liga pro 21

Ya Comienzan las Preocupaciones

El torneo ecuatoriano de Primera División ha llegado a su fecha 21. Momento en que especialistas y afición ya empiezan a desempolvar las calculadoras para especular con un formato que todavía no es familiar. Veamos lo sucedido en las últimas fechas.

La campaña de Macará continúa siendo asombrosa, aunque tal vez no tanto, pues algo similar hizo el segundo semestre del año pasado. Un angustioso empate en casa 1-1 ante Olmedo, otro agónico empate pero de visita 1-1 frente a Liga y la victoria de nuevo con drama por 1-0 ante América mantienen al celeste en el liderato todavía con la mejor defensa del torneo (11 tantos en contra) y 46 puntos. Mientras Javier Burrai en el arco, Moisés Corozo y Alejandro Manchot en la zaga y Michael Estrada en el ataque se mantengan concentrados, los ambateños seguirán soñando.

Universidad Católica no quiere dar tregua. Cuenta con 44 puntos habiendo vencido de visita a Fuerza Amarilla por 2-1 y con idéntico marcador ante Barcelona en Quito, sin embargo, la derrota en el último minuto frente a Delfín, también 2-1 frenó un poco el ímpetu camaratta. Son buenos momentos de sus hombres de ataque: Walter Chalá y Bruno Vides, quienes con velocidad y precisión mantienen a la chatolei como uno de los  cuadros más goleadores (41 goles) y el mejor local (29 puntos).

Delfín no da su brazo a torcer y va tercero con 40 unidades. Después de su aparatosa caída 4-2 ante Aucas en Quito luego de estar en ventaja de 2 goles, se recuperó con un gran golpe que fue su victoria 1-0 en Guayaquil ante Emelec y luego su agónico triunfo ante Católica cimentó la confianza. Es un formidable momento del lateral derecho Pedro Perlaza, mientras que Carlos Garcés es un referente nacional de ataque y tal vez goza de más protagonismo que su tándem, Roberto Ordóñez. La velocidad del cetáceo los hace uno de los visitantes más temibles.

Barcelona al menos volvió a sumar. El retorno de Jonatan Álvez en su ataque más la llegada de Alejandro González a la zaga les han dado a los canarios algo más de estabilidad que permitió por ejemplo la goleada 4-1 a Independiente del Valle aunque el 2-1 frente a Fuerza Amarilla fue bastante sufrido. También tuvo una buena presentación a pesar de la derrota en Quito ante Católica. Aún ostentan el mejor ataque del torneo con 43 tantos siempre con Fidel Martínez como el mayor referente, pero el tema defensivo le costó retroceder un par de puestos en la tabla y sus 39 puntos los resguardan en play-offs.

Independiente del Valle parece tener más la cabeza en la Sudamericana y le ha sido esquivo el triunfo, además de la goleada frente a Barcelona se le escapó en los últimos minutos un triunfo ante América que concluyó en empate 1-1 y sufrió una increíble remontada ante Mushuc Runa que acabó con derrota 3-2. En cambio Aucas vive un momento dulce en el que alcanzó 3 victorias seguidas para sumar 35 puntos, incluyendo agónicas remontadas ante Delfín y Mushuc Runa, además del triunfo 2-1 en el súper clásico quiteño con Liga. Víctor Figueroa llegó a darle el toque distintivo en el mediocampo, Carlos Cuero por el costado izquierdo ha dado grandes resultados, mientras Jhonny Quiñónez en la media ha sido un gran regulador.

Tras un terrible inicio de torneo, ahora El Nacional se ha metido por primera vez en zona de play-offs. Buena victoria 2-0 con Mushuc Runa, sufrido empate 2-2 con Cuenca y agónica victoria 1-0 frente a Emelec lo mantienen al rojo invicto desde el reinicio del torneo y optimista con un Jonathan Borja cada vez más determinante y un juego decididamente más compacto que ya les da 30 puntos. Liga Deportiva Universitaria cierra zona de post temporada bastante preocupado, pues sus derrotas ante Guayaquil City y Aucas, más el empate en casa con Macará lo han dejado en el límite. Se podría decir que el pretexto es la concentración en la Copa Libertadores, pero la “U” dispone de un plantel amplío que en teoría podría batirse con todas las competiciones.

A pesar de sus problemas institucionales Deportivo Cuenca está en pelea por post temporada con 29 puntos, aunque su crisis no permite ser tan optimistas en cuanto a su futuro en esta temporada, pues incluso fue impedido de jugar por reglamento su juego ante América. Emelec solo ha cosechado 1 punto en sus últimas 3 presentaciones, está décimo, fuera de play-offs y con un calendario poco alentador. Olmedo se ha caído estrepitosamente, acumulando 1 empate y 2 derrotas que ya lo llevaron al décimo primer lugar con infortunio y desconcentraciones y 26 puntos, 2 más que el Guayaquil City que encadenó 3 triunfos seguidos y en cambio podría estarse ilusionando con otras aspiraciones.

Mushuc Runa empezó a caerse pero enderezó con su triunfo de visitante ante Independiente que al menos lo mantiene lejos del descenso. Lo de Técnico Universitario es irregular, siendo un mejor visitante que local aunque por lo pronto está tranquilo con el tema descenso, pues los último van lejos, sobretodo por la quita de puntos por vía administrativa. Además, América apenas ha podido sumar 2 empates y Fuerza Amarilla aparte de la pérdida de unidades sufrió 3 derrotas seguidas.

Alienación ideal al momento:

Javier Burrai; Pedro Perlaza, Moisés Corozo, Alejandro Manchot, Carlos Cuero; Jhonny Quiñónez, Víctor Figueroa, Jonathan Borja; Walter Chalá, Bruno Vides, Carlos Garcés

 

En este momento los play-offs se jugarían así:

Macará vs Liga Deportiva Universitaria

Universidad Católica vs El Nacional

Delfín vs Aucas

Barcelona SC vs Independiente del Valle

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 × = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>