Listado de la etiqueta: deportivo quito

Auge y Caída de “El Último Cóndor”

Nos tomamos el atrevimiento (?) de citar el mote creado por el periodista Luis Baldeón hacia la figura de Luis Chiriboga A.

Con más de 3 décadas de injerencia en el fútbol ecuatoriano y mundial, además de un breve paso por la política, los días de poder del Ingeniero Luis Chiriboga Acosta, parecen llegar a su fin, una vez que ha sido confirmada su vinculación con el escándalo mundial que ha involucrado los altos mandos de FIFA, en lo que si no es la noticia del año, por lo menos estará en el podio de los resúmenes noticiosos que dentro de poco nos sentaremos a ver.

El nombre de Chiriboga toma fuerza en los años ochenta bajo la presidencia de Sociedad Deportivo Quito, cuadro que pasó de tener una etapa opaca en los años setenta con continuos ascensos y descensos, a tomar un mayor protagonismo en la siguiente década, participando en las Copas Libertadores de 1986 y 1989 y siendo normalmente animador del campeonato. Destacar por ejemplo que en 1986, contó con el goleador de la Copa, Juan Carlos De Lima, y que su estandarte era un joven que está en el top de los futbolistas ecuatorianos más valiosos de todos los tiempos: Alex Aguinaga.

Siempre se ha dicho que el fútbol y la dirigencia deportiva son plataformas para la política. El Ingeniero Chiriboga ganó un puesto en el Concejo de Quito por el Frente Radical Alfarista en 1992 y luego fue diputado por Pichincha en 1996 abanderado por el Partido Social Cristiano, momento en el que fue parte de los “44 psiquiatras” que defenestraron del poder a Abdalá Bucaram (acusación del propio ex mandatario a través de su cuenta de Twitter). Sin embargo, lo que siempre tuvo entre ceja y ceja, fue la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

En 1994, Chiriboga se postula a la presidencia de FEF, siendo derrotado por Galo Roggiero y accede a dicho cargo en 1998, siendo una de sus banderas de campaña la nacionalización de la dirección técnica de la selección ecuatoriana. Con Carlos Sevilla, Ecuador tuvo una terrible participación en la Copa América de 1999 e inmediatamente fue reemplazado por el colombiano Hernán Darío Gómez.

Son algo más de 16 años de gestión cuasi patriarcal de Chiriboga en la FEF, destacando en estos años, estrictamente los resultados deportivos de las selecciones ecuatorianas. 3 clasificaciones a Mundiales absolutos, 2 mundiales Sub 20, 2 mundiales sub 17 y un mundial femenino son los méritos que el Ingeniero siempre sacará a relucir. Todo esto nos ha alegrado mucho, pero también yo agregaría una historia de frustraciones en la Copa América por ejemplo. Bajo su mandato, en esta competición, Ecuador ha jugado 18 partidos y apenas ha ganado 2 de ellos, un empate y 15 (!) derrotas. Si hablamos de obra física, Chiriboga también destacó con la construcción de la Sede de Federación en Guayaquil y la “Casa de la Selección” en Quito.

Pero esos 16 años tuvieron varias polémicas. Chiriboga fue siempre implacable con sus críticos, primero apuntó al ex Presidente de Federación, el Economista Galo Roggiero, a quien le declaró “persona no grata” en 1998, lo que provocó un juicio contra Chiriboga que lo terminó perdiendo. Roggiero así mismo, no se le estaba permitido ingresar a FEF, generando un problema cuando estuvo a cargo de la presidencia de Barcelona en 2006, aunque dicho impedimento finalmente fue levantado. Entre los dirigentes sancionados por federación y que han sido detractores de Chiriboga están: Eduardo Granizo (Olmedo), Francisco Egas (Universidad Católica), Esteban Paz (Liga Deportiva Universitaria), Tito Manjarrez (El Nacional), entre otros.

Pero las polémicas no solo eran entre dirigentes. Durante su gestión hubo dos remarcables periodos en los que las divisiones menores del fútbol ecuatoriano pasaron apuros y vergüenza al presentar casos de futbolistas con adulteraciones de edad e identidad. En 1999 el nombre emblemático fue de Moisés “Alberto” Cuero y con él, varios implicados (entre ellos el actual capitán tricolor, Walter Ayoví) y en este año, el descubrimiento de identidades adulteradas en 3 futbolistas casi cuesta a la selección Sub 17 su participación, que fue bastante buena, en el Mundial de Chile. De todas formas, esa mancha apaciguó la euforia de seguir este equipo.

Recordamos que uno de los pilares de la gestión Chiriboga fue la dirección técnica de selecciones y su famosa “línea colombiana” que accedió a 3 mundiales: 2002 (Hernán Darío Gómez, 2006 (Luis Fernando Suárez) y 2014 (Reinaldo Rueda). Sin embargo, hubo graves incidentes en 2001, cuando Gómez y el DT que había sido contratado para dirigir a la Sub 20, Hugo Gallego, fueron agredidos en un corto intervalo de tiempo por la no convocatoria de Abdalá Bucaram P. a la selección juvenil de aquellos tiempos, según las versiones. Gallego directamente renunció a su cargo y casi hace lo propio “Bolillo” Gómez. Dalo Bucaram había sido citado por el inicial entrenador de la Sub 20, José María Andrade, allegado a Bucaram Ortiz, padre de Dalo.

