wimbledon 2018

Si Hablamos de Retornos

Wimbledon mostró a los antiguos fanáticos la vuelta a la élite de queridos legendarios del torneo y los circuitos profesionales. Tal vez estuvo la competición algo opacada por el mundial de fútbol, pero no dejó de ofrecer grandes memorias.

El título femenino se lo llevó la alemana Angelique Kerber. Su primer obstáculo fue la veterana Vera Zvonareva a la que superó sin dificultad. Tuvo que alargarse a 3 sets para derrotar a Claire Liu, llegada desde la qualy. En las siguientes rondas venció con claridad a Naomi Osaka y a la suiza Belinda Bencic con lo que accedió a cuartos de final con cierta categoría.

Del otro lado del cuadro aparecía Serena Williams buscando estar entre las mejores tras su ausencia por reciente maternidad. Con mucha claridad venció a Arantxa Rus y Viktoriya Tomova. Después tuvo que prolongar un juego hasta el tie break con la francesa Kiki Mladenovic y con 7-5 y 7-6 pasó algún susto para después despachar sin mayor problema con doble 6-2 a la rusa Evgeniya Rodina.

La joven letona Jelena Ostapenko había logrado un par de contundentes victorias ante Vitalia Diatchenko y Aliaksandra Sasnovich dejándolas con un set en blanco, en tanto que Julia Görges daba qué hablar tras superar en primera ronda a la campeona olímpica Mónica Puig y protagonizar notables batallas para derrotar en 3 sets a Vera Lapko Barbora Strycova, esta última con un maratónico 10-8 en el último set. Para llegar a cuartos de final doblegó a Donna Vekic.

Ostapenko en cuartos superó a Dominika Cibulkova mientras que Kerber hizo lo propio con Daria Kasatskina para enfrentarse en un duelo que prometía ser interesante entre una joven y otra algo más veterana, pero se impuso la veteranía de Kerber y con doble 6-3 alejó a Ostapenko de conquistar su segundo Grand Slam. Serena derrotó en un complicado y emocionante juego 3-6, 6-4 y 6-4 a Camila Giorgi, pero en semifinales no tuvo ningún problema ante Görges, quien había eliminado a Kiki Bertens y con un 6-2 y 6-4 evitó una final alemana.

La gran final mostraba a Kerber más entera físicamente y segura de sus golpes. En el duelo final siempre lució superior a Serena Williams y la derrotó con doble 6-3 quebrando servicios de manera oportuna. De todas maneras fue gratificante para la norteamericana volver a la gran competición y las muestras de respeto entra las jugadores se hicieron evidentes. Para Angelique es su tercer título de Grand Slam y ya “sólo le bastaría” ganar el Roland Garros.

Novak Djokovic ganó el torneo de varones. Con pocas complicaciones superó en las primeras rondas a Tennys Sandgren, Horacio Zeballos, Kyle Edmund y Kharen Khachanov. Tal vez con el británico se tuvo que esforzar algo más al tener que disputar un cuarto set, pero en líneas generales se vio al serbio muy seguro de su juego con su “omnipresencia característica” en cancha.

Kevin Anderson comenzaba a escribir su memorable historia en este Wimbledon. Derrotó a Norbert Gombos, Andreas Seppi y Philipp Kohlschreiber con tranquilidad, mientras que con Gael Monfils tuvo que extremarse y disputar 3 tie breaks antes de eliminarlo en cuarta ronda. Poco después se verían sus jornadas más épicas.

Quien avanzaba con un paso firme y decidido era Rafael Nadal, quien en 3 sets y con amplia superioridad derrotó a Dudi Sela, Mikhail Kukushkin, Alex de Minaur y Jiri Vesely antes de arribar a cuartos de final en el que protagonizó un épico juego con Juan Martín del Potro 7-5, 6-7, 4-6, 6-4 y 6-4 con más de 4 horas de puntos extraordinarios y un recuerdo difícil de borrar. John Isner había derrotado a Milos Raonic en el otro lado del cuadro y así llegar a sostener un duelo impresionante en semifinales contra Anderson.

El partido entre Anderson e Isner fue sumamente cerrado teniéndose que jugar 3 tie break para llegar a un quinto set que se extendió por horas y finalmente favoreció al sudafricano Anderson por 26 a 24. El juego se extendió por más de 6 horas y obligó a que la otra semifinal entre Djokovic  y Nadal se dispute en 2 días. Anderson previamente ya había jugado un quinto set extendido en cuartos de final cuando eliminó a Roger Federer con pizarra 6-2, 6-7, 7-5, 4-6 y 13-11.

Entre Nole y Rafa no hubo tregua. 6-4 para el serbio y 6-3 para el español y antes de finalizar el turno nocturno, Djokovic pudo hacerse de un tie break por 11-9 que lo dejaba bien perfilado para lo restante del juego que sería al día siguiente. 6-3 para el español y un apoteóstico 10-8 en el quinto set para que vuelva tras casi año y medio el serbio a disputar una final de Grand Slam. En la misma no tuvo problemas para vencer a un cansadísimo Anderson por 6-2, -6-2 y 7-6.

Este fue el Grand Slam número 13 para Nole y su cuarto Wimbledon. Parece que tenemos de regreso al gigante serbio.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>