roland garros 2017

Nueva Reina, Eterno Rey

Ha concluido el Grand Slam parisino y en su desarrollo pudimos ver lo que podría ser el surgimiento de una nueva estrella de la raqueta, así como la consolidación de un resurgimiento esperado por su afición. Roland Garros proclamó a una joven reina y a su eterno rey.

Jelena Ostapenko fue la ganadora del título en la rama femenina dando una de las grandes sorpresas de la temporada al imponerse a Simona Halep en la final. La rumana era una de las favoritas para llevarse el torneo y tuvo pocos problemas para imponerse a rivales como Kasatskina o Suárez Navarro. Recién perdió un set en cuartos de final cuando enfrentó a Elina Svitolina con quien tuvo una interesante batalla perdiendo el primer set 6-3, ganando el segundo vía tie break (7-6, 8-6) y en el tercero demostró todas su fortaleza al conseguir un demoledor 6-0 y así, enfrentarse en semifinales a Karolina Pliskova con quien no solo disputaba su paso a semifinales, sino el ascenso en el ranking WTA hacia el segundo y posible primer lugar. Simona se hizo del primer set por 6-4, el segundo fue para la checa 6-3 y  en el último fue triunfo 6-3 para la rumana, lo que la levó al último juego.

Ostapenko en tanto, había superado con facilidad a la campeona olímpica Monica Puig por 6-3 y 6-2, en octavos tuvo un interesante encuentro vs Stosur a quien venció en 3 sets 2-6, 6-2 y 6-4. La letona a partir de ahí hizo gala de entusiasmo y arresto físico, pues siempre tuvo que definir a 3 sets sus partidos. En cuartos de final se sobrepuso a Caroline Wozniacki con un primer set perdido por 6-4 para después levantarse y asestar unos contundentes 6-2 y 6-2 a la danesa. En semifinales arrancaron repartiéndose sets con Timea Bacsinszky 7-6 y 3-6, pero el 6-3 final de la joven Jelena daba a entender que estaba para imponerse con decisión en el abierto francés.

Simona Halep, con algo más de experiencia se quedó con el primer set por 6-4. El segundo fue una batalla de voluntades en el que finalmente se impuso la futura campeona por 6-4, pero en el tercero se vio a Jelena con mucho más condicón física y anímica ganando con mucha autoridad los últimos games y asestando un 6-3 que la consagraría en la arcilla francesa. Ostapenko, de 20 años, ahora trepó 35 puestos en el ranking WTA y se ubica en el número 12, mientras Halep ahora es número 2 por haber llegado a la final, quedando muy cerca de Kerber, quien sorprendentemente quedó eliminada en primera ronda.

En la competición masculina se dio la continuación de la narración de una leyenda. Rafael Nadal se llevó el trofeo de una manera contundente y casi brutal. El finalista fue Stanislas Wawrinka, quien tuvo una marcha triunfal venciendo en 3 sets a Kovalik, Dolgopolov, Fognini, Monfils y Cilic. Para las semifinales se configuró una intensa batalla con el actual número 1, Andy Murray, quien protagonizó grandes duelos vs Nishikori y Del Potro, a quienes superó. Repartición de sets en un duelo de técnica y voluntades, el primero fue 7-6 para el británico, el segundo 6-3 para “Stanimal”, el tercero 7-5 favorable a Murray y el cuarto 7-6 con un tiebreak 7-3 que obtuvo el suizo, advirtiendo que estaría más entero para la disputa del último set con Andy y es así como triunfó 6-1 para instalarse en la final.

La marcha de Rafa Nadal hacia el último juego fue apabullante, pues no perdió un solo set ante Paire, Haase, Basilashvili y Bautista Agut. En cuartos de final vio como Pablo Carreño Busta se retiró en el segundo set por problemas físicos y llegaría bastante más descansado a la semifinal contra Dominic Thiem. El austriaco se había dado el gusto de superar con gran autoridad a Novak Djokovic por 7-6, 6-3 y 6-0, pero en el juego contra Rafael prácticamente comería el polvo: 6-3 6-4 y 6-0 para el español que de hecho viene teniendo una impresionante temporada de arcilla. La final entre Nadal y Wawrinka se perfilaba como interesante, pero Rafa volvió a sacar todo su poderío y no le dio las más ligera oportunidad al suizo arrasándolo por 6-2 6-3 y 6-1.

Rafael Nadal, además de ratificar su vigencia, pasó al número 2 en el ranking ATP, pero sus números más interesantes son los que ha logrado en razón del Roland Garros. Es la décima vez que lo conquista y es por mucho, jugador que más veces lo ha ganado, del mismo modo, es el tenista que más veces ha conseguido un mismo título de Grand Slam y además logró su título 52 en canchas de arcilla por lo que es el máximo ganador en este tipo de superficie desde abril cuando ganando el abierto de Montecarlo, superó a Guillermo Vilas. Recalcar también que no perdió un solo set, siendo la tercera vez que gana así un Roland Garros. El indiscutible rey de la arcilla parece que seguirá dando batalla al menos en este 2017.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× tres = 18

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>