Uno de los momentos más problemáticos de la era Chiriboga llegó precisamente en un momento en el que prácticamente la nación vivía “un romance” con la gestión del Ingeniero (?) vísperas a la participación de la selección ecuatoriana en el Mundial de Alemania 2006. El coordinador de selecciones, Vinicio Luna y el médico, Patricio Maldonado, fueron implicados en tráfico ilegal de personas. Un año de prisión para Luna y 5 meses para Maldonado quien fue absuelto. Ambos volvieron a sus funciones aunque se perdieron de aquella, la mejor actuación de una selección ecuatoriana en un mundial.

Otro de los grandes problemas de la era Chiriboga fue el negocio y traspaso de los derechos de televisión del torneo ecuatoriano de fútbol, que a partir del 2013 pasó a ser en su mayor parte transmitido por el canal estatal y los canales incautados. La Federación negoció con dichas emisoras aduciendo que los derechos son de su propiedad, de acuerdo a las reglas establecidas por FIFA. La Corte Constitucional falló a favor de la FEF y el negocio tuvo vía libre, aunque las televisoras privadas que anteriormente transmitían el fútbol ecuatoriano, interpusieron acciones legales. Una de ellas, podría costarle la existencia al Deportivo Quito del que una vez Chiriboga fue dirigente. Es importante mencionar que anteriormente en el 2012 ya hubo un intento fallido de negociar los derechos de los partidos con la empresa FullPlay, propiedad de Hugo y Mariano Jinkis, quienes fueron los primeros implicados en el caso FIFA gate.

Con estos altos y bajos de la Presidencia de Chiriboga, arribamos a este problemático 2015, que inició con un tumultuoso Congreso Extraordinario y elecciones, que tuvieron peligro de no celebrarse, pasando por el escándalo de la Sub 17 y con los clubes en la cima de su decadencia con todo un caos económico y administrativo, lleno de situaciones que avergüenzan a las instituciones. A todo esto, se sumó el último escándalo internacional que involucró al organismo máximo del fútbol mundial: La FIFA.

Cuando comenzaron los arrestos y escándalos del mundialmente famoso “FIFA Gate”, las mentes y ojos de muchos en Ecuador giraron en torno a Luis Chiriboga, quien no solo es Presidente de la Ecuatoriana de Fútbol, sino que es directivo en CONMEBOL y FIFA. Las implicaciones en sobornos y asociación ilícita iban destapándose mientras que en el país se estaba atento a esperar si saltaba el nombre del “último Cóndor”. Tema que fue extendiéndose de mayo a diciembre.

Finalmente, el 3 de diciembre, la Fiscal General de EE.UU., Loretta Lynch, anunció la implicación de los dirigentes de fútbol de Centro y Sudamérica en esquemas de pago y recibo de sobornos, entre los que se mencionó al Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Para el 4 de diciembre, se anunció el congelamiento de cuentas e investigaciones hacia Luis Chiriboga y otros funcionarios (Francisco Acosta y Vinicio Luna). Chiriboga fue detenido para las investigaciones y en La Federación se suspendió temporalmente al Ingeniero de sus funciones como Presidente.

Los cargos que enfrentaría Chiriboga según investigaciones del FBI son:

  • Asociación delictiva
  • Fraude electrónico
  • Lavado de Dinero
  • Abuso de Poder

Así parece llegar el ocaso del “último cóndor”, un dirigente del que se hablará por generaciones por sus aciertos y desaciertos y por el poder que llegó a acumular incluso internacionalmente. El final de su gestión no podría reflejarse de mejor manera como lo que sucede en los distintos niveles de actividad futbolística ecuatoriana: una selección puntera y brillante, pero también, unos clubes empobrecidos y caotizados, integrando un torneo local en el que todos los días hay novedades para tomarse la cabeza y lamentarse.

Copa Pílsener – Fecha 19 – Segunda Etapa – Resumen

Una jornada emocionante que tuvo tensión desde el inicio, ya que no se sabía siquiera si se iba a jugar tras la amenaza de paro por parte de la AFE. Dicha convocatoria no tuvo resonancia, pero en cada juego, los futbolistas decidieron dar la espalda al balón durante un minuto o menos.

En la cima el torneo está sumamente interesante, a falta de 3 fechas tenemos 3 equipos compartiendo puntaje en los primeros puestos: Emelec, Liga de Quito y Católica. Sin embargo, la sensacional victoria de la U como visitante ante los azules es la que le da este desenlace candente al torneo, y podría ser incluso, un punto de inflexión anímica para albos o azules. Por otro lado, hoy se confirmó el descenso del Deportivo Quito, culminando años de informalidad dirigencial que terminaron destrozando económica y administrativamente a los chullas.

U Católica 1 (Vides 55’) – Mushuc Runa SC 1 (Govea 90’)

UN equipo necesitaba ser protagonista y ese era Católica, que si bien tuvo en su poder el balón en el primer tiempo, lució con mucho nervio a la hora de definir y buscar el gol. En el segundo tiempo, una vez más Bruno Vides aparecía para dar la ventaja a la Chatolei y con ello, hacerla jugar con más confianza. Los Camarattas generaron mejores opciones de gol, pero no pudieron concretar y en el último minuto les cayó el empate del “ponchito”, el que podría dejarlos sin final.

Independiente DV 3 (Sornoza 15’, 33’; José Angulo 69’) – Barcelona SC 3 (Valencia 12’, 52’; Alemán 35’)

Un electrizante partido en Sangolquí en el que hay que valorar la disposición ofensiva de ambos cuadros, aunque también hay que darle crédito al aguacero caído en el Valle de Los Chillos, lo que facilitó los “bloopers” y los goles. Tempranamente Azcona se vio sorprendido por un cabezazo de Valencia que lo bañó en forma increíble, pero después, los botines intratables de Sornoza le dieron la ventaja al local, aunque Alemán pudo igualar. En 35 minutos vimos 4 goles y si bien, en el segundo tiempo se bajó las revoluciones, los goles no pararon para un marcador poco común y un resultado alentador para el ataque y preocupante para las zagas de los dos combinados.

