emelec bsc

El Primer Clásico 2016 fue Azul

Emelec derrotó 2-1 a Barcelona en juego que se había postergado por el Torneo Ecuatoriano de Fútbol, disputado en el Estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil.

El primer Clásico del Astillero del año se programó en fecha diferida por la participación de los azules en Copa Libertadores. La tensión se fijaba, aparte de la eterna rivalidad entre estos planteles, en que el resultado dirimía la punta, tomando en cuenta también, que volverán a enfrentarse el fin de semana. Con esquemas tácticos similares, el bombillo confiaba en el buen momento del argentino Guanca, mientras que los amarillos fijaban sus esperanzas en el voluntarioso Alvez.

Intenso inicio tuvo el Clásico con mucho juego en la mitad de cancha, pierna fuerte y pelota detenida, viniendo las infracciones mayoritariamente del lado amarillo. Emelec progresivamente producía mejor su trabajo en ataque y con su habitual toque en las inmediaciones del área, hacía pasar mal a los zagueros amarillos, perdiendo Stracqualursi y Guanca, oportunidades claras de anotar en los primeros minutos. Seguía la lucha del medio sector y el duelo entre Gaibor y Calderón era interesante.

El juego proseguía con una dinámica pareja. Ambos equipos buscaban portería rival, lo que hacía al juego entretenido, pero generalmente los ataques tanto de Barcelona con Emelec no prosperaban cuando se aproximbana a las áreas rivales. En Emelec, el fútbol ofensivo pasaba por los pies de Guanca, apoyándose en Gaibor y P. Quiñónez, no eran buenos minutos de Mena ni Burbano, mientras que Penilla por la izquierda intentaba sin mayor fortuna por los amarillos con Díaz bien custodiado y Esterilla impreciso.

El juego iba cayendo en un estado de monotonía, pues no se veían opciones de gol bajo las porterías, sin embargo, Pedro Quiñónez (36 min.) abrió el marcador con un remate de más de 30 metros que inesperadamente se escapó de las manos de Banguera, cuando no parecía ser una jugada tan comprometedora. El gol fue el envión que Emelec necesitaba para someter a su rival y los últimos minutos del primer tiempo fueron de asedio. Denis Stracqualursi (41 min.) cabeceó sin saltar tras un córner y aumentó cifras.

El envión del bombillo permaneció en el arranque de la etapa complementaria, con buen toque a velocidad, complicaba mucho al cuadro canario y parecía que el tercer tanto estaba cerca de caer. Mejoró mucho el rendimiento de Burbano y en sociedad con Gaibor hacían ver muy deslucida a la zaga central y primera línea de volantes amarillos. La entrada de Vera daba cierto aire a Barcelona, pero muchas veces aparecía solo contra un puñado de camisetas azules.

Los eléctricos empezaron a desacelerar y dejar que su rival controle el balón, siendo poco dañino para el interés de los azules por lo menos hasta el minuto 70, cuando de a poco apareció Díaz, impulsado por el ímpetu de Vera. Fue así como llegó el descuento con jugada del último, pase de Díaz y definición de Ely Esterilla (72 min.) De esta manera, volvió la emoción a un juego que parecía sentenciado y la inyección anímica para el Ídolo fue notable.

Barcelona insistía por el empate, lo mejor del equipo torero se vio en el último cuarto de hora del juego, mientras que Emelec buscaba cerrar el marcador con cambios orientados a preservar el marcador. El cuadro canario era voluntarioso pero se volvía más nervioso e impreciso a medida que se le acababa el tiempo, es así como el partido finalizó con cualquier iniciativa amarilla yendo a parar en los pies de los azules que tal vez no buscaban el gol, pero si estar lejos de su arco para llevarse el primer clásico del año.

EME: Esteban Dreer; Carlos Moreno (Byron Mina 68’), Jorge Guagua, Gabriel Achilier (TA 75’), Fernando Giménez (TA 73’); Pedro Quiñónez (TA 74’) (Hólger Matamoros 86’), Fernando Gaibor; Ángel Mena (TA 44’), Cristian Guanca (Osbaldo Lastra 78’), Robert Burbano C.; Denis Stracqualursi
Goles: P. Quiñónez 36’, Stracqualursi 41’
BAR: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Gabriel Marques, Roosevelt Oyola (Ismael Blanco 87’); Segundo Castillo, Richard Calderón (Matías Oyola 53’); Ely Esterilla (TA 82’), Damián Díaz, Cristian Penilla (TA 5’) (Washington Vera 45’); Jonathan Alvez
Goles: Esterilla 72’

Calificaciones Emelec:
Dreer 6
Moreno 5
Guagua 6
Achilier 6
Giménez 6
Gaibor 7
P Quiñónez 6
Mena 5
Guanca 6
Burbano 6
Stracqualursi 6
Mina 5
Lastra –
Matamoros –

Calificaciones Barcelona:
Banguera 4
Velasco 6
Aimar 4
Marques 5
R Oyola 6
S Castillo 5
Calderón 6
Penilla 4
Díaz 5
Esterilla 5
Alvez 4
Vera 7
M Oyola 5
Blanco –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>