colombia ecuador

Un Cero que Suma

Colombia y Ecuador igualaron 0-0 en juego disputado por la fecha 12 de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Qatar 2022 celebrado en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Este partido se preveía como decisivo porque ambas selecciones, con sus respectivas irregularidades, se encuentran peleando lugares directos y al repechaje de la Copa del Mundo. Los cafeteros lamentaban la ausencia al menos en rol titular de Radamel Falcao. La tricolor volvió a la línea de 4 y modificando el mediocampo con 3 volantes con atributos defensivos.

El inicio tuvo a una escuadra ecuatoriana algo atrevida buscando el arco contrario sobretodo en las jugadas de balón detenido. El local advirtiendo que su rival no había llegado con un plan tan conservador, comenzó a replicar con roces y pierna fuerte haciendo un juego áspero con pocos minutos transcurridos. Era claro que ambos planteles entendían lo decisivo del encuentro.

La escuadra cafetera comenzó a desbordar por las líneas intentando sorprender a los laterales contrarios generalmente adelantados, sin embargo, la zaga ecuatoriana era eficiente y el despliegue de la media arrancando con Franco incomodaba a los dueños de casa. En verdad, Colombia no elaboraba una jugada realmente clara de gol y eso de hecho favorecía a su rival, así como el sopor propio del calor de Barranquilla y las continuas interrupciones por falta.

Al pasar la media hora era muy poco lo que podían construir los talentosos ofensivos colombianos, casi siempre anulados por la disposición táctica contraria. En virtud de eso Ecuador poco a poco se atrevía a pisar el área cafetera, faltando algo de precisión y destacando el portero Ospina. Cuando acabó la primera mitad Ecuador había dado la sensación de un buen trabajo marcando superioridad sobre el local.

Colombia arrancó con mejor pie en el segundo tiempo y en los primeros minutos arrinconó a Ecuador que se vio por momentos obligado a aguantar, mas de nuevo le ganaba la desesperación al anfitrión, por lo que los cafeteros ensayaron cambios. Sobretodo la entrada de Falcao García anunciaba más movimientos en ofensiva y su incidencia fue notoria apenas pisó la cancha.

Ecuador también hizo sus variantes por el desgaste y así entró Plata por Valencia mientras se instalaban de nuevo las fricciones aunque con un partido más suelto en el que por fin Colombia hacía sentir el peso de sus estrellas internacionales y también era momento para que Domínguez utilice su experiencia. El ritmo intenso hacía mella en jugadores de ambos bandos, y se transformó en una guerra de quién mantiene más la concentración. Después un penal favorable para Ecuador se revisó con VAR para no ser ejecutado.

El final del partido se resolvería con mucho drama. Con los últimos arrestos de energía Colombia buscaba el gol salvador y el portero Domínguez con su “calzado 45” lo impedía. La tricolor ecuatoriana hacía cambios defensivos y por las interrupciones se decretaron 8 minutos adicionales que llegaron a 10 en el instante en que Yerry Mina hacía un gol increíble, pero en el VAR advirtieron una mano previa que invalidaba la acción, para desilusión del local y alivio de la visita. Ecuador ha sumado un punto importantísimo.

 

COL: David Ospina; Juan G. Cuadrado, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Matheus Uribe (Guastavo Cuéllar 58’), Juan F. Quintero (Daniel Muñoz 70’), Luis Díaz; Rafael S. Borré, (Radamel Falcao García 58’) Duván Zapata (Roger Martínez 70’)
ECU: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado (Diego Palacios 87’) (TA 97+’), Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán (TA 53’); Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Alan Franco (Xavier Arreaga 87’); Ángel Mena (TA 77’) (Ayrton Preciado 73’), Michael Estrada, Enner Valencia (Gonzalo Plata 63’)

Calificaciones Ecuador:

Domínguez 8
Angelo Preciado 6
Torres 7
Hincapié 6
Estupiñán 5
Caicedo 6
Gruezo 6
Franco 7
Mena 6
Estrada 6
Valencia 5
Plata 6
Ayrton Preciado –
Palacios –
Arreaga –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ tres = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>