ecuador paraguay

Se Rescata un Empate a Pesar de las Bajas

Ecuador igualó 2-2 con Paraguay en juego disputado por la quinta fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 en el Estadio Atahualpa de Quito.

La tricolor llegó a este partido con el buen espaldarazo de las 4 victorias seguidas en el inicio de este periplo sudamericano, sin embargo, el apremio de las lesiones de Caicedo, Miller y Paredes ponían un poco la preocupación en cuerpo técnico y afición. Entonces Antonio Valencia bajó a marcar la punta y se usó a Fidel y Cazares como abridores. Paraguay echó mano de mucha gente que juega en la liga mexicana para contrarrestar los efectos de la altura y dispuso un clásico 4-4-2 con González y Edgar Benítez moviéndose por los costados y 2 dinámicos volantes de marca como Ortigoza y Ortiz.

Ecuador empezó con intención ofensiva el juego, tal como se esperaba y estaba programado. Siempre era interesante la precisión del traslado y pase de Cazares, aunque tal vez, Martínez y Montero eran menos gravitantes en la generación de ataque y muchas veces, Enner necesitaba bajar unos metros para proveerse del balón. Paraguay con paciencia aguantaba los embates tricolores y buscaba la fórmula del contragolpe.

La defensa albirroja era recia, el juego por los costados y centros eran bien contenidos por Da Silva y Gómez, la tricolor necesitaba más bien el toque a ras de piso y así nació el gol cuando Antonio Valencia incursionó, combinó con Cazares y Noboa, este último disparó al poste y en el rebote, Enner Valencia (20 min.) estuvo atento para convertir el primer tanto. Después del gol, Paraguay casi no llegó hacia campo tricolor. Noboa y Bolaños se imponían en el duelo del medio sector a Ortigoza y Ortiz que habían iniciado bien el juego.

Ecuador mantenía un dominio abrumador del balón, pero  pasado el minuto 35, dicho dominio  a veces se tornaba indolente luego de haber perdido también, ocasiones de ampliar el marcador. La selección guaraní fue recuperando balón nuevamente de los pies de Ortiz y Ortigoza y empezaron a juntarse con Derlis González para sorprender a una defensa ecuatoriana que no estaba del todo concentrada, notándose a Achilier especialmente, impreciso con los tiempos en las marcas y poco coordinado con la primera línea de volantes. En un contragolpe generado por E. Benítez y Ortigoza, quedó Darío Lezcano (38 min.) solo para a boca de arco igualar el juego. Al final del primer tiempo, Ecuador no tenía más ideas que los centros siempre bien capitalizados por la defensa albirroja.

En el segundo tiempo, Quinteros puso a Arroyo por Bolaños que estaba amonestado y la figura táctica fue una especie de 4-3-3 con Arroyo y Martínez en una situación muy sacrificada arrancando metros más atrás. Lo que dejó de hecho más espacios y cada contragolpe paraguayo tomaba muy mal parados a Achilier y Erazo. Otro balón en profundo para Lezcano (58 min.) y este se impuso a sus marcadores para nuevamente batir a Domínguez, poniendo en ventaja a la albirroja.

Con el resultado, Paraguay se acomodaba en su propia área. A medida que el juego de Montero y Martínez era poco productivo, la visita hacía su negocio y administraban el ritmo del compromiso corriendo lo necesario en la contra, además de que iban sumando gente de corte en el caso de Rojas. Arroyo aportaba con su dinámica, pero normalmente eran sus arranques controlados justo a tiempo. Noboa empujaba, pero su braveza no era recompensada por la fortuna. Hasta el minuto 75 había estrellado 3 balones en el poste.

Ecuador apretaba y en los minutos finales del partido tenía arrinconada a la selección paraguaya que iba sumando gente en su propia área mientras la tricolor desesperaba y parecía quedarse sin recursos a pesar que constantemente se buscaba el arco. Iban fallando las fuerzas, la lucidez, mas en los últimos instantes del juego, Ángel Mena (92+ min.) definió de primera ante un magistral pase de Noboa. No eran las mejores condiciones, no fue el mejor partido, Ecuador tuvo muchos problemas para conformar una alineación hoy y al menos rescató un empate. Pudo haber sido peor.

ECU: Alexander Domínguez; Antonio Valencia, Gabriel Achilier (TA 57’), Friscon Erazo, Walter Ayoví; Cristian Noboa, Alex Bolaños (TA 3’) (Michael Arroyo 45’); Fidel Martínez (Renato Ibarra 78’), Juan Cazares (Ángel Mena 83’), Jéfferson Montero; Enner Valencia
Goles: E. Valencia 20’, Mena 92+’
PAR: Justo Villar; Bruno Valdez (Iván Piris 50’), Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Miguel Samudio (TA 69’); Néstor Ortigoza, Richard Ortiz, Derlis González (Rodrigo Rojas 72’), Edgar Benítez; Darío Lezcano (Hernán Pérez 84’), Jorge Benítez
Goles: Lezcano 38’, Lezcano 58’

Calificaciones Ecuador:

Domínguez 6
A. Valencia 5
Achilier 3
Erazo 4
W. Ayoví 6
Noboa 7
A. Bolaños 5
Martínez 4
Cazares 6
Montero 4
E. Valencia 6
Arroyo 6
Ibarra 5
Mena –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres + = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>