liga por 2024 12

Independiente se Toma la Punta con Kendry

Nos acercamos al fin del primer semestre del torneo ecuatoriano de Primera División y a falta de 3 fechas no se vislumbra un favorito claro, pues la punta cambia de dueño prácticamente cada día. Eso sí, casi todos los pronósticos apuntan a que el primer clasificado a Libertadores 2025 será quiteño.

Independiente del Valle tomó la punta con 3 triunfos apretados pero necesarios: 1-0 en su visita a Imbabura, mismo marcador de local ante Deportivo Cuenca y 2-1 dramáticamente ante El Nacional. El cuadro de Los Chillos cuenta con una de las mejores defensas habiendo recibido solo 7 goles que se siente especialmente segura cuando actúa su línea titular: Matías Fernández, Mateo Carabajal, Richard Schunke y Beder Caicedo. Sin embargo, es un plantel que rota mucho sus alineaciones pensando también en su competición internacional. Al momento Kendry Páez ya es la figura excluyente de este equipo marcando las jugadas y goles clave de los triunfos de los de azul y negro y su mejor aliado en la media es Joao Ortiz. Actualmente suma 28 puntos y es el único invicto del torneo.

En segundo lugar está Aucas con 27 unidades. El elenco oriental generalmente cerró las jornadas en la cima, per recién en la fecha 12 lo vimos cediendo su posición. Tal vez es el equipo que más elogios arranca en el presente torneo con su juego predominantemente ofensivo donde se va consolidando como una dupla clásica a Luis Cano con Jeison Medina. No por nada tienen el mejor ataque con 27 tantos a favor. Claros triunfos 2-0 ante Macará y Libertad cuando había tenido algunos sustos y un empate en teoría bueno ante Barcelona 1-1 fueron sus últimos resultados. Uno de los jugadores revelación de los oro y grana es el lateral izquierdo Jonathan Mina de muchos elogios entre afición y prensa especializada.

Liga Deportiva Universitaria tiene 25 puntos y ocupa el tercer lugar cuando ha cumplido un partido menos que sus rivales en el calendario. Podríamos decir que es el mejor visitante pues de 5 juegos disputados en esa condición han vencido en 4. El albo se aferra a la pelea por la etapa tras triunfos apretados por 1-0 ante Técnico Universitario y Mushuc Runa y otro dramático 3-2 ante Libertad, pero quizás algo le frenó el empate 2-2 en su casa ante Emelec. Su goleador, Álex Arce, está presente casi siempre en el marcador y al mes el máximo anotador del torneo, pero mucho le ha ayudado Michael Estrada quien va recuperando su mejor fútbol y también ha llamado la atención su joven promesa Jairon Charcopa.

Barcelona se encuentra en cuarta posición con 22 puntos y también un partido menos jugado dentro del calendario normal. Tras un triunfazo en su cotejo diferido ante Católica de visitante por 1-0 y otro fuera de casa 3-1 frente a Delfín, sus empates 1-1 ante Emelec en el clásico y por el mismo marcador frente a Aucas le dejaron a la espera de un milagro si quiere pelear por la etapa. Hay que mencionar que es uno de los clubes con menos goles encajados, 7 en total mientras Nicolás Ramírez mejoró notablemente y Luca Sosa se mantiene regular. Damián Díaz aún sigue siendo el referente en la generación de fútbol ofensivo y Fernando Gaibor ha conservado su posición en el medio campo.

Católica está quinto con 21 puntos y un partido menos, pero con opciones bastante disminuidas de ganar la etapa sobretodo a partir de su derrota en casa ante Barcelona. Siguieron victorias dramáticas 3-2 ante Técnico Universitario y 2-1 contra Cumbayá y una derrota visitando a Emelec. Como buen equipo de Célico, su ataque es la principal virtud con Ismael Díaz volviendo a su mejor nivel. Además de contar con polivalentes como Kevin Minda y Luciano Nieto. Fausto Grillo brilla en una defensa que también genera dudas. Emelec ocupa la sexta ubicación también con 21 puntos pero solo 5 de gol diferencia. En el bombillo se ha hecho complicado anotar goles y por eso parece bajado de la pelea por la etapa pese a que solo ha perdido un partido. Además de la victoria 2-1 ante Católica están los empates en el Clásico con Barcelona y el obtenido en Quito ante Liga que hablan de un calendario difícil. Hasta acá su gran figura es el portero Pedro Ortiz, artífice de puntos vitales.

Macará ahora es séptimo con 15 puntos más gol diferencia de uno, con una marcha que fue frenando en las últimas fechas cayendo ante Cumbayá 1-0 y Aucas en casa más un modesto empate sin goles con Mushuc Runa. Preocupante para los ambateños que van 5 fechas sin ganar y en todo ese periodo solo ha hecho un gol, aunque el ahorro de las jornadas iniciales parece bastarle. El Nacional es octavo, también suma 15 puntos, pero arrastra un gol diferencia negativo de 3. Ahora bajo el mando de Marcelo Zuleta y con los problemas administrativos aparentemente solventados, los criollos ya usan lo que se supone es su 11 titular donde brilla la creatividad de Fidel Martínez y Jonathan Borja. Sus triunfos 1-0 ante Orense y Delfín fueron sufridos y la derrota ante Independiente aterrizó un poco a sus filas.

Noveno es Técnico Universitario con 13 puntos y un jugo que no es malo, pero no le alcanza para sostener resultados. Así fue como cayó ante Liga y Católica y apenas sostuvo un empate con Imbabura que ya lo hizo retroceder posiciones. La décima casilla la ocupa Orense que ha sumado 12 unidades y parece retomar fuerzas tras la llegada de Santiago Escobar a su cuerpo técnico. Su victoria 1-0 visitando a Delfín fue muy valiosa. También con 12 puntos y gol diferencia negativo de 8 está Imbabura que ocupa el puesto 11 y de hecho con su empate visitando Técnico Universitario y el triunfo 4-2 ante Libertad pudo por lo pronto huirle al descenso. Deportivo Cuenca tiene 11 puntos y alcanzó la posición 12 recuperándose de un inicio terrible y el DT Igor Oca que empezó su ruta asestando un terrible 5-0 a Mushuc Runa.

Cumbayá aparece en el puesto 13 con 11 puntos y un complicado gol diferencia negativo de 10 que se explica más por su pobre producción ofensiva, solo 7 tantos a favor aunque aún así ha conseguido triunfos como el ante Macará que todavía lo mantienen lejos del descenso. Mushuc Runa ha caído hasta el puesto 14 y los malos resultados obligaron a cambiar de DT de Renato Salas a Ever Hugo Almeida sin aún poder conseguir un triunfo, algo que no sucede desde marzo. Esto ya les hace ver de reojo la zona de descenso. Otro club que cesó a su DT , Guillermo Duró, es Delfín, que apenas ha logrado una victoria en torneo local pese a no tener un fútbol del todo malo, pero sin poder de definición, tienen la peor delantera con solo 6 goles a favor. El último lugar con solo 2 puntos producto de su penalización está Libertad, equipo al que especialmente le cuesta sostener resultados, ahora son dirigidos por Juan Carlos León sin cambiar su suerte.

 

Alineación ideal al momento:

Pedro Ortiz; Matías Fernández, Richard Schunke, Nicolás Ramírez, Jonathan Mina; Joao Ortiz, Kendry Páez, Luis Cano; Jeison Medina, Ismael Díaz, Álex Arce

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cinco = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>