porque te vas

Canciones de las Gradas (Parte 6)

Muchos habrán escuchado o cantado en el estadio, consuman o no el famoso cantito aquel de “marihuana no me faltará… tampoco fe…” que varias barras de equipo en el fútbol ecuatoriano adoptó o intentó adoptar para alentar a sus respectivos cuadros más o menos desde finales de los noventa o inicios de siglo XXI, todas adoptando a sus realidades e historia, pero la raíz se origina a partir de esta adaptación que entona la barra de la U de Chile:

25 años espere…
¡salir campeón!
por una copa yo no cambio mi pasión…
soy del león…soy del león…

Marihuana no me faltara…
¡tampoco fe!
con esta hinchada damos la vuelta otra ves…
como el ballet…como el ballet…

Un año en segunda se escucho…
¡DALE LEÓN!
con esta hinchada cambiaremos la canción…
dale campeón…dale campeón…

Esta hinchada no te dejara…
¡nunca jamas!
adonde quiera que tu vayas a jugar…
ahí estará…te alentará…

Sin embargo, la autoría no va por cuenta de ninguna barra organizada ni nada que se le parezca. Ya se sabe que comúnmente se toma alguna canción existente y se adapta con letras que demuestren pasión por el club y algunas que otras cosas que poco tengan que ver con fútbol. En el caso de este canto, la adaptación se toma del tema “Porque Te Vas” interpretado y popularizado por la cantante hispano – británica “Jeanette”.

Jeanette Anne Dimech, londinense de nacimiento, popularizó un buen número de baladas en los años 70 e inicios de los 80 en España y Latinoamérica. Principalmente por su origen anglosajón se podrán explicar lo peculiar de su acento. Con su dulce voz y su belleza cautivo al público de estas latitudes y “porque te vas” está entre sus temas recordados, entre otros tantos como “Frente a Frente”, “Soy Rebelde” o “Corazón de Poeta”, que han tenido varias versiones a lo largo de los años.

jeanette_[es]-porque_te_vas_s_1

En el caso de “Porque Te Vas”, el tema fue publicado en 1974 dentro de un EP homónimo teniendo al tema citado en el lado A, mientras que en el B estaba el tema “Seguiré Amando”. Porque Te Vas fue compuesta por el gran José Luis Perales y producida por Rafael Trabucchelli. Originalmente no tuvo mayor éxito y difusión, pero tuvo una segunda oportunidad al ser incluida la canción en la banda sonora de la película española “Cría Cuervos” que obtuvo el premio del jurado del afamado Festival de Cannes en 1976. Con lo que llegó la difusión y masivo éxito para este recordado tema.

“Porque Te Vas” ocupó el primer lugar en las listas de éxitos de países como España, Francia, Alemania, México y del “Hot Latin Tracks” de la lista Billboard de los Estados Unidos. Lejos de ser el eufórico canto de Estadio, el tema original es una dulce balada como acostumbraba Jeanette. Su popularidad fue perdiéndose a mediados de los 80 y desde entonces sus apariciones en el mundo del espectáculo han sido esporádicas. Nos quedamos entonces con esta clásica melodía.

Edison Guapaz Zambrano
Popero, datahólico.
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cuatro = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>