Listado de la etiqueta: deportivo quito

Fútbol y Finanzas – El mal manejo financiero de los equipos de futbol profesional ecuatoriano

El mal manejo financiero de los equipos de futbol profesional ecuatoriano y como podrían salir de ese agujero.

Hasta que la burbuja financiera en los equipos ecuatoriano explotó o al menos en parte.

De toda la crisis institucional que ha afectado a todos los estamentos del futbol profesional a nivel mundial, incluido su máximo organismo rector – FIFA, cabe la oportunidad para hacer un análisis y tratar entender que es lo que pasó con los equipos del futbol profesional ecuatoriano y que podrían hacer para tratar de recuperarse.

Ahondar en un caso u otro sería inútil considerando el abundante material que existe, aunque muchos sigan siendo verdades a medias y no se terminen de aclarar que pasó con la plata que manejaron la mayoría de los clubes hoy inmersos en una crisis institucional y financiera que les tiene con el agua hasta las narices con un déficit que hasta el año 2014 bordeada en los equipos de la Serie A los 37 millones de dólares. (http://www.telegrafo.com.ec/futbol-nacional/item/solo-en-serie-a-hay-37-millones-de-deficit.html)

Analizando todo lo que ha venido ocurriendo, se puede inferir que, esto puede ser consecuencia de al menos lo siguiente:

 

  1. Falta de estructura administrativa adecuada.- Partamos de lo primero y fundamental y aunque algunos puedan no estar de acuerdo y pensar que lo primero es tener los recursos financieros, siempre es necesario preguntar: está la plata pero, ¿existe el recurso humano adecuado para administrarla? Los equipos adolecen o adolecían de muchas deficiencias administrativas: o de estructuras demasiado pesadas para los recursos financieros limitados como en su momento lo denunció el actual Presidente (o ex Presidente) de Deportivo Quito, o de estructuras con un régimen militar como en el caso de El Nacional, con una ideología de mando y no de administración que data ya desde hace cuarenta años renuente a cambiar su modelo de gestión o simplemente de una estructura inexistente donde el presidente y sus directivos hacen de todo (otro grave error).
  1. Falta de transparencia de información.- Uno de los grandes problemas del futbol profesional (inclusive a nivel mundial) es la falta de acceso a información. Esta falta de transparencia en el medio local, se traduce en un total desconocimiento sobre el manejo de los pases de los jugadores, contratos de trabajo, información financiera, tratos comerciales, tratos con empresarios, roles de pago, declaraciones de impuestos, fuentes de financiamiento, etc. Todo esto, si bien no puede ser de dominio público (puede sonar contradictorio) debería estar bien documentado y resguardado por la administración regente en los clubes. Esto permite manejar y mantener archivos históricos que por ejemplo en los momentos actuales, nos permitirían aclarar: Las deudas a favor del Dr. Montenegro en Aucas; el caso de los pasados de edad de Liga de Quito; los famosos pagarés y letras de cambio de Deportivo Quito o los procesos de venta de jugadores de El Nacional por citar algunos casos.
  1. Mal manejo financiero.- La joya de la corona (?) de los grandes problemas actuales. Los equipos locales se han llenado de “magos financieros” con un ego impresionante que no les permite reconocer sus errores. Uno de los grandes pecados en el mundo financiero es armar tus presupuestos con ingresos proyectados basados en supuestos sin un sustento real de que los mismos se van poder financiar y cumplir. Con un ejemplo didáctico no puedes armar un presupuesto asumiendo que vas a vender 2 millones de dólares en jugadores de fútbol, cuando ni siquiera eres el dueño de un solo pase, o entregar premios y subir sueldos con tal de justificar un campeonato y no tener los medios económicos para financiar los mismos.
  1. Mal manejo contable.- Va muy de la mano con lo anterior, no tener un contador capacitado y sobre todo ético que no se preste a tapar y manipular la información, y no disponer una herramienta básica en toda organización como lo es un sistema contable que sirva para soportar las transacciones que genera, ocasiona un hueco de información financiera, tributaria y de cumplimiento; que si revisamos un poco no permite ni siquiera a las actuales dirigencias poder realizar una auditoría, porque sencillamente la información que requieren los auditores: ¡¡no existe!!

 

  1. Falta de regulación del ente de control.-

 

  • Los Bancos y Seguros están supervisados y regulados por la Superintendencia de Bancos
  • Las empresas del sector real cuentan con la supervisión de la Superintendencia de Compañías.
  • Las cooperativas y fundaciones son reguladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
  • Los equipos de futbol profesional son supervisados y regulados… ¿¿¿por???

 

Como vemos y si analizamos cada uno de los problemas expuestos anteriormente, los mismos se interrelacionan y forman una gran burbuja de errores.

 

¿Qué se puede hacer de aquí en adelante?

