El Terror y La Nostalgia

Este fin de año los servicios de streaming lucharon por la atención del televidente con propuestas de fuerte contenido dramático y de suspenso. Las mismas que apelaron a fórmulas similares que han tenido éxito y han dado qué hablar entre grupos familiares y de amigos mientras se preparaban y vivían las festividades navideñas.

Finalmente, tras años de vigencia y espera salió al aire la quinta y última temporada de “Stranger Things”. Aquel elenco de jovencitos ya bastante crecidos nos está haciendo vivir una última aventura frente a los enemigos con los que han combatido todos estos años. Netflix ha hecho una extensa campaña para mantener la expectativa frente a una de las producciones más exitosas y podríamos decir legendarias de la plataforma.

Por otro lado HBO nos presentó “Welcome To Derry”, lo que podría señalarse como la precuela de las películas “It” estrenadas desde 2017 y que se escenifica en los años 1960s, en el infortunado pueblo donde se desarrollan las películas y en general, la obra literaria de Stephen King.

 

Lo primero que podemos advertir es la fórmula retro: Stranger Things se ha desarrollado durante la década de los 80, mientras “Welcome to Derry” específicamente en 1962, sin embargo, esta última para poder contextualizar el origen y presencia de la abominable criatura, da algunos saltos en el tiempo hacia los año 1930s e inicios del Siglo XX.

La siguiente es el grupo de adolescentes. Con “Stranger Things” vemos el trabajo que deben hacer los escritores para adaptar la historia a actrices y actores que ya han crecido y que de no ser por el poder del guión, resultaría difícil pensar que les mueven los mismos intereses de anteriores divisiones. Las redes sociales suelen ser despiadadas con el quizás “muy adulto” aspecto actual de Millie Bobby Brown, por poner un ejemplo. De hecho, podríamos intuir que el protagonismo de Holly (Nell Fisher) y Derek (Jake Connelly) en esta última temporada busca mantener una frescura infantil al esperado desenlace.

El terror es fascinante y es atractivo para el espectador. Como buenas obras ambientadas en el Siglo XX, aún prevalece el terror infundado por fenómenos sobrenaturales. Claro, la diferencia está en que los “monstruos” de Stranger Things se podría decir que son más internos, mientras que en “Derry” más se trata de una maldición proveniente del espacio exterior. Hay una interesante similitud en el manejo de planos alternos a la realidad presente en la que se manejas los antagonistas de estas producciones y que le agrega suspenso al plantearlo como escenarios desconocidos para los protagonistas.

Si bien los antagonistas de estas series son criaturas sobrenaturales, el rol de conspiraciones más “terrenales” es crucial. En ambas series la presencia de proyectos secretos de las fuerzas del orden y servicios secretos de Estados Unidos y en las series, cuando estas organizaciones se inmiscuyen en los planos existenciales de estas criaturas, los resultados son desastrosos. También toma parte el terror sicológico, ya sea de encarnado por Pennywise como por Vecna.

Stranger Things se convirtió en una saga de 5 temporadas, todo el universo de It ha trascendido a lo largo de las últimas décadas. Bien podríamos decir que Stranger Things se inspira en la obra de Stephen King dándole una personalidad propia con toda esa “onda nerd”. Los villanos: Vecna, los Demogorgon o el clásico Pennywise, se han vuelto referentes de la cultura popular y también sitúan contextos no tan agradables de la cultura norteamericana como el racismo en los 60s o la guerra fría en los 80s.

Finalmente se puede decir que persiste la tendencia a reeditar o prolongar producciones exitosas. En “Derry” se ha hecho una propuesta con personalidad propia, la cual promete seguir retrocediendo en el tiempo, lo que favorecería unas próximas producciones. En Stranger Things se va viendo necesario cerrar una era, pues el paso del tiempo entre los protagonistas ha hecho mella y mientras nos acercamos al final de la serie, incluso se percibe algo de decepción en el fandom.

Y Católica Gritó: ¡Campeón!

