liga pro 2023 2da 3

El Reino del Empate

El inicio de la segunda etapa 2023 ha venido muy parejo, tanto así que lo normal ha sido juegos que terminen en empates, varios de ellos sin goles y por ello la tabla de posiciones es al momento muy apretada. También comprensible porque solo se han disputado 3 fechas.

Mushuc Runa ha tenido un excelente arranque de etapa sumando 7 puntos y es el sorprendente puntero. Un brillante triunfo 1-0 ante Independiente fue la alerta de lo que se venía, después igualó 0-0 en su visita a Gualaceo y en un tiempo arrasó 3-0 a Guayaquil City. Campaña perfecta para su defensa que no ha recibido goles en la etapa destacando su capitán Facundo Rivero, así como el meta Jorge Pinos. También comienza a despertar el atacante Diego Ledesma. Muy importante también para el ponchito alejarse con estos puntos de la zona de descenso en la tabla acumulada y mientras tanto parece que el cambio de timón con Renato Salas surte efecto.

Barcelona suma 5 puntos y gol diferencia positivo de 2, con lo que comparte el segundo lugar con Delfín, con quien incluso tiene misma cantidad de tantos a favor, además, uno de los resultados obtenidos fue un empate 1-1 justamente visitando a los manabitas. Aquel empate fue con un agónico penal, del mismo modo lo fue el 1-1 como locales ante Independiente del Valle, pero había arrancado este semestre venciendo por 2-0 a Gualaceo. Son fechas en las que se ha reencontrado con el gol Francisco Fyrdriszewski y los mismos han servido para sumar puntos. Damián Díaz y Janner Corozo han cumplido dentro de sus posiciones y parece que la media se va componiendo con la llegada de Jesús Trinidade.

Delfín tiene exactamente la misma campaña que Barcelona con esos mismos 5 puntos, 4 goles a favor y 2 de gol diferencia positivo. Había tenido un arranque trabado empatando en su visita a Orense 0-0 y el juego con Barcelona finalizó con algo de polémica, pero con la sensación de haber acertado con la contratación del delantero argentino Facundo Castelli, quien sería la estrella de la victoria como visitante 3-1 ante Libertad de Loja. Sumado al buen presente del volante Braian Oyola, hacen pensar con optimismo a las filas manabitas. De momento volvieron en el acumulado a la zona de copas.

Liga de Quito también suma 5 puntos y 2 de gol diferencia positivo, pero apenas han marcado 2 goles, aunque es importante destacar que no han recibido ninguno mientras funciona bien la pareja de centrales: Ricardo Adé y Facundo Rodríguez, además de un excelente momento del lateral derecho, José Quintero. Dos empates 0-0 ante rivales clásicos como Aucas y El Nacional, demás de una victoria sin discusiones de 2-0 ensu casa ante Deportivo Cuenca. Entre Renato Ibarra y Lisandro Alzugaray lo mejor generando ataque a la espera que los sonados refuerzos: Paolo Guerrero y Jan Hurtado empiecen a generar sus frutos.

Orense también suma 5 puntos con 2 goles a favor y ese mismo valor positivo en gol diferencia, dentro de una etapa que ha comenzado muy apretada, pero esos puntos lo meten en zona de copas. Tras los 0-0 con Delfín y Emelec, pudo vencer 2-0 a Gualaceo y también vale la pena ponderar su zaga comandada por un muy veterano Gabriel Achilier y el joven Oscar Quiñónez. Así como destacó el debut de Erick Zambrano de apenas 15 años y catalogado como una de las promesas del fútbol ecuatoriano. Independiente del Valle es sexto con 4puntos y gol diferencia positivo de uno. Fueron sorprendidos por Mushuc Runa y se les escapó la victoria ante Barcelona, pero el triunfo 2-0 ante Cumbayá los mantiene liderando la acumulada. Tras finalizar su periplo en Libertadores se esperaría más de este equipo.

Deportivo Cuenca ocupa la séptima posición con 4 puntos y gol diferencia negativo de uno. Luego de una inexpresiva derrota ante Liga, sufrieron para vencer 2-1 a Libertad gracias a los tantos de los siempre eficientes Lucas Mancinelli y Sergio López. Rescató un empate 1-1 con Cumbayá, pero se está quedando fuera de la zona de torneos internacionales. El Nacional encabeza una larga lista de equipos con 3 puntos y gol diferencia en cero producto de 3 empates, aunque a los criollos les favorece sus 5 goles a favor, lo que tampoco habla bien de su defensa, pero dentro de esos juegos estuvieron duros clásicos con Aucas (2-2) y Liga. Su mejor noticia es que siguen segundos en la tabla acumulada.

Aucas es noveno, tiene el mismo puntaje que Nacional, pero “solo” 4 tantos a favor. Parece que entró bien la nueva contratación: Jeison Medina, además que John CIfuente tiene una cuota goleadora aún importante. Técnico Universitario ocupa el puesto 10 también con 3 puntos y gol diferencia en cero, pero solo 3 goles a favor luego del alocado empate ante Nacional. Lograron una interesante igualdad en Quito frente a Católica mientras se mantienen lejos del descenso. Hablando de los camarattas, están en el puesto 11 con ese mismo puntaje y gol diferencia, pero solo 2 goles a favor luego de un gran empate 2-2 frente a Aucas. Curiosa y poco reconfortante para su gente es la campaña de Emelec, que se suma al pelotón de 3 empates, pero el bombillo va al puesto 12 pues no ha hecho ningún tanto en la etapa, aunque tampoco le han anotado. Pero sus juegos han sido decepcionantes, además de tenerlo cerca de la relegación.

Cumbayá ocupa el puesto 13 de la etapa tras 2 empates y una sola derrota que ciertamente todavía le tienen lejos de preocuparse del descenso, pero su falta de gol es un problema, sigue teniendo el peor ataque del año. Guayaquil City enroló en sus filas a nombres importantes como: Ayrton Preciado, Stiven Plaza, Jordan Rezabala o Chiqui Guerrero, sin embargo, su rendimiento no mejora y con claridad se advirtió en la goleada sufrida ante Mushuc Runa, previamente consiguió 2 empates que parecían darle cierta esperanza, pero al momento en la acumulada es último y serio candidato a descender. Libertad suma solo un punto en la etapa y tras la caída como visitante ante Delfín, su DT Marcelo Robledo ha presentado la renuncia. En la acumulada es penúltimo y parece que regresa por donde vino. No es buen inicio de etapa para Gualaceo. Viene último en la etapa con un punto y aún no anota en la misma. Aún no se preocupa por descender.

Equipo ideal del momento:

Jorge Pinos; José Quintero, Facundo Rivero, Oscar Quiñónez, Ricardo Adé; Braian Oyola, Janner Corozo, Damián Díaz; Francisco Fydriszewski, Diego Ledesma, Facundo Castelli

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + = dieciséis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>