argentina ecuador CA

Se acabó el Camino de Ecuador en Copa

Argentina derrotó 3-0 a Ecuador en juego disputado por los cuartos de final de Copa América en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

Ecuador había pasado prácticamente por la ventana a la fase de eliminación directa aunque con el buen aliciente del empate ante Brasil. En su rol titular tenía la baja de Ayrton Preciado, de buen torneo, y la reaparición de Carlos Gruezo tras superar su COVID positivo. Argentina puso un elenco muy ofensivo de media hacia delante con un ambicioso eje Paredes – De Paul – Lo Celso.

Como se vio en sus otros juegos. Argentina buscó imprimir un ritmo avasallante, pero tras los 10 minutos iniciales al susto, Ecuador trató de sostener la pelota, aunque no eran fructíferos en campo rival y en las rápidas réplicas especialmente buscando a Martínez, la albiceleste hacía el mayor daño. Gruezo llegaba a ser un tercer marcador central para que la zaga tricolor ocupe más espacios.

Los ecuatorianos mostraban a veces inseguridades en el traslado de balón y estuvo a punto de costarle caro en un par de ocasiones en los que milagrosamente las estrellas argentinas no tuvieron puntería. La confianza volvía a cuenta gotas mientras el rival se demoraba en elaborar una jugada y parecía más bien que Argentina esperaba un error para la réplica.

Después de la primera media hora el juego se había tornado friccionado. Ecuador era valiente aunque desprolijo y por eso sufre la apertura del marcador cuando un balón profundo forzó a Galíndez a abandonar su portería y en el rebote generado, Rodrigo De Paul (39 min.) anotó con arco abandonado. A partir de esa anotación el juego se abrió y llegaron los minutos más agresivos de los gauchos que cerca estuvieron de ampliar cifras, aunque también dejaron espacio para los ataques tricolores.

 Alfaro prefirió variantes ofensivas para el segundo tiempo y en Ecuador entraron Plata y Estrada para buscar la igualdad. El efecto inmediatamente se notó, pues la tricolor fue mucho más protagonista, aunque cuando perdía el balón recurría mucho a la falta para volver a recuperarlo, transitando por un sendero peligroso, pues ya tenía a varios jugadores amonestados. Aproximándose el juego al minuto 60 iba creciendo en tensión.

Como Argentina había perdido balón y protagonismo, también buscó variantes y así entraron Di María y Rodríguez, mientras en Ecuador aparecía Moisés Caicedo también para regular el mediocampo en tanto que los tricolores se habían aproximado más a cancha rival y generado algunos tiros de esquina. Se podría decir que tras las variantes Argentina volvió a tener el control del partido.

Ecuador estaba resistiendo el embate argentino y tal vez le faltaba fuerza a sus ideas ofensivas, pero el juego parecía encaminarse a un final menos holgado del que realmente fue. Hincapié tuvo una mala noche, primero cediendo una pelota para que Di María y Messi se encarguen de dejar sin marca a Lautaro Martínez (84 min.) quien anotó el segundo tanto. A poco del final, una falta de Hincapié que le costó la expulsión permitió a Lionel Messi (93+ min.) anotar la goleada con tiro libre. Argentina se enfrentará en semifinales a Colombia.

 

ECU: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado (TA 20’) (Leonardo Campana 83’), Robert Arboleda, Piero Hincapié (TR 90’), Diego Palacios (Gonzalo Plata 45’); Alan Franco (TA 30’) (Moisés Caicedo 69′), Carlos Gruezo (Michael Estrada 45’), Jhegson S. Méndez; Ángel Mena, Pervis Estupiñán (TA 43’); Enner Valencia
ARG: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi (TA 49+’), Germán Pezzella, Marcos Acuña; Leandro Paredes (Guido Rodríguez 69’), Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso (Ángel Dí María 69’); Lionel Messi, Lautaro Martínez (Sergio Agüero 94+ min.), Nicolás González (TA 65’) (Nicolás Tagliafico 83’)
Goles: De Paul 39’, Martínez 84’, Messi 93+’

Calificaciones Ecuador:

Galíndez 6
Preciado 4
Arboleda 6
Hincapié 4
Palacios 5
Franco 5
Gruezo 4
Méndez 5
Mena 5
Estupiñán 4
Valencia 5
Plata 5
Estrada 3
M Caicedo –
Campana –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>