freedom

Fashion y Rock & Roll

Es inevitable relacionar el mundo de la moda con el rock y el pop, diría el sabio refrán: “la plata atrae la plata” y yo tal vez agregaría que “la fama atrae a la fama”. Es bien sabido que el músico famoso fácilmente se puede llegar a rodear de bellas mujeres por lo atractivo de su talento (y seamos honestos, de su billetera) y aprovechar esta relación entre estas diversas facetas del mundo del entretenimiento.

Sabemos también, que el videoclip (a propósito del aniversario de MTV) es desde los ochenta, una importante forma de publicidad para el artista pop – rock, la cual fue desarrollándose en las últimas décadas del siglo pasado. Como publicidad, la belleza femenina es un muy efectivo lugar común y claro, mientras tenga más prestigio la agraciada dama, la campaña será más cara pero más efectiva. Vamos citando algunos casos de súper modelos y rock and roll.

En 1984, la agrupación bostoniana “The Cars”, estaba en la cúspide de su fama con el exitoso multi-sencillos álbum “Heartbeat City”. Uno de estos “singles” fue la clásica balada “Drive”, su tema mejor rankeado en los charts de Billboard Hot 100 (llegó a ser número 3). La protagonista del videoclip es la modelo polaca Paulina Porizkova, de quien en esos tiempos, se decía que tenía un rostro perfecto. Si no me creen, admírenla

paulina porizkova

Lo mejor de esta historia, es que la Porizkova terminó casándose con el no muy agraciado líder de la banda: Ric Ocasek y no fue el clásico matrimonio hollywoodense de par meses o unos años, sino que son marido y mujer desde 1989 hasta la presente. Mejor, disfrutemos del grandioso tema.

Vamos hacia 1990, cuando George Michael queriendo de una vez por todas buscar un rumbo diferente a lo que encasillaba su agrupación ochentera “Wham!”, publica “Listen Without Prejudice Vol I”, del que se desprende tal vez uno de los temas más fashion de la historia del Pop, que es “Freedom” y que tiene un gran poder de evocación hacia inicios de los años 90.

Las elegidas para la producción eran las jóvenes modelos que prometían dominar las pasarelas de la naciente década: Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington y Tatjana Patitz. En la linda foto cabecera del artículo vemos a Stephanie Seymour, quien a última hora fue reemplazada por la Evangelista. Vamos disfrutando del videoclip.

Por esos mismo tiempos (1990), se dio a conocer el que por lejos, fue el mayor éxito del solista Chris Isaak. “Wicked Game” es una fundamental balada noventera extraída del álbum “Heart Shaped World” y en el video, que para que negar, tiene una excelente cinematografía, aparece la súper modelo danesa Helena Christensen en sugestivas escenas con el afortunado Isaak.

helena hutchence

Helena siempre estuvo vinculada con el mundo pop – rock y a principios de los noventa tuvo una relación romántica con el líder de INXS, Michael Hutchence. Veamos este gran videoclip.

Entre los años 1991 y 1993, Guns N’ Roses eran los dueños del mundo con el brutal éxito de sus discos “Use Your Illusion”. Cada sencillo de aquellos tiempos era promocionado con opulentas producciones de videoclips. Uno de ellos fue de la recordada power ballad “November Rain” y una de las actuaciones de aquel, correspondió a la modelo Stephanie Seymour, en el papel de la desafortunada novia que termina muriendo en la trágica producción.

axel stephanie

En la vida real, efectivamente Seymour fue esposa de Axl Rose, pero su paciencia con el conflictivo líder de los Guns duró menos de un año y se divorciaron muy rápido. Igual, veamos el video clip.

Ahora nos trasladamos hasta el siglo XXI. En 2002, el grupo británico “Jamiroquai” lanzó el sencillo “Love Foolosophy”, parte del disco “A Funk Odyssey”. En la producción del videoclip, el bueno de Jay Kay es acompañado a una fiestota por la súper modelo alemana Heidi Klum, la cual se le cabrea enoja a Jay por coqueto y sinvergüenza y lo manda a las aguas.

Model Heidi Klum and singer Seal arrive at the 12th Annual Victo

Model Heidi Klum and singer Seal arrive at the 12th Annual Victo

Recordemos que Heidi estuvo casada durante muchos años con el cantante Seal. ¡Cómo lo envidiamos al pana!

En 2003, The White Stripes publicó uno de los últimos grandes discos de la historia del rock: “Elephant”. Para su promoción, se produjeron una serie de videos musicales sumamente innovadores en cuanto a la edición de los mismos, sin embargo, en “I Just Don’t Know What To Do With Myself”, se prefirió una producción a blanco y negro, con pocas tomas y en teoría más modesta de no mediar la participación de la súper modelo británica Kate Moss en el mismo.

Kate estuvo relacionada con el músico Pete Doherty, más famoso por su tumultuosa vida personal que por su música.

Debía haber puesto también “Como te Deseo” de Maná… Bueno, tal vez para una próxima (?)

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× tres = 21

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>