 

El torneo de Copa Ecuador tuvo un campeón inédito, más si tomamos en cuenta esta competición y la tradicional en formato liga. Universidad Católica alcanzó la primera estrella nacional de su historia y para ello tuvo que derrotar a los mejores.

En semifinales se emparejó con uno de los equipos que más dio que hablar en el año como Cuenca Juniors el cual una vez daba una sorpresa cuando en el juego de ida celebrado en el Atahualpa de Quito se ponía en ventaja tras una jugada que terminó en gol en contra de Luis Cangá. La chatolei se tardó un poco en recuperarse del golpe y fue Azarías Londoño quien dio tranquilidad a las filas camarattas con un espectacular doblete que dio vuelta al marcador.

El dominio de juego pasó a ser claramente favorable a Católica que arrinconó a su poco experimentado contrincante, entonces llegaron las anotaciones de Daykol Romero y José Fajardo de penal y un resultado final de 4-1 que daba confianza al club quiteño para la revancha, la cual se disputó en el Serrano Aguilar de Cuenca y con marcador final de 0-0 clasificó a Católica a la final.

La llave entre Liga de Quito y Emelec tuvo un desarrollo particular. La llave arrancó en el George Capwell de Guayaquil y tempranamente Alfonso Barco hizo el tanto de la ventaja para los azules. En adelante Liga de Quito tomó las riendas del juego, pero lo mismo no se manifestaba hasta cerca del final del partido cuando con goles de Michael Estrada y Jeison Medina los universitarios dieron vuelta al marcador y se llevaban una importante ventaja de 2-1 a su casa. Sin embargo, en la revancha en el Rodrigo Paz el cuadro eléctrico cumplió una impecable tarea y ganaron el juego por 1-0 y el su anotación fue obra de Maicon Solís. La serie se forzó a tanda de penales donde el club quiteño venció 5-4 tras un cobro fallido de Ruiz Gómez.

La gran final se estableció en el Atahualpa de Quito y se planteó un choque interesante en el conocido “derby universitario” entre Liga y Católica. Un duelo de ida y vuelta que fue desequilibrado por un impresionante remate de media distancia de Mauricio Alonso para la ventaja de los santos. Liga pasó a presionar un poco más y Jeison Medina empató luego de tomar un rebote. El empate 1-1 al final de la primera mitad era el resultado justo para un duelo de poder a poder.

Las incidencias fueron similares en la parte complementaria, pero puede ser que el cansancio de un extenuante temporada pudo con los de la U central. Cuando no parecía haber mayores emociones, Gregori Anangonó se animó a rematar desde más allá de media cancha sorprendiendo al portero Domínguez y anotando el 2-1 camaratta. El tanto puso aún más nervioso al elenco merengue que cedería otro tanto por errores propios y un mal despeje de Adé dejó a José Fajardo listo para anotar el tercer tanto santo. El gol de descuento de Kevin Minda llegó al cierre del juego y no alcanzó, pues Católica con marcador de 3-2 se consagró por primera vez como campeón de Copa Ecuador.

Con el título de Universidad Católica se mantiene la exclusividad de campeones de la Provincia de Pichincha en este torneo.

El Gran “Pachito” en la Élite

El zaguero ecuatoriano Willian Pacho pasó por un cierre ideal de un año que lo ha consagrado como un referente en el fútbol mundial.

Los premios “The Best” de FIFA premian a los mejores jugadores, equipos y situaciones de la temporada futbolística. Ratificó por ejemplo a Ousmane Dembelé como el mejor jugador del año o a la increíble chilena de Santiago Montiel para Independiente de Avellaneda en su juego por liga argentina ante Independiente Rivadavia de Mendoza. Pero uno de los momentos más esperados suele ser al revelación del “11 ideal del año” que se arma con el jugador más destacado del mundo en cada puesto.