 Haciendo un breve diagnóstico y partiendo de la premisa anterior podemos concluir al menos lo siguiente:

Las instituciones deben empezar a mirar puertas adentro y establecer formalmente una estructura organizativa básica (Gerente, Jefes Departamentales y Asistentes) que permanezca en el tiempo y sea sujeta de mejora permanente conforme la generación de recursos financieros y contando con un equipo humano con experiencia y responsable. Es decir, no poner por poner un gerente deportivo, un jefe financiero u asistente porque es mi pana, ante todo primero la seriedad y el compromiso con el club. Una vez organizados administrativamente, deben contar con herramientas básicas de administración y procesamiento de la información, básicamente un sistema contable que permita obtener información financiera fiable y sustentada con soportes (contratos, pases, letras etc.)

 Y la más importante: Poner los pies sobre la tierra y sincerar los recursos financieros con los que cuentan. No partir o realizar presupuestos falsos que no se soportan con verdaderas fuentes de financiamiento, no inflar las nóminas, considerar fuentes de financiamiento reales que les permitan saber y tener certeza de los recursos con los que va a contar.

 Hablar de control por parte de la FEF, sería inútil porque sabemos que en las actuales circunstancias no lo va hacer, más aún si no existe un órgano internacional o nacional que pueda controlarlo y exigirle mayor transparencia, pero en un futuro es lo que debería ser la FEF: un ente que dentro de sus funciones, contemple el control y regulación de las operaciones de sus afiliados.

 Los errores que se deben evitar

 Los problemas no se van a solucionar con amenazas o paralizaciones de los equipos de fútbol si bien puede ser una medida de presión, que en un inicio puede funcionar. Así mismo los equipos deben sincerar sus economías. ¿Cómo es posible que Barcelona con la completa complicidad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, no esté al día con sus jugadores, tenga un déficit estimado de 12 millones de dólares (de acuerdo a lo expresado por Antonio Noboa), pueda seguir contratando jugadores caros y no se conozca con certeza si esos gastos se encuentran financiados o lo único que van a generar son más deuda al club?

 Se habló en algunos medios de declarar la quiebra del club, ¿en que puede beneficiar o perjudicar a la institución y a sus acreedores? En el país no existe una legislación específica como por ejemplo la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, que permite a una organización que no está en condiciones honrar sus compromisos de pago (conocidos como pasivos), presentar a través de sus directivos o de sus propios acreedores una solicitud de protección de bancarrota por medio de un juzgado o fiscalía. Así en la mayoría de los casos, el deudor mantiene el control sobre las operaciones bajo supervisión de la corte. Esto no existe acá y los medios de comunicación deberían ser más responsables e indagar un poco más antes de soltar “soluciones” que acá no son factibles.

 Sin embargo y como se mencionó anteriormente, ante una Federación Ecuatoriana de Fútbol contemplativa vemos que esto lejos de solucionarse y a pesar de que algunos dirigentes están tratando de resucitar a los equipos, el panorama sigue siendo poco menos que desalentador. Para muestra un botón: hace unos días el periodista Christian Racines, a través de su cuenta de twitter @CRacines subió el documento emitido por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), dirigido al Asambleísta Ramiro Aguilar donde niega el pedido efectuado por éste, para que “Se recabe información sobre operaciones o transacciones económicas, inusuales e injustificadas de las cuentas bancarias de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, su Presidente y demás dirigentes”. Esto, más los nuevos problemas que se han presentado en el fútbol ecuatoriano: Caso de adulteraciones de edad, caso AFNA, etc. Lo que nos muestra es un panorama negro ya que si el “Ente Rector” del fútbol ecuatoriano no muestra la transparencia del caso, menos exigirá y solicitará lo mismo a sus agremiados.

Jorge Aguirre

@kross2380

La «muralla chulla» fue infranqueable para Emelec

Emelec y Deportivo Quito igualaron 0-0 en el Estadio Capwell en juego pro la primera fecha de la Segunda Etapa del torneo ecuatoriano de fútbol de Primera División.

Los eléctricos optaron por Burbano desde el arranque para tener más fuerza en al ataque. El cuadro chulla devolvió a Michel Castro a la primera línea de volantes y puso en una labor más ofensiva de la conocida a Ganchoso, estrenando (o haciendo re estreno) a su central, Martín Bonjour.

Emelec, como era esperado, arrancó con vocación muy ofensiva, siendo Burbano, el conductor del ataque millonario. Por su lado, los chullas trataban de controlar el embate y salir de contra con una sacrificada labor de Calderón más esporádicas incursiones de Rojas. Pasado el primer cuarto de hora, el partido se presentaba bastante parejo.

