fecha 14 segunda

Delfín aún es Líder. Emelec amenaza

Hemos arribado a la fecha 14 de la Segunda Etapa, aunque prácticamente ningún equipo ha cumplido con todos sus partidos, puesto que en medio de la última jornada de eliminatorias, la mayoría de los planteles prefirieron postergar sus juegos. Delfín sigue como único líder a pesar que su juego ya no luce tan contundente como en la Primera Parte del torneo.

El cuadro de Manta mantiene el liderato tanto en la Segunda Etapa como en el acumulado, lo que haría pensar que por lo menos el último juego del año sería en Manabí. En estas fechas de la rueda de revancha de la etapa Delfín ha tenido algunos problemas inclusive jugando como local, siendo al menos superados en los primeros tiempos y teniendo que rescatar puntos de manera angustiosa y se podría decir que afortunada. Puede ser que el llamado a las selecciones de sus jugadores pudo haber afectado su trabajo. Roberto Ordóñez aún es la gran figura de ataque y Francisco Silva junto a Jhon Chancellor, grandes bastiones defensivos.

Emelec va alcanzando su mejor rendimiento en lo que va del campeonato ecuatoriano. El regreso de Jorge Guagua ha sido importante para la zaga millonaria y junto a Juan Carlos Paredes hacen un bastión de experiencia. Ayrton Preciado continúa notable por el costado izquierdo, también han sido buenos partidos de Marcos Mondaini asistiendo y anotando y además en ataque comienza a asentarse Fernando Luna. Los azules no renuncian a la posibilidad de disputar la final y siguen de cerca a Delfín en su lucha.

Independiente, como ha sido característico, va en marcha silenciosa rumbo a una nueva participación copera. Con una campaña consistente que se fundamenta en una gran efectividad jugando como visitante, aspecto en el que es el mejor en el campeonato con 30 puntos conseguidos fuera de Sangolquí. En mediocampo destacan Jhegson Méndez y Efrén Mera, mientras que Maximiliano Barreiro ya va haciendo sentir su poder goleador.

Macará continúa en pelea por llegar a la primera Copa Libertadores, sin embargo, cuando se ha ausentado su gran figura, Carlos Feraud, ha sufrido y resignado puntos importantes que le permitirían estar más arriba. Ronald Champang tuvo que por momentos convertirse en el asistidor de Tévez y destaca en ese papel, aunque le cuesta un poco más cuando la línea de medias puntas no está completa. Carlos Arboleda sigue siendo uno de los mejores volantes del torneo.

Deportivo Cuenca sintió mucho la derrota doble frente a Emelec y resignó ubicaciones en la lucha por la etapa, mas ahí sigue Juan Ignacio Dinenno anotando para que el sueño copero del Expreso Austral no se esfume. El gol es lo que hace falta a Barcelona que inexplicablemente no puede culminar con anotación las ocasiones que en el torneo local genera. Importante el trabajo de Darío Aimar, Xavier Arreaga y Máximo Banguera en el arco que viene teniendo un buen año, reflejado en ser una de las porterías menos vencidas, pero no ha sido suficiente para conseguir resultados que le permitan mantener la carrera por el título.

Despierta admiración el juego colectivo y ofensivo de El Nacional, donde Manuel Balda, Adolfo Muñoz y Alejandro Villalva hacen gala de técnica y jornadas de entrenamiento, pero su defensa sufre varias desconcentraciones que les ha costado puntos vitales, algo que el portero Johan Padilla se ha encargado en parte de corregir. Liga ha conseguido estabilizar su alineación, hilvanar una idea de juego y más la oportuna presencia de Hernán Barcos frente al arco rival ya se ha alejado del descenso y busca torneos internacionales. Guayaquil City consiguió sus primeras victorias con esa denominación, más una de ellas fue por el impedimento de Fuerza Amarilla de presentarse.

Universidad Católica ha tenido una muy mala segunda etapa que lo ha sacado de puestos de Sudamericana y aunque está lejos de zona de descenso, no estaría por demás preocuparse por no caer en la misma. Tanto Fuerza Amarilla como Clan Juvenil están aquejados por problemas administrativos y económicos, lo que por ejemplo a los orenses les costó la reducción de un punto en el torneo, así como la suspensión para poder actuar en la fecha pasada. Ambos equipos parecen firmemente condenados a descender.

A falta de 8 fechas entonces pasaría lo siguiente:

  • Delfín sería campeón sin necesidad de final
  • Emelec clasificaría a la fase de Grupos de Copa Libertadores 2018
  • Independiente jugaría la segunda fase de Copa Libertadores 2018
  • Macará jugaría la primera fase de Copa Libertadores 2018
  • Deportivo Cuenca, Barcelona y El Nacional jugarían la Copa Sudamericana 2018
  • Liga de Quito buscaría el último cupo a Sudamericana 2018 ante Técnico Universitario
  • Fuerza Amarilla y Clan Juvenil descenderían.

Equipo ideal a la fecha: Johan Padilla; Jorge Guagua, Francisco Silva, Xavier Arreaga; Jhegson Méndez, Marcos Mondaini, Fernando Luna, Ayrton Preciado; Maximiliano Barreiro, Hernán Barcos, Roberto Ordóñez

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>