Dando esta introducción, es gratificante mencionar que es la primera vez en la historia del fútbol ecuatoriano que un futbolista del país esté incluido en la prestigiosa lista. Willian Pacho es parte de esa línea defensiva de fantasía del 2025 junto a nombres con biografía más extensa. Este fue el 11 ideal “The Best” FIFA:

Gianluigi Donnarumma; Nuno Mendes, Virgil Van Dijk, Willian Pacho, Achraf Hakimi; Jude Bellingham, Pedri, Vitinha, Cole Palmer; Ousmane Dembelé, Lamine Yamal

Un detalle no menor es que fue el único sudamericano dentro de la nómina del año. Al igual que Pacho, varios jugadores del PSG integraron dicha alineación de fantasía como: Donnarumma (hasta mediados de año), Mendes, Hakimi, Vitinha y el mismo Dembelé. El cuadro parisino necesitaba ratificar su año dominante en la Copa Intercontinental donde enfrentó a Flamengo. El cuadro brasileño tuvo que superar a Cruz Azul de México y Pyramids de Egipto para medirse en el último encuentro al elenco francés.

Un gran orgullo para el Ecuador fue ver en los equipos titulares a 2 ecuatorianos. Obviamente Pacho del lado parisino y a Gonzalo Plata gestando el ataque carioca. Los europeos fueron superiores y se adelantaron gracias a un tanto de Khvicha Kvaratskhelia, pero en el segundo tiempo Jorginho igualó para los brasileños de penal. Flamengo ofreció interesante resistencia a sus obviamente favoritos rivales y forzaron a definir la serie en penales. PSG venció 2-1 en la tanda luciendo el portero ruso Matvey Safonov atajando 4 ejecuciones. El partido de Pacho fue de una acostumbrada impecabilidad salvo cuando se ganó una tarjeta amarilla cerca del final. Gonzalo Plata fue uno de los principales problemas que tuvo el club de París.

Willian Pacho se erige como uno de los referentes del fútbol ecuatoriano que a día de hoy contempla a algunas de sus figuras codeándose con la élite del fútbol mundial. Un dato no menor es que el último ecuatoriano en consagrarse campeón intercontinental de clubes fue Alberto Spencer con Peñarol en 1966, derrotando al Real Madrid con 3 goles de “cabeza mágica” en la serie.

Un Campeón Tradicional y Un Nuevo Ascendido

El remate del torneo de ascenso ecuatoriano 2025 consagró a los mejores equipos de la temporada con el premio de la promoción a Serie B, además de dar el título a un club histórico.

La llave entre Aampetra y Liga de Portoviejo se planteaba como muy cerrada y se ratificó la percepción en el partido de ida celebrado en Sangolquí, el cual terminó 0-0 pero encontró al club manabita en una actitud más precavida mientras los aviadores no encontraban la ruta del gol. En la revancha se esperaba un Reales Tamarindos colmado de espectadores, dando un ambiente conmovedor a un juego que tuvo un interesante ida y vuelta, pero La Capira anotó por medio de Jhojan Riascos y ese 1-0 bastó para una victoria y anhelado ascenso.

En el otro lado del cuadro estaba uno de los clubes sensación del año que es Cuenca Juniors y un club que viene años buscando un lugar en Serie B para su provincia como es Mineros de Bolívar, que tuvo que hacer de local en el Chucho Benítez de Guayaquil, donde cayó derrotado 2-0 por los “gallos” cuencanos con tantos de Jesús Preciado y Roberto Ordóñez. El cuadro azuayo fue contundente en la revancha disputada en el Estadio Serrano Aguilar de Cuenca el local fue muy contundente y asestó un 4-0 a su rival que le otorgó un holgado ascenso. Los goles fueron de: Tuka Ordóñez, Javier Ibarra, Edwin Zambrano y el nigeriano Feyiseitan Asagidigbi.

La gran final se organizó en Riobamba con un equipo histórico como Liga de Portoviejo y un muy joven pero con recursos como Cuenca Juniors. El club cuencano buscó más el gol y La Capira volvió a sacar ventaja de un mejor orden defensivo sosteniendo su arco en cero para cerca del final un tanto de Andrius Delgado, quien tenía pocos minutos en cancha, escriba el 1-0 que dio el título al cuadro manabita.

