idv1

¡Independiente Campeón de la Sudamericana!

Independiente del Valle derrotó 3-1 a Colón de Santa Fe en juego disputado por la final de la Copa Sudamericana en el Estadio General Pablo Rojas de Asunción.

La gran final de Sudamericana constituía la primera vez que para el continente se dispute una Copa a partido único. Ambos equipos sin palmarés tanto local como continental buscaban en Paraguay la gloria con planteles mayormente completos ante un público abrumadoramente favorable al conjunto argentino.

El comienzo planteó dos ideas contrapuestas, por un lado los ecuatorianos poseían mayormente la pelota buscando con paciencia el espacio adecuado mientras el sabalero cerraba dichas opciones y se agrupaba para la feroz contra en la que se sumaba vértigo y hombres con lo que se intentaba sorprender a la concentrada zaga ecuatoriana. Antes del primer cuarto de hora se desató una torrencial lluvia.

Las condiciones atmosféricas dieron lugar a varios errores en la entrega del pase en ambos planteles. Los vallenses lucían más precisos y tranquilos, fue así como abrieron el marcador de un certero cabezazo de Fernando León (25 min.) quien aprovechó el preciso centro de tiro libre de Pellerano. Minutos después el juego tuvo que ser detenido porque la lluvia imposibilitó un óptimo desarrollo del juego. La pausa tomó alrededor de una hora.

Una vez reanudado el compromiso la dinámica no varió demasiado, pues Independiente seguía jugando a un ritmo desesperador, mientras que Colón buscaba desprolijamente el empate. Un espacio por izquierda permitió a Mera habilitar a Jhon Sánchez (41 min.) quien después finalizó su formidable carrera anotando el segundo tanto de los de Sangolquí. Al final del primer tiempo se llevaban una cómoda ventaja con gran autoridad.

Colón siguió buscando el área ecuatoriana con ímpetu en el comienzo del segundo tiempo. Temprano hubo falta penal de Landázuri sobre Morelo, sin embargo, Pinos atajó el cobro a pulga Rodríguez. Tras esta jugada el ferviente ánimo de la inmensa mayoría de hinchada argentina se vio afectado. En tanto que Independiente experimentaba con balones largos para sorprender a su rival que dejaba cada vez más espacios.

Colón fue agotando sus ideas, comenzaron los cambios en el conjunto argentino sin mayores resultados, pues Independiente controlaba sin pasar mayores apuros. De hecho el juego pareció caer en cierto letargo, tal vez esperando un supuesto desenlace inevitable hasta que cayó el tanto de descuento de Emanuel Olivera (89 min.) quien con una extraña pirueta empujó el balón a la red. A partir de ese momento el drama se instaló en Asunción. Cuando El elenco argentino se había volcado por completo a la búsqueda del empate, Independiente se abrió el espacio y en una gran contra con carrera de Cabeza acabó con Cristian Dájome solo y sin arquero para anotar el 3-1 definitivo.

IMG-20191109-WA0072 (1)

Este es el primer título de Independiente del Valle y con ello podrá disputar la Copa Libertadores 2020, la Recopa Sudamericana 2020, la Copa Suruga Bank de ese mismo año y el Mundial de Clubes de 2021.

IDV: Jorge Pinos; Anthony Landázuri (TA 49’), Richard Schunke, Fernando León, Luis Segovia; Alan Franco Cristian Pellerano, Efrén Mera (Roberto Garcés 79’); Cristian Dájome, Gabriel Torres (Washington Corozo 85’), Jhon Sánchez (Alejandro Cabeza 75’)
Goles: León 25’, Sánchez 41’, Dájome 96+’
COL: Leonardo Burián; Alex Vigo (Jorge Ortega 71’), Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera, Gonzalo Escobar (Cristian Esparza 69’); Christian Bernardi (Tomás Chancalay 77’), Federico Lértora, Fernando Zuqui, Marcelo Estigarribia; Luis Miguel Rodríguez, Wilson Morelo
Goles: Olivera 88’

Calificaciones IDV:
Pinos 8
Landázuri 5
Schunke 8
León 8
Segovia 6
Pellerano 8
Franco 7
Mera 8
Dájome 8
Torres 6
Sánchez 8
Cabeza –
Garcés –
Corozo –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>