morrissey 1 uio

Impecable Morrissey en Quito

El pasado 7 de noviembre, la capital de los ecuatorianos tuvo uno de sus días más fríos del año en cuanto al clima, algo muy similar a lo que debe ser el clima de Manchester en buena parte del año, así que don Steven Patrick debe haber estado a gusto hasta ahí. Mientras que los fans esperábamos que nadie sea tan desatinado de invitarle a un hornado, ojalá solo le hayan dado las tortillas, en fin.

Afortunadamente (?) no hubo teloneros en el concierto ofrecido por Morrissey en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Si tuvimos una serie de videoclips de artistas clásicos de Siglo XX: The Ramones, Link Gray, Tina Turner y un largo etc., hasta que dicha pantalla se retiró para develar el escenario en el que se desenvolverían Morrissey y su banda para arrancar interpretando “Suedehead”.

En esta última gira de Morrissey alrededor del mundo, la intención ha sido promocionar su más reciente álbum: “World Peace Is None Of Your Business” que se publicó el año pasado y del cual, repetidamente se tocan temas como “Kiss Me A Lot”, “Oboe Concert” o “Istanbul”, haciendo del resto del show, una colección de varios temas de su ya dilatada carrera como solista, más unas pocas interpretaciones de sus tiempos como líder de “The Smiths”.

20151107_220741

Hay que decir que la voz del reconocido cantante inglés está en perfectas condiciones, la potencia y los rangos entre notas prácticamente idénticos a los de los registros en estudio. La banda correctamente uniformada de forma sencilla en pantalón y camiseta, aunque lo importante era observar la versatilidad de sus músicos como los guitarristas Boz Boorer y Jesse Tobias, así como el tecladista de origen latino, Gustavo Manzur, quienes se repartieron vientos y bandoneones además de guitarras y teclados, para hacer la interpretación de cada tema a su máxima fidelidad.

Obviamente, el show de Morrissey en Quito no estuvo exento del activismo del cantante. Como es característico, en su tema “Meat Is Murder”, extraído de sus tiempos con los Smiths, se pasó escenas grotescas y dramáticas de carnicerías y capturas de peces con el ánimo de “concientizar” y buscar quien se una a “Moz” en la vida vegetariana. Se peleó directamente con las cadenas de comida rápida que por coincidencia, tienen sus locales al frente a las dependencias de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

20151107_210450

Las luces supieron dar su efecto dramático preciso, la iluminación roja ha sido distintiva de la interpretación de “How Soon Is Now” en varias actuaciones de Moz en sus años de solista que tuvo su acostumbrado apoteósico final con la percusión de Lejano Oriente, el mismo final con “The Queen Is Dead” con la imagen de Isabel II haciendo señales obscenas dio un toque divertido a una pantalla en la que varias veces se pasó hechos violentos.

Morrissey más o menos viene repitiendo el mismo setlist en su tour mundial, su contacto con el público es cordial y sus característicos movimientos se reparten a lo largo del espectáculo, tal vez con un poco menos de vehemencia que en los 80 y 90, pero con una condición física notable para un hombre que en sus más de 50 años pudo tranquilamente pudo llevar adelante a un concierto en nuestra temida altura.

 

Este fue el setlist de Morrissey en Quito:

1 Suedehead
2 Alma Matters
3 Speedway
4 Ganglord
5 Kiss Me a Lot
6 World Peace Is None of Your Business
7 Oboe Concerto
8 How Soon Is Now?
9 You Have Killed Me
10 First of the Gang to Die
11 Meat Is Murder
12 Everyday Is Like Sunday
13 Istanbul
14 I’m Throwing My Arms Around Paris
15 Earth Is the Loneliest Planet
16 The Bullfighter Dies
17 What She Said
Encore:
18 The Queen Is Dead

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 3 = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>