Tras 4 temporadas en el ascenso, Liga de Portoviejo vuelve a Serie B, mientras que el próximo será el primer año de Cuenca Juniors en dicha división.

Un Nuevo Campeón con Sustos

Finalizó la temporada de Fórmula 1 regalando una emoción que parecía perdida en estos tiempos de absoluto dominio de Max Verstappen, ganador de los 4 últimos años, quien esta vez cedió su corona a favor del británico Lando Norris.

El receso de verano había llegado con un absoluto dominio de los pilotos de McLaren y con Oscar Piastri en el liderato del torneo, el retorno a las actividades parecía consolidar la temporada del australiano, pues venció en el Gran Premio de Países Bajos mientras Norris, que era segundo en el Mundial, abandonó la carrera.

Sin embargo, en adelante veríamos a un contendiente al que se había hecho mal en descartarlo. Max Verstappen parecía lejos de esta lucha. Tras su triunfo en Azerbaiyán, más malas actuaciones de McLaren, donde empezaron a advertirse algunas malas decisiones, se metía en la pelea. George Russell hizo un paréntesis al ganar en Singapur aunque dicho circuito confirmó el título de constructores de McLaren por el tercer puesto de Norris.

La temporada se trasladó al continente americano y Verstappen venció en el circuito de Las Américas tanto en carrera como en sprint. Norris finalizó segundo y demostró que podía pelear el título a su coequipero que experimentó un importante bajón de rendimiento. Lando venció en México con pole position incluida y tras una opaca presentación de Piastri ascendió al liderato del torneo. En Brasil el triunfo fue de nuevo para Norris seguido por el joven Kimi Antonelli y Verstappen que había remontado milagrosamente una salida de pits. Con Piastri sancionado por provocar una colisión, parecía encaminarse el título de Lando pues también ganó el sprint.

 

 

El circuito de Las Vegas aparecía como crucial para la definición del título y a pesar que Norris gano la pole position, fue Verstappen el ganador. Después hubo la polémica de descalificación a los autos McLaren por exceso de desgaste en la plancha inferior. En Qatar sumaron las tensiones por la reacción de Oscar Piastri, ganador del sprint y la pole, pero Verstappen ganó la carrera y por primera vez en 15 años había 3 aspirantes al título en la última carrera de la temporada.

El Gran Premio de Abu Dhabi prometía palpitaciones aceleradas, pero más bien fue un duelo de estrategias que no se mostró tan espectacular. Se sabía que a Lando Norris le bastaba el tercer lugar para ser campeón y corrió en función de lograr ese puesto. Por delante de él estuvieron Verstappen y Piastri que quedaron primero y segundo de la carrera, mas segundo y tercero de la temporada.

Tras muchos años vimos reinar a McLaren, campeón sobrado por equipos y que coronó a Norris, su piloto, como campeón con 423 puntos, aunque Verstappen estuvo cerca de la hazaña, pues sumó 421. Piastri alcanzó los 410. En esta temporada hubo grandes revelaciones jóvenes como Kimi Antonelli y Oliver Bearman. También decepciones como los escuderos de Verstappen en Red Bull o el rendimiento de Ferrari con opacas presentaciones de Leclerc y Hamilton.

El Sorteo, Política e Historia – 2026

 

El sorteo del Mundial como siempre tuvo a los futboleros como niño en Nochebuena y al final pudimos repasar un ritual conocido, pero a la vez con elementos diferentes, pues sabemos que será la primera Copa del Mundo que se disputará en 3 países y la integrarán 48 selecciones. Por segunda ocasión hay espacios por ocuparse debido a la celebración de repechajes que serán en marzo.

