bolivia vs ecuador

Tres Puntos Sin Jugar Bien

Ecuador derrotó 2-1 a Bolivia en juego celebrado por Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 en el Estadio Hernando Siles de La Paz.

La tricolor sorprendió una vez más con una alineación poco previsible que hizo varios cambios con respecto a la que salió victoriosa ante Uruguay. Llamó la atención la inclusión del portero Ramírez o Joao Ortiz. Tal vez Chávez no tanto porque se necesitaba un reemplazo para Pervis. Los del Altiplano alinearon lo mejor disponible después de recibir 2 derrotas iniciales ante las poderosas selecciones de Brasil y Argentina.

El local no había preparado un sistema conservador, pero apenas Ecuador dispuso de la pelota fue bastante superior, era visiblemente mejor su traslado de balón con toque y tal vez bastaba el remate final mientras se acomodaban al ritmo peculiar de la pelota en La Paz. El local tuvo que replegarse luego de los primeros embates tricolores pasado el primer cuarto de hora.

El juego pasó a una etapa de aletargamiento donde se disputó la pelota preferentemente en el medio sector y el arma de ambas selecciones para atacar era el balonazo largo. Ecuador trataba de asociar a Páez con Moisés Caicedo para elaborar ataque, aunque les costaba encontrarse con los delanteros alineados para el juego. Ciertamente no era lo mejor para el espectáculo este compromiso, pues los bolivianos tampoco podían esbozar mayor peligro sobre el arco de Ramírez.

Uno de los puntos bajos de Ecuador eran sus costados por donde normalmente suele ser peligroso, pero en este juego no se hacían notar en ataque. Los delanteros permanecían mayormente aislados y se observaba la falta de un nexo que no se hallaba desde mitad de la cancha. Sin embargo, sobre el final del primer tiempo, un gran pase de Moisés Caicedo cayó en los pies de Kendry Páez quien definió cruzado con la tranquilidad de un veterano.

Tras un primer tiempo soporífero, el segundo arrancó mucho más intenso de parte y parte. Cuando Ecuador hizo cambios advirtió que necesitaba mejor distribución en la media y para ello entró Gruezo. Algunos remates ensayó el local y mostraban nervioso al portero ecuatoriano que contaba con algo de fortuna para evitar una caída vergonzosa.

En Bolivia se advirtió que Ramírez en la tricolor no estaba en su mejor noche y probaron algunos remates de fuera del área sin éxito, además que el local había tomado el dominio de la pelota e insistía tal vez con más ganas que técnica. Ecuador con Pacho e Hincapié siempre impecables trató de contener, replegarse y ver si en algún pase largo se podía estirar el marcador, mas la sensación seguía siendo de nervios. En ataque Valencia tenía una noche bastante desafortunada.

La presión boliviana dio sus frutos cuando Rodrigo Ramallo anotó el empate luego de una gran jugada de Ramiro Vaca que lo hizo recibir el balón de media vuelta. Con el empate, el cotejo adquirió mucha tensión e incluso hubo incidentes entre los jugadores de ambos equipos, en lo que al juego se refiere, hubo acción y nervios en ambas áreas y tal vez, mejor se perfilaban los locales, pero un nuevo gran pase de Caicedo permitió a Kevin Rodríguez dominar el balón y anotar el 2-1 del triunfo tricolor con remate cruzado.

 

BOL: Guillermo Viscarra; Diego Medina (Bruno Miranda 80’), Carlos Roca, Luis Haquín, José Sagredo; Héctor Cuéllar (TA 89’), Leonel Justiniano (Ramiro Vaca 70’), Moisés Villarroel (Boris Céspedes 67’), Jaime Arrascaita (Henry Vaca 45’); Víctor Abrego (Rodrigo Ramallo 45’), Marcelo Martins
Goles: Ramallo 82’
ECU: Moisés Ramírez; Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié; Joao Ortiz, Kendry Páez (Kevin Rodríguez 78’), Moisés Caicedo, José Cifuentes (Carlos Gruezo 55’), Jhoanner Chávez (Beder Caicedo 78’); Jordy Caicedo (Ángelo Preciado 55’), Enner Valencia
Goles: Páez 45’, Rodríguez 95+’

Calificaciones Ecuador:

Ramírez 5
Torres 6
Hincapié 6
Pacho 5
Ortiz 7
Páez 7
M Caicedo 7
Cifuentes 4
Chávez 6
J Caicedo 4
Valencia 5
Gruezo 5
Preciado 5
B Caicedo –
Rodríguez –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 7 = sesenta tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>