serie b 2022 33

La B y un Cierre de Alta Tensión

El torneo ecuatoriano de Serie B está próximo a su fin. La lucha por el ascenso está interesante, tal vez con un favorito, mientras la intriga por ver quien desciende está decididamente de alta tensión con ningún club dispuesto a ceder. Esto aconteció en las fechas más recientes de este torneo. Hay que decir también que existe una posible decisión de escritorio que pude trastocarlo todo.

El Nacional conserva el liderato con 56 puntos y 14 de gol diferencia. El elenco criollo está a una victoria de su retorno a primera división, pero el calendario no es tan benévolo y tiene pendientes 2 juegos contra uno de los candidatos al ascenso que es Libertad. Sus empates ante América e Independiente Juniors fueron complicados y deslucidos pero a todas luces útiles, mientras que su triunfo de visitante 1-0 ante Manta podría significar la diferencia. También es evidente el agotamiento de la plantilla por sostener doble competición. Sostiene el mejor ataque del año con 45 tantos a favor.

El segundo lugar es de Independiente Juniors que suma 52 unidades. Se sabe que el cuadro filial no puede ascender por reglamento, pero está decidiendo la suerte de otros, además, no le priva de buscar un posible título y eso se advierte por su campaña en el segundo semestre que es lejos la mejor con 32 unidades y apenas 1 juego perdido que fue en el que cayó en su casa 1-0 ante Libertad. Además de su empate ante Nacional, derrotó 1-0 visitando a Chacaritas. Por su puntaje,, lógicamente ya es el primer confirmado en la división para el próximo año.

América de Quito se ubica tercero con 51 puntos y esa posición al momento le otorgaría uno de los ascensos del año. El elenco cebollita presume la mejor defensa del torneo habiendo solo admitido 28 tantos en contra, lo que sería el puntal de su campaña. En un duelo complicadísimo arrancó un empate 1-1 ante Libertad y tuvo que hacer de local en Ambato, pues el Atahualpa fue escenario de algunos conciertos por estos días. Ahí derrotó apretadamente 1-0 al Olmedo y tras su igualdad ante El Nacional su posición es expectante, pero esperan una resolución del TAS que podría complicar su aspiración de retorneo a Primera Categoría.

Libertad ocupa la cuarta posición con 49 unidades y su aspiración por un ascenso está en firme, no sólo por su puntaje, sino que están a la espera de una decisión del TAS que revertiría una derrota en la mesa que tuvo en primera etapa ante América, cuando el juego había sido en cancha triunfo para el elenco lojano. Si esta se da estaría a un paso de por primera vez jugar en la máxima categoría, mientras tanto sus últimas presentaciones han sido de altos y bajos, pues en casa apenas empató con América y también consiguió igualar 0-0 ante Manta, mientras que su triunfo de visitante ante Independiente Juniors fue el resultado diferente para sus aspiraciones.

Imbabura es quinto con 44 unidades y tras su igualdad 1-1 con Búhos parecería que sus aspiraciones de ascenso se vieron seriamente comprometidas. El gardenio tiene demasiadas irregularidades en su campaña y si bien, tienen una de las mejores delanteras, que han convertido 43 goles, también es la peor defensa con esa misma cantidad de goles recibidos. Chacaritas suma 43 unidades y casi se ha despedido de su opción de ascender, aunque por otro lado, prácticamente ya ha asegurado su permanencia Su caída en casa ante Independiente Juniors tal vez acabó con sus aspiraciones. Búhos ocupa la séptima posición con 40 puntos y una campaña muy mala en este segundo semestre, una de las peores de la categoría pues solo hizo 13 de sus puntos. De hecho, si no conseguía ese empate con Imbabura hubiera empezado a preocuparse con el descenso.

Manta lleva 36 unidades, es octavo y tras muchísimas fechas sale de zona de descenso inyectando optimismo para el elenco atunero. Había derrotado 2-0 a Búhos y después su derrota ante Nacional y empate con Libertad fue algo de freno, pero este club parece capaz de cualquier cosa. Olmedo cae a zona de descenso con 35 unidades y su último triunfo ante Atlético Santo Domingo por 2-1 devolvió la esperanza a un club que en esta segunda mitad del año cayó sensiblemente en cuanto a rendimiento. Atlético Santo Domingo es último, tiene 34 puntos, pero esta estrecha diferencia en la parte final de la tabla, más un importante rendimiento de local, le hacen pensar que nada está dicho.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 × = ochenta uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>