer buenos partidos., mas su tridente ofensivo: José Angulo, Angel Ledesma y Martín Alaniz da mucho que hablar y lo tiene al menos en el octavo lugar y haciendo emitir comentarios positivos.

Delfín tiene el mismo puntaje y gol diferencia que su compañero de patio, pero es noveno por su menor cantidad de tantos anotados (2 a favor). Parece que la salida de sus delanteros ha afectado sensiblemente su poder goleador, aunque la llegada de Paúl Vélez ha brindado orden defensivo. Deportivo Cuenca ha dado en general buenas sensaciones armando fútbol de ataque, pero defendiendo presenta problemas como en su juego ante Emelec y solo registra un triunfo, lo mismo que Independiente del Valle, que apostando de nuevo al recambio de su cantera, aún no parece encontrar equipo y sufrió para vencer a Mushuc Runa en la tercera fecha por 2-0. Hablando del cuadro del ponchito, es otro de los equipos con dificultades para resguardar su arco y a pesar de las buenas presentaciones, solo suma 3 unidades.

Guayaquil City había iniciado causando grata impresión tras su victoria holgada ante Macará, pero se fue desinflando y la preocupación ahorita radica en tener la meta más vencida del torneo (7 goles en contra). 9 de Octubre no ha hecho malos partidos, pero pareciera que el plantel no da para resistir los 90 minutos y apenas ha conseguido un empate. Técnico Universitario ha resentido la salida de algunas figuras del plantel 2020 y de hecho, aún no puede anotar en el presente torneo. La misma historia con Olmedo que también solo suma un punto como el rodillo sin poder convertir goles, pero preocupa su ámbito administrativo, pues haberse estrenado con un juego en el que se le impidió reglamentariamente jugar, parece poco auspicioso.

 Un 11 ideal de las 3 primeras fechas:

Joaquín Pucheta; Romario Caicedo, Willams Riveros, Leonel Quiñónez; Sebastián Rodríguez, Roberto Garcés, Damián Díaz, Byron Castillo, Adolfo Muñoz; Joel López, Facundo Barceló

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>