chacaritas pelileo

Cuadrangular Final: Polémica y Fútbol

Se aproxima la fase final del torneo de Segunda Categoría de Ecuador y en los días previos poco se habló del fútbol y más de escritorios y tribunales. Este torneo, al igual que el de Serie B pasaron por una serie de revisiones que dejaron algo en entredicho a la organización. De todas maneras es bueno revisar lo que pasó en esta fase nacional del campeonato.

Esmeraldas FC sorprendió a un grupo en teoría lleno de clubes experimentados. El conjunto esmeraldeño venció en sus 2 partidos frente a Espoli (2-0 y 1-0) y como local triunfó en todos sus partidos de la etapa. Sumó 13 puntos, 2 más que Imbabura, único club que pudo derrotar a los de la provincia verde pero perdió su clasificación al perder 2-1 en su último juego ante Espoli. El gallito por su parte se quedará un año más en esta división tras una pobre campaña sin victorias en la etapa. Juventud Minera solo ganó un partido y le faltó bastante. En Esmeraldas FC brilla Rommel Estupiñán.

 

En el Grupo 2, la disputa entre Deportivo Guano y Otavalo FC fue intensa. Los de Chimborazo tuvieron un mejor arranque mientras los otavaleños comenzaron perdiendo de entrada y empatando en casa, pero su victoria y posterior empate ante el elenco guaneño lo pondría en carrera. Y las 2 últimas fechas serían a dientes apretados, pues ambos conjuntos ganaron su duelos finales, tanto de locales como de visitantes y esto daría el puntaje final de 13 puntos a Guano y 12 a Otavalo. Sin embargo, incumplimientos reglamentarios relegaron al equipo del Chimborazo y tras apelaciones y demás gestiones organizativas, es Otavalo el equipo que jugará el cuadrangular final.

Un empate 2-2 en Guayaquil entre 9 de Octubre y Venecia daba inicio a una tenaz lucha entre estos equipos, los cuales vencieron en sus siguientes 2 compromisos a sus rivales, Cumbayá y Parma, quienes estuvieron lejos de ser cotejas para los clubes primeramente mencionados. El quiebre se daba inicialmente cuando los patriotas cayeron ante Cumbayá, mientras los de Babahoyo continuaban en senda victoriosa. En el último juego celebrado en Los Ríos, hubo un empate 0-0 que clasificaba a Venecia a cuadrangulares, pero los guayaquileños adujeron incumplimientos con la nómina y reglamento de su rival y dicha apelación pasó, por lo que se descontó los 13 puntos iniciales hacia 10 a Venecia y 9 de Octubre con 12 unidades alcanzó el cuadrangular final.

Y en el último cuadrangular hubo un club que se mostró muy superior al resto. Chacaritas de Pelileo no perdió ningún partido, ganó 3 y empató otros tres, 2 de ellos ante el equipo que estuvo más cerca de ellos, La Paz de Manta, club que en cambio cayó en sus visitas ante Patria y Gloria. Ciertamente también hubo reclamos, en este caso dirigidos al club de Pelileo al que se le restó 4 puntos por incumplimientos reglamentarios, pero su campaña fue tan buena que incluso así le alcanzó para llegar al cuadrangular final que ya disputó el año pasado y del cual sería uno de los favoritos. Jerrson Rodríguez es su gran goleador.

El 5 de diciembre arranca la fase final con los juegos: Chacaritas vs Esmeraldas FC y 9 de octubre ante Otavalo. El campeón y subcampeón de la misma disputarán la Serie B 2020.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>