final qatar 2022

Ahora sí, ¡Argentina es el Campeón!

Argentina y Francia igualaron 3-3 en juego celebrado por la final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el Estadio Icónico de Lusail. El resultado obligó a lanzamientos desde el punto penal donde Argentina venció 4-2.

Una final perfecta. El campeón defensor versus el desafiante, la leyenda consagrada y la emergente. Muchos ingredientes tenía este duelo que además presentaba prácticamente las alineaciones de lujo, tal vez se podría decir que la variante era Tagliafico por Acuña del lado albiceleste.

Los argentinos controlaron el balón en los primeros minutos y no solo insinuaban más en ataque, sino que la presión era fuerte cuando perdían la pelota. Di María en una inusitada posición por izquierda complicaba a la defensa gala que en su sector central no perdía el orden y desde el lado del ataque, recién pasado el minuto 10 pudo pisar con seriedad el área rival.

Francia no podía mayormente con el ímpetu argentino. Una nueva incursión de Di María terminó en falta penal de Dembele, la cual Lionel Messi (22 min.) transformó en gol. La reacción europea fue mínima y enseguida la presión argentina desde todos los frentes, incuso desde los delanteros, hacían imposible cualquier noción de fútbol para su rival. Arribando a la media hora difícilmente se jugaba en campo defendido por los albicelestes.

Minutos después el control argentino era menos vertiginoso pero picante en el momento requerido. Así llegó el segundo tanto, cuando Ángel Di María (35 min.) pudo definir de primera tras gran combinación con Messi y Mac Allister. El dominio argentino es tan abrumador que Francia hizo cambios en su alineación antes del final del primer tiempo, aunque algo incomprensibles porque fueron figuras de ataque. Cuando se llegó el descanso la sensación era de absoluta exhibición del elenco gaucho.

El despertar de “les bleus” pareció llegar al comienzo del segundo tiempo, tal vez Argentina cedió un poco el protagonismo, pero de todas formas, las marcas a los referentes franceses eran feroces. En adelante, cada contra albiceleste era temible, forzando a buenas actuaciones del portero Lloris, quien estaba evitando la goleada. Del lado argentino, no tenía motivos para intervenir “dibu” Martínez.

Las estrellas francesas iban al banco. Prontamente Deschamps desarmó lo que habitualmente había presentado en el mundial y las entradas de Coman y Camavinga eran el aire fresco con el que los galos pretendían levantar lo que parecía imposible y lo hicieron. Una falta penal sobre Kolo Muani permitió a Kylian Mbappé (81 min.) anotar el descuento, pero poco después, el mismo Mbappé (82 min.) aprovechó una brillante combinación de sus compañeros para igualar el marcador e introducir la final al suspenso. Hacia el final de los 90 minutos se veía el peor momento de los sudamericanos.

Pero el juego preparaba aún más sorpresas. En el tiempo extra era Francia el que dominaba hasta que Scaloni echó mano de su banco y la entrada de Paredes brindó la calma necesaria para un partido que en ese momento se le había ido de las manos, además de Lautaro relevando a un extenuado Álvarez. Arriba el minuto 108 y en fulminante ataque argentino llega un rebote a Messi (108 min.) quien anota en lo que parecía la sentencia del juego. Sin embargo, Francia tenía una bala más. Una desafortunada mano de Montiel en el área dio una nueva oportunidad a Mbappé (116 min.) de anotar. Era un 3-3 imposible de predecir e incluso de asimilar. El juego se definió en penales. Todos los argentinos transforaron en gol su cobro, mientras Martínez atajó a Coman sumado al desvío de Tchouameni dejaron la tanda en 4-2. Así Argentina se consagró por tercera ocasión, campeón del mundo de fútbol.

IMG-20221218-WA0115

ARG: Emiliano Martínez (TA 120’); Nahuel Molina (Gonzalo Montiel 90’) (TA 99’), Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico (Paulo Dybala 121+’); Rodrigo De Paul (Leandro Paredes 102’) (TA 114’), Enzo Fernández (TA 52+’), Ángel Di María (Marcos Acuña 64’) (TA 97+’), Alexis Mac Allister (Germán Pezzella 115’); Lionel Messi, Julián Álvarez (Lautaro Martínez 102’)
Goles: Messi 23’ (P), 108’; Di María 35’
FRA: Hugo Lloris; Jules Kounde (Axel Disasi 121+’), Raphael Varane (Ibrahima Konaté 112’), Dayot Upamecano, Theo Hernandez (Kingsley Coman 71’); Aurélien Tchouameni, Adrien Rabiot (TA 54’) (Youssouf Fofana 95’); Ousmane Dembele (Randal Kolo Muani 41’), Antoine Griezmann (Eduardo Camavinga 71’), Kylian Mbappé; Olivier Giroud (TA 95’)(Marcus Thuram 41’) (TA 86’)
Goles: Mbappé 81’ (P), 82, 116’
Penales: convirtieron: Messi, Dybala, Paredes, Montiel
Penales: convirtieron: Mbappé, Kolo Muani. Atajados: Coman. Desviados: Tchouameni

En el partido por el tercer lugar, Croacia derrotó 2-1 a Marruecos. Los europeos arrancaron ganando con cabezazo de Josko Gvardiol, poco después Achraf Dari empató para los africanos con la misma fórmula y tras una brillante definición, Mislav Orsic selló el marcador.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>