ecuador vs chile

¡Victoria Histórica y Vital en Santiago!

Ecuador derrotó 2-0 a Chile en juego disputado por la fecha 14 de eliminatorias sudamericanas a Qatar 2022 en el Estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago.

Se trataba de un partido de suma importancia para ambos planteles que buscan un lugar en la Copa del Mundo dentro de una competición al momento sumamente apretada. La tricolor había recuperado varios elementos aunque seguía lamentando la ausencia de Valencia. Chile no contaba con Brereton ni Aranguiz, aunque se esperanzaba en el retorno de Isla.

El local intentó imponer las condiciones pero no hacía mayor daño en el último cuarto de cancha, mientras tanto Ecuador era más paciente para trasladar la pelota y con ese paso sereno, Ángel Mena puso una asistencia a Pervis Estupiñán (8 min.) para que adelante a la tricolor con remate cruzado. Poco después habría más malas noticias para “la roja” tras la expulsión de Vidal en una desafortunada agresión contra Torres.

Con el hombre más, la tricolor se dedicó a sostener la pelota con criterio y sin desesperación, la misma que se trasladaba hacia los locales que con más empuje que fútbol se aproximaban al área ecuatoriana y ciertamente los de amarillo replegaron en tanto que Chile sufría la baja de Mena lesionado. Después el cotejo se hizo algo friccionado y el partdo en el mediocampo era notable por parte de la visita, respaldados por los continuos quites de Gruezo y el despliegue de Franco.

Parecía maldición lo que pasaba en el local cuando Alexis Sánchez salía lesionado. En los minutos finales del primer tiempo Ecuador salió de la dinámica de fricciones y cuando se lo proponía hacía mucho daño sin tener precisión para definir. Si bien en Chile habían sucedido varios contratiempos, su espíritu no parecía disminuido. La visita se encargaba de cortar con la pelota en los pies el ritmo vertiginoso.

Como anticipaba el ambiente caldeado del primer tiempo, en el segundo Chile lanzaba toda su ofensiva para buscar el empate y ya le costaba a Ecuador sostener el ritmo del juego y por ende el marcador. En cuanto pudo de nuevo funcionar los medios tricolores llegaron nuevas opciones de gol que iban desperdiciando entre la mala puntería y la buena acción del portero Bravo. Los locales seguían con los ánimos crispados.

Pasado el minuto 60 el juego se trasladó hacia un ida y vuelta en el que Ecuador lucía algo más peligroso. Con el desgaste que había cerca del círculo central, la tricolor hacía sus cambios y con la entrada de Méndez y Plata se daba mucha frescura a una batalla que no daba tregua aunque “la roja” no necesariamente presentaba argumentos futbolísticos y las acciones eran mayormente físicas y de lado y lado comenzaban los errores.

Entraron los minutos de desgaste en los cuales las ideas del local eran más confusas y erráticas. Ecuador también pagaba el precio de un partido intenso aunque era más claro en sus salidas y a poco del final, Moisés Caicedo (92+ min.) con remate rasante desde la media luna sello el marcador de una victoria clave para las aspiraciones tricolores de llegar a Qatar 2022.

 

CHI: Claudio Bravo; Francisco Sierralta, Gary Medel, Guillermo Maripán; Mauricio Isla, Claudio Baeza (Joaquín Montecinos 75’), Arturo Vidal (TR 13’), Eugenio Mena (Gabriel Suazo 28’); Diego Valdés (Marcelino Nuñéz 36’); Alexis Sánchez (Jean Meneses 36’) (TA 55’), Eduardo Vargas
ECU: Alexander Domínguez; Byron Castillo (TA 25’), Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Moisés Caicedo (Robert Arboleda 93+’), Carlos Gruezo, Alan Franco (TA 46+’) (Jhegson S. Méndez 71’); Ángel Mena (Ayrton Preciado 87’), Michael Estrada (Brayan Angulo 87’), Jeremy Sarmiento (Gonzalo Plata 71’)
Goles: Estupiñán 8’, Caicedo 92+’

Calificaciones Ecuador:

Domínguez 6
Castillo 6
Torres 7
Hincapié 7
Estupiñán 5
Caicedo 7
Gruezo 8
Franco 7
Mena 6
Estrada 4
Sarmiento 6
Méndez –
Plata –
Ayrton Preciado –
Angulo –
Arboleda –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>