Tras la expulsión de Guagua antes de la media hora de juego, Emelec pasó un poco de problemas, pues tanto P. Quiñónez como León, tenían que cumplir más roles defensivos, lo que dejaba despoblado su medio sector que fue copado por los volantes azulgrana, quienes ponían cierto peligro para atacar y sobretodo, mantenían lejos a los atacantes locales de su arco. Pasada la media hora de juego, el control era del visitante.

Para el final del primer tiempo, Emelec intentó acercarse al arco de Lemos con intenciones aisladas de Giménez y Herrera que con fuertes remates, probaban a un portero que daba constantemente rebotes, sin embargo, el juego de los azules era en líneas generales, deslucido y no justificaba el favoritismo otorgado antes del inicio del mismo.

Emelec buscó en el segundo tiempo reforzar la ofensiva con el ingreso de Mondaini, pero el bombillo seguía luciendo partido en medio sector y lucía difícil elaborar jugadas de ataque contundentes, todas eran bien controladas por la gente chulla y más bien, los visitantes con los veloces contragolpes de Bonett, Ganchoso y Rojas, eran más peligrosos.

Emelec buscaba con esfuerzos individuales, mientras Deportivo Quito perdió por expulsión a Michel Castro y para evitar quedarse sin equilibrio de su línea de volantes, ingresó a Dennis Quiñónez, sacrificando al delantero Ledesma. Emelec ingresó a Charcopa y sumó a gente en ataque para ver si así era posible vulnerar el correcto esquema de los quiteños.

De Felippe en los minutos finales arriesgó y la entrada de Escalada por Pedro Quiñónez así lo demostraba dejando algo huérfano el medio sector. Toda la gente que sumaron los eléctricos en ataque lograron en los últimos 10 minutos que el equipo millonario encierre a su rival sin poder concretar, incluso No fue válido un gol de Herrera porque se había sancionado un supuesto offside de Charcopa, quien le había dado el pase. Gran resultado para el cuadro chulla.

EME: Esteban Dreer; Byron Mina (Javier Charcopa 68’), Jorge Guagua (TA 23’) (TR 25’), Fernando Pinillo, Oscar Bagüí; Pedro Quiñonez (Luis Escalada 75’) (TA 91+’), Henry León, Robert Burbano C., Fernando Giménez; Aaron Villamar (Marcos Mondaini 45’), Emmanuel Herrera
DQU: Alexi Lemos; Andrés Justicia, Martín Bonjour, Juan Guerrón, David Hernández; Michel Castro (TR 57’), Richard Calderón; Daniel Porozo (Jairon Bonett 45’), Juan D. Rojas (Luis Saritama 73’), Marlon Ganchoso (TA 56’); Christian Ledesma (TA 55’) (Dennis Quiñónez 65’)

Figura: Juan D: Rojas

Calificaciones Emelec:
Dreer 7
Mina 6
Guagua 3
Pinillo 6
Bagüí 5
P Quiñónez 6
León 5
Burbano 5
Giménez 6
Villamar 6
Herrera 4
Mondaini 4
Charcopa 6
Escalada –

Calificaciones SD Quito

Lemos 6
Justicia 6
Bonjour 7
Guerrón 7
Hernández 6
Calderón 7
Castro 5
Porozo 5
Rojas 7
Ganchoso 6
Ledesma 5
Bonett 6
Quiñónez 6
Saritama –

Canciones de las gradas (parte 1)

Vamos a inaugurar esta sección con un tema que seguramente todos lo cantaron aunque sea en torneos intercolegiales. Tal vez su melodía es muy famosa a nivel mundial, pero no muchos deben acordarse de donde proviene. A menos que sea un enfermo melómano ochentero.

Si usted por ejemplo, es hincha del Deportivo Quito y frecuenta la preferencia del Atahualpa, debe haber cantado: “¡oh!, Quito corazón… corazón, corazón, Quito corazón…” y debe haber escuchado una entonación similar en barras de rivales o en el fútbol internacional. Entonces, va a reconocer al paso la canción de la que vamos a hablar en esta ocasión.

“Pop Goes The World” es un tema de la agrupación canadiense de pop de sintetizadores “Men Without Hats”, que formó parte del disco homónimo de la canción (o sea, también se llama “Pop Goes The World”) y se publicó en 1987, siendo éste, el primer corte con el que se promocionó dicho disco. Terminaría siendo el tema más popular de aquel álbum.