River EC 1 (Néculman 28’ –p-) – SD Aucas 0

Juego con pocas emociones en el “Chucho” Benítez. Cuando el equipo oriental era el que más intentaba abrir el marcador, llegó la falta penal para el local y con ese único tanto, pudo alzarse con la victoria. En el segundo tiempo, Aucas se vio cada vez en menor capacidad ofensiva, los cambios no le resultaron y sufrió 2 importante expulsiones (Preciado y Salaberry) que serán sensibles para la siguiente fecha, además de haber de momento, perdido su cupo a sudamericana de manos precisamente de la “fuerza roja”.

CD El Nacional 2 (Samaniego 51’, Villalva 71’) – CD Cuenca 0

Tras cerca de 3 meses, volvieron los criollos al triunfo. La victoria fue trabajada y merecida por parte de los militares, pero les costó sobretodo, ganar en confianza, puesto que persistían los errores en zaga central y definición que los hicieron perder tantos partidos. De todas formas, mantuvo el orden y pudo imponerse en el segundo tiempo a un cuadro morlaco problemático en todas sus líneas y que ahora peligra con el descenso.

LDU Loja 1 (Larrea 34’) – SD Quito 0

El favoritismo era claro para el equipo lojano, pues el Quito llegó a sus tierras con el plantel de reserva, repleto de problemas y con un puntaje paupérrimo. Sin embargo, de último momento se incorporaron un par de jugadores del plantel titular y con ello, pudieron plantearle un difícil partido a los de “la garra del oso”, que de todas maneras se alzaron con la victoria por la mínima diferencia que los mantiene aún con vida, mientras que sentenciaron el descenso del cuadro “chulla” que no jugaba en Serie B desde 1980.

CS Emelec 0 – LDU Quito 2 (Alvez 52’, Romero 62’)

El duelo de la fecha se lo llevó la “U” capitalina que supo contener el habitual arranque furioso de los azules con mucha concentración en la marca y sobretodo con una actuación impecable de los zagueros Araujo y Romero. Para el segundo tiempo, los esfuerzos de los azules se veían cada vez más diluidos, mientras cada golpe albo se hacía más fuerte y con precisas contras llegaron los goles que pudieron respaldar el plan esencialmente defensivo que llevó Zubeldía a Manta. Con este resultado, el torneo está más interesante que nunca

Vive el descenso (?) … con Excel

Llega el final del año, y con eso aparece el fantasma del descenso. Terrible situación para cualquier hincha, el cual, debido a la demostrada inoperancia de su equipo durante todo el año se aferra a las matemáticas (y en el caso de este año a las sanciones a los otros equipos) para salvarse de categoría y no ser el hazmerreír de las reuniones familiares, con amigos o conversaciones en grupos de Whatsapp.

Bueno sin mas preámbulo, debido a que probablemente estén aquí para hacer cálculos y no para leer, les dejo la tabla lista para que se conviertan en PhD de matemáticas a la hora de buscar la manera de la redención para sus colores amados. Todo esto no sin antes darles una pequeña explicación:

1.- En la lista de partidos solo están los que tienen que ver con equipos comprometidos en el fondo de la tabla.
2.- solo hay que modificar las columnas con el nombre «PUNTOS FECHA «nn»
3.- En estas los valores a introducir son los obtenidos por el equipo en la fecha determinada, es decir: 1, 3 o el temido 0
4.- Al final de la tabla esta la columna para los partidos pendientes de El Nacional y Liga de Loja.Sin mas que explicar, sírvase usted de tan preciada herramienta para convertirse en el alquimista de la salvación de su equipo:

Barcelona se llevó puntos vitales de Quito

Barcelona derrotó 1-0 a Deportivo Quito en duelo disputado por la fecha 15 de la Segunda Etapa del Torneo Ecuatoriano de Primera División.

Deportivo Quito vivió una semana caótica con la exigencia de FIFA en la que se conmina a restarse 6 puntos por deudas pasadas y el juicio instaurado por Teleamazonas. Le quedaba jugarse la vida en este importante partido en el que recuperaban a Martín Bonjour en la zaga. El ídolo repitió la alineación ganadora contra Liga para enfrentar un juego que podía significar un renacer.

El encuentro inició un poco lento, con los amarillos aguardando y cediendo la iniciativa al cuadro chulla que buscaba con centros y remates de media distancia superar el cerrojo del visitante, mientras que lo del ídolo era bueno jugando al contragolpe. Una discutible falta penal de Guevara sobre Valencia, permitió a Brahian Alemán (10 min.) abrir el marcador tras ejecutar su cobro. Tras el gol canario, el Quito siguió atajando desprolijamente.

Pasado el minuto 20, Barcelona fue administrando el ritmo del juego, ya desplegaba menos velocidad en el contragolpe y cedió mucha iniciativa a los chullas que no acertaban al remate o pase final. Calderón y Bonett ponían mucha voluntad, pero del mismo modo, jugaban con imprecisión, a la vez que el mediocampo amarillo se llenaba de faltas.

