tennis rio

El Emocionante Tenis en Río 2016

Como en todos Juegos Olímpicos, Río 2016 va dejando historias para recordar. Una que se siguió con atención, tal vez por lo mediático de la disciplina es la del tenis olímpico.

Los últimos tiempos no han sido los mejores para Juan Martín Del Potro. El argentino ha vivido un viacrucis de lesiones que le han impedido incorporarse y ser protagonista del circuito de tenis, como lo era en el esplendor de su carrera. Sin ser su salud totalmente óptima, decidió participar en los Juegos Olímpicos. El sorteo no podía ser más desalentador, pues en la primera fase tenía que vérselas con el actual número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic. En un espectacular partido que sólo se definió en ambos sets por la vía del tie break, “la torre de Tandil” sorpresivamente eliminó al máximo favorito, en un final con lágrimas para vencedores y vencidos.

 Los siguientes en camino del argentino tal vez pintaron más accesibles: Joao Sousa y Taro Daniel. Mientras tanto, por su lado del cuadro avanzaba otro que también ha tenido más de un problema de lesiones: Rafael Nadal. El gran crédito español tuvo que bajarse de los dobles mixtos y no sin antes saborear el Oro Olímpico en dobles masculino, avanzó hasta cuartos de final superando al consentido del público local: Thomaz Bellucci. Quien venía haciendo un buen papel y ganó 6-2 el primer set a “Rafa”, dando paso a la remontada del rey de la arcilla con 6-4 y 6-2. Así se conformó un interesante duelo semifinal con Del Potro.

En el otro lado del cuadro, el británico Andy Murray pasaba pocos sustos con Fognini y Johnson hasta establecerse en semifinales frente al japonés Kei Nishikori. El triunfo del escocés fue un contundente 6-1 y 6-4 que ya le aseguraban la plata, pero él iba por más: aquella inédita medalla dorada consecutiva. Acordándonos que ganó la presea dorada en los juegos de Londres 2012.

del potro

El juego entre Del Potro y Nadal fue una lucha de técnica y voluntades. Con sus habituales “devoluciones imposibles”, el español se llevó el primer  set por 7-5. La respuesta de “Delpo” no se hizo esperar y con su sólido y potente juego igualó el juego con resultado de 6-4 en el segundo set. Lo que se vivió en el tercer set fue para el infarto: quiebres de saques, errores, cansancio visible y negativa de dar el brazo a torcer. En el tie break pudo Del Potro llevarse el partido (7-5) y con ello, a los tiempos volver a emocionar a su nación.

A la final arribaban un favorito y descansado Murray contra un agotado pero envalentonado Del Potro. La calidad y certeza del británico lo llevó a imponrse por 7-5, la inmensa voluntad del argentino lo favoreció en el segundo set 6-4 y parecía quebrarse, pues Murray fácilmente conquisto 6-2 el tercer set. La titánica batalla por el cuarto se configuró cuando se iban continuamente rompiendo el saque, tal vez a Del Potro le faltó fortuna, pero Murray jugó como un cirujano en los momentos decisivos y se llevó el oro olímpico, se segundo consecutivo. Aunque los aplausos de Argentina y tal vez, muchos de América Latina fueron para Del Potro. Nishikori se quedó con el bronce.

monica puig

No menos meritoria fue la Medalla de Oro de la puertorriqueña Mónica Puig, quien derrotando a jugadoras mucho mejor rankeadas que ella como: Pavlyuchenkova, Muguruza, Kvitova y en la gran final a la segunda favorita Angelique Kerber, dio la gran alegría a su país que por primera vez asoma en el medallero con una orgullosa dorada.

El tenis olímpico no da dinero ni puntos en el ranking ATP o WTA. Pero en Juegos Olímpicos esto queda aparte y la sensación de superación personal y de portar la alegría a un grupo de gente se impone.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>