La Dimensión del Rey
29 de diciembre de 2022 es la fecha en la que ha dejado el mundo terrenal el Rey del Fútbol, Edson Arantes Do Nascimento, Pelé. Mientras una Copa del Mundo ha pasado recientemente y aún estamos en esa discusión del mejor de la historia, la partida del astro brasileño nos ha hecho calcular la dimensión de su figura a quienes no lo vimos directamente competir.
Esto es algo que va más allá de las cifras, de los 1281 goles, 77 de ellos con la selección brasileña, de las 3 Copas del Mundo, de ser el líder de aquellas mágicas formaciones auriverdes o del mítico Santos que conquistó 2 Copas Libertadores e Intercontinentales. Un mundo acongojado y presto a dar su homenaje se ha movilizado, recordando sobretodo muchos momentos inmortales.
La respuesta fue inmediata de luto en la federación brasileña y en Santos. Muchos mensajes de los futbolistas estrella del momento se publicaron. Una de las dedicatorias más bonitas la dio quien es considerado entre sus sucesores como Neymar Jr. El actual número 10 brasileño habló que precisamente ese número 10 empezó a tener el significado que tiene en el fútbol a partir de Pelé y que de hecho, el fútbol mismo dejó de ser solo un deporte a partir de la irrupción de “O Rei” en el fútbol.
A nivel internacional, nadie quiso quedarse atrás. Sus mayores rivales expresaron su respeto y admiración. Federaciones y clubes con los que difícilmente compartió historia, se hicieron presentes. Ni hablar de los protagonistas con los que escribió historia.
Desde Ecuador, las manifestaciones de cariño, respeto y recuerdos generados con el fútbol del país también se desplegaron. A su tiempo todo el mundo quiso una foto o una opinión de Pelé. Su palabra era oro aunque tal vez no siempre acertaba en sus predicciones. Sin embargo, era imposible pasarla por alto.
Finalmente también hubo un desfile de recuerdos con estrellas se otros deportes y espectáculos. Es que Pelé era el mismo fútbol. Tal vez la mismísima humanidad.

Guitarras y gol
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!