serie b ecuador

Ecuador – Serie B – Fecha 42 – Resumen

Se aproxima el final de la temporada del torneo ecuatoriano de Serie B, que tiene varios puntos emocionantes que analizar. Un asunto ya está resuelto: Delfín de Manta en esta jornada alcanzó matemáticamente su ascenso a Primera División del torneo y volverá a jugar en la misma, como no lo hacía desde 2001. Por el lado del descenso, Espoli, Deportivo Quevedo y Azogues pugnan por la permanencia, en tanto que Liga de Portoviejo está casi salvada. Estos fueron los resultados de la jornada:

CD Espoli 2 – Técnico U 2
Imbabura SC 3 – Delfín SC 0
LDU Portoviejo 2 – CD Azogues 1
Manta FC 0 – Fuerza Amarilla SC 0
CSD Macará 1 – CD Olmedo 0
CD Quevedo 2 – Gualaceo SC 0

En Santo Domingo, el cuadro policial había remontado un 1-0 en contra frente al rodillo de Ambato, pero en los minutos finales, le cayó el empate que lo tiene todavía bastante comprometido con el descenso. En Manta, un flojo empate sin goles entre atuneros y orenses dejó mejor perfilados a los orenses para buscar el ascenso a Primera División.

Imbabura no tuvo mayor problema para golear a Delfín, los cetáceos al parecer, estaban bien enterados de lo que sucedía en otras canchas y no plantaron mayor resistencia, en tanto que el cuadro imbabureña vio resucitadas sus esperanzas de ascender. Mientras tanto, en Portoviejo, angustiosamente la Capira dio vuelta un resultado que era adverso ante Azogues y en el último minuto salió victoriosa con tanto penal que le tiene a un paso de la permanencia, mientras que los guacamayos permanecen últimos y con serio riesgo de descenso.

En tradicional duelo interandino, Macará derrotó a Olmedo por la mínima diferencia, complicando las posibilidades de ascenso del ciclón. Se cerró la jornada con el triunfo del Quevedo que aún no se da por vencido en la lucha por la permanencia.

Hasta el momento hay 3 equipos que no tienen posibilidades de ascender o descender: Técnico Universitario, Gualaceo y Macará.

Delfín aseguró su cupo en la Serie A 2016. Hasta el momento, el otro lugar en la Primera División lo tiene Fuerza Amarilla. El cuadro orense recibe (aunque sin público) en Machala a otro candidato que es Olmedo y un triunfo lo llevaría por primera vez a la máxima categoría del fútbol ecuatoriano. Un empate haría que el cuadro de El Oro tenga que buscar la victoria ante Macará en Ambato en la última fecha. Es el único equipo que depende de si mismo y necesita solo un triunfo más.

Si Fuerza Amarilla consigue 2 puntos o menos en las fechas que quedan, tendrán que esperar que Olmedo no triunfe en la última fecha (será local contra Gualaceo) y que Imbabura no haga más allá de 3 puntos en sus 2 partidos restantes (visita Espoli y local contra Técnico).

Para que Olmedo ascienda, será vital conseguir un triunfo en Machala contra Fuerza Amarilla, para en la última fecha buscar la victoria como local frente a Gualaceo y esperar que Fuerza Amarilla no gane con una diferencia amplia en su visita a Macará. Si Olmedo iguala en la penúltima fecha con los orenses, tendrá que ganar en su último juego, esperar que Fuerza Amarilla pierda y que ni se les ocurra a Imbabura o Manta ganar sus 2 partidos restantes.

Imbabura cerrará de visita con un angustiado Espoli y de local con Técnico que ya no tiene nada que hacer. Buen terreno para hacer los 4 a 6 puntos necesarios para conseguir el ascenso, pero tendrá que esperar que Fuerza Amarilla haga un punto o menos en las últimas fechas, así como 3 puntos o menos Olmedo. Sobretodo, depende de que el equipo de El Oro no gane la próxima fecha frente al ciclón.

Manta está obligado a ganar sus últimos 2 juegos para esperar que no vuelva a ganar Fuerza Amarilla, y que Olmedo e Imbabura no ganen más de un juego si el atunero hace 4 de 6 puntos, directamente tiene que esperar 2 derrotas de Fuerza Amarilla, si vuelve a perder, se resignará a un año más en Serie B. Tiene unas opciones muy complicadas.

Del lado del descenso, a Liga de Portoviejo le bastará una victoria más para salvar la categoría, en caso de lograr uno o cero de los 6 puntos que le queda en disputa, tendrá que esperar que el Quevedo no gane más de un partido. Está casi salvada.

Espoli se salvaría venciendo en sus 2 últimos juegos, pero por calendario (local ante Imbabura y visita frente a Liga de Portoviejo), eso se ve difícil. Logrando al menos una victoria, tendrá que esperar que Quevedo no gane los 6 puntos que le quedan en disputa. Si consigue uno o ninguno, necesitará que el Quevedo no vuelva a ganar y los fluminenses tiene partidos contra equipos que ya tienen el año resuelto.

Deportivo Quevedo cierra de visitante contra Técnico Universitario y de local contra Delfín, los ambateños sin nada que perder o ganar y los manabitas ya ascendidos. Ganando sus 2 partidos, el Quevedo tendrá que esperar al menos una derrota de Espoli, si saca 3 o 4 puntos, el equipo policial no debe volver a ganar para que los de Los Ríos se queden en Serie B. Si no consiguen al menos una victoria, estarán descendidos.

Deportivo Azogues si está muy comprometido con el descenso y aparte de tener que ganar sus últimos dos juegos, necesitan que Espoli no vuelva a ganar, si hacen 4 de 6 puntos, directamente rezarán porque el gallito no gane un solo punto. Una solo derrota más para el guacamayo lo condenará a Segunda Categoría. El calendario del equipo de Cañar es: Macará como local y Manta como visitante. Bastante difícil.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
1 comentario

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 − = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>