Zidane Materazzi

No siempre se juega limpio

En este momento, el debate en Sudamérica dejó de ser futbolístico. Si Chile jugó un fútbol ofensivo, si Uruguay aplicó a su garra y prefirió defender, de la “galleta” de Valdivia en el primer tiempo, poco importa sino, el famoso dedo de Jara.

Hay muchos puntos a debatir. Si la actitud del defensor chileno fue incorrecta, desde luego. Si se le debe aplicar una sanción, sería lo lógico. Que la actitud de Cavani es entendible, también. Que Cavani debía ser por lo menos “más prudente” a la hora de contestar la “provocación” de Jara, es totalmente verdad.

IMG-20150624-WA0031

No es muy agradable que digamos, que te soprendan así, ¿no?

En el fútbol, ya sea el practicado en ligas barriales o en los torneos más prestigiosos, muchas veces aparece, si no es siempre, aquel jugador que trata de sacar ventaja como de lugar y así, colaborar al triunfo de su equipo. Recordemos el triste desenlace de la carrera de Zinedine Zidane, quien propinó un cabezazo a Marco Materazzi en plena final del Mundo, respondiendo a una provocación.

No cualquiera puede calzarse los botines del “villano”, hay que ser muy discreto, muy veloz y tener “inteligencia previa”. Por ejemplo, Materazzi sabía muy bien, que a Zidane “se le volaba la teja facilito”, desde los tiempos en los que el astro francés jugaba en la liga italiana. La reacción de Zinedine asombró al poco conocedor del fútbol, pero no a quien sigue más de cerca el trajín del fútbol internacional.

A un profesional de los quilates de Zidane, le puede tranquilamente desubicar un: “tu ñaña mi moza” (tu hermana es mi amante, traducido, si usted no es ecuatoriano) y al rival de barrio o de un torneo menor, le puede pasar igual. En el caso de Cavani, hay que agregar que el delantero uruguayo sin duda debe haber estado alterado por el actual problema de su padre, quien está detenido por causar en estado etílico, un accidente que le costó la vida a otra persona. Información que ya la debió haber tenido Jara.

Mientras menos mediático es un torneo de fútbol, más oportunidad hay para este tipo de mañas. Si usted jugó por los puntos, aunque sea el torneo de su cuadra o institución educativa, debe haber sufrido un trato similar, y uno que otro, debe haberlo aplicado. Hay que decirlo, a casi cualquiera, un dedo en el trasero es por lo menos desagradable, a muy poca gente le debe simpatizar hacerse el examen del tacto para vigilar su salud prostática.

MichelValderrama

¡Pero invita a cenar primero o algo!

Se dice que este tipo de cosas son “muy de Latinoamérica”, que acá “se festejan esas cosas”, pero, ustedes deben haber oído hablar del súper villano Vinnie Jones, un pavoroso defensa inglés. Tal vez deben acordarse del famoso “toque – toque” que le propinó Michel a Carlos Valderrama en sus genitales. Alrededor del mundo, pareciera que todo se vale.

En Uruguay se clama por sanción al “doctor” Jara, para algunos de nosotros, es un poco risible cuando hemos visto a futbolistas uruguayos repartir patadas alrededor del mundo. Era sabido que este partido tendría incidentes, la rivalidad futbolística entre chilenos y uruguayos es notable y los jugadores de ambos países, generalmente son aguerridos. Chile también, ya está marcado por un bochorno, el lamentable incidente del Cóndor Rojas.

 Acordémonos de lo cariñoso que era Paolo Montero

Nos queda como consuelo, que la tecnología ayudará a limpiar estas mañas del fútbol. Gracias al inmenso despliegue mediático que tienen eventos como la Copa América, la bajeza de Gonzalo Jara quedó en evidencia. Lastimosamente, los torneos de menor importancia tendrán menor supervisión y todavía darán libertad a los mañosos, como el ahora tristemente célebre jugador chileno.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>