banner grupo D

Historial de Camisetas Mundialistas – Grupo D

Ahora en estos reportes de historia de las camisetas en Mundiales de Fútbol tenemos un hecho muy particular, y es que el Grupo D que ocupa a esta edición es prácticamente calcado del Grupo C de Rusia 2018, repitiéndose 3 de sus 4 integrantes: Francia, Australia y Dinamarca. Echemos entonces un vistazo a este relato.

 

Francia

 Francia Titular

Francia alterna

El actual campeón del mundo para la defensa del título presentará un uniforme elaborado por Nike sumamente sobrio volviendo a una tonalidad más oscura de azul con los logotipos de la federación y de la marca en dorado. La alterna en blanco tendrá detalles en marca de agua alusivos a la cultura del país. Repite el botón blanco del cuello.

 

Francia en Uruguay 1930

Francia en Uruguay 1930

 

Francia 1938

Francia 1938

 

 

Francia-1930-color

Francia en Suecia 1958

Francia en Suecia 1958

La selección francesa se presentaba de esta elegante manera en el arranque de los mundiales de fútbol en Uruguay 1930. Por debajo de aquel señorial sweater estaba la camisa polo abotonada con el clásico color azul distintivo. Uniforme que variaría poco en las primeras citas mundialistas como en la que fueron anfitriones en 1938 e incluso varios años después como la notable selección que actuó en Suecia 1958 y con figuras como Just Fontaine y Raimond Kopa alcanzó el tercer lugar. Apenas cambiaba la forma del escudo.

Francia 1966

Recién en Inglaterra 1966 se opera un pequeño cambio en la vestimenta francesa, dejando atrás la botonera y agregando los colores de la bandera a un cuello más sencillo.

Francia-1978

Un hecho curioso sucedió en Argentina 1978. Debido a una descoordinación, el conjunto blanco se presentó ante su similar de Hungría con su uniforme alterno, pero su rival había hecho lo mismo y ambas casacas eran blancas. Se ofreció a los franceses utilizar la camiseta del equipo marplatense Kimberley a franjas verticales verdes y blancas para completar una participación que de hecho fue poco auspiciosa.

Francia 1982

Francia tuvo participaciones que no destacaron mayormente hasta llegar a los años 80. En España 1982, su uniforme fue confeccionado por Adidas, empresa que patrocinaría por muchos años a “les bleus”. Además de sus características “3 rayitas” en blanco, están las finas franjas verticales y el siempre presente cuello “polo”. En foto vemos en acción a Michel Platini, uno de los más grandes genios del fútbol francés, luciendo su característica camisa por fuera. De sus pies, su selección llegó a semifinales en este y el siguiente mundial.

Francia-1986

En México 1986, se volvió algo más oscura la camiseta francesa y se agregó líneas frontales al diseño. Los galos seguían deslumbrando al mundo, aunque nuevamente se quedarían en semifinales frente a los alemanes. En la foto vemos conduciendo el balón a Jean Pierre Papin.

Francia 1998

Francia se ausentó hasta la organización de su propio Mundial en 1998. Un detalle a tomar en cuenta es que se emuló el mismo diseño de la Eurocopa de Naciones 1984, en la que quedaron campeones con Platini como la gran figura. Una franja roja horizontal, más tres franjas blancas paralelas, dieron su primer y único título mundial a la selección gala. En la foto unos muy jóvenes Thierry Henry y David Trezeguet cuando todavía era los relevos del equipo.

Francia 2002

En Japón y Corea 2002 Francia usó un diseño más simple emulando la bandera del país en las hombreras de las famosas 3 líneas. Competición para el olvido, pues llegaron como favoritos y se fueron en primera fase sin poder siquiera hacer un gol.

Francia-2006

Francia volvió a ser protagonista en Alemania 2006. Pero recurrieron a una cábala en la cual, a partir de octavos de final contra España, vistieron su camiseta blanca hasta llegar a la final. Una forma convexa emulando a la bandera, destaca en el pecho de un peculiar diseño Adidas para las últimas pinceladas y tal vez, las más geniales de su fútbol, que diera Zidane. En la foto, impartiendo una lección en el duelo ante los españoles.

