La Cultura del Inmediatismo

Arsene Wenger nunca jamás en la vida debe ser despedido del Arsenal y se ha ganado el derecho de quedarse hasta cuando le plazca. Es mi punto de vista y sé que pocos (o nadie) lo comparte.

En el mundo del fútbol se ha llegado a creer que todos los torneos tienen 5 campeones y si no quedas campeón todos los años eres un fracaso y tu extrema incompetencia son merecedoras de tu despido (sino, pregúntenle a Ranieri). Todos los años 8 o 9 equipos se preparan, tanto económicamente como reforzando la plantilla para ganar la UEFA Champions League (unos más que otros y todo es decisión de directivos de cuanto invertir).

Entre los equipos que recurrentemente llegan a esa lista tenemos a: Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Juventus, PSG, Bayern, Borussia Dortmund, Real Madrid, Barcelona. Para cualquiera de esos equipos perder en cuartos de final es considerado un fracaso (peor incluso si se queda fuera antes) y es un extremo sinsentido, porque es el techo de lo que tu preparación puede “asegurar” antes de que otros factores sean los que decidan cada cruce. Para que me entiendan pongo un ejemplo claro: Si queda campeón el Madrid, el Bayern no puede decir que fracasó, porque el Madrid ha invertido igual o más y tiene jugadores de igual o más jerarquía que ellos.

Todo esto nos lleva al Arsenal, que de esa lista (que año a año varía 1 o 2 nombres) normalmente esta en puesto 7 u 8 en cuanto a inversión económica y en plantilla. Y (casi) siempre se ha quedado en el camino contra equipos superiores (Bayern y Barcelona sobretodo, lo cual hasta meme se ha vuelto), entonces: ¿Fracasó en champions? NO.

Luego, vamos a Premier League: Se aplica el mismo concepto, 4 equipos que invierten por encima del resto (United-City-Chelsea-Arsenal) y un 5to que ha variado entre el Tottenham y el Liverpool. En los últimos 20 años (que ha sido lo que ha estado Arsene en el cargo) divides el número de temporadas para ese número de equipos (aspirantes serios) y es el número promedio de títulos que deberías tener: 4.

Arsene tiene 3 títulos de Premier League (las copas nacionales: FA (6), Comunnity (6), Carling no se las toma en cuenta por ser premios menores). Está ligeramente bajo el promedio, pero hay que decir que su presupuesto ha sido (normalmente) inferior al del United, Chelsea o City (últimamente), lo cual se puede considerar como “normal”. A todo esto se debe añadir el hecho que nunca ha quedado por fuera de los 4 primeros lugares en esos 20 años, entonces nunca ha sido menor de lo esperado objetivamente. También  hay que añadir que durante cerca de 10 años, al final de cada temporada, tuvo que vender sus mejores jugadores y prácticamente pagó un estadio entero con esos ingresos.

Para finalizar mi argumento, hago un símil con Gregg Popovich y los San Antonio Spurs en la NBA. Igual tiene unos 20 años en el cargo, siempre ha clasificado a playoffs, siempre ha tenido un récord positivo, y ha quedado campeón «apenas» 5 veces. Teniendo en cuenta que ha jugado con los Lakers de Shaq y Kobe, los  Heat de Wade-Shaq, todos los equipos de LeBron, el “Big 3” de los Celtics y últimamente con los Warriors de Curry y cía. Siempre ha estado entre los mejores, a veces perdiendo en 8vos, otras en 4tos, pero Popovich es amado y reverenciado en San Antonio. Siguiendo con las similitudes con Wenger, los últimos años los Spurs han perdido antes de lo esperado. Pero no por eso lo quieren botar, sino le dan cada vez más poder y confían en un proceso exitoso que ha perdurado por más de 20 años, donde los Spurs han cambiado su estilo de juego, han cambiado sus estrellas, han cambiado su estadio, pero lo que no han cambiado nunca (y si fuera por los fans y directivos del equipo) es su Coach y la confianza que tienen en él.

En San Antonio respetan el trabajo de más de dos décadas de su entrenador, todo el proceso que él lleva de la mano, y pese a derrotas dolorosas, saben que no solo deben ver los últimos 3 partidos perdidos, sino más de 20 temporadas seguidas siendo y estando entre los mejores. En San Antonio saben que no son el único equipo en la liga y que no es fácil quedar campeón. En Londres no, y en el fútbol y el deporte profesional en general no se reconoce esa gran verdad.

“En el fútbol se gana, se empata o se pierde”. Es una frase jocosa que provoca burlas por lo simple que es y obvia su veracidad. “En cada torneo solo hay un campeón” debería tener la misma connotación.

1 comentario
  1. Edison Guapaz Zambrano
    Edison Guapaz Zambrano Dice:

    Será que la influenica de las redes y la inmediata comunicación con el público llano precipite este tipo de pensamientos o decisiones? Digamos que en nuestros países siempre pasa, pero por esas tierras está como inuadito. Lo de Ranieri me pareció por demás insólito por ejemplo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + ocho =