ascenso 16 main

Un Ascenso muy Variado al Momento

Están listos los octavos de Final del Torneo de Segunda Categoría 2023 todavía con algunos inconvenientes por irregularidades presentadas en ciertos clubes. Hay variedad de regiones y provincias representadas a estas alturas. Varias de ellas podrían por primera vez ver a sus cuadros en Serie B. Pero aún hay mucho por jugar. Hasta acá fue así:

Astillero FC pasó sin apuros la primera ronda superando al cuadro manabita Magaly Masson tanto visitándolo por 1-0 como en casa 2-0. Con esos triunfos se cuadraba ante el SRP de Mera que no pudo presentarse en la ida, por lo que le dio el cotejo por perdido 3-0. La vuelta se pudo oficiar, pero el elenco guayasense no tuvo piedad y le propinó 11-0 para clasificarse a octavos. Se enfrentará a Santa Elena Sumpa que de hecho tuvo un paso bastante más atropellado. Tras empates 1-1 de local y visitante ante La Paz de Manta, la serie tuvo que definirse en penales en la que venció 7-6. Con su siguiente rival, La Castellana de Loja tuvo una campaña similar, doble 0-0 que también supuso tiros penales donde también salieron vencedores 5-4.

San Antonio había tenido una llave sencilla ante Triunfo City venciéndolo 2-1 como visitante y 5-0 de local. En su siguiente parada, el club imbabureño enfrentaba al tradicional Esmeraldas Petrolero al que derrotó en casa por un apretado 1-0. La revancha en la provincia verde finalizó 0-0 y dio a los de Cotacachi el paso a octavos de final donde enfrentará a Juventud Italiana. Este añejo club mantense superó sin problemas a Atlético Kin con victorias 1-0 y 5-0. Y su siguiente rival era un Naranja Mekánica cargado de “figuras del ayer”. El cuadro manabita triunfó 3-0 en su casa y a pesar de caer en la revancha en Durán por 1-0, llegó a octavos de final.

 juventud naranja

 

Toreros, filial de Barcelona, inició su campaña contra Da Encarnação de Pichincha cayendo en su visita a Quito por 1-0, pero como locales triunfaron 3-1 y así lograron su paso a la siguiente fase. Su siguiente rival sería UTC de Cotopaxi, equipo que ya ha jugado en Serie B, pero por problemas administrativos no se presentó en el juego de ida y perdió 3-0. En la vuelta en Latacunga fue victoria local 1-0, pero confirmó la clasificación del equipo de Guayas. Tendrá como siguiente rival a Daquilema de Riobamba que tal vez es una de las sorpresas en el cuadro. Había caído en casa ante Junior FC 3-2, pero pudo hacerse con el triunfo de visitante 1-0 forzando a penales que les fueron favorables 4-2. Así mismo venció como visitante a Atlético Vinotinto 1-0 y con el empate 1-1 en casa le bastó para seguir en pelea.

Deportivo Colón tenía una complicada parada ante Unibolívar de Guaranda en una llave muy apretada que tuvo marcadores de 0-0 de visita y 1-1 en casa, lo que forzó a penales donde el cuadro manabita salió vencedor por 4-3. Su siguiente rival fue el pichinchano Miguel Iturralde con el que tuvo una campaña parecida: igualó 2-2 como visitante y 1-1 de local, con lo que tuvo que disputar una segunda tanda de penales en la que también vencieron 6-5. Su rival será otra gran sorpresa del torneo. Ecuagenera de Zamora Chinchipe que arrancó sorprendiendo a Filanbanco venciéndolo en su casa 2-0 y también los derrotaron 3-1 como locales. En la siguiente fase empataron en su visita a Independiente de Azogues 1-1 y con su triunfo como local1-0 llegaron a octavos.

La siguiente llave será entre equipos que han buscado mucho el ascenso. Mineros de Bolívar No había tenido problemas para superar a La Troncal Unida venciéndolos como visitante 3-1 y también como local 4-0. Después tendrían otro rival de Cañar: Ciudadelas del Norte, de donde sacó un empate 0-0 para rematar 3-0 en casa. En octavos de final enfrentarán a La Unión. El elenco de Pujilí no tuvo piedad con el equipo Gloria Saltos al que lo derrotó 2-1 a domicilio y asestó un escalofriante 11-1 de local. Su siguiente rival, el Tumbaco AV25, aparecía como bastante mas complicado y lo derrotó 1-0 en Cumbayá. La revancha en Pujilí terminó 2-1 a favor del local, lo que forzó a una tanda de penales que favoreció 8-7 a los de Cotopaxi.

Si hablamos de otro sorpresa está Cimarrón Furia Verde esmeraldeño. Su primer rival fue Deportivo Ibarra sorprendiéndolo en la visita y derrotándolo 2-1. La revancha en Esmeraldas terminó 2-2 y determinó el avance del club local. Su siguiente rival era el muy tradicional Olmedo de Riobamba, pero un descuido de este club le hizo incumplir con el reglamento y perder por decisión de tribunal por doble 3-0 la serie. Ahora los de la provincia verde jugarán ante el Dunamis 04 de Tulcán que no tuvo problemas en superar a una Liga de Portoviejo mucho más famosa pero rearmada al apuro, triunfos carchenses 2-1 como visitante y 3-0 como local. Dunamis había tenido un problema reglamentario, al igual que su siguiente rival, Atlético Samborondón, así que mientras lo solucionaban se canceló el juego de ida. La vuelta terminó 0-0 y lo carchenses vencieron 4-3 en penales.

 huaquillas leones

El Guaranda FC venció 2-0 en su casa a Huancavilca y cuando jugó la revancha en Santa Elena cayó 1-0, lo que le permitió avanzar de fase en la que enfrentó al Ciudad de Tulcán derrotándolo en ambos juegos 2-1 y asegurando su puesto en octavos donde jugará frente a Leones del Norte. Los de Atuntaqui tuvieron un “walk over”, pues su primer rival, Baldor Bermeo, fue descalificado antes de jugar por infringir el reglamento. A su siguiente rival, Huaquillas FC, lo derrotó como visitante 3-2 y como local 2-0.

Uno de los tradicionales que aún está en pelea por regresar es Deportivo Quevedo que en primera fase enfrentó a otro histórico como Patria ganándole de visita 2-1 pero cayendo en casa 1-0, lo que llevó a unos dramáticos penales que terminar 9-8 a favor del equipo de Los Ríos. En el siguiente escalón enfrentó a Politécnico de Calceta con quien cayó 1-0 en la visita, pero le infringió un contundente 5-0 en casa. Su rival será Baños Ciudad de Fuego que había jugado ante Primero de Mayo de Yantzaza derrotándolo a domicilio 1-0 y con el empate 1-1 en la revancha siguió en carrera para enfrentar a Río Babahoyo. Acá también ganó como visitante 1-0 y 3-1 en casa.

 

Entonces, las llaves de octavos de final son la siguientes:

 

CD Santa Elena Sumpa vs Astillero FC

San Antonio FC vs Juventud Italiana

Daquilema FC vs CA Toreros

CSD Colón vs Ecuagenera SC

CD La Unión vs Mineros SC

CD Cimarrón Furia Verde vs Dunamis 04

Guaranda FC vs CD Leones del Norte

CD Quevedo vs CDE Baños Ciudad de Fuego

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>