La serie de infracciones le pasó factura a Barcelona y Alemán salió expulsado por una doble tarjeta amarilla, esto hizo procurar a la visita replegarse aún más, mientras el Quito desesperaba por el empate, pero generalmente con remates que hacían poco daño a la portería de Banguera. Las esporádicas contras del cuadro canario seguían siendo peligrosas y así se llevaron la ventaja en el primer tiempo.

Para el segunda parte, el DT Sevilla fue sumando atacantes de área a las líneas ofensivas de Deportivo Quito, aprovechando que Barcelona seguía replegando líneas y limitándose a defender. Eso sí, Marques y Checa permanecían muy concentrados y evitaban sobresaltos a Banguera, en tanto que los atacantes chullas insistían y desesperaban mientras el gol no llegaba y pasado el minuto 60, prácticamente se jugaba en una cancha.

El Quito había acumulado delanteros, pero quitó gente que genere fútbol y eso hizo que deje de llegar con claridad a la cancha de Barcelona, que acumulaba gente de corte y jugaba con relativa comodidad promediando el minuto 75. Pasaba el tiempo y el Quito se iba quedando sin ideas, apelando a lo que puedan hacer Saritama y Bonett individualmente.

En los últimos minutos, Deportivo Quito prácticamente encerró a Barcelona que defendió incluso con delanteros cada ataque del cuadro chulla y si alguno de ellos pasaba, el disparo era errado o atajado por Banguera. Barcelona se encerró para llevarse un triunfo alentador para sus huestes, pero sobretodo, fue una derrota lapidaria para los chullas.

DQU: Alexi Lemos (TA 81’); Cristian Acosta, Martín Bonjour, Juan Guerrón, Eddie Guevara (Ronald Campos 45’) (TA 77’); Adrián Vera, Richard Calderón; Jairon Bonett (Jorge Cuesta 59’), Luis Saritama, Juan Rojas; Christian Ledesma
BAR: Máximo Banguera (TA 85’); Pedro Velasco, Luis Checa (TA 81’), Gabriel Marques, Edison Vega; Hamilton Pereira, William Erreyes (TA 12’) (Flavio Caicedo 64’); Tito Valencia (Henry Patta 71’), Brahian Alemán (TA 29’) (TR 38’), Erick Castillo; Hernán Lino (Ismael Blanco 75’)
Goles: Alemán 10’ (P)
Figura: Gabriel Marques

Calificaciones SD Quito:
Lemos 6
Acosta 6
Bonjour 7
Guerrón 6
Guevara 4
Vera 6
Calderón 6
Saritama 6
Bonett 6
Rojas 5
Ledesma 3
Campos 5
Cuesta 3

Calificaciones Barcelona SC:
Banguera 7
Velasco 6
Checa 7
Marques 8
Vega 6
Pereira 7
Erreyes 7
Valencia 6
Alemán 4
Castillo 5
Lino 6
Caicedo 6
Patta 5
Blanco 7

Fútbol ecuatoriano: de la fiesta al chuchaqui

paisaje típico de los estadios ecuatorianos

8 de octubre de 2015

La alegría en el pueblo ecuatoriano era desbordante, la selección de fútbol vencía inapelablemente 2-0 a su similar de Argentina, mostrando calidad y personalidad. Imprevisible luego del triste paso de la tricolor en la Copa América y las desprolijidades en las convocatorias de los seleccionados. Un histórico resultado que devolvió la esperanza en un futuro exitoso para el fútbol ecuatoriano.

13 de octubre de 2015

Ecuador vence 2-0 a su similar de Bolivia, venciendo la dificultad del planteo muy defensivo de su rival y una cancha en pésimo estado. Conclusiones de la jornada de eliminatorias: Ecuador hizo 6 puntos, 4 goles, no recibió ninguno, elogios al rendimiento de todos los jugadores, dirigencia feliz, todo es amor y color de rosa con una selección bien encaminada a un nuevo mundial. ¡Ah!… se anunció más de un millón de dólares de taquilla.

14 de octubre de 2015

En la acostumbrada sesión en Federación Ecuatoriana de Fútbol se anuncia la pérdida de un punto de los clubes: Barcelona SC, Liga de Loja, Olmedo y Deportivo Quevedo. La razón, el no haber presentado roles de pago de tres meses, lo que en el actual reglamento indica aquella sanción. Anteriormente ya habían sido sancionados Barcelona y Liga de Loja.

Adicionalmente a esto, en Liga de Loja aquel día hubo una colecta entre periodistas de la ciudad para buscar ayudar económicamente al club y al final se recaudó cerca de 5000 mil dólares. Mientras tanto, en Barcelona se anunció una huelga de jugadores por los haberes adeudados.

En la misma reunión, se anunció que llegó la comunicación por la cual, FIFA solicita el descuento de 6 puntos a Deportivo Quito por el caso del jugador “Palmira” Salazar, a quien no se le había cancelado sus haberes dentro de los plazos establecidos.

15 de octubre de 2015

Temprano en la mañana, el dirigente de Barcelona, Luis Noboa, acusó de “mercenarios” a los jugadores, ordenando su inmediata comparecencia al campo de entrenamiento de los futbolistas que habían anunciado la negativa a seguir trabajando.

Del lado de la dirigencia de Deportivo Quito, se anuncia la apelación a la decisión de FIFA ante las más altas instancias: FIFA y TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) aduciendo haber cumplido con la deuda al futbolista colombiano. Habría jurisprudencia al respecto en Argentina en un caso en el que el club Colón de Santa Fe fue finalmente sancionado en condiciones similares.