Efectivamente, la melodía de este tema es utilizado a nivel mundial por barras como la de River Plate de Argentina (oh, vamos River Plate…) Lo usan también Inter de Porto Alegre, Yokohama Marinos, media Europa, etc. Seguramente usted lo cantó, pero la idea de la canción original es remota, así que ahí le va el inserto de You Tube

El cantante tiene una onda muy «Rubén Insúa», ¿no? 😀

La onda, tanto del disco como de la canción, es bastante infantil y lúdica, con mucho uso de samplers y sintetizadores que en los años 80 estaban tan de moda. La temática de las letras es la historia ficticia de “Jenny” y “Johnny” y su ascenso a la fama con una banda musical de pop. Tal vez sería el último hit mundial de este grupo (alcanzó el número 1 en las listas de Austria), mientras que la popularidad de los “Men Without Hats” se fue cayendo a finales de los 80. Su tema más famoso es el bastante difundido “Safety Dance”.

Tal vez los “hombres sin sombrero” como diría el chiste de Los Simpson ahora sean “hombres sin empleo”, pero casi sin querer, contribuyeron a la cultura futbolera y al menos, debe ser recordado este tema en su versión original por un mínimo acto de gratitud.

Bueno… ¿Dónde nos quedamos?

Este fin de semana vuelven las emociones del torneo ecuatoriano de fútbol de primera división y muchos por lo menos deben estar desorientados o perezosos, mientras que los hinchas fieles comen ansias por volver a ver al equipo de sus amores.

Mientras la atención estaba en la Copa América, Fútbol Femenino, Sub-20, marchas pro y contra gobierno, etc. Hubo varios remezones en los equipos ecuatorianos. Empezaron a contratar nuevos jugadores, relamiéndose por estrenarlos luego del 6 de julio, que es cuando se abrirá el libro de pases. Eso sí, en estos días, debutarán varios DT nuevos en los banquillos de dichos clubes. Veamos que caras cambiaron.

Rubén Insúa – El Nacional

ruben insua

tomada de www.eluniverso.com

Este será el tercer equipo ecuatoriano que dirija “El Poeta” en el fútbol ecuatoriano. Con una trayectoria muy respetada en nuestro país, el argentino es la “apuesta salvadora” del cuadro criollo que ha tenido un año discreto hacia abajo, lo que provocó la salida de su anterior estratega, Octavio Zambrano. Insúa ha señalado que se ha trabajado para “correr 96 minutos” y que el equipo está 10 puntos. Veremos entonces, si su conocimiento del futbolista local, también es efectivo con la escuadra militar.

Paúl Vélez – Deportivo Quito

velez quito

tomada de www.eluniverso.com

El aún joven técnico ecuatoriano se separó de la conducción del Deportivo Cuenca hace unos meses y lo contrató ahora el cuadro chulla, en vista de la salida de quien comenzó la temporada, el uruguayo Tabaré Silva. No es nada fácil la tarea de Vélez, del cuadro de La Plaza del Teatro salieron todos sus refuerzos extranjeros y el problema económico es persistente. Una apuesta arriesgada para su carrera.

Carlos Ischia – Aucas

tomada de www.bolavip.com

tomada de www.bolavip.com

El andar de la escuadra oriental en su retorno a la serie de privilegio ha sido tormentoso, debatiéndose siempre en zona de descenso. Historia que se pretende cambiar con la incorporación del técnico argentino, del que se tiene buena referencia por haber salido campeón con Deportivo Quito, aunque otra poco auspiciosa con un paso gris por Barcelona. Reemplaza a Juan Ramón Silva, a quien se le acabó el crédito del ascenso y ahora se puso la camiseta de Liga de Portoviejo en Serei B. Parece que “el ídolo capitalino” recuperó sus finanzas, seguramente, Ischia no debe timbrar cuatro reales, además que se ha hecho refuerzos interesantes de jugadores, de los que hablaremos más adelante.

Guillermo Almada – Barcelona

guillermo almada 1

tomada de Agencia Andes

Tras la salida de Rubén Israel, el Ídolo del Astillero apuesta a caras frescas en el medio. El DT uruguayo tiene una buena reputación en su medio, siendo bautizado como el “Guardiola uruguayo” (?) Justamente, se destaca el gusto de este profesional, porque sus equipos jueguen un fútbol agradable y de pases o sea “buen fútbol”. Podríamos decir que dentro de su “FODA” – otra vez (?)-, su principal debilidad es su inexperiencia dirigiendo clubes populares, donde la presión de hinchada y medios es fuerte. Además, vale la pena acotar que Almada no debutará este fin de semana, puesto que no pudo ser habilitado en federación. Barcelona está imposibilitado de hacer traspasos por sus deudas.

Giovanny Cumbicus – Liga de Loja

Este caso es particular. En los últimos días, el técnico argentino Julio Toresani renunció a la dirección del cuadro lojano debido a los persistentes problemas económicos, que han degenerado en la salida de futbolistas como su figura, Juan Pablo Caffa. Cumbicus es un estratega totalmente novato y probablemente, la dirigencia del equipo sureño busque alguien con más experiencia para la banca. Depende del rendimiento del todavía joven ecuatoriano y sobretodo, del tema monetario.