El inicio de una nueva era
El Borussia Dortmund, al final de la temporada anterior cerró un capitulo en su historia, el del renacimiento. Luego de estar cercano a la desaparición y con un modelo de gestión nuevo e interesante, enfocado en el hincha y en el fútbol, logró de la mano de Jurgen Klopp, volver a la cima del fútbol alemán y europeo, lo que tuvo como cumbre: dos títulos de Bundesliga, una copa de Alemania y una supercopa alemana, de la mano de una final de Champions League. El año pasado, luego de flirtear con el descenso casi media temporada, se cerró con el paso a Europa League y la salida de su DT insignia.
Empezó el nuevo año con muchas dudas de lo que sería del equipo luego de que el capitán de a bordo fuera reemplazado. Thomas Tuchel tomó la batuta con la intención de mantener el nivel del equipo y vaya que lo ha estado logrando. Tan solo una derrota en sus 15 partidos oficiales en lo que va de temporada (por más fea que haya sido la caída 5-1 frente al Bayern de Pep Guardiola) nos deja con uno de los mejores arranques de temporada en la historia del futbol germano.
Tuchel ha impreso en el equipo una forma de jugar muy distinta a la observada en años anteriores con Klopp. Se prefiere la posesión y el ataque posicional frente a la presión alta y rápidos contrataques de la etapa anterior. Tal como lo explica muy claramente Marti Perarnau acá: http://www.martiperarnau.com/tactica/el-nuevo-borussia-dortmund-de-tuchel/. Pero este artículo no se centrará tanto en la táctica, dada la no muy amplia comprensión del autor del mismo sobre el tema, sino en dos curiosidades que este nuevo sistema ha desprendido en este remodelado equipo borusser.
Primero, tenemos la impresionante racha goleadora de Aubameyang, marcando goles en todas las 8 jornadas de Bundesliga que su equipo ha disputado, igualando en 10 el record de mayor número de jornadas consecutivas marcando goles (incluyendo los dos últimos partidos de la temporada anterior).
Como segundo dato interesante, es que este Borussia, sin contar el partido con el Bayern, en 7 de sus últimos 10 encuentros ha empezado perdiendo, para terminar remontando en 4 de las 7 ocasiones y con empate en las 3 restantes.
Aún no sabemos qué deparará esta nueva etapa iniciada en el conjunto de Dortmund, pero por lo que se ha podido observar en este inicio de temporada, los aficionados a este equipo podremos seguir disfrutando de un juego vistoso y entretenido, distinto al vértigo que estábamos acostumbrados antes, pero que igualmente promete partidos de ida y vuelta, entretenidos y con un gran nivel técnico/táctico.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!