Cuatro Historias Maravillosas de Eliminatorias
Estoy dentro de las personas que piensan que un Mundial de Fútbol con 48 selecciones suena a demasiado. Sin embargo, podría pensar también que de no ser por este nuevo formato, no hubiéramos presenciado 4 hermosas historias que sucedieron el 18 de noviembre en esta última semana de eliminatorias mundialistas.
La primera es Escocia. Esta selección necesitaba vencer a Dinamarca en el último cotejo del Grupo C de eliminatorias europeas. El juego se oficiaba en el Hampden Park de Glasgow y el marcador se abrió con una espectacular chilena de Scott McTominay. El juego se planteó complicado para el local pues sus rivales lucieron vocación ofensiva a pesar que solo le bastaba el empate para acceder a la Copa del Mundo. Ya en el segundo tiempo esta presión llevó al penal que Rasmus Hojlund transformó en el gol del empate.

Nervios y años de frustraciones recorrieron Glasgow. El partido no pintaba nada favorable para el local hasta que un milagro sucedió en el área danesa con algo que parecía un gol olímpico, pero fue Lawrence Shankland empujando el balón y la ilusión de una nación que volvió a desmoronarse a lo que Patrick Dorgu anotaba la igualdad para la visita aprovechando horrores en defensa. Se podía sentir corazones rompiéndose cuando se habían cumplido los 90 minutos reglamentarios y entonces Kieran Tierney con un fenomenal remate combado desde fuera del área anotó el tercer tanto escocés e instaló el delirio de una afición a la que le costaba creérsela hasta que llegó el remate perfecto para un partido de estas características cuando Kenny McLean anotó desde media cancha sorprendiendo al portero mal ubicado y sentenció el juego con marcador de 4-2.
Escocia volverá a los Mundiales desde 1998 al igual que Noruega y Austria, sus pares europeos que tuvieron retornos menos espectaculares a la máxima cita del fútbol.

Nos vamos entonces hasta el Caribe. La selección de Haití oficiaba de local en Curazao ya que los graves problemas de su nación le impiden jugar en la misma. Ahí recibió a Nicaragua esperando un milagro en el juego entre Honduras y Costa Rica. La victoria haitiana no tuvo mayores problemas con tantos de Don Louicius y Ruben Providence antes del final del primer tiempo y entonces la atención se desviaba hacia el duelo entre centroamericanos ya que el empate eliminaba a ambos. Un timorato duelo hizo que catrachos y ticos no se hagan daño. Ese 0-0 significó el regreso a los mundiales para Haití tras 52 años una vez concretada su victoria de 2-0. Después hubo un festejo de deportistas que sabían que habían dado una alegría en medio de tanta calamidad a su gente.
Hablando de Curazao, esta es una nación de menos de 150 mil habitantes y cuya selección de fútbol necesitaba arrancar un empate de Kingston, Jamaica, para conseguir una histórica primera participación en Mundiales de fútbol. El partido fue complejo, pues los jamaiquinos necesitaban ganar, pero más pudo el buen orden curazoleño consiguiendo la histórica y sorprendente clasificación con un empate 0-0. Aunque también se puede decir que es la consecuencia de que su gente pueda libremente transitar por los Países Bajos, su digamos aún metrópoli.

Todas estas fueron historias de clasificación. Sin embargo, no hay que olvidarse de una llave que definía el representante asiático en los play-offs intercontinentales. Emiratos Árabes Unidos e Irak igualaron 1-1 en duelo de ida en Abu Dhabi y la revancha en Basra fue un duelo de época. Los emiratíes comenzaron ganando con Caio Lucas, uno de sus tantos jugadores nacionalizados. Mohanad Ali había anotado el empate iraquí que llevaba a los alargues, pero tras un intenso ida y vuelta y previa tensión de una decisiónVAR, se pitó un penal para Irak cuando hacía ya varios minutos se había cumplido el tiempo oficial. Amir Al Ammari anotó dicha falta y ese 2-1 dejó a Irak en pelea con una inconmensurable celebración de su afición que no ve a su selección en un Mundial desde 1986.

Esos fueron 4 momentos alrededor del mundo que demostraron la vigencia del rey de los deportes a pesar de que las decisiones de sus regentes a veces pudieran parecer cuestionables.
Guitarras y gol












Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!