liga pro 12

El Astillero, el Valle y el Ponchito a por la Etapa

Se viene la recta final de la primera etapa del torneo ecuatoriano de primera división, aunque la misma de hecho se resolverá después de la para por Eliminatorias y Copa América, una vez que haya espacio para celebrarse los juegos entre Católica e Independiente y el Emelec vs Barcelona.

Emelec mantiene la punta tras vencer 3-2 a Orense y 1-0 a Guayaquil City, equipos que marchan en las últimas posiciones y en circunstancias algo polémicas, pues 3 de los 4 tantos convertidos en estos últimos juegos han sido por cobro de penal y más de una sanción con cuestionamientos, además que en el desarrollo de los partidos los azules estuvieron en aprietos. Entre los destacados del bombillo en el mes están: Alexis Zapata, quien está en su mejor momento desde que viste la casaca eléctrica y Sebastián Rodríguez, siempre regular como capitán. Debían haber disputado el Clásico del Astillero, pero se postergó por cruces con los calendarios de torneos internacionales. Al momento suma 26 puntos y es el único equipo que permanece invicto como visitante.

Barcelona sostiene el segundo lugar con 24 unidades, también a la espera de poder disputar el Clásico del Astillero. Los amarillos así mismo tuvieron triunfos sufridos como el 2-1 ante Delfín en el minuto final del partido y el 1-0 a 9 de Octubre con un penal cuya sanción ha sido motivo de cuestionamientos. Han sido momentos para que Michael Carcelén luzca en la media con las oportunidades brindadas y quien va llegando a su mejor nivel es el atacante Emmanuel Martínez. La esperanza para el Ídolo son sus buenos números, pues tienen el mejor ataque (23 tantos a favor) y la mejor defensa (10 tantos en contra). Esto se resolverá cuando el cuadro canario y sus rivales se desocupen de sus calendarios coperos.

Independiente del Valle se ha sumado a la pelea por la etapa y también es del club de equipos con un partido menos. Tras una inexplicable derrota 2-1 con Manta, el elenco rayado enderezó y propinó una contundente victoria 3-1 ante Liga Deportiva Universitaria y por el mismo marcador venció en Riobamba a Olmedo. Viene siendo una temporada cada vez más fructífera para Lorenzo Faravelli en el mediocampo y Cristian Ortiz como gestor de ataque y goleador, aunque aún tienen que ajustarse en defensa donde Richard Schunke empieza a ocupar la posición de líbero, mientras José Hurtado es la revelación por el costado derecho. Sus 22 puntos los mantienen a la expectativa en el tercer lugar.

Mushuc Runa se mantiene como la revelación del torneo en el cuarto lugar con 21 puntos aunque con sus partidos completos. A pesar del inexplicable 6-2 sufrido como local frente a Universidad Católica, sus triunfos como visitante, 3-1 frente a Técnico Universitario y 2-1 con Deportivo Cuenca aún lo ponen al ponchito en la pelea por la etapa. Su columna vertebral extranjera es el eje de su éxito: el defensa haitiano Ricardo Adé, el volante venezolano Jacobo Kouffaty y el atacante argentino Jonatan Bauman, quien es el goleador del certamen con 11 anotaciones. Junto con Emelec son los mejores visitantes (13 puntos fuera de casa) aunque su campaña como local no es tan buena y por eso pierde un poco la pisada.

Silenciosamente Macará ocupa el quinto lugar, un buen triunfo 1-0 ante el Cuenca, un empate 1-1 en Manta ante el atunero y una caída en el último minuto con Liga para sumar 19 puntos y tener una de las mejores defensas con la dupla argentina: Matías Cortave y Damián Schmidt, más la buena aparición del joven portero Jonathan Villafuerte mientras el titular Pucheta cumple sus suspensión. Tal vez al celeste le falta un poco más de presencia ofensiva, pero se mantiene siendo un rival a considerar. Liga de Quito ocupa el sexto lugar con 18 unidades y tras su triunfo ante Macará llegaron 2 dolorosas derrotas por 3-1 ante Independiente y Aucas, que sumadas a las caídas por Copa han generado preocupación en las huestes albas, pues su otrora puntal defensivo se ha visto sumamente vulnerable mientras se va quedando sin opciones en ambos torneos.

Universidad Católica ocupa la sexta casilla con 16 puntos y un andar sumamente irregular, pues por ejemplo sorprendió goleando 6-2 a Mushuc Runa a domicilio y luego cayó como local 1-0 con Delfín. En las filas camarattas ha comenzado a crecer la figura del atacante venezolano Edder Farías. Delfín es octavo, y con una campaña indescifrable como la de la chatolei, previo a su triunfo en Quito cayó sorpresivamente 4-2 frente a Olmedo y antes había planteado batalla aunque con derrota ante Barcelona. También suma 16 unidades aunque con gol diferencia negativo y el atacante Jhon Cifuente nuevamente se está haciendo presente en la tabla de goleo. Ahora con la camiseta cetácea.

Manta se anotó triunfazos ante Independiente y una goleada 3-0 frente a Guayaquil City, ha escalada posiciones y marcha noveno con 15 puntos, mientras José Angulo va alcanzando el nivel que alguna vez lo proyectó al fútbol extranjero. 9 de Octubre tiene muchos problemas cuando deja su localía del Estadio Modelo, suma 13 puntos mientras los goles del panameño José Fajardo suelen salvarles los muebles. Aucas tras su triunfo 3-1 en el superclásico ante Liga parece sacudirse del gran golpe que fue el contagio masivo de COVID 19 en sus filas. Aunque es undécimo y esté lejos del protagonismo. Deportivo Cuenca encajó 3 derrotas consecutivas en mayo y cayó hasta el puesto 12 mientras hay rumores de cambio en la dirección técnica.

En el puesto 13 está Técnico Universitario con la peor producción goleadora de la temporada (10 tantos a favor), principal causante de su coqueteo con el descenso. Orense salió de la zona de relegación y ya sumó 11 puntos luego de 2 valiosos triunfos ante Orense y Técnico, buscando retomar ese buen fútbol de inicio de temporada. A Olmedo no parece salvarle ni todo el poder goleador de Jaime Ayoví quién es el mayor responsable de los 10 puntos con los que cuenta el ciclón. Mientras Guayaquil City decepciona aún más, es último con 9 unidades y lo endeble de su defensa sería la principal preocupación.

 

Alineación ideal del momento:

Jonathan Villafuerte; Richard Schunke, Lucas Cortave, Ricardo Adé; Lorenzo Faravelli, Michael Carcelén, Cristian Ortiz, Alexis Zapata, Jacobo Kouffati; Jonatan Bauman, Jhon Cifuente

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ dos = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>