us open 2017

La Leyenda Emergente y la Que Continúa

El último Grand Slam del año tuvo emociones y satisfacciones para el público local, varias sorpresas en el transcurso del torneo y tal vez, a algunas figuras se extrañó, lo que dio paso a que nuevas figuras muestren sus condiciones y una perspectiva a futuro para los circuitos de la ATP y WTA.

En la competición de damas la ganadora fue la estadounidense Sloane Stephens quien de hecho iba marcando su regreso tras una prolongada lesión y puedo jugar el torneo gracias a un ranking protegido. En primera ronda superó a la veterana Roberta Vinci y en segunda dio su primer “batacazo” al eliminar a Dominika Cibulkova, quien estaba ubicada entre las favoritas. En las siguientes fases superó a Ashleigh Bartey y Julia Görges con pocos sobresaltos para ya ubicarse entre las 8 mejores.

En el otro lado del cuadro iba superando rondas otra de las promesas del tenis femenino norteamericano: Madison Keys. Tras vencer a Mertens y Tatjana Maria, el nivel de exigencia se elevó para en tres interesantes sets imponerse a Elena Vesnina y después dar el gran golpe que fue eliminar a otra de las grandes favoritas que tenía el último Grand Slam del año como la ucraniana Elina Svitolina. 7-6 (7-2) 1-6 y 6-4 para dejar atrás a la cuarta mejor rankeada y ubicarse en el cuadro de las 8 mejores del torneo.

En los cuartos de final pasaba un hecho curioso. Cada una de las llaves fueron integradas por una tenista estadounidense y las 4 vencieron para gusto del público local. CoCo Vandeweghe derrotó a quien entonces ocupaba el número 1 del ranking: Karolina Pliskova. La veterana Venus Williams triunfó sobre Petra Kvitova. Madison Keys no tuvo problemas con la estonia Kaia Kanepi que venía de la qualy, mientras que Sloane Stephens ganó a Anastasija Sevastova, quien a su vez había frenado a Maria Sharapova en su retorno a los Grand Slam. Con semifinales netamente norteamericanas, Madison Keys aplastó 6-1 y 6-2 a Vandeweghe, mientras que Stephens sufrió para derrotar a la mayor de las Williams 6-1 0-6 y 7-5. Ya en la gran final se vio a Sloane mucho más fuerte que Madison y con un contundente 6-3 y 6-0 se llevó el primer Grand Slam de su aún corta carrera.

En el cuadro de caballeros el título fue para el español Rafael Nadal, quien lució inagotable y revitalizado en un torneo en el que fue tan contundente como en sus mejores años. El mallorquín en las primeras rondas venció a Lajovic, después a Taro Daniel y Leonardo Mayer no sin antes ser sorprendido en el primer set en ambas ocasiones para finalmente triunfar. En cuarta ronda frente al ucraniano Alexander Dolgopolov empezó a dar muestras del poderío que exhibiría más adelante al imponerse en sets corridos 6-2, 6-4 y 6-1

En el otro lado del cuadro, del que se alegaba no ser tan emocionante como el de arriba, pues las bajas de Murray, Djokovic, Wawrinka o Raonic lo habían dejado algo huérfano de grandes figuras, silenciosamente el sudafricano Kevin Anderson iba superando etapas con triunfos sobre el local Aragone, el díscolo Gulbis, el croata Coric y el italiano Lorenzi. Así, sin mayor ruido se instaló entre los 8 mejores del torneo.

Ya en cuartos de final, el español Pablo Carreño Busta, que no había cedido un solo game durante el torneo, derrotó al argentino Diego Schwartzman, quien era una de las grandes sorpresas del Grand Slam neoyorkino, sin embargo, no pudo ante la energía de Anderson con quien perdió 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4. Previamente, el africano derrotó al local Sam Querrey en 4 sets, 3 de los cuales contaron con agotadores tie breaks en un juego que estuvo para el infarto. En el otro lado del cuadro, Juan Martín Del Potro nuevamente llevaba su actuación hacia un relato épico con juegos extenuantes. En cuartos de final se enfrentó a Roger Federer que venía pasando muchos sustos y al final el triunfo fue para la “torre de Tandil” 7-5, 3-6, 7-6 (10-8), 6-4 mas pagó el precio de su esfuerzo cuando en semifinales fue vencido por Nadal 4-6, 6-0, 6-3 y 6-2. El español se vio completamente superior en la final al derrotar a Anderson 6-3, 6-3 y 6-4.

Nadal ha retomado el número 1 del ranking de la ATP, pero además ganó su Gran Slam número 16, siendo el segundo máximo ganador solo por detrás de Federer. Un dato curioso es que por primera vez los líderes de los listados femenino y masculino son españoles. Pues en la WTA Garbiñe Muguruza ha alcanzado la cima tras los reveses de Pliskova y Halep.

Edison Guapaz Zambrano
Popero, datahólico.
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>