¡Cuniburo y Manta a Primera División!

Terminó una nueva temporada de Serie B con algo de incertidumbre debido al reglamento, el cual no dejó claro si esta temporada habrá o no descenso. Por otra parte significó el ascenso por primera vez para un club mientras habrá otra que volverá a la máxima categoría luego de un par de años.

Cuniburo se proclamó campeón de la Serie B de Ecuador con una campaña impecable en la que nunca quedó duda de su inminente ascenso que se concretó en la fecha 33 cuando igualó 2-2 frente a Leones FC. Sumó un total de 69 puntos con 21 partidos ganados, 6 empatados y 9 derrotas. Tuvo un gran remate de año pues venció 5-2 a 9 de Octubre, 5-1 a Chacaritas con lo que ya aseguraba título y 3-2 ante Independiente Juniors. Fue por lejos el equipo más goleador del torneo pues anotó 64 goles, consagrando a José Lugo como máximo anotador del torneo, pues hizo 21 tantos y Rafael Monti con1 2 fue la otra gran figura. “El duende” jugará por primera vez en la Serie A del fútbol ecuatoriano.

El segundo lugar fue para Manta FC con lo que vuelve a Primera Categoría luego de 4 años. El remate de temporada de el atunero al menos hasta que consiguió el objetivo. Victorias 1-0 ante Gualaceo, 2-1 contra San Antonio y un espectacular 6-1 en casa contra Vargas Torres para hacer redonda la fiesta con sus seguidores. La caída en la fecha final ante Guayaquil City fue una anécdota. Además de su goleador, Daniel Valencia, contó con gente de experiencia como Christian Alemán o Juan Diego Rojas y un hombre de la casa como Efrén Mera en la dirección técnica, por pocas fechas vio tambalear su posición, pero generalmente tuvo una campaña consistente.

Guayaquil City terminó con 59 puntos en el tercer lugar y se quedará por segundo año seguido en Serie B en una campaña que probablemente arrancó muy tarde y de hecho fue la mejor del segundo tramo del torneo sin que ello le alcance para el ascenso y el empate ante Chacaritas sería la estocada final. Al final encadenó victorias 2-0 ante Leones del Norte y 9 de octubre más un 3-0 ante Manta que ya no servía de mucho. Destacan haber tenido la mejor defensa que solo encajó 25 tantos con gente de experiencia defendiendo como Marlon Mejía o el portero Rodrigo Perea. Arriba no bastaron los tantos de Miller Bolaños y Edinson Mero.

Independiente Juniors finalmente ocupó la cuarta posición haciendo 57 puntos. Con una campaña con poco para defender cayó ante Gualaceo por 2-1 y con Cuniburo en el cierre más un empate ante Leones del Norte. Seguramente los promocionados a otros equipos o a la primera de Independiente serían Christian García o Erick Cabal, ambos defensas o el portero Denzel Quiñónez aunque se hizo famosos por un blooper.

La tabla se partió significativamente y en quinto lugar quedó 9 de Octubre con 47 puntos. De hecho, el elenco patriota tuvo un arranque muy problemático y finalizar el año en media tabla al menos significó un alivio. Tras su triunfo ante San Antonio por 2-1 no volvió a ganar y con eso le bastó ciertamente para mantenerse en medio tabla lejos de premios y sustos sin mucho más por destacar que los tantos de Felipe Mejía y Walberto Caicedo.

Con los mismos 47 puntos, pero un gol diferencia negativo de 10 quedó Gualaceo en sexto lugar con varios comentarios de un mal momento administrativo y que hacen du su permanencia en la categoría un evento casi milagroso. Su triunfo 2-1 frente a Independiente Juniors en la fecha 34 fue su última victoria y de hecho su última vez que anoto dentro de una racha de 5 jornadas. Hubo un breve momento en el que el cuadro azuayo estuvo en zona de ascenso, pero la campaña se desbarrancó.

San Antonio se ubicó séptimo con 44 unidades y en general vio poco amenazada su permanencia en la categoría, siendo este el objetivo principal de la escuadra imbabureña durante su primer año en Serie B, pero para evitar sustos, había asegurado triunfando 1-0 ante San Antonio luego de sus derrota por 2-1 ante 9 de Octubre y Manta. De todas formas, su calidad de filial, en este caso de Católica, no le permitía mayores ambiciones.

Finalmente Leones FC o Leones del Norte acabó su campaña en octavo lugar con 37 puntos salvando la categoría que era el objetivo principal y el cual se vio seriamente en peligro durante buena parte de la temporada, aunque pareciera que la presencia de nuevos dueños en el club colaboró para que salgan del fondo de la tabla. Los empates ante Cuniburo e Independiente Juniors más la victoria 2-0 sobre Chacaritas fueron el espaldarazo necesario para este club imbabureño.

Vargas Torres solo sumó 33 puntos, lo que le ubicó en noveno lugar y por ende, desciende de categoría. La campaña del club esmeraldeño fue clamorosamente mala en la segunda mitad del año pues apenas ganó un partido en este tramo y de hecho esa triunfo recién llegó en la fecha 34 ante Chacaritas, único equipo al que superó en la tabla. De hecho, tuvo una pavorosa racha de 23 jornadas sin conocer el triunfo. Fue el rey del empate pues 18 de sus juegos tuvieron este resultado. Lastimosamente la provincia de Esmeraldas se quedaría sin representación en esta categoría.

Chacaritas con 28 puntos finalizó último y con ello regresa al Ascenso Nacional tras varias temporadas en Serie B, algunas siendo protagonista. La campaña del cuadro de Pelileo fue un desastre por todos lados, ya que fue el cuadro más goleado, recibiendo 60 tantos y el menos goleador, convirtiendo apenas 25. Desde la fecha 17 no abandonó la zona de descenso y el cambio de sede a la ciudad de Baños no terminó sentándole, pues también fue el peor local del años sumando solo 18 puntos en tal condición. También fue el peor visitante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 × cinco =