serie b fecha 9

Una Serie B Apretada e Imprevisible

 

En este 2020 peculiar la Serie B tuvo que reajustar su calendario y con un torneo drásticamente reducido, tendremos un remate emocionante ya que de todas maneras hay ascensos y descensos en juego. Culminada la fecha 9 se ha disputado la mitad de la temporada y la tabla de posiciones aún luce muy apretada con tan solo un equipo que sobresale.

Atlético Porteño marcha primero en la tabla con 19 puntos y se ha despegado algo en el apretado tablero posicional. El ex “Duros del Balón” para este año se afincó como local en el Estadio Christian Benítez de Guayaquil, donde ha ganado todos sus cotejos (su primer juego de local lo ofició en Manta donde perdió 3-1 ante 9 de Octubre), pero su gran virtud es como visitante, condición en la que ha conseguido 10 de sus puntos en la campaña. Otro hecho destacable es su zaga, la menos batida del torneo, la cual ha encajado solo 6 tantos y son comunes sus victorias apretadas por 1-0 como contra Santa Rita o Chacaritas. El portero titular es Rodrigo Perea. Su línea defensiva: Milton Bolaños, Iván Silva, Erick Ayoví, Richard Farías.

Independiente Juniors mejoró la marcha y su última victoria 3-1 en Manta lo encaramó al segundo lugar, aunque es sabido que como filial de Independiente del Valle, estará reglamentariamente impedido de ascender si permanece en los 2 primeros lugares del torneo. Finalmente ha mudado su localía al Olímpico Atahualpa y también es conocido que sirve como “banco de pruebas” para el IDV, fogueándose jugadores como: Joan López, Hansel Delgado, Jonathan Morocho o Néicer Acosta. Es un equipo con promedio de edad inferior a 20 años y seguramente muchos de sus futbolistas los veremos en primera. Al momento suma 14 puntos y 3 de gol diferencia.

9 de Octubre es tercero con una de los mejores planteles de jugadores de esta división, algunos de mucha experiencia como Fricson Erazo o su goleador, Walberto Caicedo, sin embargo, de pronto se esperaban resultados más contundentes del renacido equipo octubrino, al que se la ha hecho difícil anotar (9 tantos a favor), aunque tiene una de las mejores defensas (7 tantos en contra). Actualmente es local en el Estadio Alejandro Ponce del sur de Guayaquil. Suma 14 puntos y 2 de gol diferencia positivo.

Manta estaba haciendo una campaña interesante, aunque su última derrota lo “relegó” a la cuarta casilla, y también cuenta con 14 puntos pero con gol diferencia en cero. En el Jocay era imbatible hasta que cayó ante el Juniors y además cuenta con uno de los máximos artilleros del torneo, el argentino Cristian García. Al atunero también le ha faltado ser un mejor visitante (solo 5 puntos en esa condición), para poder escalar en una tabla que de todas formas es muy estrecha.

En quinto lugar está sorprendentemente Chacaritas de Pelileo que incorporó en sus filas a Franklin Salas en la dirección técnica, siendo está la primera experiencia del “mago” dirigiendo profesionales . Este equipo debutante en Serie B por lo pronto cuenta con una peculiaridad en su campaña, pues es el equipos más goleador (13 tantos a favor), pero también el más goleado (15 tantos en contra), lo último sería la tarea a corregir si pretende seguir sorprendiendo. Suma 12 puntos.

Con 11 unidades y en la sexta casilla está Fuerza Amarilla. El equipo recientemente descendido presenta sobretodo problemas para sumar como visitante, condición en la que solo ha logrado 3 puntos. Por momentos, el equipo machaleño estuvo en zona de avanzada de esta muy cambiante y apretada tabla, buscando de nueva la Primera Categoría en la que de todas formas nunca hizo papeles protagónicos. Su goleador es Yordan Ayoví.

Atlético Santo Domingo tiene los mismos 11 puntos y gol diferencia negativo de uno que Fuerza Amarilla, pero 2 goles menos a favor que los orenses y eso los lleva al séptimo lugar de las posiciones. También presenta problemas fuera de casa donde no ha podido aún ganar partidos. Cuentan con jugadores experimentados como Javier Charcopa, quien está entre sus líderes de anotaciones.

El octavo lugar con 10 puntos es para Gualaceo que alzó un poco su cabeza tras vencer como local 1-0 al América de Quito en la jornada 9, pero generalmente ha estado coqueteando seriamente con el descenso. Lo más complicado para el equipo azuayo ha sido las salidas de casa, donde ha conseguido solo un punto que lo ha convertido en el peor visitante de la temporada. Incluso es curioso como estando tan debajo de la tabla, tenga gol diferencia positivo de uno.

América cuenta con 10 puntos y menos 2 de gol diferencia y por lo pronto está en zona de descenso siendo una campaña decepcionante para el cebollita que por nómina esperaba otra situación en el torneo, aunque hay que seguir insistiendo en lo apretado del mismo. El gran problema del equipo quiteño está en el ataque, pues solo ha logrado 5 anotaciones, lo que lo convierte en el equipo de peor ataque.

La última posición es para Santa Rita de Vinces con 8 puntos, 5 de los cuales consiguió en el Estadio 14 de junio, haciéndolo el peor local de la competición de momento. Soportó tal vez la única goleada de la temporada cuando Santo Domingo lo derrotó 3-0 en la primera fecha, pero siendo un torneo en general con pocas ventajas, aún no se lo podría dar por descendido.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>