A Deportivo Cuenca llega una demanda por insolvencia, lo que se suma a los problemas económicos que ha tenido el club azuayo a lo largo de la temporada.

Mientras atendía a los medios, el DT de El Nacional, Rubén Insúa, habló molesto de deudas al plantel y cuerpo técnico (2 meses y medio), advirtiendo su probable salida del club si no se soluciona el problema económico y adujo falta de atención por parte de la dirigencia.

Poco después, Jorge Yunda, Presidente de El Nacional, anunció la negativa a pagar las deudas, argumentando la falta de buenos resultados de parte del plantel de jugadores y se mostró molesto con lo que él interpretó como chantaje del lado de Insúa. Hablando de Yunda, ni su lista ni la de su contendiente, el Gral. Manjarrez, cumplieron con los requisitos para presentarse a las elecciones del club.

Finalmente, José Francisco Cevallos asumió por anticipado la presidencia de Barcelona SC, dignidad que ganó en el proceso eleccionario de días atrás.

Los días posteriores a la anestésica presentación de la Selección Ecuatoriana han sido una permanente avalancha de malas noticias para varias instituciones de fútbol profesional. De hecho, todo este año ha sido similar, desde hace algunos años igual, mientras tanto, la selección vuelve a los éxitos en lo deportivo y en lo económico.

A veces creyera que hubiera sido mejor evitarnos ese hermoso triunfo en Buenos Aires, porque nos distrajo de tantos problemas que sufre el fútbol ecuatoriano y hubiera parecido que por acá todo funciona bien. Algo no cuadra, es difícil de creer lo irreal que es el rendimiento de la selección frente al pobre manejo del balompié nacional, el que ha desencadenado esta terrible crisis que tiene en el sobresalto tanto a protagonistas como hinchada.

Por las declaraciones hoy escuchadas y todos los problemas que saltaron uno tras otro, parece lejano el momento de disfrutar de un fútbol ecuatoriano sano y próspero. Pasamos de la fiesta al chuchaqui. Buena parte de los aficionados ecuatorianos debe tener malestar cuando le mencionan algo de fútbol. El analgésico “selección” duró muy poco.

*Por si nos leen de fuera del Ecuador, chuchaqui significa “resaca”.

Copa Pílsener – Fecha 13 – Segunda Etapa – Resumen

La fecha 13 del torneo ecuatoriano de Primer División favoreció por entero a Liga y Emelec. Católica y Aucas, que insinuaban pelea por la etapa, parecen desinflarse, en tanto que la pelea por salvar la categoría se pone más dramática con los triunfos de Deportivo Quito y Liga de Loja.

SD Aucas 0 – Mushuc Runa SC 0

El cuadro del ponchito sorprendió con una actitud agresiva que lo puso a dominar el encuentro al menos durante la primera media hora. Cerca del final del primer tiempo, el equipo oriental fue reaccionando principalmente de los pies de Padilla. En la etapa complementaria el juego fue más parejo, perdiendo sobre todo los oro y grana, oportunidades inmejorables de hacerse de los 3 puntos.

River EC 1 (Cabezas 57’) – Independiente DV 3 (León 19’; J E Angulo 47’, 70’)

Los del Valle fueron muy superiores durante todo el transcurso del juego, aprovechando también los múltiples errores que tuvo la “fuerza roja” en sus líneas defensivas. Mención especial para José Angulo, quien supo responder como único hombre en punta, anotando dos goles y perfilándose para titularidad en los posteriores partidos de su club.

LDU Loja 1 (Velázquez 93+’)  – CD El Nacional 0

El cuadro lojano siempre fue superior a su rival, que algunas veces intentó jugar al contragolpe y en otras, se limitó a defender, algo que en el primer tiempo hizo con orden, pero en el segundo fue cayendo cada vez más en desatenciones. Parecía que estaba al caer el tanto de Liga de Loja, pero contaban con poca pericia y fortuna para derrotar a Bone, que cerca del final regaló el tanto del triunfo con una muy mala salida aprovechada por Velázquez para anotar de cabeza.

Barcelona SC 0 – CS Emelec 1 (Guagua 83′)

Como suele ser costumbre el clásico fue más emotivo y pasional que vistoso. El resultado deja un equipo resucitado (Emelec) y otro noqueado (Barcelona). De inicio el cuadro ídolo se metió en el papel, luchaba y presionaba, además tenía interesantes chances en remates de media distancia, de hecho, parecía que estaban más cerca de anotar. Pero poco a poco los azules equipararon acciones y sobre todo, en el segundo tiempo, se hicieron con el dominio del juego. Los defensores de Emelec supieron explotar las debilidades del rival, pues al ver que no podían articular juego ofensivo ni desbordes, decidieron adelantar líneas y soltar laterales para hacer daño. En Barcelona la falta de oficio en elementos como García (juvenil, entró al cambio) Minda (era volante 5 y líbero) o Vega (era lateral por izquierda) desdibujaron el esquema, esto no tardó en fastidiar a hinchas y desubicar el 11 que se comió un gol producto de una clara falta de cobertura y postas. El gol marcado por Guagua llegó por izquierda en un largo cambio de frente por parte de vikingo Giménez. Recibió solo, caminó, se perfiló y remató cruzado a la esquina de Banguera que no achicó.

LDU Quito 3 (Romero 6’, Morales 31’ –p-, Alvez 78’ ) – CD Cuenca 2 (Bolaños 49’ –p-, Solari 71’)

La “U” tuvo un inicio cómodo de juego, anotando muy temprano y dominando a placer, mientras que el Expreso lucía muy desordenado. Tras el segundo gol albo y los cambios implementados por Aguinaga en el Segundo Tiempo, el Cuenca mejoró notablemente y le planteó un partido más parejo, tanto que del 2-0 pasaron a la igualdad. Sin embargo un cabezazo de Alvez dio el triunfo final a los de blanco que mantienen la punta.

