serie b primera etapa

Serie B 2018 – Análisis de Media Temporada

Se ha terminado la primera mitad del torneo ecuatoriano de Serie B. La lucha por el ascenso aún es cerradísima y por el momento se vislumbran hasta 7 candidatos en la pelea por jugar en la máxima categoría en el 2019.

El puntero sigue siendo América. El tradicional equipo cebollita tiene como principal virtud su defensa, la menos batida del torneo con 17 tantos recibidos, destacando el portero Darwin Cuero y los zagueros Ronaldo Oñate y Franklin Carabalí, así como Kevin Ushiña, Jesús Preciado y Orlen Quintero en el ataque. El conjunto quiteño dejó salir a algunos de sus elementos a la Serie A, pero también van llegando otros de la misma categoría a reforzar sus filas. Por lo pronto se enrumban bien a un anhelado retorno. Destacar también que de locales son casi imbatibles con 24 puntos conseguidos y apenas una derrota.

Con 36 puntos, 2 menos que el líder, está Olmedo de Riobamba, equipo que en las últimas fechas tuvo un notable repunte consiguiendo 4 triunfos al hilo que le permiten ubicarse en el segundo lugar y con una perspectiva optimista en busca del ascenso. De momento son el equipo más goleador con 33 tantos a favor aunque su defensa no es del todo segura. Destacan en el tanteador el experimentado Luis Bolaños y el ariete paraguayo Arnaldo Gauna quien ha ido forjando su nombre en Serie B. Así mismo “el ciclón” es el mejor visitante habiendo conseguido 17 puntos fuera del Olímpico de Riobamba.

Fuerza Amarilla perdió algo de su buena viada inicial y cayó al tercer lugar. Sigue siendo uno de los mejores locales, honor que comparte con América, sin embargo, no ha podido mejorar su ataque, que curiosamente es uno de los peores del certamen y más bien, su defensa ha dejado de tener ese aire de seguridad del que gozó en las primeras fechas. En algo llegó a mitigar la sequía en ofensiva Héctor Penayo, sin embargo, no parece suficiente a una campaña que de pronto se llenó de empates, pero que con 35 puntos, aún se sostiene como una de las mejores.

Mushuc Runa también se mantiene en pelea con 34 puntos y su algo irregular temporada que entre otras cosas muestra 3 derrotas como local y 4 triunfos como visitante, lo que no le permite avanzar un poco más aunque los puestos de ascenso permanecen en la mira. Fabio Renato y Samuel Delgado siguen siendo su poder goleador y con ello, ha podido obtener tantas victorias como el puntero (10 triunfos), mas ha sufrido también de varias derrotas.

Con los mismos 34 puntos pero en quinto lugar por diferencia de goles está Santa Rita. El cuadro de Los Ríos sigue siendo un temible local con 23 puntos obtenidos en el 14 de junio de Vinces, pero como visitante la pasa muy mal y sobretodo tiene un problema en la zaga que se manifiesta con un gol diferencia negativo, lo cual es curioso dada su posición de expectativa en búsqueda de los puestos de ascenso que en teoría no están tan lejos.

Liga de Portoviejo se suma a la estrecha disputa al menos del segundo lugar que promociona a Primera División con 33 puntos, tan solo 3 menos que quien ocupa dicha posición. A la Capira le ha costado mantener la buena localía de anteriores campañas y también está complicado en cuanto al orden defensivo, reflejado en un gol diferencia en cero, pese a tener en ofensiva a buenos y conocidos valores como Daniel Néculman o Gabriel Méndez. De todas formas no son nada despreciables los 21 puntos logrados en el Reales Tamarindos.

En séptimo lugar y tal vez ya algo alejado de la carrera con 30 puntos está Puerto Quito, el joven equipo recién ascendido que de todas maneras está plantando pelea. El problema del conjunto pichinchano está decididamente en sus actuaciones de local donde solo ha logrado 4 victorias y de hecho es un mejor visitante, condición en la que ha conseguido notables 14 puntos. Tiene a 2 de los importantes goleadores del torneo, el argentino Oscar Belinetz y Alex George.

Manta se encuentra en octavo lugar con 27 puntos pero lo significativo del elenco atunero ha sido su notable recuperación, pues comenzó el torneo muy mal, peligrando nuevamente su permanencia en la categoría. Se pudo hacer nuevamente respetar la localía del Estadio Jocay con 5 victorias y poseen al goleador del torneo, el paraguayo Luis Espínola. A estas alturas la posibilidad de descenso va quedando algo lejos.

Comenzando con los preocupados por la permanencia en la categoría está Liga de Loja, elenco aquejado por problemas económicos y organizativos. Solo ha logrado 3 victorias en el Reina del Cisne, lo que lo convierte en uno de los peores locales y también tiene una de las peores delanteras habiendo convertido solo 14 goles aunque curiosamente su defensa no le ha ido tan mal y solo han encajado 18, siendo una de las mejores del torneo. Con 24 puntos miran de reojo la parte de debajo de la tabla.

Clan Juvenil está en décimo lugar con 23 puntos. El cuadro de Sangolquí de hecho es un local bastante bueno, pues ha conseguido en esa condición 21 puntos nada despreciables, el hecho es que es un muy mal visitante habiendo logrado solo 2 unidades fuera de su cancha, es decir, ninguna victoria y en ello se basa su preocupante ubicación, al que se agrega el hecho de tener una de las peores defensas del torneo con 29 tantos encajados.

Gualaceo, equipo que fue sensación las temporadas pasadas, está pasando apuros. Actualmente con 22 puntos está en el penúltimo lugar y con peligro de descender. Entre los puntos negativos de su campaña está el tener uno de los peores ataques del torneo con apenas 14  tantos logrados y también es uno de los peores visitantes sin poder lograr victorias en esa condición.

El último lugar con 18 puntos es para Orense, equipo al que se le vería un pronóstico poco optimista, pues se aleja un poco de los demás equipos de la tabla y tiene números complicados, como el de la peor defensa con 33 tantos recibidos y el peor local habiendo solo conseguido 14 puntos en esa condición. Además, algunas de sus contrataciones para esta, su primera temporada en Serie B, han salido hacia otros equipos. Por lo pronto serían serios candidatos a volver a Segunda Categoría.

 

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>