ecuador vs chile

Ecuador Al Borde del Fracaso

Chile derrotó 2-1 a Ecuador en juego disputado por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América de Brasil 2019 en la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

Para el juego llegaban estas selecciones con realidades totalmente opuestas. Mientras que Ecuador había sufrido una oprobiosa goleada ante Uruguay que lo había hecho lucir muy mal, Chile había sido sumamente contundente ante la bisoña pero voluntariosa selección japonesa. La roja mantuvo su 11 del partido pasado, mientras que los tricolores implementaron 6 cambios.

Ecuador había comenzado el partido con más orden y menos nervios que en el juego ante Uruguay. Sin embargo tras un córner y rebote, José Fuenzalida (8 min.) adelantó en el marcador a los de la estrella solitaria. Después del tanto Ecuador buscó reaccionar pero el prolijo medio campo chileno cerraba las posibles salidas tricolores, por lo que pisar área chilena era supremamente complicado.

Ecuador tenía problemas peleando contra tipos de oficio como Vidal o Aránguiz mientras prefería buscar los costados para causar algún daño cuando cerca de las 18 yardas tiraba la diagonal. En ese estilo de jugadas cayó el penal que el portero Arias cometió sobre Méndez. Al cobro fue Enner Valencia (29 min.) para ejecutar la falta y empatar el juego. Tanto que decididamente dio confianza a los ecuatorianos.

Los tricolores pasaron a dominar el control de la pelota, cuando hacía falta pelear por la posesión estaba Enner presto a bajar los metros que sean necesarios, demostrando que su capitanía era por algo. Chile apostaba a su rápida salida que pasando los minutos sorprendió menos a los ecuatorianos que tenían en Arboleda a un defensa más atento y rápido.

El duelo se centró en la media cancha donde Gruezo por ejemplo buscó no dar tregua a Vidal y así mantener desconectados de la acción a los temibles delanteros araucanos. Arriba la dinámica de Ibarra era encomiable mientras que Mena buscaba avanzar metros con habilidad y Enner era mitad fuerza y la otra corazón. El primer tiempo lavó la imagen de una tricolor que parecía encontrar su idea de juego.

En los primeros minutos del segundo tiempo se planteaba un partido de igual a igual, pero nuevamente los chilenos se pusieron en ventaja ante una desatención defensiva rival y Alexis Sánchez (51 min.) tras centro pasado anotó para el desequilibrio. En Ecuador se sentía que hacía falta peso ofensivo para enfrentar lo que restaba de partido y la entrada de Antonio Valencia buscaba acomodar tácticamente para ello.

Empezaban a haber síntomas de desesperación en el equipo ecuatoriano mientras el juego había pasado ha disputarse en su cancha y los cortes por faltas eran utilizadas por la roja a su favor. Garcés en la tricolor pretendía poner más presencia en el área, mas los cambios en la escuadra ecuatoriana no parecían surtir el efecto deseado y los minutos pasaban.

Cuando el juego se aproximaba al final ya Ecuador se encontró falto de respuestas para poder arribar a un empate que se hacía lejano mientras los chilenos llenaban el mediocampo de jugadores para estorbar la labor ecuatoriana y asegurar un resultado que lo clasificó a cuartos de final mientras los ecuatorianos están al borde de la eliminación.

 

ECU: Alexander Domínguez; Pedro Velasco (TA 96+’), Robert Arboleda (TA 78’), Gabriel Achilier (TR 89’), Cristian Ramírez; Jhegson S. Méndez (TA 3’) (Antonio Valencia 59’), Carlos Gruezo (TA 80’), Jefferson Orejuela; Romario Ibarra (Carlos Garcés 69’), Enner Valencia, Ángel Mena (TA 33’) (Ayrton Preciado 81’)
Goles: E. Valencia 29’ (PK)
CHI: Gabriel Arias (TA 43’); Mauricio Isla (TA 82’), Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (TA 86’) (Gonzalo Jara (91+’); José Fuenzalida (Pablo Fuenzalida 70’), Eduardo Vargas (Pedro Herández 85’), Alexis Sánchez
Goles: Fuenzalida 8’, Sánchez 51’

Calificaciones Ecuador:
Domínguez 4
Velasco 6
Arboleda 6
Achilier 4
Ramírez 4
Gruezo 6
Méndez 5
Orejuela 4
Mena 4
E Valencia 6
Romario Ibarra 5
A Valencia 3
Garcés 3
Preciado –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 5 = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>