SD Quito 4 (Ledesma 18′, Saritama 28′ -p-, Proaño 62′, Ledesma 78′) – U Católica 1 (Delgado 50′)

Una goleada que nada tuvo que ver con el planteamiento inicial del partido pues los camarattas dominaban y manejaban el ritmo del juego. Delgado y Nieto fueron los protagonistas de las mejores acciones de peligro en los minutos iniciales. Pero la expulsión de Meneses al minuto 15 cambió el panorama del juego y le dio respiro a los chullas. Poco después, Ledesma rompió la igualdad. Luego Saritama de penal amplió la ventaja. A pesar del hombre menos Católica no renunciaba, pero su presentación terminaría por desdibujarse cuando Martínez salió expulsado. Católica tenía dos bajas y estaba partido en media cancha. Galíndez atajó bastante y Delgado descontó (2-1). Pero la descompensación defensa-ataque en los celestes era tan marcada que el Quito pudo marcar más: un golazo de Proaño y el segundo de Ledesma.

Goleada amarilla ante un inexpresivo rival

Barcelona derrotó 3-0 a Deportivo Quito en partido disputado en el Monumental de Guayaquil por la fecha 8 de la Segunda Etapa del Campeonato Ecuatoriano de Primera División

El cuadro amarillo, con una secuencia de malos resultados, llegaba urgido por imponerse de local y puso un módulo táctico un poco extraño que en un inicio se planteaba como una triple línea de 3. El cuadro azul grana, con sus complicaciones en la semana por la salida de la dirección técnica de Paúl Vélez y la llegada de Carlos Sevilla, puso línea de 5 defensores para intentar apaciguar los ataques amarillos y buscar un resultado que no le haga seguir bajando puestos en la tabla acumulada.

El juego tuvo un inicio lento y mayormente de medio campo. En una de las primeras incursiones del cuadro canario, hubo una falta penal de Guerrón sobre Lino, el juvenil que era protagonista en el ataque canario. El cobro de Brahian Alemán (14 min.) abrió el marcador y el partido en general que tuvo más desarrollo en las áreas.

Barcelona pasó a dominar las acciones, mientras que el cuadro chulla recurría a constantes faltas para detener un juego que de todas formas no llegaba a ser tan dinámico, siendo esporádicas las veces que los amarillos pisaban el área de su rival con balón. Pronto, Barcelona también se contagió del juego violento y el partido se detenía constantemente, además de la constante exhibición de tarjetas.

La primera parte llegaba a sus últimos minutos y el juego no dejaba de ser difícil de manejar para el arbitraje. Un nuevo penal por mando de Saritama fue de nuevo transformado en gol por Alemán (44 min.) para mandar al ídolo al descanso con una cómoda ventaja que resultaba tranquilizante por el hombre menos con el que contaban.

El inicio del segundo tiempo también fue lento, Barcelona buscaba ser cauto por el hombre menos que tenían desde el primer tiempo, mientras que el Quito apostaba a un cambio táctico con la entrada de Calderón y Ledesma para buscar ser más ofensivo.

Edson Montaño (73 min.) de cabeza hacía del marcador goleada tras centro de Alemán y sumado a la expulsión de Guerrón ponían en una situación complicada a los quiteños. Barcelona pasó a controlar el balón con parsimonia y en varias veces, cediendo el balón al rival que de todas formas, estaba bastante caído en lo anímico tras el tercer tanto amarillo.

Los últimos minutos tuvieron poco que ofrecer al espectáculo con un partido liquidado por parte de los amarillos y nula capacidad de reacción del cuadro azul grana

BAR: Máximo Banguera; José L Perlaza (TA 29’), Gabriel Marques, Diego Calderón; Matías Oyola (TR 39’), Oswaldo Minda (TA 28’) (William Erreyes 83’), Hamilton Pereira; Ely Esterilla, Brahian Alemán, Hernán Lino (Armando Wila 86’); Ismael Blanco (Edson Montaño 63’)
Goles:Alemán 14’ –p-,44’ –p-; Montaño 73’
DQU: Bernardo Long; Andrés Justicia (Richard Calderón 45’), Efrén Proaño, Martín Bonjour (TA 11’), Juan Guerrón (TA 13’) (TR 71’); David Hernández (TA 87’); Michel Castro (TA 33’), Luis Saritama (TA 80’), Daniel Porozo (Cristian Ledesma 45’), Juan Rojas; Ronald Campos
Figura: Brahian Alemán

Calificaciones Barcelona:
Banguera 6
Perlaza 7
Marques 6
Calderón 6
M Oyola 5
Minda 6
Pereira 6
Esterilla 6
Alemán 7
Lino 7
Blanco 5
Montaño 6
Erreyes –
Wila –

Calificaciones SD Quito:
Long 5
Justicia 4
Proaño 5
Guerrón 3
Bonjour 5
Hernández 4
Castro 5
Saritama 5
Porozo 4
Rojas 3
Campos 3
Calderón 5
Ledesma 3

Liga goleó con autoridad … y suplentes

Liga Deportiva Universitaria venció 4-1 a Deportivo Quito en juego disputado por la fecha 7 de la segunda etapa del torneo ecuatoriano de primera división.