Francia-2010

Un nuevo mundial deplorable para conjunto galo fue Sudáfrica 2010. No pudieron triunfar y se quedaron en primera fase, mientras que Adidas confeccionaba por última vez su camiseta con un diseño en el que modernizaba lo presentado en 1984 y 2006, dejando totalmente de ser “cábala”.

Francia-2014

Desde Brasil 2014, Francia se presenta a los mundiales usando modelos de Nike. Para el mundial sudamericano presentó un elegante conjunto azul oscuro con cuello polo en blanco. De más a menos su presentación hasta llegar a los cuartos de final.

Francia 2018

La camiseta con la que alcanzaron su segundo trofeo mundial presentó unos novedosos degradados sobre los hombros y un botón en el cuello con la que Nike los vistió en Rusia 2018.

Australia

Australia titular

Australia alterna

 

Nuevamente el “país continente” forma parte de una cita mundialista y para la edición 2022 seguirá confiado en la ropa que elabora Nike. Esta será otra camiseta cuyos detalles y diseños degradaddos dan la impresión de una camisa satinada en el amarillo tradicional con los bordes amarillos y el escudo rediseñado. La alterna será azul oscura. Recordar que la combinación amarillo-verde deviene del zarzo dorado, flor nacional australiana. Usualmente se ha utilizado en los representativos deportivos australianos los colores del zarzo dorado, mas desde 1984 se decretó como los colores oficiales de las representaciones deportivas nacionales al amarillo y verde.

Australia-1974

Este es Johnny Warren en el debut de los socceroos en Alemania 1974. Equipamento Adidas que se distingue principalmente por el uso de medias blancas, que posteriormente y hasta la actualidad, se han usado de color amarillo.

Australia 2006

Esta foto muestra un uniforme Nike sobrio casi íntegramente amarillo. Esta fue la mejor versión de los australianos pues, tras 32 años de ausencia el combinado color oro se metió entre los mejores 16 de Alemania 2006.

Australia-2010

Aquí vemos a Tim Cahill celebrando la apertura del marcador ante los Serbios (Cahill es el primer jugador australiano en marcar en la fase final de un Mundial, lo hizo en 2006 en la victoria 3-1 sobre Japón). Este uniforme Nike utilizado en Sudáfrica 2010 tenía como detalle una gruesa franja verde en los hombros seguida por una línea blanca más delgada.

CURITIBA, BRAZIL - JUNE 23:  Mark Bresciano of Australia controls the ball against Andres Iniesta (L) and Xabi Alonso of Spain during the 2014 FIFA World Cup Brazil Group B match between Australia and Spain at Arena da Baixada on June 23, 2014 in Curitiba, Brazil.  (Photo by Cameron Spencer/Getty Images) ORG XMIT: 491933361

CURITIBA, BRAZIL – JUNE 23: Mark Bresciano of Australia controls the ball against Andres Iniesta (L) and Xabi Alonso of Spain during the 2014 FIFA World Cup Brazil Group B match between Australia and Spain at Arena da Baixada on June 23, 2014 in Curitiba, Brazil. (Photo by Cameron Spencer/Getty Images) ORG XMIT: 491933361

En Brasil 2014, la fabricante opto por el cuello polo verde en una camiseta íntegramente amarilla bastante elegante, aunque la participación de los socceroos fue poco auspiciosa y se fueron en primera ronda con 3 derrotas.

Australia 2018

Para el Mundial de Rusia 2018, los “socceroos” optaron por un entramado verde sobre los hombros en el campo amarillo. Una plantilla recurrente de Nike para la época. Tampoco superaron la primera ronda.

 

Dinamarca

Dinamarca titular

 

Dinamarca alterna

 

El elenco europeo, como es habitual, confiará en la marca local “Hummel”. Pero acá viene el detalle peculiar. Los voceros de dicha empresa y de la selección manifestaron que en una medida de protesta por la serie de cuestionamientos hacia una observancia deficitaria a los derechos humanos de parte de la organización del Mundial de Qatar, el distintivo de la federación y el logo de la marca tendrán el mismo color de las camisetas, tanto en la titular roja como en la alterna blanca.