Tras un show que incluyó momentos políticos y el aderezo de la cultura norteamericana que quizás pudo generar impaciencia en otro tipo de aficiones, se dieron a conocer los grupos. Al ampliar el espectro de selecciones, se podría decir que varios son poco llamativos y un par, como suele pasar, se lo denominaría “de la muerte”. Pero la verdad se dirá desde el 11 de junio. Estos son los grupos:

Grupo A

México

Sudáfrica

Corea del Sur

Play-Off Europa D

Una muy curiosa coincidencia es el hecho que repetiremos el partido inaugural del Mundial de 2010, cuando el anfitrión fue Sudáfrica y enfrentó a México en Johannesburgo, mas ahora la escuadra azteca los recibirá en Ciudad de México. Mexicanos y coreanos se vieron las caras en Francia 1998 y Rusia 2018. El play-off del Grupo D incluye a: Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e Irlanda. De estos solo irlandeses fueron rivales de los mexicanos en 1994, mientras Sudáfrica y Dinamarca chocaron en 1998.

 

Grupo B

Canadá

Play-Off Europa A

Qatar

Suiza

A este grupo podrían integrarse: Italia, Gales, Irlanda del Norte o Bosnia y Herzegovina. En caso de que clasifique la azzurra, ya registra enfrentamientos antes Suiza en 1954 y 1962.

 

Grupo C

Brasil

Marruecos

Haití

Escocia

Este Grupo estuvo cerca de repetir uno que en Francia 1998 enfrentó a: Brasil, Escocia y Marruecos. Brasil también se midió a Escocia en España 1982 e Italia 1990.

 

Grupo D

Estados Unidos

Paraguay

Australia

Play-Off Europa C

El Grupo C de repechaje europeo contiene a: Turquía, Rumania, Eslovaquia y Kosovo. Estados Unidos y Paraguay se enfrentaron en 1930. En caso que acceda Rumania, ya se enfrentó con Estadios Unidos en 1994, Eslovaquia chocó con Paraguay en Sudáfrica 2010.

 

Grupo E

Alemania

Curazao

Costa de Marfil

Ecuador

Este grupo que cuenta con un debutante como son los caribeños, tiene un único antecedente en mundiales cuando Alemania en 2006 en Berlín enfrentó a Ecuador derrotándolo 3-0.

 

 

Grupo F

Países Bajos

Japón

Play-Off Europa B

Túnez

Japón en Sudáfrica 2010 enfrentó a Países Bajos y en 2002 a Túnez. El play-off europeo B incluye a: Ucrania, Suecia, Polonia y Albania. Si Ucrania llega a la Copa del Mundo, tiene antecedentes ante Túnez en 2006, si fuese Suecia jugó ante Países Bajos en 1974, los polacos se midieron a Túnez en 1978 y a Japón en 2018.

 

Grupo G

Bélgica

Egipto

Irán

Nueva Zelanda

No hay antecedentes de juegos entre estas selecciones en Copas del Mundo.

 

Grupo H

España

Cabo Verde

Arabia Saudita

Uruguay

España ha enfrentado a Uruguay en 1950 y 1990, mientras que jugó con Arabia Saudita en 2006. Uruguay y Arabia Saudita se enfrentaron en 2018.

 

Grupo I

Francia

Senegal

Play-Off Intercontinental 2

Noruega

Francia y Senegal protagonizaron el duelo inaugural de Japón y Corea 2002 con triunfo de los africanos. El Play-Off Intercontinental 2 lo integran: Irak, Surinam y Bolivia, ninguno con antecedentes ante sus potenciales rivales.

 

Grupo J

Argentina

Argelia

Austria

Jordania

No hay antecedentes entre estas selecciones por Copas del Mundo.

 

Grupo K

Portugal

Play-Off Intercontinental 1

Uzbekistán

Colombia

El Play-Off Intercontinental 1 lo integran: RD Congo, Jamaica y Nueva Caledonia. Ninguno de estos equipos tiene antecedentes con sus potenciales rivales, ni hay entre los ya clasificados.

 

Grupo L

Inglaterra

Croacia

Ghana

Panamá

 

Inglaterra enfrentó a Panamá y Croacia en Rusia 2018 con suertes distintas, pues goleó a los centroamericanos y cayó ante los balcánicos.

