DLOokYc8UKM-fB9H4xMDoxOjA4MTsiGN

Innocence + Experience: U2 vuelve a las “canchas chicas”

Tras 4 años de “ausencia en las canchas”, U2 volvió a salir de gira con un aparataje menos pomposo que “360º Tour”, pero no menos espectacular. Para “Innocence – Experience”, el listado de temas a tocar es sumamente variado y repasa la muy extensa historia de la banda irlandesa.

Bono y cía., siempre han tenido la sana costumbre de planificar giras de conciertos para publicitar los álbumes en estudio que producen. No hubo excepción tras la polémica salida al mercado del disco “Songs of Innocence”, el 9 de septiembre de 2014, el cual, como estrategia promocional tuvo la posibilidad de descarga gratuita y automática en iTunes, causando disgustos en muchos de sus usuarios. Sin embargo, el objetivo se alcanzó: “Songs of Innocence” fue atendido por millones de usuarios alrededor del mundo, pues los ejecutivos de Apple reportaron que 81 millones de usuarios han por lo menos escuchado el disco.

Por primera vez en su historia, U2 arrancó su gira de conciertos en Canadá. El Rogers Arena de Vancouver fue el lugar escogido para iniciar “Innocence + Experience Tour”, una sensación más íntima para los fans, quienes pueden estar más cerca de la banda que para esta ocasión, prefirieron que sus conciertos se realicen en Coliseos o “Arenas” como le dicen los gringos. Algo similar a lo ocurrido con “Elevation Tour” a principios de siglo. El inicio de esta gira afrontó los golpes de las muertes del padre del baterista, Larry Mullen Jr., así como del histórico director de tours de la banda, Dennis Sheehan.

innocence experience 1

U2 se ha caracterizado por renovar totalmente su escenografía con cada gira, siendo desde 1992, una experiencia sobrecargada de tecnología, apoyos visuales y el despliegue de la banda. Para “Innocence + Experience”, la propuesta es de tres escenarios en uno, con una plataforma tradicional, otro más pequeño en forma de círculo y una pasarela que conecta ambos que se encuentran a los extremos de la cancha. Encima de la pasarela está una pantalla gigante a doble lado, encargada de de los efectos y emociones que manejan los temas que toca el grupo en cada recital. Los espectadores que se encuentren en las canchas serán los más favorecidos.

La lista de temas procura abarcar la mayor parte de su discografía, empresa cada vez más difícil para una banda con más de 35 años prácticamente ininterrumpidos de vigencia. Se procura temas muy antiguos de los discos “Boy” o “War”, varios temas de los reconocidos “The Joshua Tree” y “Achtung Baby” siempre están presentes y como hecho curioso, no se ha tomado en cuenta a ninguna canción de su anterior LP “No Line on the Horizon”. Eso sí, se privilegia mucho a los temas del reciente “Songs of Innocence”, abriendo siempre los conciertos con su primer sencillo “The Miracle (of Joey Ramone)”. Hubo un momento de especial nostalgia cuando se desempolvó de las listas de temas a “When Love Comes to Town”, en homenaje al recientemente fallecido B. B. King. , coautor de dicha canción.

U2 ha confirmado 70 shows para este 2015 para los tramos norteamericano y europeo de la gira. Se espera que anuncien más fechas para el año 2016 y de este lado del mundo, se aguarda que incluya fechas para América Latina. Tomando en cuenta los antecedentes de las giras en Arenas y escenarios pequeños de la banda irlandesa, las esperanzas de verlos cerca de nuestras tierras, no son las mejores.

 

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>