Dinamarca 1986

El debut danés en los mundiales fue en México 1986 y es uno de los más espectaculares de la historia ganando todos sus juegos de fase de grupos a escuadras tradicionales como Uruguay y Alemania, para después caerse en octavos de final. Su camiseta también es una de las más recordadas con ese diseño mitad rojo y mitad de delgadas líneas blancas y rojas.

Dinamarca-1998

En Francia 1998 Dinamarca nuevamente dejó su marca llegando a cuartos de final donde solo pudo ser superado por Brasil en una auténtica batalla. En aquella ocasión jugaron de rojo entero con blanco en los hombros y cuello polo.

Christian Poulsen, Denmark

Christian Poulsen, Denmark

Para Japón y Corea 2002 los vikingos usaron un diseño muy parecido a la camiseta actual. Llegaron a octavos de final donde fueron claramente superados por Inglaterra.

Dinamarca 2010

En Sudáfrica 2010 Dinamarca usó por única ocasión prendas Adidas que diseñaron una franja horizontal que contenía un tramado. La peor presentación danesa que se fue sin pena ni gloria eliminado en primera ronda.

Dinamarca 2018

En Rusia 2018 los daneses vistieron la prenda más sobria de su pasar en mundiales con un conjunto mayormente rojo y breves entramados blancos. Acá alcanzaron los octavos de final.

 

Túnez

Túnez Titular

Túnez alterna

Para el Mundial 2022, la selección del norte de África vestirá una prenda elaborada por la marca italiana “Kappa”. La titular en este año será roja y la alterna blanca, pero el detalle que la hace una de las prendas más llamativas del torneo es su entramado alusivo a los antiguos pueblos cartagineses que habitaron su país hace siglos.

Túnez-1978

El debut de Túnez en los mundiales se dio en Argentina 1978 y su prenda fue confeccionada por Adidas. Conjunto completamente rojo para un equipo que sorprendió derrotando a México, pero que sería eliminado en primera ronda.

Túnez-1998

Túnez recién regresaría en Francia 1998. En dicha Copa del Mundo utilizó un uniforme marca Lotto blanco con notables marcas verticales rojas como titular y rojo con blanco para el alterno. La selección africana no pudo pasar la primera ronda.

Japan's midfielder Junichi Inamoto attemps to keep Tunisia's midfielder Kaies Ghodhbane (L) and midfielder Slim Ben Achour (R) at a distance to get to the ball during match 45 group H of the 2002 FIFA World Cup Korea Japan 14 June, 2002 in Osaka, Japan.AFP PHOTO PEDRO UGARTE (Photo by PEDRO UGARTE / AFP)

Japan’s midfielder Junichi Inamoto attemps to keep Tunisia’s midfielder Kaies Ghodhbane (L) and midfielder Slim Ben Achour (R) at a distance to get to the ball during match 45 group H of the 2002 FIFA World Cup Korea Japan 14 June, 2002 in Osaka, Japan.AFP PHOTO PEDRO UGARTE (Photo by PEDRO UGARTE / AFP)

Túnez en Alemania 2006

Túnez en Alemania 2006

En Japón y Corea 2002 y Alemania 2006 utilizaron uniformes Puma con líneas bastante sencillas. En el caso del mundial asiático con detalles rojos en los costados y en el alemán, en la parte de atrás de los hombros, obedeciendo a un patrón previamente diseñado en ambos casos por la marca. El alterno en estos casos fue rojo.

Túnez 2018

En su reaparición, en Rusia 2018, Túnez fue vestida por la marca alemana “Uhlsport” con uniformes sobrios que tenían pequeños detalles combinados en rojo y blanco dependiendo sí era la casaca titular o alterna. Al menos volvieron al triunfo al derrotar a Panamá.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres × = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>