La U “visitó” el Atahualpa haciendo varios cambios en su once habitual, dándole el arco a Viteri y cambiando mucha gente en el frente de ataque, variando incluso el módulo táctico, incluyendo dos delanteros como Congo y Alvez, también viendo acción Reasco e Intriago, habituales suplentes. El Quito mientras tanto, puso sus mejores armas.

Liga arrancó presionando fuertemente a su rival que estuvo desconcertado al menos en los primeros 10 minutos, cuando la labor de Calderón se hizo notar en la contención y generar ataque al juntarse por los extremos con Rojas o Porozo, sin embargo, al llegar al área, los chullas se diluían, Liga progresivamente metía a los azul grana dentro de su área.

Promediando el minuto 20, el portero uruguayo Long se lucía custodiando el arco de la “AKD”, ahogando gritos de gol prácticamente cantados de los pies de Estupiñán, Congo y Alvez. El arquero del Quito era figura mientras su defensa daba muchas ventajas para que el rival llegue a generar muchas situaciones de peligro y a trasladar la bola con facilidad.

En los últimos minutos, Liga siguió con posesión de balón, pero manejándolo con mayor cautela desde el medio con Hidalgo e Intriago. Tras pase del primero, José Quinteros (42 min.) se abrió paso y remató cruzado para abrir el marcador. Se iba Liga al descanso con ventaja de forma merecida.

El segundo tiempo tenía menos revoluciones, con posesión repartida para ambos planteles, pero permanecían lejos de los arcos hasta el segundo gol albo que lo realizó Luis Congo (56 min.) con una buena definición cruzada. Había captado un rebote. Tras este tanto, se desconfiguró el planteamiento azul grana y Liga atacó a placer. Jonatan Alvez (60 min.) anotó el tercer gol con tanto de penal tras falta de Long sobre Quinteros.

El dominio de Liga seguía siendo notable y evidente, perdiendo buenas oportunidades de hacer un marcador escalofriante, sin embargo, Jairon Bonett (73 min.) apenas ingresado a la cancha, puso el descuento sorprendiendo a los zagueros albos. El descuento infundió cierto aliento anímico a la escuadra de la Plaza del Teatro y por momentos parecía que podía poner un marcador más dramático en la cancha del Batán.

El Quito presionaba pero descuidó la retaguardia y eso sirvió para que con contragolpe llegue el cuarto gol albo por medio de Diego Morales (86 min.) que definió con calidad ante habilitación de Intriago. Liga fue muy superior al equipo chulla y la goleada se podría decir que fue justa ante la abrumadora diferencia vista en el campo de juego.

DQU: Bernardo Long; Andrés Justicia, Martín Bonjour, Michel Castro, Juan Guerrón; Dennis Quiñónez (Efrén Proaño 84’), Richard Calderón (TA 58’) (Christian Ledesma 62’) (TA 90’); Daniel Porozo (TA 38’), Luis Saritama, Juan D Rojas; Ronald Campos (Jairon Bonett 72’)
Goles: Bonett 73’
LDU: Daniel Viteri; Néicer Reasco, Martín Bonjour (TA 67’), Michel Castro, Pervis Estupiñán; Fernando Hidalgo (TA 48’), Jéfferon Intriago, José Quinteros (Diego Morales 64’), Michael J. Quiñónez (José Cevallos E. 78’); Luis Congo (TA 71’) (TR 82’), Jonatan Alvez (TA 38’) (Luis Cangá 85’)
Goles: Quintero 42’, Congo 56’, Alvez 60’ (P), Morales 86’

Figura: José Quinteros

Calificaciones SD Quito:
Long 6
Justicia 4
Bonjour 5
Castro 5
Guerrón 3
Calderón 4
Quiñónez 3
Porozo 4
Saritama 5
Rojas 4
Campos 4
Ledesma 4
Bonett 6
Proaño –

Calificaciones LDU:
Viteri 6
Reasco 7
Araujo 6
Romero 6
Estupiñán 6
Hidalgo 8
Intriago 7
Quinteros 8
MJ Quiñónez 7
Congo 7
Alvez 6
Morales 7
Cevallos –
Cangá –

Copa Pílsener – Fecha 2 – Segunda Etapa – Resumen

SD Quito 1 (Saritama 19’) – CD El Nacional 0

El cuadro chulla sigue demostrando solidez en sus líneas e hizo parecer a los dirigidos por Insúa como un cuadro inofensivo. De la mano de un sincronizado medio campo con Rojas, Saritama y Calderón, cada ataque chulla implicaba peligro al área criolla. Luego del gol, supieron defender bien, destacando la labor de Bonjour.

CD Cuenca 0 – Independiente del Valle 2 (Cortez 10’, Chalá 37’)

Otra semana más que la zaga del Expreso Austral muestra serios problemas en su conformación. Un solo tiempo bastó al cuadro del Valle para hacerse de los tres puntos con los tantos de Cortez y Chalá. El equipo de Sangolquí tuvo que replegar luego de la expulsión del portero Padilla y el mismo Chalá, sin pasar tampoco, mayores apuros.

SD Aucas 1 (Salaberry 70’) – LDU Loja 0

El cuadro oriental fue en la mayor parte del juego, el dominador de las acciones, sin embargo, le costó mucho llegar a su único tanto que vino fruto de un cabezazo del zaguero Salaberry a la salida de un córner. En términos generales, fue un partido poco atractivo, sin embargo, en los últimos minutos se puso interesante cuando ambos cuadros parecieron reaccionar y la visita buscaba la igualdad, mientras que los oro y grana, cerrar el arcador.