 

Por otro lado, se confirmó los horarios y locaciones de los juegos de Ecuador:

 

Costa de Marfil vs Ecuador (14 de junio – Filadelfia – 18:00)

Ecuador vs Curazao (20 de junio – Kansas City – 19:00)

Ecuador vs Alemania (25 de junio – New Jersey – 15:00)

Unas Finales Peleadas con las Redes

Se cerró la temporada de torneos continentales en Sudamérica con la consagración como campeones de 2 clubes que ya habían logrado estos títulos.

Flamengo y Palmeiras se enfrentaron en la final de la Copa Libertadores 2025 en el Estadio Monumental de Lima.

El encuentro arrancó con mucha intensidad y marca en el medio, sin regalar espacios: ambos equipos se cuidaban de no cometer errores y buscaban manejar el balón con paciencia. La primera mitad fue bastante equilibrada: hubo algunos intentos ofensivos, por ejemplo un remate de Giorgian de Arrascaeta (Flamengo) desde el centro del área — pero sin éxito. Por su parte, el equipo de Palmeiras también buscó generar juego, pero las defensas — y especialmente la de Flamengo — se mostraron firmes y evitaron remates peligrosos. Así, se fueron al descanso con un 0-0 que reflejaba lo pareja que era la disputa.

Tras el descanso, el ritmo siguió con muchos duelos, transiciones rápidas y presión, pero con pocas ocasiones claras en los primeros minutos. Fue hasta el minuto 67 cuando se produjo la jugada decisiva: un tiro de esquina que terminó con un cabezazo de Danilo (Flamengo), que conectó preciso y venció al arquero para marcar el 1-0. Ese gol, además de valer el título, fue el desenlace tras un segundo tiempo donde Flamengo logró controlar bien los momentos ofensivos de Palmeiras.

Palmeiras intentó reaccionar — tuvo alguna aproximación sobre el final — pero no logró vulnerar a la defensa de Flamengo ni generar remates peligrosos suficientes. Así terminó el partido, 1-0 a favor de Flamengo. Gracias a ese gol de Danilo, Flamengo conquistó su cuarta Copa Libertadores, convirtiéndose en el primer club brasileño con cuatro títulos en este torneo. El triunfo refuerza además la hegemonía de los clubes brasileños en el continente, y le da a Flamengo un nuevo trofeo que lo coloca como uno de los grandes dominadores del fútbol sudamericano actual.

Lanús y Atlético Mineiro chocaron por la final de la Copa Sudamericana en el Defensores del Chaco de Asunción.

El duelo arrancó con mucho respeto mutuo y se notó en el ritmo: defensas bien plantadas, mediocampos muy disputados y escasas ocasiones claras. El primer aviso riesgo vino de parte de Atlético Mineiro — un tiro libre de Bernard que pegó en el palo — lo que obligó al arquero rival. Lanús, por su parte, intentó salir con ataques esporádicos generados por Eduardo Salvio y Marcelino Moreno, pero sin éxito — ninguna de esas aproximaciones terminó en remate claro al arco. El primer tiempo terminó 0-0, reflejando lo parejo del encuentro.

En la segunda mitad, Atlético Mineiro buscó con remates desde afuera del área, tratando de romper el cerrojo defensivo de Lanús. Lanús respondió con algunas contra-ofensivas, aunque sin puntería: volvieron a aparecer Salvio y Moreno como generadores de peligro, aunque sin definición. Durante el tiempo extra la tónica no cambió: Mineiro empujaba con llegadas de sus hombres ofensivos (como Hulk), mientras Lanús apostaba al orden defensivo y mantener el empate. Ningún equipo logró convertir en los 120 minutos, por lo que todo se definió en penales.

La definición quedó en manos del portero de Lanús: Nahuel Losada fue la gran figura, atajando tres ejecuciones decisivas de los brasileños (incluyendo los penales de Hulk y de Vítor Hugo). Por el lado de Lanús, convirtieron sus penales Carlos Izquierdoz, Sasha Marcich, Dylan Aquino, Agustín Cardozo y Franco Watson. Atlético Mineiro falló mediante Hulk, además de otros 2 remates, lo que dejó la tanda 5-4 a favor de Lanús. Gracias a eso, Lanús se coronó campeón de la Sudamericana por segunda vez en su historia.