Barcelona SC 0 – Mushuc Runa 0

Son pocos los juegos que ha dirigido Almada al cuadro amarillo, pero este tal vez ha sido el más bajo de todos ellos. El cuadro del ponchito planteó un esquema ultra defensivo que, sumado al poco volumen de juego generado por el equipo torero, permitió sacar un punto que recordó a lo diseñado por Vizuete en Montevideo contra Uruguay cuando él dirigía a la selección ecuatoriana en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica.

LDU Quito 1 (Mina 2’ –p-) – U Católica 1 (Delgado 56’)

Liga se puso muy temprano en ventaja con un dudoso penal. El primer tiempo sin embargo, tuvo un trámite favorable para el cuadro camaratta que recién pudo llegar a la igualdad en el segundo tiempo y con un tanto que se originó en una posición adelantada. Momento después, Liga ingresó a su nueva incorporación: Juan Cavallaro. El argentino tuvo un interesante debut en el que puso algunos pases gol desperdiciados por la delantera azucena.

River EC 0 – CS Emelec 4 (Mondaini 33; Bolaños 34’, 37’; Bagüí 54’)

Si bien, el cuadro eléctrico siempre fue superior a su rival, encontró pasado la media hora un punto de desconcentración en “la fuerza roja” que permitió establecer la goleada de forma rápida y contundente en un solo tiempo, para jugar más relajados en la parte complementaria. Gran partido de Miller Bolaños a pesar de acusaciones de mal comportamiento en la cancha. El arranque de etapa no bien siendo bueno para los recién ascendidos.

Victoria chulla con sólida presentación

Deportivo Quito venció 1-0 a El Nacional en juego disputado por la segunda fecha del torneo ecuatoriano, segunda etapa, en el Estadio Atahualpa.

Los chullas van consolidando los tres volantes ofensivos: Porozo, Saritama y Rojas para atacar con precisión y velocidad. Nacional tenía que reemplazar la baja de Guerra en el medio campo y esa baja le hizo pasar mal a lo largo del partido.

El comienzo mostró con mejores ideas en ataque al cuadro chulla, atacando por todos los frentes, Porozo por derecha, Rojas por izquierda y Saritama junto a Calderón apoyando desde metros atrás y juntos, aplicando vértigo, mientras que los criollos preferían un toque parsimonioso para buscar con Lara y Méndez, sin causar algún daño.

El Quito se iba asentando en el terreno de juego y los pases largos hacían daño en la lenta zaga criolla. Justicia puso un pase largo a Luis Saritama, quien aprovechó un mal rechazo de Morante para anotar (19 min.) el tanto chulla. Tras dicho gol, el Quito retuvo el balón de forma más pausada, pero así le tuvo a Nacional bastante lejos de su arco.

Pasado la media hora, Nacional comenzó a presionar, el Quito llegó a tener algunos errores en la zona de corte del medio campo, pero la defensa en cambio, corregía con mucha atención para que finalmente, el debutante portero Long no pase mayores apuros. El progreso de los militares era lento en la búsqueda del arco azul grana.

Tras el pobre despliegue de los dirigidos por Insúa en el primer tiempo, el argentino arriesgó al ubicar en el complemento a Álvarez y Chalá al inicio del segundo tiempo. De todas formas, la suma de ofensivos no aportaban claridad y el trabajo defensivo del Deportivo Quito seguía siendo lúcido.

La presión de los azul grana se reflejaba en las pocas ideas de Nacional para vulnerar su esquema y en los errores que cometía algunas veces en los pases, especialmente en el medio sector. La entrada de Villalva fue positiva para los militares, dando un poco más de dinámica a su ataque, aunque los errores de fundamentos conspiraban en contra del rojo que esta vez vistió de gris.

Hacia el final del partido, Nacional cayó en la desesperación, con reiteradas faltas y errores al intentar igualar. Deportivo Quito aguardó el fin del partido con orden y buiscando algún contragolpe que sentencie el partido, infortunadamente para sus intereses, con poca puntería. De todas formas, terminó llevándose el triunfo que es aún más dulce tomando en cuenta la turbulenta semana que pasó a nivel económico y dirigencial.

DQU: Bernardo Long; Andrés Justicia, Martín Bonjour, Juan Guerrón (TA 27′), David Hernández; Dennis Quiñónez, Richard Calderón; Daniel Porozo (TA 37′) (Jairon Bonett 50′), Luis Saritama (Ronald Campos 90′), Juan D Rojas; Christian Ledesma (Marlon Ganchoso 41’)
Goles: Saritama 19’
NAC: Adrián Bone; Giovanny Caicedo, Eduardo Morante (TA 27′) (TR 77′), Luis Luna; Pablo Palacios, Marco Mosquera (Alejandro Villalva 60′), Edison Méndez, Luis Segovia (Aníbal Chalá 45’); José Pabón (Miguel Álvarez 45’) (TA 72′), Cristian Lara; Edison Preciado

Figura: Martín Bonjour

Calificaciones SD Quito:

Long 7
Justicia 7
Bonjour 8
Guerrón 7
Hernández 5
Quiñónez 6
Calderrón 6
Porozo 7
Saritama 7
Rojas 7
Ledesma 5
Ganchoso 4
Bonett 7
Campos –

Calificaciones Nacional:

Bone 6
Caicedo 5
Morante 3
Luna 5
Palacios 5
Mosquera 4
Méndez 5
Segovia 3
Pabón 4
Lara 5
Preciado 5
Alvarez 4
Chalá 5
Villalva 5